Jue, 28 de Marzo de 2024 | 11:02 hs.

[ 12.08.2022 04:24 ]   ›

La Cámara de Diputados y Diputadas de la Provincia de Santa Fe sancionó 38 Proyectos de Ley: 17 con sanción definitiva y 21 con media sanción

Se rindió homenaje a la diputada radical mandato cumplido Patricia Tepp, recientemente fallecida, “gran mujer, gran política y respetuosa de las disidencias”  

La Cámara de Diputados y Diputadas de la Provincia de Santa Fe sancionó 38 Proyectos de Ley: 17 con sanción definitiva y 21 con media sanción
En el transcurso de la 8ª sesión del 140º Período Ordinario de esta Cámara de Diputados y Diputadas (foto gentileza Prensa Diputados) de la Provincia de Santa Fe, que se realizó el jueves 11 de agosto de 2022, desde las 16:10 hasta las 21:20, presidida por el diputado Pablo Farías (PS), presidente del Cuerpo Legislativo, secundado por el secretario Parlamentario Gustavo Puccini y el subsecretario Horacio Ghirardi, los diputados y diputadas aprobaron 38 Proyectos de Ley: 21 con media sanción y 17 con sanción definitiva, además de muchísimas Minutas presentadas en la forma de Proyectos de Declaración, Proyectos de Resolución y Proyectos de Comunicación, muchos de estos últimos como Pedido de Informes, en un marco de respetuosa armonía, no sin antes rendir un merecido homenaje a la diputada radical mandato cumplido Patricia Tepp, recientemente fallecida a la edad de 63 años, con expresiones emotivas a cargo de la diputada Jimena Senn (UCR-Evolución) y el diputado Leandro Busatto (PJ), quienes coincidieron en su “calidez humana y humildad” y reconocieron su condición de “gran mujer, gran política y muy respetuosa de las disidencias”.
 
En cuanto a los 38 Proyectos de Ley sancionados, se incluyen los siete (7) incorporados al Orden del Día y, también, un (1) Proyecto de Ley que figuraba entre las Preferencias, como asimismo 30 Proyectos de Ley consensuados en la reunión de Labor Parlamentaria que, en este caso, resultaron aprobados sobre tablas.
 
Proyecto de Ley (Expediente 47863 CD-FP-PS) de Gisel Mahmud (PS) y otros y otras del Bloque “Socialistas”, por el cual se establece “incentivar la colocación de inmuebles por primera vez en el mercado de locaciones habitacionales mediante estímulos económicos temporales”. Media Sanción.
 
Proyecto de Ley (Expediente 47120 CD-UCR-Evolución), de Juan Cruz Cándido (UCR-Evolución) y otros y otras del Bloque “Unión Cívica Radical – Evolución”, por el cual se crea la línea de créditos “Mi Alquiler” con el objeto de permitir a las personas que suscriben un contrato de locación, afrontar los gastos iniciales que se derivan de la suscripción del mismo. Media Sanción.
 
Proyecto de Ley (Expediente 45885 CD-FP-PS) de Joaquín Andrés Blanco (PS), por el cual se dispone la donación a la comuna de Villa Ana, departamento General Obligado, de una fracción de terreno que se encuentra en zona suburbana de esa localidad, propiedad del Gobierno de la Provincia de Santa Fe. Media Sanción.
 
Proyecto de Ley (Expediente 44673 CD-PJ) de Lucila De Ponti (PJ), por el cual se consagran las medidas específicas que permitan visibilizar y formalizar el trabajo de mujeres en las actividades rurales, en pos de incrementar el acceso efectivo a los derechos laborales. Media Sanción.
 
Proyecto de Ley (Expediente 45515 CD-UCR-Evolución), de Marlen Espíndola (UCR-Evolución), por el cual se declara de interés público la mediación comunitaria y la aplicación de prácticas restaurativas como método de abordaje de los conflictos entre individuos, grupos de personas, organizaciones de la sociedad civil y el Estado. Media Sanción.
 
