Sáb, 20 de Abril de 2024 | 9:28 hs.

[ 22.09.2022 22:40 ]   ›

La Cámara de Senadores de la Provincia de Santa Fe sancionó varios Proyectos de Ley en un marco de armonía primaveral

Los senadores y senadora cumplimentaron la 10ª sesión ordinaria del 140º Período y aprobaron importantes Proyectos de Ley, algunos con media sanción y otros con sanción definitiva.

La Cámara de Senadores de la Provincia de Santa Fe sancionó varios Proyectos de Ley en un marco de armonía primaveral
En la 10ª sesión ordinaria del 140º Período de esta Cámara de Senadores (foto gentileza Prensa Senado) de la Provincia de Santa Fe que se realizó el jueves 22 de setiembre de 2022, bajo la presidencia de la vicegobernadora y presidenta del Senado, Alejandra Rodenas, secundada por el secretario Parlamentario Rafael Esteban Gutiérrez y el subsecretario Diego Luis Maciel, los senadores y senadora trataron y aprobaron varios Proyectos de Ley, algunos sobre tablas, otros con pedido de tratamiento preferencial y, también, uno incluido en el Orden del Día. Asimismo se renovó el pedido de tratamiento referencial para la próxima sesión para varios Proyectos de Ley.
 
Proyecto de Ley (Expediente 44513 JL) del senador Rubén Pirola (PJ-JDP-Las Colonias), presentado el 20 de octubre de 2021, por el cual, mediante 9 artículos, incluido el de forma, se crea el Programa Provincial de Educación Electoral para el Voto Joven, destinado a los alumnos y alumnas del sistema educativo provincial. Aprobado por unanimidad. Media Sanción. Se comunicó a “Diputados y Diputadas” para que complete el procedimiento legislativo con la sanción definitiva.
 
Proyecto de Ley (Expediente 43935 PE) (Mensaje 4948) del Poder Ejecutivo, ingresado el 3 de agosto de 2021, por el cual, mediante 6 artículos, se autoriza al Poder Ejecutivo a disponer a título oneroso de las fracciones de terreno de la denominada “Colonia de Vacaciones” de propiedad de la Provincia de Santa Fe, ubicado en la localidad de Alta Gracia, Provincia de Córdoba, para el destino de la construcción y/o ampliación o acondicionamiento de Centros Modelos de Turismo Social, con fines educativos, sociales, rurales, medioambientales, históricos y/o culturales, en las diversas regiones del territorio provincial. Aprobado con la abstención de los siete (7) senadores radicales. Media Sanción.
 
Proyecto de Ley (Expediente 46001 JLL) del senador Miguel Rabbia (PJ-Lealtad-Rosario), presentado el 1º de junio de 2022, por el cual se aprueba la creación de la “Casa de la Salud de la Familia Policial” en las dependencias de las Jefaturas de Policía de las Unidades Regionales I y II. Aprobado por unanimidad. Media Sanción.
 
Proyecto de Ley (Expediente 43792 UCRL) del senador Felipe Michlig (UCR-San Cristóbal) y otros senadores radicales, presentado el 8 de julio de 2021, por el cual se modifican los artículos 1, 2 y 3 de la Ley Provincial Nº 7457 de Coparticipación Federal a las Municipalidades, y se crea el Fondo de inversión e incentivo a la buena administración financiera de gobiernos locales. Se necesita el dictamen de 4 comisiones y, por ello, se renovó el pedido de tratamiento preferencial para la próxima sesión.
 
Proyecto de Ley (Expediente 44104 UCRL) del senador Felipe Michlig (UCR-San Cristóbal) y otros senadores radicales, denominado de “Ficha Limpia”, presentado el 19 de agosto de 2021, por el cual se modifica el artículo 8 de la Ley Nº 12.367 (Ley Electoral – Nuevo Sistema Electoral) y el artículo 30 de la Ley Nº 6808 (Ley Orgánica de los Partidos Políticos de la Provincia de Santa Fe). Se adjuntó con el Expediente 46864 CD) proveniente de “Diputados y Diputadas” de la diputada María Ximena Sola (PRO-JxC) y, en cabeza del Expediente 41104 de los senadores radicales volvió en 2ª revisión luego de los argumentos dados por su autor, quien destacó la presencia del diputado nacional Juan Martín Musacchio. Aprobado por unanimidad. Media Sanción. Vuelve en 2ª revisión a “Diputados y Diputadas.
 
Proyecto de Ley (Expediente 45371 UCRL) del senador Lisandro Enrico (UCR-Gral. López), presentado el 17 de marzo de 2022, por el cual se incorpora el acápite h) al inciso 4 (bonificaciones especiales) del artículo 17 de la Ley Nº 9282 – Estatuto Escalafón para Profesionales Universitarios de la Sanidad. Se requiere el despacho de 2 comisiones y, por ello, se renovó la preferencia para la próxima sesión.
 
Proyecto de Ley (Expediente 46122 JL) del senador Guillermo Cornaglia (PJ-JDP-Belgrano), presentado el 15 de junio de 2022, por el cual se procede a la creación de un sistema de trabajo que tenga por objeto el desarrollo de la capacidad operativa de las Cooperativas de Trabajo Federadas, en el ámbito de la Provincia de Santa Fe. Aprobado con la abstención de los senadores radicales. Media Sanción.
 
