Mié, 24 de Abril de 2024 | 15:58 hs.

[ 25.11.2022 03:07 ]   ›

“Diputados y Diputadas”, en la sesión de prórroga, modificó el Presupuesto 2023 y la denominada Ley Tributaria 2023, con devolución al Senado en 2ª revisión

En la 16ª sesión (3ª de prórroga) del 140º Período Ordinario se aprobaron, en total, 30 Proyectos de Ley: 29 con media sanción y uno (1) con sanción definitiva

“Diputados y Diputadas”, en la sesión de prórroga, modificó el Presupuesto 2023 y la denominada Ley Tributaria 2023, con devolución al Senado en 2ª revisión
El día jueves 24 de noviembre de 2022, desde las 15:25 hasta las 23:36, con un cuarto intermedio de 6 horas y media, se efectuó la 3ª sesión de prórroga (16ª) del 140º Período Ordinario de esta Cámara de Diputados y Diputadas (foto gentileza Prensa Diputados) de la Provincia de Santa Fe, bajo la presidencia del diputado socialista Pablo Farías, presidente del cuerpo legislativo, secundado por el secretario Parlamentario Gustavo Puccini y el subsecretario Horacio Ghirardi, en la cual los diputados y diputadas aprobaron 30 Proyectos de Ley: 29 con media sanción y uno (1) con sanción definitiva, además de las innumerables Minutas presentadas como Proyectos de Declaración, Proyectos de Resolución y Proyectos de Comunicación, muchos de estos últimos como Proyectos de Pedido de Informes, destacándose la aprobación y vuelta al Senado en 2ª revisión (tercer ping pong legislativo), con modificaciones, del Mensaje 5001 del Presupuesto 2023 y el Mensaje 5002 de la denominada Ley Tributaria 2023.
 
Proyecto de Ley (Expediente 49747 PER) (Mensaje 5001) del Poder Ejecutivo sobre el Presupuesto General de Gastos y Cálculo de Recursos para el ejercicio económico 2023. Venido en revisión del Senado con media sanción. Aprobado con modificaciones y vuelta al Senado (Cámara de Origen) en 2ª revisión (tercer ping pong legislativo). Media Sanción. El Senado, el día martes 29 de noviembre de 2022, aceptará las enmiendas y otorgará sanción definitiva.
 
Proyecto de Ley (Expediente 49748 PER) (Mensaje 5002) del Poder Ejecutivo sobre la política tributaria para el período fiscal 2023. Venido en revisión del Senado con media sanción. Aprobado con modificaciones y vuelta al Senado (Cámara de Origen) en 2ª revisión (tercer ping pong legislativo). Media Sanción. El Senado, el día martes 29 de noviembre de 2022, aceptará las enmiendas y otorgará sanción definitiva.
 
Proyecto de Ley (Expediente 47871 CD-DB)  (Tratamiento Conjunto con el Expediente 48089 CD y el Expediente 47760 CD, de la diputada Dámaris Pacchiotti (FSP-CF) y otros y otras, por el cual, mediante 40 artículos, se crea el Sistema de Ordenamiento Territorial (SIPOT). Media Sanción.
 
Proyecto de Ley (Expediente 48754 CD-DB) de la diputada Mónica Peralta (GEN) y de los diputados Maximiliano Pullaro (UCR-Evolución) y Fabián Palo Oliver (Alfosinismo Auténtico), por el cual, a través de 18 artículos, se establece “reconocer, promover y fomentar las actividades de la economía social y solidaria en el territorio provincial, respetando los principios y las normativas específicas aplicables a ellas”. Media Sanción.
 
Proyecto de Ley (Expediente 49843 SEN) del senador Hugo Jesús Rasetto (CAM-UCR-Iriondo), Venido en revisión del Senado con media sanción, por el cual, mediante 5 artículos, se declara de interés general y sujeto a expropiación: tres (3) fracciones de terreno, situadas en el distrito rural de Totoras, departamento Iriondo. Sanción Definitiva.
 
