Mar, 16 de Abril de 2024 | 14:46 hs.

[ 13.10.2022 08:23 ]   ›

Continúa la propuesta municipal deportiva y recreativa para personas mayores

La Municipalidad ofrece la posibilidad de realizar natación en la pileta climatizada del club Gimnasia y Esgrima, además de otras disciplinas. Paralelamente, se realizan talleres recreativos y de idiomas, peñas y propuestas enfocadas a favorecer la salud física, psíquica y emocional de las y los adultos.

Continúa la propuesta municipal deportiva y recreativa para personas mayores
La Municipalidad continúa con su oferta gratuita de actividades físicas y recreativas para que los y las personas mayores de la ciudad fortalezcan su salud física, psíquica y emocional. En ese sentido, desde comienzos de año se llevan adelante iniciativas que buscan involucrar a los y las adultas.

En el Club Gimnasia y Esgrima, ubicado en el centro de la ciudad, son más de 200 las personas que nadan, bailan y hacen ejercicios. El programa propone tanto la enseñanza de disciplinas como la natación en un ambiente totalmente climat
izado, como así también, la posibilidad de divertirse y pasar un rato entre pares.

Es que, además de ser recomendadas tanto por profesionales de la salud como de la educación física, esto favorece la inclusión de las personas adultas. De este modo, se facilita el protagonismo responsable en el cuidado de la salud, fortaleciendo la autonomía y generando instancias de mejoramiento de la calidad de vida.

Actividades todo el año
Soledad Artigas, secretaria de Políticas de Cuidado y Acción Social, destacó que gracias a un convenio rubricado entre la Municipalidad y el club Gimnasia y Esgrima, “podemos desarrollar una serie de actividades recreativas y deportivas. Hoy hay personas mayores aprendiendo a nadar y haciendo toda una experiencia con la posibilidad de acceder a una pileta climatizada de manera cuidada y segura”.

En ese sentido, la funcionaria repasó que el municipio “ofrece muchas actividades relacionadas con la convivencia, como las Peñas del Reencuentro que hacemos cada 15 días en las Estaciones Municipales, donde los y las adultas mayores puedan encontrarse y estar juntos”.

Con respecto a la continuidad de ofertas a lo largo del año, recordó que “durante los meses de verano también realizamos las Colonias, que son espacios intergeneracionales porque también hay infancias y adolescencias, en un sentido de convivencia para disfrutar de los espacios públicos entre todos y todas”.

Sólo en las actividades que se realizan en Gimnasia y Esgrima, son 200 las personas que participan. El subdirector de Promoción de Derechos y Autonomía de las Personas Mayores, Santiago Seghesso, detalló que las prácticas de natación se realizan todas las mañanas, de lunes a viernes: “Cada grupo hace uso de la pileta durante una hora al día. Pero en paralelo hay actividades complementarias, es decir que al salir de la pileta pueden tomar clases de yoga, Tai Chi, pilates y gimnasia postural, entre otras, que se complementan con la natación”, explicó.

Además, remarcó que todas las iniciativas son gratuitas. “La idea del programa es que puedan sostener una vejez activa y que este tipo de espacios sirva para para vincularse con su pares”, completó Seghesso.

Para cualquier tipo de consulta, los interesados pueden comunicarse con el área de Adultos Mayores del municipio, a los teléfonos (342) 4571844 y 3426109633; o con la Dirección de Deportes al número (342) 4806814.

“Un regalo enorme”
Una de las alumnas de natación, Cristina San Agustín, calificó a la iniciativa de la Municipalidad como “maravillosa, porque es para adultos mayores, que tenemos muy poco para hacer. Acá, aprendemos a nadar, aprendemos a jugar y estamos muy contentos”, dijo.
“Es una forma de mantenerse joven y volver a recuperar amigos. Con estas actividades armamos nuevos grupos con los que, por ejemplo, festejamos el Día de la Primavera y del Amigo”, expresó.

Cristina también relató la importancia de tejer lazos con sus pares. Según contó, luego de asistir por un tiempo a los diferentes espacios municipales, hizo nuevos contactos con los que “nos hablamos por teléfono, nos preguntamos cosas, nos organizamos para encontrarnos”. Además, se mostró expectante por la Colonia de verano que comenzará en algunos meses: “Es una barbaridad todo esto. Es un regalo enorme que nos hace la Municipalidad”, concluyó.

EL CLIMA
NEWSLETTER

Recibí toda la información por
tu casilla de e-mail.

HORÓSCOPO

Obtén tu horóscopo diario con tu pronóstico gratis dándole clic a tu Signo del Zodiaco abajo