Vie, 01 de Julio de 2022 | 13:18 hs.

[ 22.04.2022 09:38 ]   ›

Día del Libro en el Mercado Progreso

La Municipalidad se suma a la celebración internacional el sábado, con actividades en el espacio ubicado en Balcarce 1635, donde hay una sala dedicada a difundir la actividad editorial de Santa Fe. La entrada es libre y gratuita.

Día del Libro en el Mercado Progreso
Cada 23 de abril se celebra el Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor, con actividades para fomentar la lectura, valorar la producción editorial y la protección de la propiedad intelectual. La conmemoración fue proclamada por la UNESCO en 1995, en una fecha simbólica de la literatura universal que coincide con la muerte de los escritores William Shakespeare, Miguel de Cervantes e Inca Garcilaso de la Vega.

Mañana la capital santafesina será parte de los eventos que alrededor de todo el mundo promueven el disfrute de los libros y de la lectura. Las actividades comenzarán a las 15 y tendrán como lugar de referencia la Sala Mercado Editorial, que habilitó la Municipalidad en diciembre de 2021, en el ingreso al Mercado Progreso, a partir de un proyecto de la Secretaría de Educación y Cultura. En ese espacio se desarrolla desde marzo un ciclo de actividades y una exhibición en torno a la obra de la poeta santafesina Beatriz Vallejos, a 100 años de su nacimiento.

Leer, escribir, editar
En el patio del espacio ubicado en Balcarce 1635 habrá una feria de libros usados, y de diversas editoriales y autores de la ciudad y región. Entre otras participarán La Gota microediciones, Ediciones Arroyo, Unbudha ediciones y La Gran Plath; Asociación Santafesina de Escritores (ASDE) y Libreros Unidos de Santa Fe; Candelaria Rivero (Autoediciones), Libros del gato (venta de libros), emprendimientos de encuadernación y fanzines.

Cerca de las 16, las editoriales cuyas publicaciones forman parte de la colección de la Sala, iniciarán un recorrido con recomendaciones, en el que estarán autores y autoras editados por esos sellos para leer fragmentos de sus libros. En esta actividad participarán Carlos Antognazzi, Miguel Ángel Gavilán, Claudia Rosciani, Candelaria Rivero, Natalia Oroño, Jorge Roldán y Alicia Vincenzini, entre otros, editados a través de La Conspiración de los Fuleros, Editorial Tauro, Legüera Cartonera, Editorial de l’aire y Automágica. La recomendación de libros se extenderá hacia la feria editorial, invitando al público a detenerse en los stands.

Victoria Tolisso y Rosa García conversarán a las 18 sobre “Efemérides con perspectiva de género. Una memoria feminista a contrapelo de la historia oficial”, un libro y un calendario que publicaron para acompañar el trabajo en el aula desde una mirada interseccional e integral con perspectiva de género, descolonial y con fundamento en los Derechos Humanos.

A las 19 está programada la intervención de poesía, danza y música, en la que bailarinas danzarán poemas performáticos, acompañados de intervenciones sonoras experimentales. La propuesta contará con el dúo de poesía performática de Catalina Lafranconi y Victoria Olivencia junto a las bailarinas Agustina Chiappero y Martina Díaz Nicola. La musicalización en vivo estará a cargo de Gabriel Vaschetto y Pablo Ferreira.
En el cierre del encuentro, cerca de las 20, habrá música y lecturas con Patricia Barrionuevo, Juan Candioti, Caito Cabrera y Rodolfo Molinas, presentados por la escritora Mercedes Bisordi. Será una presentación en homenaje al escritor, historiador y cronista Gustavo Farabollini, autor de “El puente de las ánimas”, la investigación que publicó antes de su muerte, en 2019, y que da nombre a la actividad.

NEWSLETTER

Recibí toda la información por
tu casilla de e-mail.

HORÓSCOPO

Obtén tu horóscopo diario con tu pronóstico gratis dándole clic a tu Signo del Zodiaco abajo