Jue, 28 de Marzo de 2024 | 5:41 hs.

[ 28.09.2022 17:20 ]   ›

Betina Florito logró apoyo legislativo para actualizar la Ley Provincial del Ejercicio Profesional de la Fonoaudiología

La media sanción de “Diputados y Diputadas” conjuga la necesidad de adecuar las exigencias en consenso con los Colegios de Fonoaudiólogos

Betina Florito logró apoyo legislativo para actualizar la Ley Provincial del Ejercicio Profesional de la Fonoaudiología
En el marco de la 11ª sesión del 140º Período Ordinario de esta Cámara de Diputados y Diputadas de la Provincia de Santa Fe del jueves 22 de setiembre de 2022, y “visto que la ley del ejercicio profesional de la fonoaudiología fue aprobada y promulgada en el año 1987”, la diputada Betina Florito (Encuentro Republicano Federal) obtuvo apoyo de sus pares para el Proyecto de Ley (Expediente 45441 CD) de su autoría, en tratamiento conjunto con el Proyecto de Ley (Expediente 47722 CD-DB), por el cual se modifican varios artículos de la Ley Provincial Nº 9981 del “Ejercicio Profesional de la Fonoaudiología”, y, con el objetivo de su “adecuación, reformulación y actualización debido a los avances y al desarrollo científico y tecnológico”, se aprobó comunicándose la media sanción al Senado para que complete el procedimiento con la sanción definitiva a la mayor brevedad.
 
“La fonoaudiología fue considerada por mucho tiempo como una disciplina que solo estaba centrada en la atención de niños con alteraciones de lenguaje y habla. Hoy en día se entiende el real valor de esta disciplina ya que su campo de acción es mucho más amplio, tratando pacientes de todas las edades, desde lactantes a adultos mayores”, explicó Betina Florito.
 
Y agregó que “los fonoaudiólogos son los únicos profesionales capacitados para realizar terapias de rehabilitación, que contribuyen a que los pacientes puedan recuperar la voz y la función deglutoria”.
 
“Estas terapias han adquirido relevancia con la pandemia, ya que muchos pacientes que han sido intubados han requerido rehabilitar estas funciones”, abundó.
 
“Este proyecto es el resultado del trabajo, de manera colectiva y participativa, con los colegios que agrupan a los profesionales de la materia”, destacó Betina Florito, y aclaró que “la tarea de atención de los problemas de voz, fonoestomatología, lenguaje, habla y audición se fueron ampliando y diversificando, como consecuencia de los avances de las ciencias y la tecnología”.
 
“En síntesis, este proyecto conjuga la necesidad de actualizar las exigencias del quehacer profesional y tiene en cuenta la ampliación de los alcances profesionales actuales”, finalizó.
 
El Proyecto de Ley (Expediente 45441 CD) de la diputada Betina Florito (ERF), presentado el 9 de octubre de 2021, se adjuntó al Proyecto de Ley (Expediente 47722 CD-DB) y, con las correcciones del caso consecuencia de la acumulación y/o unificación, por el cual se modifican varios artículos de la Ley Nº 9981 (Ejercicio Profesional de la Fonoaudiología), se aprobó en la sesión del jueves 22 de setiembre de 2022 de “Diputados y Diputadas”, y se comunicó la media sanción al Senado.
 
Publicado: 28/Setiembre/2022

Fuente: Susana Goris


EL CLIMA
NEWSLETTER

Recibí toda la información por
tu casilla de e-mail.

HORÓSCOPO

Obtén tu horóscopo diario con tu pronóstico gratis dándole clic a tu Signo del Zodiaco abajo