Jue, 28 de Marzo de 2024 | 22:12 hs.

[ 29.11.2022 18:15 ]   ›

Garibay propone actualizar el marco regulatorio del Enress

El diputado provincial explicó que el proyecto apunta a gestionar “los servicios sanitarios de una manera integral y ajustada a la realidad existente”. Fortalece el rol del organismo en el control de la calidad de los servicios y la defensa de los usuarios.

Garibay propone actualizar el marco regulatorio del Enress
El diputado provincial José Garibay presentó un proyecto de ley para modificar el marco regulatorio que rige al Enress (Ente Regulador de Servicios Sanitarios). “Entendemos que la ley vigente que regula los servicios sanitarios de la provincia ha quedado fuera de lugar. Se aprobó en su momento para la disolución de Dirección Provincial de Obras Sanitarias (Dipos) y la privatización del servicio de aguas y cloacas, pero hoy Aguas Santafesinas ya se encuentra en manos del Estado”, comentó Garibay.

En tan sentido, explicó que la iniciativa “busca abordar la temática de los servicios sanitarios de una manera integral y ajustada a la realidad existente” y remarcó que “se dará una participación en la conducción del ente a los usuarios y a  los prestadores”.

“Es una manera de modernizar las instituciones y reformar el Estado, desarrollando instituciones más participativas y transparentes. Desde el Frente Progresista hemos trabajado en esta dirección desde siempre y hoy lo hacemos desde nuestro rol de legisladores”, añadió.

En primer lugar la nueva ley fortalece el rol del Enress en el control de la calidad de los servicios, la defensa de los usuarios y el manejo de toda la información referida a los servicios sanitarios en la provincia. En tanto, deja en manos del Ejecutivo provincial y de los gobiernos de cada localidad las políticas de mejora de los servicios.

Se modifica el Directorio por uno con mayor representación del sector, siendo todos los miembros designados por el Poder Ejecutivo. Asimismo, habrá integrantes de distintas áreas, sectores de la sociedad civil, asociaciones de cooperativas, defensa al consumidor, universidad y organizaciones gremiales. Sólo el presidente del directorio recibirá remuneración.

Se crearán dos consejos consultivos: uno de Usuarios, que estará representado por asociaciones de defensa de los consumidores; otro de Prestadores de toda la provincia. Ambos tendrán la misión de asesorar en sus temáticas al directorio y sus miembros serán ad-honorem.

Los gobiernos locales tendrán autonomía en materia tarifaria para los servicios mencionados.

En tanto, la promoción, difusión y concientización a la comunidad acerca de la protección y preservación del recurso, los servicios sanitarios y los bienes afectados a la prestación del servicio, constituirán un aspecto central de la gestión.

Además, la norma prevé beneficios tarifarios de energía eléctrica para los prestadores de localidades que no se encuentren servidos por Aguas Santafesinas ni por el Sistema de Grandes Acueductos de la provincia y traten el agua de maneras alternativas para su potabilización.
EL CLIMA
NEWSLETTER

Recibí toda la información por
tu casilla de e-mail.

HORÓSCOPO

Obtén tu horóscopo diario con tu pronóstico gratis dándole clic a tu Signo del Zodiaco abajo