Sáb, 20 de Abril de 2024 | 2:46 hs.

[ 22.09.2022 07:10 ]   ›

Semana del Cine: una ventana a las producciones independientes

Será del 23 al 28 de septiembre, en el Museo de la Constitución y en el Cine América. La programación dará marco a la conmemoración del Día del Cine Santafesino, el martes que viene, y a estrenos nacionales e internacionales que fueron parte de la selección premiada en el último Bafici.

Semana del Cine: una ventana a las producciones independientes
El próximo viernes se pone en marcha una nueva edición de la Semana del Cine, el evento que organiza la Municipalidad con el apoyo de la Universidad Nacional del Litoral, BAFICI y Buenos Aires Ciudad y Cine Club Santa Fe.

La grilla que se dio a conocer oficialmente este miércoles, continuará hasta el próximo 28 de septiembre y propondrá, entre otras películas, una selección del Bafici 2022 y la proyección de “Una escuela en Cerro Hueso”, el primer largometraje de ficción de Betania Cappato que recibió una mención especial del jurado en la sección Generation del Festival Internacional de Cine de Berlín. También se incluye una selección de cortos del histórico Instituto de Cine y del Taller de Cine de la UNL; un programa con producciones del Instituto Superior de Cine y Artes Audiovisuales de Santa Fe (ISCAA); y la proyección de una copia restaurada de “Prisioneros de la tierra”, película de 1939, de Mario Soffici. En la última jornada se podrá ver “Terminal norte”, de Lucrecia Martel, con la presencia de responsables de programación de la plataforma Cont.ar.

Entre las novedades de esta edición, habrá proyecciones para las infancias durante el fin de semana y se incluye programación en horarios matutinos, entre el lunes 26 y el miércoles 28. Todas las funciones serán en el Auditorio Federal del Museo de la Constitución (1º de Mayo y Avenida Circunvalación) y en el Cine América (25 de Mayo 3075).

Encontrarnos en el cine
Sobre esta Semana del Cine, el secretario de Educación y Cultura del municipio, Paulo Ricci, adelantó que “la apertura es con una película que fue ganadora del último Bafici, al igual que mucha de la programación que tenemos en esta edición, porque el ciclo cuenta con el acompañamiento del Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires y del Festival en particular”. Y remarcó que “también habrá estrenos santafesinos y nacionales que van a estar acompañándonos”.

Teniendo en cuenta que todas las funciones serán con entrada libre y gratuita, el funcionario consideró que se trata de “una oportunidad para ver muchas películas nacionales y extranjeras del circuito del cine independiente, que no tienen habitualmente pantalla en las salas comerciales; exceptuando la labor que vienen haciendo espacios como el Cine Club Santa Fe y el Cine América, para seguir sosteniendo la oferta de esas producciones distintas, que tampoco se encuentran en las plataformas digitales”. La invitación, resumió, “es para volver a encontrarnos en una platea de cine, en una sala, con estrenos en muchos casos que contarán con la presencia de directores y directoras”.

La apertura será el viernes a las 19 en el Auditorio Federal, con el largometraje “La edad media”, filmado durante el confinamiento por la pandemia, en la casa del cineasta Alejo Moguillansky, la coreógrafa y bailarina Luciana Acuña, y su pequeña hija. El filme recibió el premio como Mejor Largometraje en la Competencia Argentina del Bafici. La función contará con la presencia de Moguillansky junto al director de Bafici, Javier Porta Fouz.

Disfrutar del hecho cinematográfico
Guillermo Arch, presidente del Cine Club Santa Fe, describió a la Semana del Cine como “una propuesta extensa, diversa y muy disfrutable”; una invitación “a disfrutar del hecho cinematográfico, en una sala de cine como corresponde; a ponernos frente a la película como un espectador que va no sólo a divertirse sino a disfrutar de un cine que abarca de la comedia al drama y que es un reflejo de nuestra sociedad y de lo que compartimos con otras sociedades”.

Sábado y domingo
El 24 de septiembre, las actividades comienzan a las 15 con una función para niñas y niños en el Auditorio Federal. Durante la misma, se proyectarán los siguientes cortos: “Ballena” (Maryna Shchypak, Alemania, 2010), “Copo de nieve” (Natalia Chernysheva, Rusia, 2012), “Tiempo de poda” (Gil Alkabetz, Alemania, 2002), “Leer te transporta” (Erik Virgen, México, 2017), “Súper Grande” (Marjolaine Perreten, Francia, 2018), “Emil” (Martin Schmidt, Alemania, 2013), “El ciervo y la conejita” (Péter Vácz, Hungría, 2013) y “11:40” (Claudia Ruiz, Argentina, 2018).

A las 16.30, en la misma sala, se podrá ver “Fanny camina”, codirigida por Alfredo Arias e Ignacio Masllorens (Argentina, 2021, 82’). La propuesta continúa a las 17.30, en el Cine América, con “Pequeños momentos de felicidad”, la comedia de Daniele Luchetti (Italia, 2019, 89’). A las 18, en el Auditorio Federal, se proyectará “Clementina”, de Constanza Feldman y Agustín Mendilaharzu (Argentina, 2022, 109’); mientras que a las 19.30, en el Cine América, se verá “El filmador”, de Aldo Garay (Uruguay, 2022, 70’). En ese mismo espacio, a las 21, se programó “Bad attitude: the art of spain Rodriguez”, de Susan Stern (Estados Unidos, 2021, 71’).