Proyecto de Ley (Expediente 45459 CD-FP-PS) de Esteban Lenci (PS), por el cual se declara Patrimonio Histórico y Cultural de la Provincia de Santa Fe a la Escuela Nº 132 “Asamblea del Año XIII”, de la ciudad de Villa Gobernador Gálvez, departamento Rosario. Media Sanción.
 
Proyecto de Ley (Expediente 44559 SEN), proveniente del Senado con media sanción en 1ª revisión del senador Hugo Jesús Rasetto (UCR-US-Iriondo), por el cual se declara patrimonio cultural e histórico provincial a la Escuela Nº 248 “Felipe Timoteo Correa”, de la localidad de Correa. Departamento Iriondo. Sanción Definitiva.
 
Proyecto de Ley (Expediente 45793) del senador Leonardo Diana (UCR-FP-San Jerónimo), venido en revisión del Senado, que consta de 4 artículos. Aprobado con modificaciones. Media Sanción. Vuelve al Senado en 2ª revisión.
 
Proyecto de Ley (Expediente 44875) del senador Alcides Calvo (PJ-Lealtad-Castellanos), venido en revisión del Senado, que consta de 3 artículos. Aprobado con modificaciones. Media Sanción. Vuelve al Senado en 2ª revisión.
 
Proyecto de Ley (Expediente 45791) del senador Rubén Pirola (PJ-JDP-Las Colonias), venido en revisión del Senado, que consta de 3 artículos. Aprobado por unanimidad. Sanción Definitiva.
 
Proyecto de Ley (Expediente 44883) del senador Rubén Pirola (PJ-JDP-Las Colonias), venido en revisión del Senado, que consta de 3 artículos. Aprobado por unanimidad. Sanción Definitiva.
 
Proyecto de Ley (Expediente 48149) (Expediente 45999) del senador José Baucero (PJ-JDP-San Javier), venido en revisión del Senado, que consta de 5 artículos. Aprobado por unanimidad. Sanción Definitiva.
 
Proyecto de Ley (Expediente 48148) (Expediente 46027) del senador Lisandro Enrico (UCR-Gral. López), venido en revisión del Senado, que consta de 3 artículos. Aprobado por unanimidad. Sanción Definitiva.
 
Proyecto de Ley (Expediente 45928) (Expediente 44155) del senador Rodrigo Borla (UCR-San Justo), venido en revisión del Senado, que consta de 9 artículos. Aprobado por unanimidad. Sanción Definitiva.
 
Proyecto de Ley (Expediente 44557) del senador Hugo Jesús Rasetto (UCR-US-Iriondo), venido en revisión del Senado, que consta de 3 artículos. Aprobado por unanimidad. Sanción Definitiva.
 
Proyecto de Ley (Expediente 43468) (Expediente 44558) del senador Hugo Jesús Rasetto (UCR-US-Iriondo), venido en revisión del Senado, que consta de 3 artículos. Aprobado por unanimidad. Sanción Definitiva.
 
Proyecto de Ley (Expediente 43466) (Expediente 44556) del senador Hugo Jesús Rasetto (UCR-US-Iriondo), venido en revisión del Senado, que consta de 3 artículos. Aprobado por unanimidad. Sanción Definitiva.
 
Proyecto de Ley (Expediente 43465) (Expediente 44551) del senador Hugo Jesús Rasetto (UCR-US-Iriondo), venido en revisión del Senado, que consta de 4 artículos. Aprobado por unanimidad. Sanción Definitiva.
 
Proyecto de Ley (Expediente 43266) (Expediente 44537) del senador Rubén Pirola (PJ-JDP-Las Colonias), venido en revisión del Senado, que consta de 3 artículos. Aprobado por unanimidad. Sanción Definitiva.
 
Proyecto de Ley (Expediente 43257) (Expediente 44874) del senador Alcides Calvo (PJ-Lealtad-Castellanos), venido en revisión del Senado, que consta de 2 artículos. Aprobado por unanimidad. Sanción Definitiva.
 
Proyecto de Ley (Expediente 42724) de la senadora Cristina Berra (PJ-Lealtad-San Martín), venido en revisión del Senado, que consta de 3 artículos. Aprobado por unanimidad. Sanción Definitiva.
 
