Mié, 26 de Enero de 2022 | 17:47 hs.

[ 27.12.2021 20:10 ]   ›

Actividad intensa en la Legislatura Santafesina antes de las “fiestas de fin de año”

Sesiones Extraordinarias los días martes 28 de diciembre, miércoles 29 de diciembre y jueves 30 de diciembre del corriente año.

Actividad intensa en la Legislatura Santafesina antes de las “fiestas de fin de año”
En atención a la convocatoria a Sesiones Extraordinarias por parte del Poder Ejecutivo mediante el Mensaje 4966 ingresado por Cámara de Senadores y, también, por Cámara de Diputados y Diputadas, ambas de la Provincia de Santa Fe, el día martes 7 de diciembre de 2021 a las 11:30, y luego de la reunión en Diputados y Diputadas el día martes 21 de diciembre de 2021, por espacio de tres (3) horas, con el ministro de Economía provincial, Walter Agosto, quien expuso sobre el Mensaje 4957 (Presupuesto 2022) y el Mensaje 4959 (Política Tributaria) del Poder Ejecutivo, ambos con media sanción del Senado desde el pasado día 16 de diciembre de 2021, por unanimidad y sobre tablas, se dispuso una actividad parlamentaria muy intensa en la Legislatura Santafesina esta última semana de diciembre y antes de las “fiestas de fin de año”.
 
Si bien el Senado había sido convocado para el pasado día miércoles 22 de diciembre de 2021, se dejó sin efecto dicha sesión programada y postergó todo para este día miércoles 29 de diciembre y, también, para el día jueves 30 de diciembre de 2021.
 
Se aclara que el Senado había sido convocado para el pasado día miércoles 22 de diciembre de 2021 para acelerar los tiempos por si los Diputados y las Diputadas sesionaban y, ante la decisión de postergar todo para esta última semana de diciembre, se acordó dejar sin efecto dicha convocatoria. No obstante, en horas del mediodía de ese día miércoles 22 de diciembre, con un pequeño brindis, se distinguió al “querido y entrañable amigo de todos”, Carlos Américo Bermúdez, secretario Administrativo del Senado hasta el día 30 de diciembre de 2021 por su “calidad humana y valores éticos superiores”, y designado en su nuevo cargo de Secretario de Comunicación Social del Gobierno Provincial del Gobernador Omar Perotti a partir del 1º de enero de 2022.  
 
En tanto Cámara de Diputados y Diputadas no sesionó la semana pasada y sesionará este día martes 28 de diciembre y, también, aunque falta la confirmación, el día miércoles 29 de diciembre y el día jueves 30 de diciembre de 2021, a partir de las 15:00 en todas las ocasiones.
 
Por lo tanto, la actividad parlamentaria programada para esta 2ª semana de Sesiones Extraordinarias, y antes de las “fiestas de fin de año”, será intensa. No debemos olvidar que sólo pueden ser considerados, además de las habituales Minutas, los Mensajes y Proyectos de Ley habilitados por el Poder Ejecutivo para el Período Extraordinario de Sesiones que, para el caso, a través del Mensaje 4966 ingresado el día martes 7 de diciembre por Cámara de Senadores y por Cámara de Diputados y Diputadas, procedió a la respectiva convocatoria.
 
El presidente de Cámara de Diputados y Diputadas, diputado Pablo Farías (PS), en un todo de acuerdo con los presidentes y presidentas de bloque, y luego de moderar y conducir la extensa reunión el día martes 21 de diciembre de 2021, durante más de tres (3) horas, con el ministro de Economía provincial, Walter Agosto, y los diputados y diputadas, resolvió sesionar esta 2ª semana de Sesiones Extraordinarias, y, para ello, fueron convocados los diputados y diputadas para este día martes 28 de diciembre de 2021, a partir de las 15:00, a los efectos de hacer efectiva la 2ª sesión del 139º Período Extraordinario de Sesiones y, en la misma, además del ingreso de los asuntos y los informes del Ministerio de Economía provincial en relación a los Mensajes 4957 (Presupuesto Provincial) y 4959 (Política Tributaria), se procederá al reconocimiento y distinción de empleados y funcionarios legislativos.
 
En cambio, la vicegobernadora y presidenta de Cámara de Senadores, Alejandra Rodenas, en un todo de acuerdo con los presidentes de bloque, y para completar, en cierto modo, la 1ª sesión extraordinaria especial que comenzó el día miércoles 15 de diciembre y avanzó el día jueves 16 de diciembre con la aprobación de ambos Mensajes del Poder Ejecutivo (Presupuesto Provincial y Política Tributaria), los dos con media sanción por unanimidad, resolvió convocar a los senadores y senadora a los fines de concluirla pero en la forma de 2ª sesión extraordinaria especial con el ingreso de varios asuntos pendientes y la aprobación de muchísimas Minutas (Proyectos de Declaración, Proyectos de Resolución, Proyectos de Comunicación y Pedidos de Informes) que, tal se indica más arriba y por los motivos expuestos, se dejó sin efecto.
 