Proyecto de Ley (Expediente 42406 CD) del diputado Carlos Del Frade (FSP-CF), por el cual, a través de 4 artículos, se declara de utilidad pública y sujeto a expropiación un inmueble localizado en calle España 4307 entre calle Ameghino y calle R. Ross, de la ciudad de Rosario. Media Sanción.  
 
Proyecto de Ley (Expediente 47445 CD-DB) del diputado Maximiliano Pullaro (UCR-Evolución) y otros, por el cual, mediante 23 artículos, se crea el “Protocolo para la detección y prevención de Delitos Económicos por medio de análisis patrimonial”. Media Sanción.
 
Proyecto de Ley (Expediente 48009 CD-PS) de la diputada Gisel Mahmud (PS), por el cual, a través de 12 artículos, se crea la “Plataforma Educativa Ambiental Virtual” en la órbita del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático. Media Sanción.
 
Proyecto de Ley (Expediente 43749 CD-PDP) del diputado Gabriel Real (PDP), por el cual, mediante 7 artículos, se crea un programa provincial de información, concientización y sensibilización sobre la importancia de la donación de la médula ósea. Media Sanción.
 
Proyecto de Ley (Expediente 47673 CD-PS) de la diputada Rosana Bellatti (PS), por el cual, a través de 7 artículos, se modifican los artículos 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 y 8 de la Ley Nº 11.102 (Inmuebles construidos bajo el régimen del FONAVI). Media Sanción.
 
Proyecto de Ley (Expediente 46402 CD) de la diputada Matilde Bruera (LK), por el cual, mediante 2 artículos, se modifica el artículo 7º de la Ley Nº 13.013 (Ley Orgánica del Ministerio Público de la Acusación). Media Sanción.
 
Proyecto de Ley (Expediente 49280 CD-DB) de la diputada Mónica Peralta (GEN) y el diputado Sergio Basile (UCR-Evolución), por el cual, a través de 11 artículos, se crea el programa de aplicaciones de tecnologías asistidas para la integración educativa. Media Sanción.
 
Proyecto de Ley (Expediente 48120 CD) de la diputada Jimena Senn (UCR-Evolución), por el cual, mediante 2 artículos, se declara patrimonio cultural e histórico provincial al denominado “Puente de Grütly”, sito sobre el Arroyo Las Prusianas en el departamento Las Colonias. Media Sanción.
 
Proyecto de Ley (Expediente 48096 CD) de la diputada Silvana Di Stefano (UCR-Evolución), por el cual, a través de 3 artículos, se declara patrimonio cultural e histórico provincial al edificio donde funciona el Club Tiro Federal Argentino de San Jerónimo Sud en el departamento San Lorenzo. Media Sanción.
 
Proyecto de Ley (Expediente 48095 CD) de la diputada Silvana Di Stefano (UCR-Evolución), por el cual, mediante 2 artículos, se declara patrimonio cultural e histórico al edificio donde funciona la “Sociedad Croata de Socorros Mutuos” de la localidad de Villa Mugueta, departamento San Lorenzo. Media Sanción.
 
Proyecto de Ley (Expediente 48075 CD) de la diputada Mónica Peralta (GEN) y otros, por el cual, a través de 9 artículos, se garantiza la igualdad de oportunidades en el ingreso y la permanencia en las organizaciones de la paridad de género en las instituciones deportivas, asociaciones civiles y fundaciones. Media Sanción.
 
Proyecto de Ley (Expediente 47831 CD) de la diputada Georgina Orciani (UCR-Evolución), por el cual, mediante 6 artículos, se modifica el artículo 34º de la Ley Nº 12.969 (Bomberos Voluntarios). Media Sanción.
 
