Vie, 02 de Diciembre de 2022 | 14:02 hs.

[ 16.11.2022 10:16 ]   ›

“De todos los factores que producen cáncer de piel, el daño solar es el único que puede controlarse”

Giacomino plantea “garantizar la concientización, detección temprana y tratamiento de enfermedades de la piel”

“De todos los factores que producen cáncer de piel, el daño solar es el único que puede controlarse”
Las comisiones de Salud Pública, de Economía, Agricultura, Ganadería, Industria, Comercio, Turismo y Transporte, de Presupuesto y Hacienda y de Asuntos Constitucionales y Legislación General de esta Cámara de Senadores de la Provincia de Santa Fe, en ese orden, desde la 1ª sesión ordinaria de prórroga del día jueves 3 de noviembre de 2022 del 140º Período, estudian el Proyecto de Ley (Expediente 47611 UCRL) del senador Germán Giacomino (foto gentileza Prensa Senado) (UCR-Constitución) presentado el día anterior por mesa de movimiento, por el cual, mediante 12 artículos, procura la “concientización e intervención sobre la exposición a rayos UV (Ultra Violeta) y prevención de enfermedades de la piel”.
 
Señaló Giacomino que “tiene por objeto desarrollar acciones de difusión, concientización y prevención de las enfermedades de la piel desde una perspectiva integral de la salud, entendiendo a la misma como un derecho humano fundamental”.
 
Y agregó que “contempla la creación del Programa de Protección de la Piel en el ámbito del Ministerio de Salud Provincial” y, así, “a partir de la responsabilidad estatal, fomentar hábitos saludables de fotoprotección y, al mismo tiempo, reducir la incidencia y mortalidad de las enfermedades de la piel”.
 
Finalmente dijo Germán Giacomino que esta iniciativa “apunta a concientizar a toda la sociedad respecto de los riesgos de la exposición solar excesiva, del mismo modo que busca contribuir a desarrollar conocimientos, actitudes y hábitos saludables de la fotoprotección”.
 
El Proyecto de Ley (Expediente 47611 UCRL), presentado el día 2 de noviembre de 2022 por mesa de movimiento, que consta de 12 artículos, fue derivado a cuatro comisiones internas para su estudio en la 1ª sesión ordinaria de prórroga del 140º Período de esta Cámara de Senadores de la Provincia de Santa Fe del día jueves 3 de noviembre de 2022, suscripto por el senador Germán Giacomino (UCR-Constitución).
 
No debemos olvidar, en el mismo sentido, que sobre la base de un Proyecto de Ley del diputado mandato cumplido Sergio Más Varela del año 2016, al cual reconoce como antecedente la diputada Silvana Di Stéfano (UCR-Evolución), acompañada de sus pares de bloque: Juan Cruz Cándido (UCR-Evolución), Jimena Senn (UCR-Evolución) y Georgina Orciani (UCR-Evolución), elaboró el Proyecto de Ley (Expediente 37806 CD-FP-UCR) ingresado el 12 de marzo de 2020 por mesa de movimiento de “Diputados y Diputadas”, que consta de 9 artículos y por el cual se crea el Programa Integral de Salud Dermatológica, que caducó en su estado legislativo por falta de tratamiento en tiempo y forma.
 
El Programa Integral de Salud Dermatológica tiene por objeto “garantizar la concientización, detección temprana y tratamiento de enfermedades de la piel” y, para ello, “el Ministerio de Salud realizará acciones de detección precoz de cáncer cutáneo y demás enfermedades dermatológicas” en todo el territorio provincial.
 
Se garantizará, además, “la provisión en los efectores públicos de Salud de protectores solares con factor 30 (FPS 30) o superior” que tendrán cobertura del IAPOS (Instituto Autárquico Provincial de Obra Social) a través de su incorporación al programa de medicamentos (vademecum).
 
Asimismo, el Poder Ejecutivo realizará un estudio de factibilidad para “la producción de protectores solares con factor 30 (FPS 30) o superior por parte del Laboratorio Industrial Farmacéutico de la Provincia de Santa Fe (LIF)”.
 
El cáncer de piel es una enfermedad producida por el desarrollo de células cancerosas en cualquiera de las capas de la piel. Existen dos tipos principales de tumores: el carcinoma y el melanoma.
 
“El melanoma es el tipo de cáncer de piel más agresivo y la exposición a las radicaciones ultravioletas provenientes del sol es la causa más frecuente de este tipo de cáncer”, explicó Silvana Di Stéfano.
 
Y agregó que “el daño provocado por el sol tiene efecto acumulativo y es irreversible para la estructura de la piel, y es por ello que debemos tomar medidas de prevención y concientización”.
 
Es necesario tener en cuenta que “los fotoprotectores deben usarse todo el año y no solo en épocas estivales”, más teniendo en cuenta que “muchas personas, por su oficio o profesión, pasan varias horas al aire libre y en horarios donde el sol tiene mayores efectos nocivos”.
 
El Proyecto de Ley (Expediente 37806 CD-FP-UCR) de la diputada Silvana Di Stéfano (UCR-Evolución), fue presentado el 12 de marzo de 2020 por mesa de movimiento de “Diputados y Diputadas” con el acompañamiento de sus pares: Juan Cruz Cándido (UCR-Evolución), Jimena Senn (UCR-Evolución) y Georgina Orciani (UCR-Evolución) pero caducó en su estado parlamentario y, por ello, la mencionada diputada radical, el día 3 de mayo de 2022, reingresó idéntica iniciativa por mesa de movimiento y, por ende, tiene plena vigencia en cuanto a su estado legislativo.
 
Ahora, en la misma dirección, el senador Germán Giacomino (foto gentileza Prensa Senado) presentó el día 2 de noviembre de 2022 por mesa de movimiento senatorial el Proyecto de Ley (Expediente 47611 UCRL) de similar tenor, explicitado más arriba, que consta de 12 artículos, para su posible tratamiento en el 140º Período Ordinario de Sesiones ó, en su defecto, en el 141º Período del Senado Santafesino, no sin antes agregar en los fundamentos que “de todos los factores que producen cáncer de piel, el daño solar es el único que podemos controlar”.
 
Publicado: 16/Noviembre/2022

Fuente: Fernando Brosutti


NEWSLETTER

Recibí toda la información por
tu casilla de e-mail.

HORÓSCOPO

Obtén tu horóscopo diario con tu pronóstico gratis dándole clic a tu Signo del Zodiaco abajo