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[ 23.05.2022 10:25 ]   ›

Sistema Provincial de Ordenamiento Territorial en la agenda legislativa de Cámara de Diputados y Diputadas

Pacchiotti, Hynes, De Ponti, Donnet, Bellatti, Pinotti y Boscarol unificaron criterios en el Proyecto de Ley presentado

Sistema Provincial de Ordenamiento Territorial en la agenda legislativa de Cámara de Diputados y Diputadas
En el transcurso de la 3ª sesión del 140º Período Ordinario de esta Cámara de Diputados y Diputadas (foto gentileza Prensa Diputados) de la Provincia de Santa Fe, sobre tablas, ingresó el Proyecto de Ley (Expediente 47871 CD-DB), en cabeza de la diputada Dámaris Pacchiotti (FSP-CF) y suscripto también por las diputadas Erica Hynes (PS), Lucila De Ponti (PJ), Agustina Donnet (IP) y Rosana Bellatti (PS), y los diputados Pablo Pinotti (PS) y Alejandro Boscarol (UCR-JxC), por el cual, mediante 40 artículos y dos (2) Anexos, se crea el Sistema Provincial de Ordenamiento Territorial (SIPOT) para el “diseño, gestión e implementación de políticas públicas territoriales utilizando la planificación como instrumento básico para el logro de un desarrollo territorialmente equilibrado, socialmente justo y ambientalmente sostenible”, y se derivó a las comisiones internas para su estudio.
 
El objeto de la presente Ley es “brindar el marco normativo e instrumental para facilitar los procesos de ordenamiento territorial de las municipalidades, comunas y de la provincia con una visión multidimensional, multiescalar e integrada del territorio provincial”, con el objetivo de “organizar en forma coherente el uso del suelo y la distribución de las actividades en la provincia, garantizando el cuidado del soporte natural y los servicios ecosistémicos”, explicaron las diputadas y diputados autores y coautores del Proyecto de Ley (Expediente 47871 CD-DB) presentado sobre tablas en la 3ª sesión del 140º Período Ordinario de esta Cámara de Diputados del día jueves 19 de mayo de 2022, y girado a las comisiones internas para su estudio, de creación del Sistema Provincial de Ordenamiento Territorial (SIPOT).
 
No debemos olvidar, al respecto, que con el objetivo de “delinear un marco para desarrollar acciones en orden a promover la optimización de los trámites y actuaciones vinculados al ordenamiento territorial”, el Poder Ejecutivo Provincial (Miguel Lifschitz) (fallecido) ingresó el Proyecto de Ley (Expediente 37987 PE) (Mensaje 4729) el día 9 de octubre de 2018 por mesa de movimiento de Cámara de Senadores de la Provincia de Santa Fe que, en la 12ª sesión ordinaria del día jueves 11 de octubre de 2018, derivó para su estudio a la comisión de Asuntos Comunales y Municipales, Desarrollo Regional y Defensa Civil y a la comisión de Asuntos Constitucionales y Legislación General, mediante el cual se buscaba, a través de 8 artículos, generar herramientas que permitan ordenar y otorgar celeridad a aquellas actuaciones administrativas vinculadas a algunos aspectos de los procedimientos de aprobación de subdivisiones o loteos con fines de urbanización.
 
En función de ello, el senador radical Felipe Enrique Michlig (UCR-San Cristóbal), en un todo de acuerdo con sus pares y la presidencia del Senado, había consensuado una cordial invitación al titular del Servicio de Catastro e Información Territorial y el Registro General de la Propiedad de la Provincia, ingeniero Norberto Priu, durante la anterior gestión, para el día miércoles 21 de noviembre de 2018, con el objeto de “intercambiar opiniones sobre distintos aspectos vinculados” al tema en cuestión.
 
A tales efectos, “se plantean algunas modificaciones a la Ley Provincial Nº 2756 (Orgánica de Municipios)” y se establecen, asimismo, ciertas pautas vinculadas a la actuación del Servicio de Catastro e Información Territorial y el Registro General de la Propiedad de la Provincia de Santa Fe.
 
