Mar, 16 de Agosto de 2022 | 7:15 hs.

[ 12.05.2022 18:44 ]   ›

CORENOSA, en consenso con las instituciones que lo integran, por la “reparación histórica del norte santafesino”

“El proyecto implica el correcto manejo de aguas superficiales y la accesibilidad a redes de conectividad”, expresó Alberto Buyatti

CORENOSA, en consenso con las instituciones que lo integran, por la “reparación histórica del norte santafesino”
El Consejo Regional Económico del Norte Santafesino (CORENOSA), desde su creación, hace 30 años, “discute, analiza y promueve acciones en pos de la ejecución de obras de infraestructura, presentación de proyectos y propuestas que tengan una repercusión directa sobre el desarrollo económico regional”, explicó su presidente, Alberto Buyatti, del Centro Industrial y Comercial Litoral Norte Reconquista, acompañado de los demás integrantes de la comisión directiva: Jorge Mercau (Sociedad Rural de Tostado), José Aníbal Asan (Mesa de Diálogo del Departamento 9 de Julio y Región), Rodrigo Godoy (Centro Industrial y Comercial Litoral Norte Reconquista), Javier Galbusera (Sociedad Rural de Reconquista), José María Fantoni (Cámara de Comercio Exterior del Norte Santafesino) y Fernando González (Centro de Empresarios de Romang), juntamente con el resto de los miembros integrantes: vocales titulares y suplentes y revisores de cuentas, representantes de los Centros Industriales, Comerciales y de Servicios de Avellaneda, Gobernador Crespo, Villa Ocampo, Malabrigo, Reconquista, San Cristóbal y San Javier, y de las Sociedades Rurales de Vera y Tostado, como asimismo de las Asociaciones Civiles Industriales Agrupados Reconquista y Centro Comercial y Producción de San Javier.
 
Actualmente, en CORENOSA, se agrupan de forma directa actores de la producción, la industria, el comercio y los servicios de los Departamentos de nuestra Provincia de Santa Fe ubicados geográficamente al norte de Ruta Provincial Nº 39 (RP39): 9 de Julio, Vera y General Obligado, y los Distritos de San Javier (Departamento San Javier), Gobernador Crespo (Departamento San Justo) y San Cristóbal (Departamento San Cristóbal).
 
Y, en cuanto a sus objetivos, “se destaca la realización de investigaciones y estudios técnicos, científicos, económicos y estadísticos a fin de contribuir al progreso de la industria, del comercio y la producción, al mejoramiento social de la población y a la elevación del nivel de vida”, dijo Alberto Buyatti, y agregó que “como visión, busca ser un ámbito de promoción del desarrollo de la región basado en premisas de equidad social y conservación del medio ambiente”.
 
En relación al objetivo general de CORENOSA, que es luchar por los intereses del Norte Santafesino por un desarrollo sustentable de la región y una integración provincial, se procedió a la presentación de un informe de Obras de Infraestructura necesarias para esta parte del territorio, e imprescindibles para el desarrollo productivo, en el marco de un Plan de Reparación Histórica para el norte de la provincia de Santa Fe, elaborado sobre la base del amplio conocimiento de la problemática regional, el cual contempla el manejo de aguas superficiales y la accesibilidad a redes de conectividad.
 
El “manejo de aguas superficiales” parte de la aplicación del proyecto del Consejo Federal de Inversiones (CFI), desarrollado en los años ’70, que plantea distintas líneas de acción como el plan de obras hidroviales que se implementó en la región (Línea Paraná, Línea Tapenagá y Línea Golondrina), estudios y proyectos hidrológicos e hidráulicos, estudios hidrogeológicos sobre recarga artificial de acuíferos y cosecha de agua, proyectos de caminos vecinales, plan regional de alcantarillado, estudios ambientales, todos ellos orientados al desarrollo de la región.
 
“Los mismos deber ser abordados con sus respectivas adecuaciones y adaptaciones, según las modificaciones topográficas e hidrológicas que fueron hechas por obras parches en los últimos años”, aclaró Alberto Buyatti, no sin antes añadir que “el tratamiento de la problemática del manejo de aguas superficiales debe realizarse desde una perspectiva regional incorporando a los departamentos General Obligado, Vera, 9 de Julio y San Javier, debido a que la línea de desagüe de Vera pasa por Romang”.
 
“Por lo tanto, con el manejo de aguas superficiales sería posible vehiculizar el excedente hídrico hacia el río Paraná sin provocar ningún daño ambiental, y optimizando los lugares por donde naturalmente corre el agua construyendo represas con retención de agua para la época de sequía”, se amplió en el informe, como asimismo “la inclusión de canales navegables en el marco de un proyecto de obra mayor”.
 
