Sáb, 20 de Abril de 2024 | 4:17 hs.

[ 19.05.2022 23:06 ]   ›

3ª sesión del 140º Período Ordinario de Cámara de Diputados que presidieron por etapas: Pablo Farías, Ricardo Olivera y Joaquín Andrés Blanco

Se aprobaron cinco (5) Proyectos de Ley, todos con media sanción, e innumerables Proyectos de Declaración, de Resolución y de Comunicación

3ª sesión del 140º Período Ordinario de Cámara de Diputados que presidieron por etapas: Pablo Farías, Ricardo Olivera y Joaquín Andrés Blanco
En el transcurso de la 3ª sesión del 140º Período Ordinario de esta Cámara de Diputadas y Diputadas (foto gentileza Prensa Diputados) de la Provincia de Santa Fe del día jueves 19 de mayo de 2022, ya que la 1ª y 2ª se efectuaron el día domingo 1º de mayo y el día jueves 5 de mayo, que se prolongó desde las 15:30 hasta las 18:30 bajo la presidencia del diputado socialista Pablo Gustavo Farías (PS), presidente del Cuerpo Legislativo, aunque en su inicio la presidió el diputado justicialista Ricardo Olivera (PJ), vicepresidente 2º, y, en un breve tramo, el diputado socialista Joaquín Andrés Blanco (PS) en su condición de presidente de la comisión de Asuntos Constitucionales y Legislación General y 4º en la línea sucesoria, se aprobaron cinco (5) Proyectos de Ley, todos con media sanción, como asimismo numerosísimos Proyectos de Declaración, de Resolución y de Comunicación, varios de estos últimos presentados como Pedidos de Informes.
 
Se tomó lista para comprobar el quórum reglamentario y se constataron dos (2) ausencias con aviso: Walter Ghione (UNO-JxC) y Jimena Senn (UCR-Evolución), se procedió al izamiento de nuestra Bandera Nacional y se aprobó, sin objeciones, la versión taquigráfica de las sesiones anteriores, la 1ª y la 2ª.
 
En cuanto a los cinco (5) Proyectos de Ley sancionados, todos con media sanción, se procedió, según lo acordado en Labor Parlamentaria, a considerar uno (1) incluido entre las Preferencias y los Sobre Tablas ya que no había ninguno en el Orden del Día.
 
Proyecto de Ley (Expediente 42938 CD-PJ) del diputado Ricardo Olivera (PJ), ingresado el 19 de abril de 2021, por el cual, a través de 11 artículos, se crea el “Programa de Acceso a la Cultura – PACE” en el ámbito del Ministerio de Cultura de la Provincia de Santa Fe, destinado a promover el consumo de bienes y servicios culturales, para “beneficio de estudiantes de nivel terciario” y con el objetivo de “generar una herramienta de financiamiento indirecto para el sector cultural del territorio santafesino”. Aprobado. Media Sanción. Se comunicó al Senado.  
 
Proyecto de Ley (Expediente 43043 CD-FSP-CF) del diputado Carlos Del Frade (FSP-CF), ingresado el 26 de abril de 2021, por el cual, mediante 4 artículos, incluido el de forma, se declara patrimonio histórico y cultural de la provincia de Santa Fe a “las sentencias, expedientes y materiales fílmicos de las audiencias de los procesos judiciales de las causas tramitadas en los tribunales federales del territorio santafesino vinculadas a los delitos de lesa humanidad”. Aprobado. Media Sanción. Se comunicó al Senado.   
 
Proyecto de Ley (Expediente 43596 CD-PS) de la diputada Rosana Bellatti (PS) y otros y otras del Bloque “Socialistas”, ingresado el 26 de mayo de 2020, que consta de 15 artículos, por el cual se crea el “Programa de Cuidado Integral de las Infancias y Adolescencias con Cáncer” con el objetivo de “reducir la morbimortalidad por cáncer y garantizar sus derechos”. Aprobado. Media Sanción. Se comunicó al Senado.
 
Proyecto de Ley (Expediente 45497 CD-UCR) del diputado Juan Cruz Cándido (UCR-Evolución) y otros y otras del Bloque “UCR-Evolución”, ingresado el 25 de octubre de 2021, que consta de 8 artículos, incluido el de forma, sobre la “despersonalización de la publicidad oficial” del Gobierno de la Provincia, de acuerdo con lo dispuesto por Ley Nacional Nº 25.188 de “Ética en el Ejercicio de la Función Pública”, con Ley Provincial Nº 13.230 de “Ética en el Ejercicio de la Función Pública” y demás normativa concordante, esto es, se prohíbe toda comunicación oficial que implique personalizar la publicidad de los actos de gobierno, procurando la promoción personal o partidaria en beneficio de un funcionario y/o funcionarios. Aprobado. Media Sanción. Se comunicó al Senado.
 
