Jue, 18 de Abril de 2024 | 15:56 hs.

[ 29.09.2022 12:13 ]   ›

Especialistas nacionales e internacionales disertaron en la Audiencia Pública por Ciberdelitos en Rosario

Este miércoles en el Colegio de Abogados de Rosario se realizó la cuarta y penúltima Audiencia Pública por un marco legal contra ciberdelitos y ciberestafas en la provincia de Santa Fe. Moderada por el diputado Oscar Martínez -Coordinador del Observatorio de Víctimas- se reunieron virtual y presencialmente más de medio centenar de oradores. Jueces, Fiscales, Asociaciones de Bancos, víctimas y especialistas nacionales e internacionales debatieron durante más de tres horas. 

Especialistas nacionales e internacionales disertaron en la Audiencia Pública por Ciberdelitos en Rosario
Desde el mes de agosto pasado el Observatorio de Víctimas de Delitos de la Cámara Baja está debatiendo en Audiencias Públicas cuatro proyectos de ley para obtener un marco legal en la provincia contra las ciberestafas y los ciberdelitos. Ya se realizaron en las ciudades de Reconquista, Santa Fe y Venado Tuerto. Este miércoles fue el turno de la ciudad de Rosario. Con modalidad virtual y semipresencial -al igual que las realizadas para la Ley de Víctimas que tiene media sanción en Diputados- el diputado del Frente Rennovador-PJ Oscar Martínez y el Presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales Joaquín Blanco moderaron los encuentros que pretenden con el aporte de todos los sectores involucrados enriquecer los textos de los proyectos de ley de autoría de Martínez.

Como en las anteriores, participaron Jueces, Fiscales, Camaristas, Legisladores de Santa Fe y de otras provincias que tienen proyectos similares. También la Defensoría General de la provincia, la Defensoría del Pueblo de Santa Fe, representantes del Banco de Santa Fe, el Colegio de Ingenieros Especialistas, peritos informáticos, expertos y víctimas de ciberestafas y ciberdelitos. Y en esta oportunidad también se convocó a expertos internacionales, como el Dr. Carlos Seisdedos de España, Jonatan Roldán funcionario de INTERPOL para Latinoamérica, Pedro Janices, Director de Cibercrimen del Ministerio de Seguridad de la Nación, entre otros.

En la presentación de la Audiencia, Oscar Martínez agradeció la presencia de los participantes presenciales y virtuales y manifestó que “los ciberdelitos y las ciberestafas se han multiplicado por tres el último año. Hoy este tipo de delitos constituye el cinco por ciento del total de las denuncias. Según el prestigioso Observatorio de Ciberdelitos de la Universidad Austral hubo un 300 por ciento de aumento en este tipo de delitos. Nuestra intención a través de los cuatro proyectos que hemos presentado y que estamos tratando en estas Audiencias Públicas es abordar el tema desde el punto de vista de la prevención, creando una Agencia de Ciberseguridad en la provincia que entre otras cosas alerte a la ciudadanía sobre estas nuevas modalidades delictiva. Me decía un experto algo muy interesante, y es que mientras el ciberdelito va en una Ferrari, el Estado va en un Fiat 600, es una comparación graciosa pero muy cierta. También se propone la creación de Fiscalías especializadas con los recursos tecnológicos y humanos suficientes para poder luchar contra este flagelo. Es necesario darle las herramientas a la Justicia para que pueda actuar en tiempo y forma porque estamos perdiendo tiempo valiosísimo. Otra de las iniciativas es la modificación del Código Procesal Penal y la regulación de nuevas modalidades delictivas que han surgido a partir de esta expansión del uso del ciberespacio”. 

Uno de los primeros oradores fue el Director de Investigaciones de Cibercrimen del Ministerio de Seguridad de la Nación, el Dr. Pedro Janices, quien celebró la iniciativa y aseguró que desde el Estado Nacional se está trabajando fuertemente en programas de Cibercrimen y Ciberseguridad capacitando a los recursos humanos disponibles y a la vez formando nuevos como así también dotándolos  de recursos tecnológicos. Y están poniendo especial atención en las provincias donde no existen todavía unidades de Cibercrimen y ayudando a potenciar a aquellas que sí las tienen.