Por ello, el Senado ha sido nuevamente convocado para el miércoles 29 de diciembre a las 15:00 y, también, en principio, para el jueves 30 de diciembre de 2021 en el mismo horario.
 
Por lo tanto, la actividad será muy intensa en la Legislatura de la Provincia de Santa Fe esta última semana de diciembre de 2021, antes de las “fiestas de fin de año”.
 
Martes 28 de diciembre de 2021, a las 15:00: Sesión “Extraordinaria” Especial de Diputados y Diputadas. Sesión confirmada para el ingreso de los asuntos, el informe del ministro de Economía provincial, Walter Agosto, en respuesta a numerosas inquietudes y/o solicitudes de los diputados y diputadas, y, además, a los fines de un merecido reconocimiento y distinción a empleados y funcionarios legislativos.
 
Miércoles 29 de diciembre de 2021, a las 15:00: Sesión “Extraordinaria” Especial de Diputados y Diputadas. Se requiere convocatoria oficial en tiempo y forma. No está confirmada aún dicha sesión “extraordinaria” especial.
 
Miércoles 29 de diciembre de 2021, a las 15:00: 2ª Sesión Extraordinaria Especial del Senado. Sesión confirmada.
 
Jueves 30 de diciembre de 2021, a las 15:00: Sesión “Extraordinaria” de Diputados y Diputadas. Se requiere convocatoria oficial en tiempo y forma. No está confirmada aún dicha sesión “extraordinaria”.
 
Jueves 30 de diciembre de 2021, a las 15:00: 1ª Sesión Extraordinaria del Senado, aunque 3ª y/ó 4ª reunión senatorial en estas Sesiones Extraordinarias. Se requiere convocatoria oficial en tiempo y forma. No está confirmada aún dicha sesión extraordinaria senatorial.
 
Se aclara que el Poder Ejecutivo, mediante el Mensaje 4966, procedió a la convocatoria a Sesiones Extraordinarias y, en la misma, en una primera tanda de asuntos de interés público, habilitó para su tratamiento 11 Proyectos de Ley: 8 Mensajes del Poder Ejecutivo y 3 Proyectos de Ley de los legisladores, y, luego, en un segundo envío mediante el Mensaje 4970, habilitó otros 12 Mensajes del Poder Ejecutivo y 2 Proyectos de Ley de los legisladores, haciendo un total de 25 Asuntos: 20 Mensajes del Poder Ejecutivo y 5 Proyectos de Ley de los legisladores, aunque uno (1) de ellos ya recibió la correspondiente sanción definitiva el pasado día 16 de diciembre de 2021.
 
No debemos olvidar que el Mensaje 4957 (Presupuesto Provincial 2022) y el Mensaje 4959 (Política Tributaria para el período fiscal 2022) fueron aprobados por el Senado con media sanción ambos, sobre tablas y por unanimidad, el pasado día jueves 16 de diciembre de 2021.
 
Y, en la misma fecha, en decir, el día jueves 16 de diciembre de 2021, esta Cámara de Diputados y Diputadas otorgó media sanción al Proyecto de Ley (Expediente 40297 CD-100%SF) adjuntado al Mensaje 4962 sobre “prisión preventiva para la portación y/o utilización ilegal de armas de fuego” del diputado justicialista Oscar Martínez (FR-100%SF), y, además, sancionó con fuerza de Ley el “pase a planta permanente de 1.130 profesionales de la salud”, autoría del senador justicialista Marcos Castelló (PJ-Lealtad-La Capital).
 
No se descarta que la actividad se lleve a cabo con la calidad de presencial (de cuerpo presente) en su gran mayoría aunque no por ello se dejará de lado la conexión virtual que seguirá plenamente vigente y, por supuesto, cumpliéndose a rajatabla con los cuidados del protocolo sanitario del Poder Legislativo contra el COVID-19 ante el confirmado avance de la variante Delta y la variante Ómicron.
 
Se descuenta, por parte de legisladores de ambas Cámaras, que con las correcciones y modificaciones consensuadas entre todos y todas, y en rápido ping pong parlamentario, se completará el procedimiento legislativo tanto para el Presupuesto Provincial 2022 como para el Proyecto de Política Tributaria para el período fiscal 2022, y, también, la declaración del estado de emergencia en Seguridad Pública y del Servicio Penitenciario hasta el 31 de diciembre de 2022, luego de unificar y/o adjuntar los Proyectos de Ley de similar tenor, antes de las “fiestas de fin de año” para beneplácito conjunto del Poder Legislativo y el Poder Ejecutivo.
 
Publicado: 27/Diciembre/2021

Fuente: Susana Goris


NEWSLETTER

Recibí toda la información por
tu casilla de e-mail.

HORÓSCOPO

Obtén tu horóscopo diario con tu pronóstico gratis dándole clic a tu Signo del Zodiaco abajo