Proyecto de Ley (Expediente 45697 CD) del diputado Juan Cruz Cándido (UCR-Evolución), por el cual, a través de3 artículos, se modifica el artículo 11º de la Ley Nº 8182/78 (Orgánica del Servicio Penitenciario). Media Sanción.
 
Proyecto de Ley (Expediente 42352 CD) del diputado Maximiliano Pullaro (UCR-Evolución), por el cual, mediante 24 artículos, se establece el procedimiento para la regularización dominial de asentamientos urbanos informales en inmuebles propiedad de gobiernos locales, para municipios y comunas que adhieran a la presente ley, el acceso a una vivienda digna. Media Sanción.
 
Proyecto de Ley (Expediente 42672 CD) de la diputada Georgina Orciani (UCR-Evolución), por el cual, a través de 4 artículos, se autoriza al Poder Ejecutivo, por sí o a través del Banco Santa Fe SAPEM (en liquidación), a transferir a título gratuito a la comuna de Santa Isabel, departamento General López, la parte no utilizada y destinada originariamente a la casa de familia del gerente de la sucursal, del inmueble sito en la zona urbana, ubicado en la intersección de las calles San Martín y General López de la citada localidad. Media Sanción.
 
Proyecto de Ley (Expediente 42700 CD) de la diputada Georgina Orciani (UCR-Evolución), por el cual, mediante 4 artículos, se autoriza al Poder Ejecutivo, por sí o a través de la “Dirección Provincial de Vialidad”, a transferir a título gratuito a la comuna de Santa Isabel, departamento General López, un inmueble desocupado. Media Sanción.
 
Proyecto de Ley (Expediente 44515 CD) del diputado José León Garibay (PS), por el cual, a través de 13 artículos, se crea el “Programa de Desarrollo del Sector Avícola”, el que comprenderá a toda su cadena productiva. Media Sanción.
 
Proyecto de Ley (Expediente 45309 CD) de la diputada Lionella Cattalini (PS) y el diputado Fabián Palo Oliver (Radicales Libres – Alfosinismo Auténtico), por el cual, mediante 11 artículos, se establece el “Programa Provisión Gratuita de productos de gestión de higiene menstrual segura, eficaz y digna. Media Sanción.
 
Proyecto de Ley (Expediente 45589 CD) (Adjuntos Expedientes 47659 y 49528) de los diputados Rubén Giustiniani (IP) y Agustina Donnet (IP), por el cual, mediante 70 artículos, se regulan las relaciones de consumo de conformidad con los derechos reconocidos por el artículo 42º de nuestra Constitución Nacional y Ley Nacional Nº 24.240 y sus disposiciones modificatorias y complementarias (Ley de Defensa y Protección de Consumidores y Usuarios). Media Sanción.
 
Proyecto de Ley (Expediente 45833 CD) (Adjunto Expediente 49560) de la diputada Georgina Orciani (UCR-Evolución), por el cual, a través de 4 artículos, se crea una sede de Inspección General de Personería Jurídica en la ciudad de Venado Tuerto, departamento General López. Media Sanción.
 
Proyecto de Ley (Expediente 46349 CD) de la diputada Lionella Cattalini (PS), por el cual, mediante 6 artículos, se instituye el día 5 de junio de cada año como el “Día Provincial de la Salud Pública”, en conmemoración al nacimiento del Doctor Hermes Juan Binner. Media Sanción.
 
Proyecto de Ley (Expediente 46380 CD) de la diputada Lucila De Ponti (PJ-Movimiento Evita), por el cual, a través de 13 artículos, se establece el acceso a la vivienda única para mujeres y personas con identidades de género disidentes víctimas de violencia. Media Sanción.
 
Proyecto de Ley (Expediente 46471 CD) de la diputada Lucila De Ponti (PJ-Movimiento Evita), por el cual, mediante 8 artículos, se crea en el ámbito de la Legislatura Provincial, la comisión bicameral permanente de seguimiento de la licitación y funcionamiento de la “Hidrovía Paraná – Paraguay”. Media Sanción.
 