Con referencia a la “accesibilidad a redes de conectividad”, contempla tres aspectos importantes: conectividad física, red de comunicaciones e Internet y energía.
 
Y, en tal sentido, la conectividad física comprende: rutas provinciales transversales, Ruta Nacional Nº 11 (RN11), red ferroviaria para el transporte de carga y pasajeros, y la “Hidrovía Paraná – Paraguay”. Es imperiosa la necesidad de contar con rutas provinciales transversales (Ruta 30 y Ruta 31) en condiciones estables de transitabilidad con su respectivo mantenimiento, que vincule transversalmente el norte de Santa Fe. Actualmente, las rutas y caminos en muchos casos se tornan intransitables, caso de Ruta Nacional Nº 11 (RN11) por el intenso y constante tránsito de vehículos, especialmente de cargas pesadas, lo que amerita transformarla en autovía desde la ciudad de Santa Fe hasta la ciudad de Resistencia.
 
El ramal del FFCC Belgrano, en el punto de la red ferroviaria: transporte de carga y pasajeros, está prácticamente abandonado y es necesario revertir la situación con un recorrido que incluiría las localidades desde Santa Fe hasta Resistencia, pasando por San Justo, Calchaquí, Vera e Intiyaco. También es necesaria la conexión ferroviaria Tostado-Reconquista.
 
La interconexión vial es, asimismo, una articulación sumamente importante dentro del sistema multimodal de transporte de la “Hidrovía Paraná – Paraguay” que, junto con el desarrollo de un sistema portuario, beneficiará los mercados regionales existentes y emergentes, con la “construcción de un puente sobre el río Paraná”.
 
“La zona de influencia del sistema fluvial Hidrovía Paraná – Paraguay se estima en 720.000 kilómetros cuadrados e incluye las provincias del litoral argentino y gran parte de Bolivia, Paraguay, Uruguay y Brasil, con una traza que parte de Ruta Nacional Nº 11 (RN11) a unos 8 kilómetros de la ciudad de Avellaneda (Santa Fe) y empalma con Ruta Provincial Nº 27 (RP27), unos 2 kilómetros al sur de la ciudad de Lavalle (Corrientes), con una extensión de 42 kilómetros”, se detalló en el informe, sin olvidar “la puesta en valor y desarrollo del Puerto Reconquista y del Puerto Ocampo”.
 
Sobre la “red de comunicaciones e Internet”, el informe señala que “en los diferentes ámbitos del casco urbano y rural es importante generar equidad en el acceso a servicios de salud y educativos, y en lo concerniente a la producción y comercialización”, razón por la cual “contar con herramientas de comunicación e información inmediata mejora las condiciones, especialmente del acceso a mercados lejanos”.
 
En los departamentos del norte provincial santafesino es imprescindible la “ampliación de las redes de energía eléctrica” para los sectores productivos rurales, con el anillado eléctrico 132 KV y el Gasoducto del NEA (GNEA). La obra del anillado eléctrico 132 KV abarca todo el norte santafesino, teniendo como referentes principales las localidades de Ceres, Tostado, Pozo Borrado, Villa Minetti, Santa Margarita, Gato Colorado, Gregoria Pérez de Denis, Tartagal, Los Amores, Cañada Ombú, Intiyaco, Florencia, Las Toscas, Villa Ocampo, Avellaneda, Reconquista, Romang, Malabrigo y Vera, con la particularidad de tener un gran impacto social y productivo.
 
Y, con referencia al Gasoducto del NEA (GNEA), “la ausencia de gas natural por redes representa una gran desventaja para las empresas de la región” y, actualmente, “la obra se encuentra retrasada en el norte del país luego de que la empresa a cargo abandonase los trabajos hace un par de años (a la altura de Salta)”. Está previsto, cuando finalice, que sea abastecido por el gas natural proveniente del Gasoducto Juana Azurduy que transporta gas entre los países de Bolivia y Argentina.
 
Como conclusión del informe presentado por CORENOSA que propone un “Plan de Reparación Histórica para el norte de la provincia de Santa Fe”, dirigido al gobernador Omar Perotti y, de igual modo, a los senadores provinciales de las departamentos directamente involucrados, con el consenso de todas las instituciones que lo integran y el acuerdo unánime de todos los miembros integrantes de la comisión directiva que preside Alberto Buyatti (Centro Industrial y Comercial Litoral Norte Reconquista), se destacó que “el proyecto implica el correcto manejo de aguas superficiales para la producción y consumo humano, y la accesibilidad a redes de conectividad en sus tres aspectos: conectividad física, comunicaciones y energía”.
 
Publicado: 12/Mayo/2022

Fuente: Susana Goris


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