Proyecto de Ley (Expediente 46299 FPUCRL) del senador Leonardo Diana (UCR-FP-San Jerónimo), presentado el 5 de julio de 2022, por el cual se crea el Régimen de Boleto Sanitario Gratuito. Se necesita el despacho de 3 comisiones y, por ello, se renovó la preferencia para la próxima sesión.
 
Proyecto de Ley (Expediente 46916 UCRL) del senador Orfilio Marcón (UCR-Gral. Obligado), presentado el 7 de setiembre de 2022, por el cual se incorpora el inciso f) al artículo 6 de la Ley Nº 9316 referido a la subdivisión de inmuebles rurales destinados a la construcción de unidades habitacionales. Aprobado por unanimidad. Media Sanción.
 
Proyecto de Ley (Expediente 42943 FPUCRL) del senador Leonardo Diana (UCR-FP-San Jerónimo) sobre el Boletín Oficial Digital para Municipios y Comunas. Se renovó la preferencia para la próxima sesión.
 
Proyecto de Ley (Expediente 46560 CD) (Expediente 46842 CD-DB) del diputado Maximiliano Pullaro (UCR-Evolución) y otros y otras, venido en revisión de “Diputados y Diputadas”, por el cual se modifica el artículo 65 de la Ley Nº 2439 (Ley Orgánica de Comunas), a los fines de la actualización trimestral de los montos referidos a obras, compras, trabajos, instalaciones, reconstrucciones y contratos en general. Se renovó la preferencia para la próxima sesión.
 
Proyecto de Ley (Expediente 44058 JL) del senador Armando Traferri (PJ-JDP-San Lorenzo), por el cual se declara el 13 de octubre de cada año como “Día del Empleado de Concesión Vial”. En 2ª revisión. Aprobado por unanimidad. Sanción Definitiva.
 
Proyecto de Ley (Expediente 43202 JL) del senador Armando Traferri (PJ-JDP-San Lorenzo), por el cual se declara feriado permanente e inamovible al 4 de junio de cada año, en conmemoración a la Batalla de Punta Quebracho. En 2ª revisión. Aprobado por unanimidad. Sanción Definitiva.
 
Proyecto de Ley (Expediente 43376 UCRL) del senador Lisandro Enrico (UCR-Gral. López), por el cual se declara a la localidad de Murphy como “Capital del Futbolista”. En 2ª revisión. Aprobado por unanimidad. Sanción Definitiva.
 
Proyecto de Ley (Expediente 43579) del senador Hugo Rasetto (CAM-UCR), por el cual se encomienda al Poder Ejecutivo, en relación al centenario de la declaración de la ciudad de Cañada de Gómez, a celebrarse el 7 de octubre de 2022, el diseño y construcción de una obra, monumento o espacio conmemorativo en dicha jurisdicción. En 2ª revisión. Aprobado por unanimidad. Sanción Definitiva.
 
Proyecto de Ley (Expediente 43580) del senador Hugo Rasetto (CAM-UCR), por el cual se encomienda al Poder Ejecutivo, en homenaje a la “Matanza de Cañada de Gómez”, el diseño y construcción de una obra, monumento o espacio conmemorativo en dicha jurisdicción. En 2ª revisión. Aprobado por unanimidad. Sanción Definitiva.
 
Proyecto de Ley (Expediente 47115 DB) del senador Rubén Pirola (PJ-JDP-Las Colonias) y otros, por el cual se habilita a los Municipios y Comunas de la Provincia de Santa Fe, en forma excepcional para el año 2022, a afectar hasta el 50% del destino de los ingresos provenientes del Fondo para la Construcción de Obras y Adquisición de Equipamientos y Rodados (Fondo de Obras Menores), para ser aplicado a gastos corrientes. Aprobado sobre tablas y por unanimidad. Media Sanción.
 
Proyecto de Ley (Expediente 46850 CD) de la diputada Georgina Orciani (UCR-Evolución) y otros y otras, por el cual se declara de utilidad pública y sujeto a expropiación un inmueble ubicado en la zona rural del distrito de Armstrong, para uso exclusivo de la Escuela Nº 635 “Campo Spagnolo” de dicha ciudad del departamento Belgrano. En 1ª revisión proveniente de “Diputados y Diputadas”. Aprobado por unanimidad y sobre tablas luego de los fundamentos dados en pleno recinto por el senador Guillermo Cornaglia (PJ-JDP-Belgrano). Sanción Definitiva.
 
En la 10ª sesión ordinaria del 140º Período de esta Cámara de Senadores (foto gentileza Prensa Senado) de la Provincia de Santa Fe que se realizó el jueves 22 de setiembre de 2022, por un lapso de casi dos horas y con poquísimas ausencias justificadas y con aviso y el izamiento de nuestro Pabellón Nacional a cargo del senador Rubén Pirola (PJ-JDP-Las Colonias), bajo la presidencia de la vicegobernadora y presidenta del Senado, Alejandra Rodenas, secundada por el secretario Parlamentario Rafael Esteban Gutiérrez y el subsecretario Diego Luis Maciel, además de las innumerables Minutas presentadas como Proyectos de Declaración, de Resolución, de Comunicación y de Pedido de Informes, se aprobaron los Proyectos de Ley indicados más arriba, en un marco de “armonía primaveral”.
 
Publicado: 22/Setiembre/2022

Fuente: Fernando Brosutti


EL CLIMA
NEWSLETTER

Recibí toda la información por
tu casilla de e-mail.

HORÓSCOPO

Obtén tu horóscopo diario con tu pronóstico gratis dándole clic a tu Signo del Zodiaco abajo