Se tuvo en cuenta para la elaboración de la propuesta de referencia que, en el caso de las urbanizaciones y división de la tierra, las normativas urbanísticas suelen condicionar la aprobación de los planos al cumplimiento de exigencias a cargo del titular de la tierra, entre las que muchas veces se encuentra la obligatoriedad de transferir en forma gratuita al Estado superficies con destino a calles para el dominio público, espacios verdes o espacios para reserva fiscal.
 
La legislación vigente obliga a la intervención municipal o comunal de todo plano que modifique el estado parcelario de un inmueble antes de su registración en el organismo catastral provincial. Este visado municipal o comunal, al igual que en los casos de parcelas con destino al dominio público o privado del Estado, resulta un medio idóneo para manifestar la ubicación, dimensión y destino de los espacios a transferir gratuitamente al dominio del Estado Provincial, y, también, lleva implícita la aceptación de dichas transferencias.
 
En este orden de ideas, resulta pertinente enfatizar que “es de gran relevancia que en el plano quede perfectamente establecido el destino de cada polígono a incorporar al dominio público, al igual que las parcelas destinadas al dominio privado del municipio o comuna que corresponda”.
 
Es así que, con la inscripción del respectivo plano toda calle o ensanche de calle se incorporará al dominio público comunal, municipal, provincial o nacional, según corresponda, en tanto que los espacios verdes se incorporarán al dominio público municipal o comunal, mientras que las parcelas destinadas a reserva fiscal o espacios comunitarios lo harán al dominio privado del Estado local.
 
Registrado el plano, el Servicio de Catastro e Información Territorial deberá comunicar al Registro General de la Propiedad Inmueble a efectos de que el mismo asiente el descargo de bienes incorporados al dominio público y/o dé nacimiento a las matrículas de folio real para las parcelas incorporadas al dominio privado del Estado.
 
En resumen, “todas las modificaciones planteadas tienen por objeto delinear un marco para desarrollar acciones en orden a promover la optimización de los trámites y actuaciones vinculados al ordenamiento territorial”, fundamentó el  ex Gobernador Miguel Lifschitz (fallecido), acompañado del ex ministro de Economía Gonzalo Miguel Saglione, el Proyecto de Ley (Expediente 37987 PE) (Mensaje 4729) del Poder Ejecutivo, ingresado el día 9 de octubre por mesa de movimiento del Senado Santafesino y, en la 12ª sesión ordinaria del día jueves 11 de octubre de 2018, derivado a la comisión de Asuntos Comunales y Municipales, Desarrollo Regional y Defensa Civil y a la comisión de Asuntos Constitucionales y Legislación General, para su estudio, tratamiento y pronto dictamen.
 
Para ello, en la sesión ordinaria de prórroga del día 8 de noviembre de 2018, el senador radical Felipe Enrique Michlig (UCR-San Cristóbal), acordó con sus pares senatoriales una cordial invitación al titular del Servicio de Catastro e Información Territorial y el Registro General de la Propiedad de la Provincia de Santa Fe, ingeniero Norberto Priu, para el día miércoles 21 de noviembre de 2018, en la presidencia del Senado, a los fines de intercambiar opiniones. No obstante, caducó en su estado parlamentario.
 
Ahora, en la 3ª sesión del 140º Período Ordinario de esta Cámara de Diputados (foto gentileza Prensa Diputados) y Diputadas de la Provincia de Santa Fe, del día jueves 19 de mayo de 2022, sobre tablas, se presentó el Proyecto de Ley (Expediente 47781 CD-DB) suscripto por varias diputadas y diputados, en cabeza de la diputada Dámaris Pacchiotti (FSP-CF), de creación del Sistema Provincial de Ordenamiento Territorial (SIPOT), que consta de 40 artículos y dos (2) Anexos, y se derivó a las comisiones internas para su estudio y pronto despacho.
 
Publicado: 23/Mayo/2022

Fuente: Fernando Brosutti


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