Lo siguió el experto español Carlos Seisdedos, Especialista en Ciberinvestigación y Ciberterrorismo quien aseguró que no es posible pensar en terminar con este tipo de delitos desde un único punto de vista, sino que tiene que haber diferentes actores con diferentes funciones. “Internet se ha convertido en algo muy importante en nuestras sociedades y los delincuentes son conscientes de esto y también de lo vulnerables que somos los ciudadanos en estos aspectos”. Y señaló la importancia de la concientización a la sociedad civil y a los organismos gubernamentales acerca de la importancia de la prevención, desde las escuelas, los institutos y las universidades. Señaló además que España tiene cifras alarmantes de ciberdelitos. Se calcula que solo en el 30 por ciento de los casos se hace una denuncia por lo que las denuncias más las llamadas cifras negras dan un total de aproximadamente doscientos mil casos sólo en el año 2020. “Así como las fuerzas de seguridad patrullaban las calles, ahora es primordial que se preparen para patrullar el ciberespacio”.

Por su parte, Jonatan Roldán, representante de INTERPOL para Latinoamérica habló sobre la importancia de diferenciar los ciberdelitos en los distintos países y las distintas regiones ya que según ese organismo tienen un importante componente cultural respecto al modos operandi de los ciberdelincuentes. Explicó que lo que ellos están haciendo es un sistema de intercambio de información proactiva entre los diferentes países estableciendo canales formales para establecer una identificación temprana. A ese sistema que denominaron INTERPOL 24 horas pueden acceder los países miembros a través de convenios bilaterales de colaboración. Consideró fundamental la ayuda entre países para darle pelea al Cibercrimen. Y detalló que la Argentina forma parte de ese convenio a través de la Policía Federal. 
 
Los Bancos estuvieron representados por miembros del Banco de Santa Fe y también por ABA (Asociación de Bancos Argentinos) de capitales privados a través de la Coordinadora de Prevención de Fraudes, Felicitas Argüello. En su disertación aseguró que los bancos que forman la Asociación están tomando acciones para tratar de prevenir estos delitos pero, en una pelea desigual, ya que el delito muta sistemáticamente haciendo casi imposible tomar la delantera. Aseguró que los bancos son también víctimas aunque obviamente los usuarios son los más perjudicados. “El hilo se corta siempre por lo más delgado pero los bancos tambien son víctimas porque toman acciones y en muchas ocasiones aún con esas acciones no pueden llegar a prevenir los fraudes porque la mayoría de las veces existe una ingeniería social detrás”. También señaló que las empresas telefónicas tienen una gran responsabilidad en esto y es imprescindible que se pongan a la altura de las circunstancias y tomen medidas rápidas y concretas ya que en la mayor parte de las estafas están presentes teléfonos celulares.



Las víctimas de ciberestafas también dijeron presente en la Audiencia Pública. Una de ellas es Norma Morelli, de la ciudad de Casilda a quien el día 11 de agosto le hackearon su homebanking del Banco de Santa Fe, le vaciaron la cuenta con los ahorros de toda su vida y además sacaron un préstamo a su nombre que ahora está pagando porque el banco no le dio aún ninguna solución. Explicó que están formando una agrupación con muchos otros damnificados y entre lágrimas expresó “nosotros no robamos a nadie, nos robaron a nosotros todos los ahorros que teníamos, nosotros dejamos el dinero en el banco pensando que estaba seguro, vamos a exigir que nos devuelvan lo que es nuestro y para ello vamos a llegar hasta las últimas consecuencias.”

Cabe destacar que el próximo miércoles 12 de octubre a las 10 hs en el Colegio de Abogados de Rafaela se realizará la quinta y última Audiencia. Para inscripciones enviar un correo a observatoriovictimas@diputadossantafe.gov.ar
EL CLIMA
NEWSLETTER

Recibí toda la información por
tu casilla de e-mail.

HORÓSCOPO

Obtén tu horóscopo diario con tu pronóstico gratis dándole clic a tu Signo del Zodiaco abajo