Jue, 25 de Abril de 2024 | 20:08 hs.

[ 26.08.2022 00:15 ]   ›

La Cámara de Diputados y Diputadas repudió el trans-femicidio que sufriera Alejandra Ironici, “luchadora por los derechos del colectivo de la diversidad”

Se aprobaron 13 Proyectos de Ley: uno con sanción definitiva y 12 con media sanción, y se conmemoró el Estatuto del Brigadier General Estanislao López del año 1819, “la Primera Constitución Federal”

La Cámara de Diputados y Diputadas repudió el trans-femicidio que sufriera Alejandra Ironici, “luchadora por los derechos del colectivo de la diversidad”
En el transcurso de la 9ª sesión del 140º Período Ordinario de esta Cámara de Diputados y Diputadas (foto gentileza Prensa Diputados) de la Provincia de Santa Fe del jueves 25 de agosto de 2022, bajo la presidencia del diputado socialista Pablo Farías (PS), secundado por el secretario Parlamentario Gustavo Puccini y el subsecretario Horacio Ghirardi, que se prolongó desde las 14:50 hasta las 19:05, los diputados y diputadas aprobaron 13 Proyectos de Ley: uno con sanción definitiva y 12 con media sanción, además de innumerables Minutas presentadas en la forma de Proyectos de Declaración, Proyectos de Resolución y Proyectos de Comunicación, muchos de estos últimos como Pedidos de Informes, en un marco de respeto y armonía, destacándose el Proyecto de Declaración por el cual, como “reconocimiento post mortem a la memoria de Victoria Alejandra Selenia Ironici Castillo”, “ferviente activista y luchadora incansable por los derechos del colectivo de la diversidad”, se repudió enérgicamente con “profundo pesar y dolor” el trans-femicidio que sufriera el pasado lunes 22 de agosto del corriente año.
 
En cuanto a los 13 Proyectos de Ley aprobados, se incluyen los consensuados en la reunión de Labor Parlamentaria ya que las comisiones internas no emitieron despacho favorable para ninguno de los cuatro (4) Proyectos de Ley que figuraban entre las Preferencias.
 
Por ende, los 13 Proyectos de Ley sancionados, corresponden a los consensuados en la reunión de Labor Parlamentaria para su tratamiento y aprobación Sobre Tablas, y, para los cuatro (4) Proyectos de Ley que tenían pedido de tratamiento preferencial, se les renovó la solicitud tal se detalla más abajo, sin olvidar que no hubo inclusiones en el Orden del Día de la sesión del día de la fecha (jueves 25 de agosto de 2022).
 
Proyecto de Ley (Expediente 42010 CD-DB de los diputados Fabián Palo Oliver (Radicales Libres), Juan Cruz Cándido (UCR-Evolución), Sergio Basile (UCR-Evolución), Fabián Bastía (UCR-Evolución) y Carlos Del Frade (FSP-CF), y las diputadas Silvana Di Stéfano (UCR-Evolución), Silvia Ciancio (UCR-Evolución) y Georgina Orciani (UCR-Evolución), por el cual se crea el Plan Provincial de Alcoholemia y Narcolemia Cero. Se renovó la preferencia.
 
Proyecto de Ley (Expediente 44329 CD-FE) de la diputada Cesira Arcando (FE), por el cual se adhiere a la normativa establecida por Ley Nacional Nº 27.636 “Ley de promoción del acceso al empleo formal para personas travestis, transexuales y transgénero” conocida como “Ley Diana Sacayán – Lohana Berkins”. Se renovó la preferencia.
 
Proyecto de Ley (Expediente 46496 CD-FE) de la diputada Cesira Arcando (FE), por el cual se promueve la “inclusión laboral de las personas que han sido víctimas del delito de trata y explotación en sus distintas modalidades dentro del territorio provincial santafesino”, conforme las disposiciones dispuestas por Ley Nacional Nº 26.364. Se renovó la preferencia.
 
Proyecto de Ley (Expediente 48510 CD-DB) de las diputadas Lorena Ulieldín (PS), Lionella Cattalini (PS), Clara García (PS), Gisel Mahmud (PS), María Laura Corgniali (PS), Erica Hynes (PS) y Lucila De Ponti (PJ-Movimiento Evita), y los diputados Pablo Farías (PS), Joaquín Andrés Blanco (PS), José León Garibay (PS) y Esteban Lenci (PS), por el cual se modifica el inciso e) del artículo 212 del Código Fiscal (Ley Nº 3456 texto ordenado 2014 y sus modificatorias) y se deja sin efecto la resolución general API Nº 14/2013 sobre “limitaciones a la procedencia de la exención del Impuesto a los Ingresos Brutos”. Se renovó la preferencia.
 