Proyecto de Ley (Expediente 46695 CD) de la diputada Agustina Donnet (IP), por el cual, mediante 54 artículos, se asegura a las personas trans el pleno reconocimiento, goce y ejercicio de sus derechos y libertades, en condiciones de igualdad con las demás personas, promoviendo el respeto de su dignidad humana. Media Sanción.
 
Proyecto de Ley (Expediente 47818 CD) de la diputada Cesira Arcando (FE), por el cual, a través de 2 artículos, se incorpora el artículo 115 bis a la Ley Nº 10.703 (Código de Faltas), con el objeto de prevenir agresiones al personal sanitario (profesionales del arte de curar y empleados de la salud) con la aplicación de días de arresto efectivo y/o multas para el agresor, cómplice, partícipe necesario y/o instigador. Media Sanción.
 
En cuanto a la sesión propiamente dicha, en primer término se tomó asistencia, la cual arrojó como resultado muy pocas ausencias.
 
Se procedió al izamiento de nuestro Pabellón Nacional que estuvo a cargo de la diputada Silvana Di Stefano (UCR-Evolución) y Walter Ghione (UNO-JxC).
 
15 Comunicaciones Oficiales, una de ellas con 45 respuestas del Poder Ejecutivo a otros tantos pedidos de informes de los diputados y diputadas, fueron giradas a su destino: antecedentes, archivo, comisiones y secretaría legislativa.
 
No hubo incorporaciones al Orden del Día de la próxima sesión, en atención a que no recibieron dictamen favorable de las comisiones que tenían bajo estudio los distintos Proyectos de Ley.
 
Si bien no se registraron ingresos de Mensajes del Poder Ejecutivo, se procedió al ingreso formal de 23 Proyectos de Ley de los diputados y diputadas, y 15 Proyectos de Ley provenientes del Senado con media sanción, los cuales fueron derivados a las comisiones internas para su estudio.
 
Además de los innumerables Proyectos de Declaración, de Resolución y de Comunicación aprobados, se aprobó un Proyecto de Declaración con 82 eventos.
 
Como síntesis, el día jueves 24 de noviembre de 2022, desde las 15:25 hasta las 23:36, con un cuarto intermedio de 6 horas y media por la extensa sesión de Asamblea Legislativa, se llevó a cabo la 3ª sesión de prórroga (16ª) del 140º Período Ordinario de Cámara de Diputados (foto gentileza Prensa Diputados) y Diputadas de la Provincia de Santa Fe en la cual, presidida por el diputado socialista Pablo Farías, presidente del cuerpo legislativo, los diputados y diputadas aprobaron 30 Proyectos de Ley: 29 con media sanción y uno (1) con sanción definitiva.
 
Y, en relación al Mensaje 5001 sobre el Presupuesto General de Gastos y Cálculo de Recursos para el ejercicio económico 2023, Venido en revisión con media sanción del Senado, fue devuelto con modificaciones en 2ª revisión (tercer ping pong legislativo) a dicha Cámara de Senadores (Cámara de Origen), al igual que el Mensaje 5002 sobre la denominada Ley Tributaria para el ejercicio fiscal 2023 que también fue corregido, mejorado y aumentado. Se acordó que el Senado, el día martes 29 de noviembre de 2022, a partir de las 15:00, aceptará las enmiendas introducidas a ambos Mensajes por “Diputados y Diputadas”, y, por ello, los dos recibirán la correspondiente sanción definitiva para beneplácito del Poder Ejecutivo.
 
Publicado: 25/Noviembre/2022

Fuente: Susana Goris


EL CLIMA
NEWSLETTER

Recibí toda la información por
tu casilla de e-mail.

HORÓSCOPO

Obtén tu horóscopo diario con tu pronóstico gratis dándole clic a tu Signo del Zodiaco abajo