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[ 18.01.2023 10:38 ]   ›

El Senado analiza el Mensaje 4949 del Poder Ejecutivo que posibilita que “los menores de 16 a 18 años puedan votar”

Se incluyó en Sesiones Extraordinarias esta “ampliación de los derechos políticos” como electores en un “régimen de derecho y no de obligación”

El Senado analiza el Mensaje 4949 del Poder Ejecutivo que posibilita que “los menores de 16 a 18 años puedan votar”
El gobernador Omar Perotti, secundado por la ministra de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Celia Arena, el día 17 de marzo de 2022 incluyó en el temario de Sesiones Extraordinarias del finiquitado 139º Período el Mensaje 4949 (Expediente 44059 PE) del Poder Ejecutivo presentado el día 18 de agosto de 2021 por mesa de movimiento de esta Cámara de Senadores de la Provincia de Santa Fe que preside Alejandra Rodenas (foto gentileza Prensa Senado), vicegobernadora y presidenta del cuerpo legislativo, por el cual se modifican los artículos 2º y 14º de la Ley Provincial Nº 4990 a los fines de la “ampliación de los derechos políticos de los jóvenes de entre 16 y 18 años”, no sin antes adjuntarlo a los Proyectos de Ley (Expediente 44822 CD) (Expediente 44144 CD) (Expediente 43195 CD) (Expediente 41317 CD) de similar tenor, de distintos diputados y diputadas, para su acumulación y/o unificación, y, si bien no prosperó en dichas “Sesiones Extraordinarias”, se acordó una preferencia de tratamiento para considerarlo en la 2ª sesión ordinaria de prórroga del 140º Período del Senado que comenzó el día jueves 24 de noviembre y finalizó el día martes 29 de noviembre de 2022 (luego del pase a cuarto intermedio), pero no logró respaldo y por ello, se renovó la preferencia para la próxima sesión. Ante ello, el Poder Ejecutivo habilitó el mencionado Mensaje 4949, ya que persiste en su intento, entre los asuntos de interés de estas Sesiones Extraordinarias del 140º Período.
 
Esta ampliación de los derechos políticos de los jóvenes de entre 16 y 18 años constituye un nuevo paso en el proceso de construcción de mayor ciudadanía para esa franja etaria y, como uno de los principios de la democracia es “aumentar las bases de la participación política” asignando a la mayor cantidad de personas posible su intervención en la elección de sus autoridades, “el voto de los más jóvenes incrementa la participación electoral”.
 
Como antecedente a nivel nacional, debemos mencionar la reforma a la “Ley de Ciudadanía” sancionada el 31 de octubre de 2012 que consagró el derecho a votar en elecciones nacionales a las y los jóvenes de entre 16 y 18 años, pero no los obliga a hacerlo, de modo tal que si deciden no participar del proceso electoral no pueden ser sancionados.
 
La Ley Nacional Nº 26.774 extendió hace 10 años el derecho a votar y, al respecto, casi todas las provincias comenzaron también a adaptar su legislación para permitir el “voto joven” en las elecciones provinciales para cargos locales. A la fecha, el voto joven sólo no está previsto en la provincia de Corrientes y en la provincia de Santa Fe.
 
Con la modificación propuesta al artículo 2º de la Ley Provincial Nº 4990, el mismo quedará redactado de la siguiente manera: “Constituyen el cuerpo electoral de la provincia, en calidad de electores, los argentinos nativos y por opción, desde los dieciséis (16) años, y los argentinos naturalizados, desde los dieciocho (18) años, que estén inscriptos en el Registro de Electores y no tengan ninguna de las inhabilitaciones previstas en esta Ley”.
 
Y, con la modificación al artículo 14º de la mencionada Ley Nº 4990, que establece que “todo elector tiene el deber de sufragar en cuantas elecciones provinciales, municipales o de comisión de fomento se realicen en su distrito electoral”, “quedan exentos de esta obligación los jóvenes entre los dieciséis (16) y los dieciocho (18) años…”, juntamente con “los mayores de setenta (70) años”, además de “…los jueces y sus auxiliares que por disposición de esta Ley deben asistir a sus oficinas y tenerlas abiertas durante las horas de las elecciones, los que estuvieran enfermos o imposibilitados físicamente…”, y, también “…los que el día del acto electoral se encuentren a más de 100 kilómetros del lugar del comicio…”.
 