Proyecto de Ley (Expediente 43780) (Expediente 44870) del senador Armando Traferri (PJ-JDP-San Lorenzo), venido en revisión del Senado, que consta de 4 artículos. Aprobado por unanimidad. Sanción Definitiva.
 
Proyecto de Ley (Expediente 43867) (Expediente 45939) del senador mandato cumplido por Rosario, Marcelo Lewandowski, venido en revisión del Senado, que consta de 2 artículos. Aprobado por unanimidad. Sanción Definitiva.
 
Proyecto de Ley (Expediente 43261) (Expediente 44866) del senador Rubén Pirola (PJ-JDP-Las Colonias), venido en revisión del Senado, que consta de 3 artículos. Aprobado por unanimidad. Sanción Definitiva.
 
Proyecto de Ley (Expediente 43785) (Expediente 45274) del senador Joaquín Raúl Gramajo (PJ-JDP-9 de Julio), venido en revisión del Senado, que consta de 4 artículos. Aprobado por unanimidad. Sanción Definitiva.
 
Proyecto de Ley (Expediente 46304) de la diputada Erica Hynes (PS), adjuntado al Expediente 46399 de la diputada Dámaris Pacchiotti (FSP-Ciudad Futura), que consta de 14 artículos, por el cual se crea el Sistema de Indicadores de Género y Diversidades Sexuales en la órbita del IPEC (Instituto Provincial de Estadística y Censos). Aprobado por mayoría. Media Sanción.
 
Proyecto de Ley (Expediente 46348) de las diputadas Lionella Cattalini (PS) y Betina Florito (ERF), que consta de 17 artículos, por el cual se declara de interés social, cultural y deportivo a las actividades que desarrollen las asociaciones de colectividades extranjeras. Aprobado por unanimidad. Media Sanción.
 
Proyecto de Ley (Expediente 46404) de las diputadas Dámaris Pacchiotti (FSP-Ciudad Futura) y Jimena Senn (UCR-Evolución), que consta de 19 artículos, por el cual se declara de interés provincial el desarrollo de las huertas urbanas y periurbanas. Aprobado por unanimidad. Media Sanción.
 
Proyecto de Ley (Expediente 46478) de la diputada Claudia Balagué (PS), que consta de 15 artículos, por el cual se incorpora el análisis de género en el cálculo de gastos y recursos de la Administración Pública Central. Aprobado por mayoría. Media Sanción.
 
Proyecto de Ley (Expediente 47366) del diputado Fabián Palo Oliver (Radicales Libres), que consta de 29 artículos, por el cual se regula la actividad de las personas que ejercen la función de cuidadoras y cuidadores domiciliarios. Aprobado por unanimidad. Media Sanción.
 
Proyecto de Ley (Expediente 47657) del diputado Fabián Bastía (UCR-Evolución), que consta de 6 artículos, por el cual se modifican varios artículos de la Ley Nº 12.510 de Administración, Eficiencia y Control del Estado. Aprobado por unanimidad. Media Sanción.
 
Proyecto de Ley (Expediente 47597) del diputado Esteban Lenci (PS), que consta de 4 artículos, por el cual se instituye el día 31 de julio de cada año como el “Día Provincial del Guardaparques”. Aprobado por unanimidad. Media Sanción.
 
Proyecto de Ley (Expediente 48433) del diputado Nicolás Mayoraz (VF), que consta de 2 artículos, por el cual se incorpora el artículo 138 bis a la Ley Nº 10.703 (Código de Faltas), al margen del Código Penal Argentino, sobre “contaminación del aire”. Aprobado por mayoría. Media Sanción.
 
Proyecto de Ley (Expediente 47710) del diputado Gabriel Real (PDP), que consta de 5 artículos, por el cual se incorpora el artículo 18 bis y se modifican los artículos 18 y 28 de la Ley Nº 11.634 (Área de Planificación y Estrategia Ambiental). Aprobado por unanimidad. Media Sanción.
 