Proyecto de Ley (Expediente 46654 CD-100%SF) del diputado Oscar Martínez (FR-100%SF), acumulado al Proyecto de Ley (Expediente 48960 CD-DB) de los diputados Fabián Palo Oliver (Radicales Libres) y Sergio Basile (UCR-Evolución), por el cual se declara ciudad a la localidad de Monte Vera, departamento La Capital, a efectos de establecer en la misma el régimen municipal del artículo 1º de la Ley Nº 2756/86 “Orgánica de Municipalidades”. Aprobado por unanimidad sobre tablas. Media Sanción.
 
Proyecto de Ley (Expediente 42546 CD-UCR-JxC) del diputado Julián Galdeano (UCR-JxC), acumulado al Expediente de Lucila De Ponti (PJ-Movimiento Evita) y al Expediente 43772 JLL del senador Alcides Calvo (PJ-Lealtad-Castellanos), por el cual se modifica la Ley Nº 13.156 “Sistema de Boleta Única y Unificación del Padrón Electoral” con el objeto de su adecuación a la Ley Nº 14.002 “Paridad de Género” con la incorporación de los nombres y las respectivas fotos de los candidatos y candidatas en la boleta y, de tal modo, “asegurar la visualización, presencia y reconocimiento de ambos géneros”. Se acordó una preferencia de tratamiento para dentro de una (1) sesión.
 
Proyecto de Ley (Expediente 48367 CD) del diputado Joaquín Andrés Blanco (PS), que consta de 6 artículos, por el cual se declara área natural protegida al Parque Cañada de Gómez. Aprobado por unanimidad sobre tablas. Media Sanción.
 
Proyecto de Ley (Expediente 46403 CD) de la diputada Matilde Bruera (Lealtad Kirchnerista), que consta de dos (2) artículos, por el cual se modifica la Ley Provincial sobre “residuos peligrosos”. Aprobado por unanimidad sobre tablas. Media Sanción.
 
Proyecto de Ley (Expediente 45540 CD) de la diputada Lorena Ulieldín (PS), que consta de 16 artículos, referido al “equilibrio poblacional de perros y gatos”. Aprobado por unanimidad sobre tablas. Media Sanción.
 
Proyecto de Ley (Expediente 47793 CD) de la diputada Jimena Senn (UCR-Evolución), que consta de 8 artículos, por el cual se crea un Juzgado de Primera Instancia con sede en la ciudad de Esperanza, departamento Las Colonias. Aprobado por unanimidad sobre tablas. Media Sanción.
 
Proyecto de Ley (Expediente 46424 CD) de la diputada Lucila De Ponti (PJ-Movimiento Evita), que consta de 11 artículos, referido a la “inserción laboral de jóvenes sin cuidados parentales”. Aprobado por mayoría sobre tablas, ya que Amalia Granata (SV-Unión Federal) votó en particular por la negativa el artículo 5º. Media Sanción.
 
Proyecto de Ley (Expediente 47830 CD) de la diputada Georgina Orciani (UCR-Evolución), que consta de 14 artículos, por el cual se establece el marco regulatorio para la “prevención del abuso a los adultos mayores”. Aprobado por unanimidad sobre tablas. Media Sanción.
 
Proyecto de Ley (Expediente 48548 CD), adjuntado al Expediente 48906 CD, de la diputada María Ximena Sola (PRO-JxC), que consta de 3 artículos, sobre la denominada “ficha limpia” y, para ello, se agrega el artículo 48 bis a la Ley Provincial Nº 12.367. Aprobado por unanimidad sobre tablas. Media Sanción.
 
Proyecto de Ley (Expediente 47705 CD) de la diputada Silvana Di Stéfano (UCR-Evolución), que consta de 11 artículos, referido a la “separación en origen en las dependencias públicas de los residuos sólidos urbanos”. Aprobado por unanimidad sobre tablas. Media Sanción.
 
Proyecto de Ley (Expediente 48133) (Mensaje 4967) del Poder Ejecutivo, venido en 2ª revisión del Senado, por el cual se propicia la transferencia del dominio y/o jurisdicción sobre diversos inmuebles, a efectos de la ampliación del Parque Nacional “Islas de Santa Fe”, creado por Ley Nacional Nº 26.648, de conformidad con las previsiones de Ley Nacional Nº 22.351. Aprobado por unanimidad sobre tablas. Sanción Definitiva.
 