Proyecto de Ley (Expediente 47482 CD-PJ) del diputado Luis Daniel Rubeo (PJ), en tratamiento conjunto con el Proyecto de Ley (Expediente 43301 CD-IP) del diputado Rubén Giustiniani (IP) y la diputada Agustina Donnet (IP), y con el Proyecto de Ley (Expediente 46582 CD-PJ), por el cual se incorpora un inciso nuevo al artículo 183º, Capítulo III de las “Exenciones”, Título Tercero – Impuesto a los Sellos, del Código Fiscal (Ley Nº 3.456 – texto ordenado 1997 y sus modificatorias), contratos de locación o sublocación con destino a vivienda, como un avance concreto en favor de las personas que necesitan acceder a una vivienda a través de un alquiler, ratificándose así la intervención del Estado Provincial en el mercado de alquileres cumpliendo con la “obligación constitucional de tutelar el derecho a la vivienda”. Aprobado. Media Sanción. Se comunicó al Senado.  
 
En relación a las 11 Comunicaciones Oficiales, fueron giradas a su destino, incluyendo una (1) con 16 respuestas del Poder Ejecutivo a otros tantos pedidos de informes de las diputadas y los diputados.
 
Se derivó al archivo el Mensaje 4986 del Poder Ejecutivo por el cual se comunica que el Gobernador Omar Perotti se ausenta del país desde el 16 de mayo hasta el 29 de mayo del corriente año, ambas fechas inclusive, para la firma del contrato de préstamo para el financiamiento parcial del “Acueducto Interprovincial Santa Fe – Córdoba”.
 
Se aprobó un Proyecto de Declaración con 73 eventos, juntamente con muchos Proyectos de Comunicación, varios de ellos presentados como Pedidos de Informes, y, asimismo, diferentes Proyectos de Resolución.
 
Se procedió al ingreso de 56 Proyectos de Ley de los diputados y diputadas, los cuales fueron girados a las comisiones permanentes internas asignadas para su estudio y pronto despacho y, además, provenientes del Senado, ingresaron cuatro (4) Proyectos de Ley con media sanción que también fueron derivados a las comisiones internas.
 
Entre los 56 Proyectos de Ley de los diputados y diputadas ingresados, cabe destacar dos (2) Proyectos de Ley referidos a la reforma constitucional, uno (1) del Bloque “Socialistas” y el Bloque CREO (Expediente 47869 CD-FP-CREO) en cabeza del diputado Joaquín Andrés Blanco (PS), y el otro de la diputada Lucila De Ponti (PJ) (Expediente 47874 CD-PJ). Además, en cabeza de la diputada Erica Hynes (PS), ingresó sobre tablas el Proyecto de Ley (Expediente 47871 CD-DB) de la susodicha y otros y otras, sobre el “Sistema Provincial de Ordenamiento Territorial”.
 
Y, también, varios Proyectos de Resolución, derivados a su destino algunos y aprobados otros sobre tablas, referidos a las designaciones de diputados como miembros integrantes de las distintas comisiones, caso del diputado Esteban Lenci (PS) en la comisión de Defensoría del Pueblo, o del diputado Juan Domingo Argañaraz (VF) en la comisión de Seguridad Pública. El Proyecto de Resolución del diputado Leandro Busatto (PJ) sobre la realización de una audiencia pública para abordar el tratamiento de los distintos Proyectos de Ley sobre la necesidad de la reforma constitucional, se giró a las comisiones internas para su estudio.
 
En atención a los despachos recibidos oportunamente por las comisiones internas, según consta en el Orden del Día de la fecha: jueves 19 de mayo de 2022, resultaron aprobados 54 Minutas: Proyectos de Declaración y Proyectos de Comunicación, muchos de estos últimos presentados como Pedidos de Informes.
 
Luego de los Homenajes y Manifestaciones, se dio por concluida la 3ª sesión del 140º Período Ordinario de esta Cámara de Diputados y Diputadas (foto gentileza Prensa Diputados) de la Provincia de Santa Fe, del día jueves 19 de mayo de 2022, que se prolongó desde las 15:30 hasta las 18:30, bajo la presidencia del diputado socialista Pablo Farías, presidente del Cuerpo Legislativo, secundado por el secretario Parlamentario Gustavo Puccini, aunque en su inicio la presidió el diputado justicialista Ricardo Olivera (PJ), vicepresidente 2º, y, en un breve tramo, el diputado socialista Joaquín Andrés Blanco (PS) en calidad de presidente de la comisión de Asuntos Constitucionales y Legislación General y 4º en la línea sucesoria de la mesa directiva, en la que se aprobaron cinco (5) Proyectos de Ley, todos con media sanción, además de muchas Minutas presentadas en la forma de Proyectos de Declaración, Proyectos de Resolución y Proyectos de Comunicación, varios de estos últimos como Pedidos de Informes.
 
Publicado: 19/Mayo/2022

Fuente: Susana Goris


EL CLIMA
NEWSLETTER

Recibí toda la información por
tu casilla de e-mail.

HORÓSCOPO

Obtén tu horóscopo diario con tu pronóstico gratis dándole clic a tu Signo del Zodiaco abajo