Jue, 25 de Abril de 2024 | 19:01 hs.

[ 24.09.2022 09:33 ]   ›

Programa de “Educación Electoral para el Voto Joven”, destinado a los alumnos y alumnas, con media sanción del Senado

Pirola recomienda a los jóvenes del sistema educativo “informarse sobre dónde, cuándo y cómo votar” y acerca de “la importancia de votar en las elecciones”

Programa de “Educación Electoral para el Voto Joven”, destinado a los alumnos y alumnas, con media sanción del Senado
En la 10ª sesión ordinaria del 140º Período de esta Cámara de Senadores de la Provincia de Santa Fe que se realizó el jueves 22 de setiembre de 2022, los senadores y senadora aprobaron por unanimidad el Proyecto de Ley (Expediente 44513 JL) del senador Rubén Pirola (foto gentileza Prensa Senado) (PJ-JDP-Las Colonias), presentado el 20 de octubre de 2021, por el cual, mediante 9 artículos, incluido el de forma, se crea el Programa Provincial de Educación Electoral para el Voto Joven, destinado a los alumnos y alumnas del sistema educativo provincial, y se comunicó la media sanción a “Diputados y Diputadas” para que complete el procedimiento con la sanción definitiva.
 
El Programa Provincial de Educación Electoral para el Voto Joven se desarrolla en función de las edades de los alumnos y alumnas en relación a la posibilidad del ejercicio del voto, y tiene como objetivos “concientizar, promover y valorizar la participación activa de los jóvenes en la dinámica, constitución y sostenimiento de la vida democrática, a través del ejercicio de su derecho a votar”.
 
El Ministerio de Educación, en su rol de autoridad de aplicación, formulará los contenidos con los que se trabajará en el Programa Provincial de Educación Electoral para el Voto Joven, en relación con los espacios curriculares de los establecimientos.
 
Y, para ello, serán tenidos en cuenta distintos ejes temáticos: significados de la democracia, de la república y del gobierno representativo; el voto como derecho y deber y la responsabilidad de elegir autoridades; el voto de los jóvenes; Constitución Nacional, tratados internacionales y normas nacionales en la materia; y otros ejes.
 
Entre esos otros ejes: el sistema electoral nacional y tipos de elecciones; el sistema electoral santafesino y tipos de elecciones; sistemas electorales de las provincias; el rol de los partidos políticos; división de poderes y sus funciones.
 
Y, también, plataformas electorales, campañas electorales, discursos y debates; reconocimiento de los jóvenes de sus derechos y su participación en Centros de Estudiantes; entre otros ejes temáticos.
 
Se debe garantizar que el Programa no sea utilizado en influenciar, condicionar o dirigir la atención o el interés de los jóvenes en actividades partidarias, de propaganda política o de carácter proselitista o incidir en favor de determinadas listas y/o candidatos/as en procesos electorales.
 
Asimismo, el Ministerio de Educación realizará la capacitación de los docentes para el desarrollo del Programa; diseño y producción de los materiales didácticos necesarios; el seguimiento, supervisión y evolución de las acciones realizadas; la elaboración de informes sobre el impacto del Programa y la formulación de convenios.
 
“El público, y más aún los jóvenes, deben estar bien informados sobre dónde, cuándo y cómo votar, así como la importancia de votar en las elecciones”, dijo Rubén Pirola.
 
Y añadió el presidente provisional del Senado que, por tanto, “deben realizarse campañas objetivas, informativas y de educación electoral sin partidismos para que la gente pueda confiar en la integridad del proceso y en su derecho a participar”.
 
El Proyecto de Ley (Expediente 44513 JL) del senador Rubén Pirola (foto gentileza Prensa Senado), presentado el 20 de octubre de 2021 por mesa de movimiento senatorial, resultó aprobado por unanimidad en la 10ª sesión ordinaria del 140º Período de esta Cámara de Senadores de la Provincia de Santa Fe que se realizó el jueves 22 de setiembre de 2022, y se comunicó la media sanción a “Diputados y Diputadas” para que complete el procedimiento parlamentario con la sanción definitiva; no sin antes agregar el presidente provisional del Senado que “debemos seguir avanzando hacia un país con mayor inclusión y justicia social”.
 
Publicado: 24/Setiembre/2022

Fuente: Fernando Brosutti


EL CLIMA
NEWSLETTER

Recibí toda la información por
tu casilla de e-mail.

HORÓSCOPO

Obtén tu horóscopo diario con tu pronóstico gratis dándole clic a tu Signo del Zodiaco abajo