No debemos olvidar que hace más de diez (10) años, el actual secretario de Gobierno provincial, Oscar Urruty, en su condición de diputado provincial, acompañado de sus pares de esa gestión (2011/2015): Luis Daniel Rubeo (PJ), Darío Mascioli (Mandato Cumplido), Erika Gonnet (Mandato Cumplido), Leandro Busatto (PJ), Olga Coteluzzi (Mandato Cumplido) y Alicia Damiani (Mandato Cumplido), a través del proyecto de ley presentado por mesa de movimiento de Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe el día viernes 31 de agosto de 2012, pretendía modificar la Ley Provincial Nº 4990 y agregar el artículo 2º bis, con el propósito que “queden habilitados para constituir el cuerpo electoral de la provincia, en calidad de electores en un régimen de derecho y no de obligación, los ciudadanos argentinos, nativos o por opción, naturalizados, sin distinción de sexos, desde los 16 años cumplidos de edad y hasta los 18 años, que no tengan ninguna de las inhabilitaciones previstas en esta ley (4990)”.
 
“Nuestra idea de otorgar a los jóvenes entre 16 y 18 años el derecho de ejercer el voto en las elecciones provinciales de manera optativa, es poner en línea a la provincia de Santa Fe con lo que seguramente se establecerá a nivel nacional a partir del tratamiento del proyecto de ley de los senadores nacionales Elena Corregido y Aníbal Fernández (hoy ministro de Seguridad nacional)”, había anticipado Oscar Urruty, tal como aconteció con la Ley Nacional Nº 26.774 sancionada ese mismo año, el día 31 de octubre de 2012.
 
“La iniciativa presentada busca ampliar derechos al sector que va dirigido. Queremos otorgarles a los jóvenes la posibilidad de participar y verse incluidos en los procesos políticos provinciales y nacionales. Estos proyectos encuentran su similar en Brasil y Ecuador. Se está avanzando en legislaciones en el mismo sentido en Uruguay y Chile, sin contar la experiencia en otros países europeos”, había expresado Oscar Urruty.
 
“La legislación nacional respecto a la niñez y adolescencia ha logrado trascender la consideración de objeto con que antiguas legislaciones tomaban a los niños, niñas y adolescentes, para considerarlos sujetos y respetarles su subjetividad. Por lo tanto, en este marco, debemos darle a la franja entre los 16 y 18 años la posibilidad de interesarse más directamente por la política y de profundizar su participación ciudadana”, había abundado en los argumentos, hace 10 años, el actual secretario de Gobierno provincial.
 
“No podemos entender a todos aquellos sectores que, por un lado no están de acuerdo con esta iniciativa que posibilita que sufraguen los jóvenes entre los 16 y 18 años de edad, pero por otro lado quieren bajar la edad de imputabilidad para que asuman responsabilidades penales” había fundamentado el diputado provincial mandato cumplido Oscar Urruty (MC), hoy secretario de Gobierno provincial, acompañado por sus pares de esa gestión (2011-2015): Luis Daniel Rubeo (PJ), Darío Mascioli (MC), Leandro Busatto (PJ), Erika Gonnet (MC), Olga Coteluzzi (MC) y Alicia Damiani (MC), el proyecto de ley presentado el día viernes 31 de agosto de 2012 por mesa de movimiento de Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe que caducara por falta de tratamiento en tiempo y forma.
 
Ahora, 10 años después, esta Cámara de Senadores de la Provincia de Santa Fe que preside Alejandra Rodenas (foto gentileza Prensa Senado), vicegobernadora y presidenta del cuerpo legislativo, estudia el Mensaje 4949 del Poder Ejecutivo presentado el día 18 de agosto de 2021 por mesa de movimiento senatorial y que, el día 18 de marzo de 2022, mediante el Mensaje 4979, Omar Perotti y Celia Arena incluyeron en el temario de las Sesiones Extraordinarias del fenecido 139º Período, no sin antes adjuntarlo a cuatro (4) Proyectos de Ley de distintos diputados y diputadas, de similar tenor, con la misma finalidad, es decir, para la “ampliación de los derechos políticos de los jóvenes de entre 16 y 18 años” y, si bien no prosperó en dichas “Sesiones Extraordinarias”, se acordó una preferencia de tratamiento para la 2ª sesión ordinaria de prórroga del 140º Período que dio inicio el día jueves 24 de noviembre y se completó el día martes 29 de noviembre de 2022, sin éxito alguno.
 
Si bien se presumía, admitiendo prueba parlamentaria en contrario, que esta Legislatura de la Provincia de Santa Fe, primero Cámara de Senadores y posteriormente Cámara de Diputados y Diputadas, sancionaría antes del día miércoles 30 de noviembre de 2022, el mencionado Mensaje 4949 del Poder Ejecutivo, corregido, mejorado y aumentado, nada de ello ocurrió, aunque el Senado renovó el pedido de tratamiento preferencial para la próxima sesión según lo acordado en la reunión de Labor Parlamentaria. Ante ello, el Poder Ejecutivo (Omar Perotti) incluyó el mencionado Mensaje 4949 en el temario de asuntos de interés de estas Sesiones Extraordinarias mediante el Mensaje 5017 ya que persiste en su intento de constituir un “nuevo paso en el proceso de construcción de mayor ciudadanía para esa franja etaria”.
 
Publicado: 18/Enero/2023

Fuente: Fernando Brosutti


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