Proyecto de Ley (Expediente 48154) de la diputada Natalia Armas Belavi (VF) y el diputado Nicolás Mayoraz (VF), que consta de 5 artículos, por el cual se establece el 2º sábado de octubre de cada año como el “Día Provincial de los Cuidados Paliativos”. Aprobado por unanimidad. Media Sanción.
 
Proyecto de Ley (Expediente 48585) del diputado Pablo Pinotti (PS), que consta de 19 artículos, por el cual se establece el marco regulatorio para la salud digital, entendiéndola como la incorporación de tecnologías digitales a los procesos de atención sanitaria. Aprobado por unanimidad. Media Sanción.
 
Proyecto de Ley (Expediente 48479) del diputado Sergio Basile (UCR-Evolución), que consta de 2 artículos, por el cual se incorpora al artículo 5 bis a la Ley Nº 13.190 (Enfermedades Celíacas). Aprobado por unanimidad. Media Sanción.
 
Proyecto de Ley (Expediente 47564) del diputado Ariel Bermúdez (CREO) y la diputada Mónica Peralta (GEN), corregido, mejorado y aumentado, y adjuntado al Proyecto de Ley de la diputada Lionella Cattalini (PS), por el cual se crean las “Mesas de coordinación en Seguridad regionales y locales” a fines de reducir y controlar la circulación y los efectos de las violencias. Aprobado por mayoría sobre tablas. Media Sanción, luego de los argumentos vertidos por Ariel Bermúdez (CREO), Carlos Del Frade (FSP-CF), Juan Cruz Cándido (UCR-Evolución), Joaquín Andrés Blanco (PS), Gabriel Real (PDP), Fabián Palo Oliver (Radicales Libres), Alejandro Boscarol (UCR-JxC), Leandro Busatto (PJ), Nicolás Mayoraz (VF), Mónica Peralta (GEN), Agustina Donnet (IP), Oscar Martínez (FR-100%SF), Matilde Bruera (Lealtad Kirchnerista), Dámaris Pacchiotti (FSP-CF), Juan Domingo Argañaraz (VF) y Lionella Cattalini (PS). La votación arrojó 26 votos positivos, 7 abstenciones y ningún voto negativo, con 34 diputados y diputadas presentes al momento de dicha votación y la presidencia de Pablo Farías (PS).      
 
Se aclara que casi todos los Proyectos de Ley sancionados, además de su autor, fueron suscriptos también por distintos diputados y diputadas, y, en relación a los Proyectos de Ley que tenían pedido de tratamiento preferencial para la sesión del día de la fecha, todos ellos, a excepción de uno, el de las “Mesas de coordinación en Seguridad regionales y locales”, no obtuvieron dictamen favorable de las comisiones internas y, por ello, se les renovó la solicitud de preferencia para dentro de una (1) y dos (2) sesiones.
 
En cuanto a la sesión propiamente dicha, se tomó asistencia en primer término para comprobar el quórum reglamentario, la cual arrojó como resultado cinco (5) ausencias con aviso: María Laura Corgniali (PS), Julián Galdeano (UCR-JxC), Walter Ghione (UNO), Amalia Granata (SV-UF) y Sebastián Julierac Pinasco (CC-ARI).
 
Se procedió, seguidamente, al izamiento de nuestro Pabellón Nacional, que estuvo a cargo de la diputada Marlen Espíndola (UCR-Evolución) y el diputado Rubén Giustiniani (IP), dejándose a media asta en homenaje a la diputada radical mandato cumplido Patricia Tepp, recientemente fallecida, coronado con un respetuoso minuto de silencio y un minuto de aplausos.
 
Se aprobó, inmediatamente, la versión taquigráfica de la sesión anterior, es decir, la 7ª sesión del 140º Período Ordinario que se realizó el pasado jueves 28 de julio de 2022, sin objeciones.
 
Y, a renglón seguido, se procedió al ingreso de 226 Asuntos, sin contar los ingresados fuera de lista, los cuales fueron derivados a las comisiones asignadas para su estudio, análisis y pronto despacho, salvo unos pocos que fueron separados en la reunión de Labor Parlamentaria, que se prolongó por espacio de una hora y media, desde las 13:45 hasta las 15:15, para su tratamiento sobre tablas.
 
