Jue, 29 de septiembre de 2022 | 20:59 hs.

[ 16.09.2022 20:36 ]   ›

Ambiente, comunidad y desarrollo: amplia convocatoria para pensar la agenda pública

Este viernes tuvo lugar un multitudinario encuentro en el que referentes de la vida política santafesina debatieron junto a especialistas y público en general sobre los principales desafíos de la sociedad actual.

Ambiente, comunidad y desarrollo: amplia convocatoria para pensar la agenda pública
El Foro: “Diálogos sobre ambiente, comunidad y desarrollo: los desafíos de la política” tuvo lugar este viernes en la Sociedad Rural y contó con la participación de referentes de la escena política local, como los intendentes de Santa Fe, Emilio Jatón y de Rosario, Pablo Javkin; el ex gobernador Antonio Bonfatti, el senador nacional Dionisio Scarpín, la diputada provincial Clara García, y el presidente del Concejo Municipal de Santa Fe, Leandro González.

Participaron de la actividad referentes de colegios de profesionales y de distintos campos del conocimiento, la economía y el desarrollo; profesionales de la salud, docentes, vecinalistas, representantes de organizaciones sociales, artistas y junto a vecinas y vecinos de distintos puntos de la ciudad y de la provincia.

También asistieron referentes de distintos espacios políticos, representados en sus legisladores nacionales, provinciales, intendentes, presidentes comunales, legisladores locales y autoridades partidarias.

El objetivo del encuentro fue establecer un diálogo con distintos actores sociales sobre temas centrales de la actualidad como el cuidado del ambiente, el fortalecimiento de los sectores productivos y la construcción de comunidad. 

La actividad estuvo organizada en base a tres paneles. El primero fue: “El territorio como oportunidad: el desarrollo productivo desde el entramado de fuerzas regionales” y estuvo a cargo del gerente del Parque Tecnológico Litoral Centro, Eduardo Matozo. La moderación fue de la periodista Jésica Yribas.

El segundo panel se tituló: “Ambiente, cambio climático y política: los desafíos pendientes para una agenda ambiental en Argentina” y fue desarrollado por el especialista en Derecho Ambiental Andrés Nápoli, con moderación de la periodista Indiana Villanueva.

Y el tercer panel: “La comunidad en la encrucijada: desigualdades estructurales en un mundo en crisis” estuvo a cargo del ensayista y escritor Alejandro Katz y fue moderado por la periodista Gabriela Albanesi.

Un pacto para el futuro

El intendente de Santa Fe Emilio Jatón sostuvo: “Tenemos una gran responsabilidad. de este lugar tiene que salir un pacto para el futuro, un pacto que apunte a cambiar la vida de la gente”. En tal sentido, valoró la diversidad de actores que se sumaron a la convocatoria. 

“Creo que esta reunión nos deja mensajes muy fuertes. Cuando uno escucha a los especialistas, hay un punto de unión: necesitamos urgente construir en común y establecer prioridades en la toma de decisiones. Tenemos que volver a dialogar sobre la vida cotidiana. cómo queremos vivir”, dijo y agregó: ““Tenemos una gran oportunidad. la vida nos pone en este momento a gestionar, a intentar cambiar las cosas. Depende de nosotros que lo hagamos bien”.

Por su parte, su par de Rosario Pablo Javkin agradeció la invitación y se manifestó acerca de la posibilidad de construir una dirigencia política unida, que potencie a Santa Fe en un escenario de federalismo.

“Hoy no hay lógica geográfica en la organización del país. Un país macrocefálico extractivista, disociado de los lugares donde la riqueza se genera y se produce”, sostuvo y agregó: “La política no puede ser sin pluralidad. Esto es el ejemplo perfecto de lo que debemos hacer, es nuestra mejor tradición”.

Más voces para un escenario plural

El ex gobernador Antonio Bonfatti habló sobre los programas que se llevaron adelante, tanto en su gestión al frente de la provincia pero también como ex secretario de Gobierno de Rosario y ex presidente de la Cámara de Diputados de la provincia, y que impactaron a la hora de generar oportunidades en los barrios y en las comunidades más postergadas. “Es muy necesario este encuentro entre la política y la sociedad civil. No es frecuente encontrar en Argentina la posibilidad de pensar colectivamente”, indicó.

Dionisio Scarpin reflexionó sobre las mejores estrategias para poder generar igualdad y más sinergia entre las localidades más pequeñas y Santa Fe Capital y Rosario. “No se puede construir una política pública de calidad si no se sabe cuál es el público objetivo. Y una política pública de calidad tiene que ser transversal, no en compartimentos. No hay forma de trabajar la igualdad si no es de manera transversal”, manifestó

Clara García desarrolló los aportes que pueden hacer los gobiernos locales y provinciales para generar oportunidades productivas donde se considere el cuidado del ambiente.
“Tenemos aquí dos intendentes que lo están haciendo, con identidad local”, expresó y agregó: “Hay dificultades que vienen definidas desde lo nacional; pero podemos avanzar en medidas de desarrollo local que unan lo público con lo privado, con una mirada sustentable y de futuro”.

Finalmente, y en relación a la construcción de consensos en la política santafesina, Leandro González opinó que “este encuentro era necesario para poner temas en agenda que muchas veces por la urgencia de todos los días no tienen el tiempo que se merecen. Es necesaria una agenda política, social y búsqueda permanente de puntos de acuerdo entre todas las fuerzas políticas argentinas”, manifestó.

En el encuentro estuvieron presentes Hugo Marcucci, Alejandro Boscarol, Enrique Estévez, María Eugenia Schmuck, Rogelio Biazzi. Y lo de CiroGisel Mahmud,  Franco Ponce de León, Valeria López Delzar, Paco Garibaldi, Carlos Suárez, Daniela Qüesta, Guillermo Rey Leyes, Joaquín Blanco, Érica Hynes, Sebastián Mastropaolo, Lucas Simoniello, Omar Colombo, Alberto Ricci, Paula Mitre, Ariel Bermúdez, Gabriel Real, Gonzalo Toselli, Mónica Peralta, Susana Rueda y Ciro Ceisas, entre otros.
NEWSLETTER

Recibí toda la información por
tu casilla de e-mail.

HORÓSCOPO

Obtén tu horóscopo diario con tu pronóstico gratis dándole clic a tu Signo del Zodiaco abajo