Proyecto de Ley (Expediente 45228 CD) de la diputada Cesira Arcando (FE), por el cual, mediante 3 artículos, se adhiere la Provincia de Santa Fe a la Ley Nacional Nº 25.431 que instituye el día 15 de Octubre de cada año como el “Día de la Mujer Rural”. Aprobado por unanimidad sobre tablas. Media Sanción.
 
Proyecto de Ley (Expediente 47755 CD) de la diputada Mónica Peralta (GEN), que consta de 5 artículos, por el cual se instituye el día 5 de Octubre de cada año como el “Día de las personas con labio alvéolo palatino”. Aprobado por unanimidad sobre tablas. Media Sanción.
 
Proyecto de Ley (Expediente 45482 CD) de la diputada Georgina Orciani (UCR-Evolución), que consta de 4 artículos, por el cual se declara de interés público y sujeto a expropiación un inmueble para una escuela ubicada en la ciudad de Armstrong, departamento Belgrano. Aprobado por unanimidad sobre tablas. Media Sanción.   
 
Se aclara que casi todos los Proyectos de Ley sancionados, además de su autor o autora, fueron también suscriptos por distintos diputados y diputadas, y, en relación a los cuatro (4) que figuraban entre las Preferencias, ninguno resultó sancionado.
 
Es decir, para los cuatro (4) Proyectos de Ley que tenían pedido de tratamiento preferencial, al no recibir los dictámenes de las comisiones internas ni el acuerdo en la reunión de Labor Parlamentaria para su consideración Sobre Tablas, se les renovó la solicitud de Preferencia para dentro de una (1) y dos (2) sesiones.
 
Vale destacar que el Proyecto de Ley que declara ciudad a la localidad de Monte Vera, departamento La Capital, tal se señala más arriba, recibió el apoyo unánime sobre tablas de los diputados y diputadas presentes, comunicándose la media sanción al Senado que, coincidentemente, también otorgó media sanción a otro Proyecto de Ley de idéntico tenor, del senador Marcos Castelló (PJ-Lealtad-La Capital). Por lo tanto, cada Cámara dio media sanción al mismo Proyecto de Ley.
 
Con antelación al desarrollo de la sesión propiamente dicha, y en el marco de la misma, se rindió homenaje al Brigadier General Don Estanislao López, organizado por los diputados Gabriel Real (PDP) y Oscar Martínez (FR-100%SF), con la presencia del cantautor Orlando Vera Cruz (Orlando Luis Cayetano País), acompañado de los acordeonistas Mario Paura y Jorge Ramírez, y las voces de las hermanas Pistone (Elizabeth y Alejandra), en conmemoración del 203º Aniversario del Estatuto del año 1819, considerado como “la Primera Constitución Federal”, amenizado entre aplausos con distintos temas musicales: “Canción de Cuna”, “Música de Agua”, “La Huella”, “Yo fui soldado de Estanislao” y “Collar de Perlas”, y matizado por una elocuente reseña histórica en reconocimiento al “arquitecto del federalismo”.   
 
En cuanto a la sesión propiamente dicha, en primer término se tomó asistencia para constatar el quórum legal, la cual arrojó como resultado cinco (5) ausentes con aviso: Claudia Balagué (PS), Matilde Bruera (LK), Lionella Cattalini (PS), Silvia Ciancio (UCR-Evolución) y Nicolás Mayoraz (VF).
 
Se procedió, seguidamente, al izamiento de nuestro Pabellón Nacional, que estuvo a cargo de la diputada Betina Florito (Encuentro Republicano Federal) y el diputado Marcelo González (UCR-Evolución).
 
Se aprobó, inmediatamente, la versión taquigráfica de la sesión anterior, es decir, la 8ª sesión del 140º Período Ordinario del pasado día jueves 11 de agosto de 2022, sin objeciones de ninguna naturaleza.
 
Y, a renglón seguido, se procedió al ingreso de 225 Asuntos, sin contar los ingresados fuera de lista, los cuales fueron derivados a las comisiones internas para su estudio, salvo unos pocos que fueron apartados en la reunión de Labor Parlamentaria que se prolongó desde las 13:00 hasta las 14:00 para su tratamiento sobre tablas.
 
En relación a las 13 Comunicaciones Oficiales, una de ellas con 30 respuestas del Poder Ejecutivo a otros tantos Pedidos de Informes, cabe destacar que, por resolución interna del Ministerio de Gestión Pública, a partir del 1º de septiembre de 2022 cesará de circular la versión impresa del Boletín Oficial.
 