Las propuestas para el 25 de septiembre también arrancan con las infancias. El Auditorio Federal abrirá a las 15 para la función de “El universo de Clarita”, de Tomás Lipgot (Argentina, 2021, 80’). A las 16.30, en ese mismo espacio, se programó “Viaje a la semilla”, de Magdalena Bournot (Argentina,  2021, 61’). A las 18, en Cine América, se proyecta “The Timekeepers of Eternity”, de Aristotelis Maragkos (Grecia, 2021, 62’); y a la misma hora, en el Auditorio Federal, “Amancay” (Argentina, 2022, 67’) que recibió el Gran Premio en la Competencia Argentina del Bafici, con la dirección de Máximo Ciambella, quien estará presente para conversar con el público. A las 19.30, en el Cine América, será el turno de “Prisioneros de la tierra”, de Mario Soffici (1939, 85’). La última película programada ese día es a las 21: “Smog en tu corazón”, de Lucía Seles (Argentina, 2022, 112’).

Lunes
Las funciones del 26 de septiembre empiezan a las 10.30, en el Auditorio Federal, con una nueva proyección de “La edad media”. A las 18, en Cine América, se podrá ver “Le Prince”, de Lisa Bierwirth (Alemania, 2021, 125’); y a la misma hora, pero en el Auditorio Federal, “Carrero”, de Fiona Lena Brown y Germán Basso (Argentina, 2022, 85’). Por la noche, las propuestas continúan en el Cine América: a las 20.15, con “OIANT, música para un futuro ancestral”, otra producción del realizador santafesino Nacho Garassino (Argentina, 2021, 99’), que se verá por primera vez en la ciudad; y a las 22, con “Sis dies corrents”, de Neus Ballús (España, 2021, 85’).

Día del cine santafesino
Cada 27 de septiembre, la ciudad celebra especialmente a las producciones santafesinas. La efeméride -que se relaciona con el recuerdo de la muerte de Juan Carlos Arch, en 2006, y el estreno de “Tire dié” de Fernando Birri, en 1958- se conmemora este año con proyecciones desde la mañana.

A las 10.30, en el Auditorio Federal, se podrá disfrutar de cinco cortometrajes de directoras argentinas bajo el título “Bitácoras: 2020. La delgada capa de la tierra”, de Albertina Carri; “Hecho a mano”, de Julia Solomonoff; “Diario rural”, de Laura Citarella; “Después del silencio”, de María Alché; y “Los cuadernos de Maschwitz”, de Natalia Smirnoff.
Por la tarde, desde las 18, habrá una nueva función en esa sala, con “El fulgor”, de Martín Farina (Argentina, 2021, 65’).

A partir de las 18.45, la grilla continúa en el Cine América, comenzando con el programa de cortos “El cine de la Universidad: ayer y hoy”, una selección de producciones del histórico Instituto de Cinematografía de la Universidad Nacional del Litoral, que se recuperaron recientemente a partir de un convenio con el historiador, crítico y conservador de cine, Fernando Martín Peña; y otras más recientes, del Taller de Cine: “Vestigios”, de Juan Fernando Oliva (1970, 10′); “La vieja ciudad”, de Marilyn Contardi (1969, 10′); “Laura”, de María Claudia Raimondi (2001, 15′); y “Princesa”, de María Victoria Paredes (2013, 20′).
A las 20.30, se podrá ver “Una escuela en Cerro Hueso” (Argentina, 2021, 70’), con la presencia de la realizadora santafesina Betania Cappato; y a las 22, se proyectará “La Mif”, de Frédéric Baillif (Francia, Suiza, 2021, 110’).

Última jornada
El miércoles 28 a las 10.30, en el Auditorio Federal, habrá una nueva función del film de Cappato, para público en general y destinada especialmente para la Escuela Nº 39 “9 de Julio” de Colastiné, donde se filmó la película.

Por la tarde, a las 17, habrá un encuentro en el Cine América con la comunidad del ISCAA e invitados de Cont.ar, donde se conversará acerca de los desafíos y la necesidad de una plataforma pública en la era de las aplicaciones que ofrecen contenido de video a través de internet en lugar de los formatos tradicionales de televisión por cable o satélite. Para el final de esa charla, a las 18, se programó una selección de cortometrajes de realizadores y realizadoras formados en el ISCAA: “Anahí”, de Aranza Sonderegger (2020, 6’21’’); “Refugios”, de Lautaro Schurjin (2016, 22’52’’); “Laqayxa”, de Manuel Acosta Belucci (2017, 15’23’’); “Infinita”, de Candela de la Cal (2022, 15’); y “Desencuentros”, de Josefina Miranda (2022, 12′).

La Semana del Cine finalizará a las 19, en el Auditorio Federal, con “Terminal norte”, de Lucrecia Martel (Argentina, 37 minutos). Estarán presentes el director de Cont.ar, Marcelo Schapces; y la responsable de producción de la plataforma, Oriana Castro.

EL CLIMA
NEWSLETTER

Recibí toda la información por
tu casilla de e-mail.

HORÓSCOPO

Obtén tu horóscopo diario con tu pronóstico gratis dándole clic a tu Signo del Zodiaco abajo