En relación a las 14 Comunicaciones Oficiales, una de ellas con 37 respuestas del Poder Ejecutivo a diferentes Pedidos de Informes de los diputados y diputadas, fueron giradas a su destino: Comisiones, Archivo, Antecedentes y Secretaría Legislativa, destacándose sendas notas de la comisión de Acuerdos de Asamblea Legislativa por las cuales notifica de la apertura de los pliegos con pedido de Acuerdo Legislativo y la convocatoria a sesión de Asamblea Legislativa para el día jueves 18 de agosto de 2022, a las 13:00, respectivamente.
 
Se aprobó un (1) Proyecto de Declaración con alrededor de 80 eventos, como asimismo muchísimas Minutas presentadas como Proyectos de Declaración, Proyectos de Resolución y Proyectos de Comunicación, incluidas las 42 Minutas que figuraban en el Orden del Día de la sesión del día de la fecha ya que habían sido dictaminadas favorablemente por las comisiones internas con mucha antelación.
 
No hubo ingresos de Mensajes del Poder Ejecutivo por mesa de movimiento de esta Cámara de Diputados y Diputadas, pero sí ingresaron 55 Proyectos de Ley provenientes del Senado con media sanción: 51 de los senadores y senadora y cuatro (4) Mensajes del Poder Ejecutivo, todos en revisión.
 
A su vez, ingresaron 25 Proyectos de Ley de los diputados y diputadas, los cuales fueron girados a las comisiones internas para su estudio y análisis y, además, sobre tablas y fuera de lista, otros dos (2) Proyectos de Ley que también fueron derivados a las comisiones permanentes internas.
 
En atención a que no hubo dictámenes de las comisiones internas, no hubo inclusiones de Proyectos de Ley en el Orden del Día de la 9ª sesión del Período Ordinario que se realizará, probablemente, el jueves 25 de agosto de 2022.
 
No obstante, fueron incluidos 7 Proyectos de Resolución, 16 Proyectos de Declaración y 70 Proyectos de Comunicación con despacho de las comisiones, los cuales serán aprobados en rápido trámite ya que estas 93 Minutas fueron incluidas en dicho Orden del Día para su aprobación en la próxima sesión.
 
Se aprobaron varios pedidos de tratamiento preferencial para algunos Proyectos de Ley para dentro de una (1) y dos (2) sesiones.
 
Luego de las Manifestaciones y Fundamentos del Proyecto de Ley sobre “Mesas de Coordinación en Seguridad Regionales y Locales”, se dio por concluida la 8ª sesión del 140º Período Ordinario de esta Cámara de Diputados y Diputadas de la Provincia de Santa Fe (foto gentileza Prensa Diputados) del jueves 11 de agosto de 2022, que se prolongó desde las 16:10 hasta las 21:20, bajo la presidencia del diputado socialista Pablo Farías, presidente del Cuerpo Legislativo, secundado por el secretario Parlamentario Gustavo Puccini y el subsecretario Horacio Ghirardi, que arrojó como síntesis: 38 Proyectos de Ley aprobados: 21 con media sanción y 17 con sanción definitiva, además de muchísimas Minutas presentadas como Proyectos de Declaración, Proyectos de Resolución y Proyectos de Comunicación, muchos de estos últimos como Pedidos de Informes, aunque no todos por unanimidad, en un respetuoso ambiente de congoja y tristeza por el reciente fallecimiento de la diputada radical mandato cumplido Patricia Tepp a la edad de 63 años y que ejerciera la diputación durante la gestión anterior: 2015-2019 con abnegación, empeño y compromiso militante.
 
Publicado: 12/Agosto/2022

Fuente: Susana Goris


EL CLIMA
NEWSLETTER

Recibí toda la información por
tu casilla de e-mail.

HORÓSCOPO

Obtén tu horóscopo diario con tu pronóstico gratis dándole clic a tu Signo del Zodiaco abajo