Se aprobó un (1) Proyecto de Declaración con más de 120 eventos, como asimismo muchísimas Minutas presentadas como Proyectos de Declaración, Proyectos de Resolución y Proyectos de Comunicación, incluidas las 39 Minutas que figuraban en el Orden del Día de la sesión del día de la fecha ya que habían sido dictaminadas favorablemente por las comisiones internas con mucha antelación.
 
No hubo ingresos de Mensajes del Poder Ejecutivo, pero sí se procedió al ingreso de dos (2) Proyectos de Ley con media sanción provenientes de Cámara de Senadores, en 1ª revisión. En este último caso, con media sanción, provenientes del Senado, uno (1) tiene como autora a la senadora Cristina Berra (PJ-Lealtad-San Martín) y refiere a la donación de un terreno a la comuna de Carlos Pellegrini; y el otro tiene como autor al senador Rodrigo Borla (UCR-San Justo) y hace referencia a la creación de un Juzgado de Primera Instancia de Distrito, de Familia, en el Distrito Judicial Nº 18 con sede en la ciudad de San Justo. Ambos Proyectos de Ley provenientes del Senado con media sanción fueron girados a las comisiones internas.
 
A su vez ingresaron 18 Proyectos de Ley de los diputados y diputadas, los cuales fueron girados a las comisiones internas para su estudio, y, además, sobre tablas y fuera de lista, ingresaron otros cuatro (4) Proyectos de Ley que también fueron derivados a las comisiones internas. Y, de igual modo, ingresaron cuatro (4) Notas de los Particulares.
 
Si bien no hubo inclusiones de Proyectos de Ley en el Orden del Día de la sesión del día de la fecha ya que no obtuvieron oportunamente los despachos favorables, sí fueron incluidas 39 Minutas que resultaron aprobadas en rápido trámite, tal se indica más arriba, presentadas como Proyectos de Resolución, Proyectos de Declaración y Proyectos de Comunicación.
 
Y, para la próxima sesión, la 10ª del 140º Período Ordinario que se realizará, probablemente, el jueves 8 de setiembre de 2022, en razón de haber obtenido los dictámenes favorables, se incluyeron en el Orden del Día de la misma cinco (5) Proyectos de Ley de los diputados y diputadas que serán aprobados en rápido trámite, juntamente con 95 Minutas presentadas como Proyectos de Resolución, Proyectos de Declaración y Proyectos de Comunicación, que también fueron despachados de manera favorable por las comisiones internas.
 
Se aprobaron varios pedidos de tratamiento preferencial para diferentes Proyectos de Ley, para dentro de una (1) y dos (2) sesiones.
 
Se aprobó un Proyecto de Resolución del diputado Rubén Giustiniani (IP) por el cual se convoca, en fecha a convenir, a la comisión de Obras y Servicios Públicos, al presidente del directorio de la “Empresa Provincial de la Energía – EPE”, Mauricio Caussi, y, además, un Proyecto de Comunicación del mismo autor, referido a la “quita de subsidios en energía eléctrica, gas y agua”, dirigido al Poder Ejecutivo Provincial para que lo comunique al PEN, aclarándose que “si se plantea algún ajuste de tarifas que se haga mediante una Audiencia Pública” donde se explique el “impacto de la segmentación tarifaria”.    
 
Luego de los Homenajes y Manifestaciones, se dio por finalizada la 9ª sesión del 140º Período Ordinario de esta Cámara de Diputados y Diputadas (foto gentileza Prensa Diputados) de la Provincia de Santa Fe que se prologó, el día jueves 25 de agosto de 2022, desde las 14:50 hasta las 19:05, bajo la presidencia del diputado socialista Pablo Farías (PS), presidente del Cuerpo Legislativo, secundado por el secretario Parlamentario Gustavo Puccini y el subsecretario Horacio Ghirardi, que arrojó como síntesis: 13 Proyectos de Ley sancionados: uno (1) con sanción definitiva y 12 con media sanción, además de numerosas Minutas aprobadas, presentadas como Proyectos de Declaración, Proyectos de Resolución y Proyectos de Comunicación, muchos de estos últimos en la forma de Pedidos de Informes dirigidos a las distintas áreas ministeriales y/o gubernamentales, aunque no todos por unanimidad, en un respetuoso ambiente donde descolló el pedido de “Justicia por Alejandra Ironici”.
 
Publicado: 26/Agosto/2022

Fuente: Susana Goris


EL CLIMA
NEWSLETTER

Recibí toda la información por
tu casilla de e-mail.

HORÓSCOPO

Obtén tu horóscopo diario con tu pronóstico gratis dándole clic a tu Signo del Zodiaco abajo