Jue, 29 de septiembre de 2022 | 21:09 hs.

[ 23.09.2022 08:20 ]   ›

El Senado otorgó media sanción al proyecto de ley de “Ficha Limpia” presentado por Felipe Michlig

En la sesión de este jueves, la Cámara de Senadores otorgó media sanción al proyecto de Ley presentado por el Senador Provincial Felipe Michlig, que propone la modificación del Sistema Electoral de Santa Fe para que “se impida a aquellas personas condenadas por corrupción y otros delitos de carácter doloso, ser precandidato a cargos electivos o partidarios”, conocida como «Ley de Ficha Limpia».

El Senado otorgó media sanción al proyecto de ley de “Ficha Limpia” presentado por Felipe Michlig
“Desde hace años la ciudadanía viene exigiendo muestras de transparencia hacia el sector político, de manera que el sistema de partidos políticos y la representación política sea ejercida por personas cuya conducta sea intachable”, sostuvo el legislador. Al momento que agregó «esperamos consensuar esta media sanción con otra iniciativa de la diputada Ximena Sola, que realizó una excelente tarea en la cámara baja, para que se convierta en Ley a la brevedad”.

“Debemos dar señales claras a la sociedad”
La iniciativa de Michlig fue suscripta por todos los senadores del Bloque de la UCR: Lisandro Enrico, Orfilio Marcón, Rodrigo Borla, Leonardo Diana, Germán Giacomino y Hugo Rasetto.

También participó de la sesión el Diputado Nacional Juan Martin (UCR -JxC) que viene trabajando en una iniciativa similar en el Congreso Nacional. Al respecto el legislador nacional señaló que” celebramos esta media sanción que da un gran impulso al rol de ejemplaridad que se debe dar desde la política”.

“Este proyecto que hoy se aprobó gracias al empuje de Felipe y todo el Bloque, establece que la inhabilitación procederá cuando haya una condena confirmatoria, en doble instancia, criterio que compartimos, así sea que quede expedita la instancia de apelación a la C.S.J. Queremos lograr una Ley en el plano provincial y nacional que tenga la adhesión de todos los partidos, porque hay que dar señales claras a la sociedad”, recalcó el legislador.

“Ficha Limpia”
El Vice-Pte. del Bloque de Senadores de la UCR, Felipe Michlig, al momento de fundamentar el proyecto indicó que “resulta fundamental dotar a las Instituciones democráticas y participativas de un sistema de selección de candidatos lo más transparente posible, pues aquellos representan al pueblo y sus conductas deben ajustarse a derecho”.

“En este sentido desde la UNIÓN CÍVICA RADICAL entendemos necesario promover una serie de reformas que correspondan con esa matriz constitucional, pero también con esa base adquirida a lo largo de estos últimos años a través de diferentes compromisos internacionales asumidos por nuestro país”.

“Estas ideas, expresadas en otros países de distintas maneras, se resumen en un sistema de ‘Ficha Limpia’ o inexistencia de antecedentes penales para el acceso a distintos cargos o candidaturas; y cuyo propósito es cumplir el mandato Constitucional y Social de combatir la corrupción”.

Modificaciones aprobadas por el Senado
ARTÍCULO 1. Modifícase el artículo 8 de la Ley N° 12.367, el que queda redactado de la siguiente manera: No podrán ser precandidatos a cargos públicos quienes:

a) Posean condena por hechos de corrupción incompatibles con la función pública y tipificados en el Código Penal en los capítulos VI; VII; VIII; IX; IX bis y XIII del Título XI del libro Segundo del Código Penal y en el inciso 5 del artículo art 174;

b) Posean condena por delitos contra la integridad sexual artículos 119, 120, 124 a 128, 130, 131 y 133 del Título III del Libro Segundo del Código Penal de la Nación.

c) Posean condena por delitos contra la libertad previstos en los artículos 140, 141, 142, 142 ter, 142 bis, 143, 144 bis, 144 ter, 145, 145 bis, 145 ter y 146 del Título V del Libro Segundo del Código Penal;

d) Posean condena por delitos de homicidio cometido con violencia de género; y

e) Estén inscriptos en el Registro de Deudores Alimentarios Morosos – Ley 11.945-.»

En los casos de los incisos a), b), c) y d), la imposibilidad para ser precandidato lo será por el plazo de 10 años contados a partir de la fecha en que quedará firme la sentencia condenatoria.

A los efectos de esta ley, es aplicable la inhabilitación cuando exista sentencia condenatoria coincidente en cámara revisora, asegurando el doble conforme en igual sentido sin perjuicio de los recursos extraordinarios que pudieran corresponder.

ARTÍCULO 2. Modifícase el artículo 30 de la ley Nº 6808 – Ley Orgánica de los Partidos Políticos de la Provincia de Santa Fe – el que queda redactado de la siguiente manera:
» ARTÍCULO 30.- No podrán ser candidatos para ejercer cargos partidarios:

a) Los que no fueren afiliados al partido. –

b) Los directores, administradores, gerentes o apoderados de empresas concesionarias de servicios u obras públicas de la Nación, de la Provincia, o de sus municipios o comunas, o de empresas extranjeras. –

c) Los miembros de directorios de Bancos o empresas estatales o mixtas.

d) Los inhabilitados por esta ley y por la ley electoral de la Provincia.

e) Los que posean condena por hechos de corrupción incompatibles con la función pública y tipificados en el Código Penal en los capítulos VI; VII; VIII; IX; IX bis y XIII del Título XI del libro Segundo del Código Penal y en el inciso 5 del artículo art 174;

f) Los que posean condena por delitos contra la integridad sexual artículos 119, 120, 124 a 128, 130, 131 y 133 del Título III del Libro Segundo del Código Penal de la Nación

g) Los que posean condena por delitos contra la libertad previstos en los artículos 140, 141, 142, 142 ter, 142 bis, 143, 144 bis, 144 ter, 145, 145 bis, 145 ter y 146 del Título V del Libro Segundo del Código Penal);

h) Los que posean condena por delitos de cometidos con violencia de género; y

i) Los que estén inscriptos en el Registro de Deudores Alimentarios Morosos – Ley 11.945-.»

En los casos de los incisos e), f), g) y h), la imposibilidad para ser candidato lo será por el plazo de 10 años contados a partir de la fecha en que quedara firme la sentencia condenatoria» en doble instancia.
NEWSLETTER

Recibí toda la información por
tu casilla de e-mail.

HORÓSCOPO

Obtén tu horóscopo diario con tu pronóstico gratis dándole clic a tu Signo del Zodiaco abajo