[ 19.01.2023 12:51 ] ›
El senador Traferri impulsa un Programa Provincial de Prevención de ciberestafas
A través de un proyecto de ley, el legislador sanlorencino busca la implementación de “permanentes campañas de difusión e información” por parte del Estado provincial.
El senador del Nuevo Espacio Santafesino (NES) Armando Traferri ingresó a la Cámara de Senadores de la provincia de Santa Fe un proyecto para establecer por ley un Programa Provincial de Prevención e Información al Ciudadano sobre Ciberestafas o estafas virtuales o telefónicas. La iniciativa procura alcanzar su objetivo a través de “la implementación de permanentes campañas de difusión e información”
“Resulta necesario ejecutar una intensa y permanente política de comunicación para informar a los ciudadanos y ciudadanas sobre el cuidado y las prevenciones que deben tomar atento a la cantidad de estafas virtuales que sufren los usuarios de entidades financieras”, explicó Traferri, quien destacó que “la Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia (Ufeci) del Ministerio Público Fiscal Nacional dio a conocer que las denuncias por estafas bancarias crecieron en un 3000% en la Argentina durante 2020” y que “la mayor cantidad de ellas ocurre a través de las redes sociales”.
El proyecto de Traferri pone objetivos “prevenir ciberestafas o estafas telefónicas tanto económicas como de robo de identidad o datos personales, educar al ciudadano para poder reconocer en forma personal e inmediata estafas genéricas y mantener informado al ciudadano de las estafas más comunes que están registrándose y cómo evitarlas”. También capacitar sobre la base de las recomendaciones que emite permanentemente el Banco Central de la República Argentina para el manejo de cuentas bancarias y datos personales sensibles online, por teléfono y hasta por servicios de mensajería y brindar “toda la información disponible en el uso de tecnologías que involucren el uso de datos personales”.
El senador indicó que “durante la pandemia, la mayoría de los ciudadanos se volcaron por necesidad de medios electrónicos, pero lamentablemente esto trajo aparejado que las personas comenzaran a ser víctimas frecuentes de estafas o engaños”. Y alertó que, el hecho de que la mayoría de las estafas se realicen a través de redes sociales, deriva de “las dificultades que existen actualmente para comunicarse telefónicamente con el banco”. “Las personas escriben por las redes, y es ahí cuando ese comentario que se hace público lo ve el delincuente informático y se contacta de manera privada por otro perfil falso en donde se hace pasar por el banco y tiene la total apariencia de ser un perfil oficial”, relató el senador, quien también alertó sobre “los mails falsos o los llamados telefónicos”.
“Cada día son más sofisticadas las estrategias utilizadas por los estafadores, es por esto que consideramos que en estos momentos especiales desde el Estado se debería acompañar a los ciudadanos de la provincia con un programa oficial, de gran alcance y de alto impacto sobre la base de las recomendaciones que brinda el BCRA”, insistió
“Resulta necesario ejecutar una intensa y permanente política de comunicación para informar a los ciudadanos y ciudadanas sobre el cuidado y las prevenciones que deben tomar atento a la cantidad de estafas virtuales que sufren los usuarios de entidades financieras”, explicó Traferri, quien destacó que “la Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia (Ufeci) del Ministerio Público Fiscal Nacional dio a conocer que las denuncias por estafas bancarias crecieron en un 3000% en la Argentina durante 2020” y que “la mayor cantidad de ellas ocurre a través de las redes sociales”.
El proyecto de Traferri pone objetivos “prevenir ciberestafas o estafas telefónicas tanto económicas como de robo de identidad o datos personales, educar al ciudadano para poder reconocer en forma personal e inmediata estafas genéricas y mantener informado al ciudadano de las estafas más comunes que están registrándose y cómo evitarlas”. También capacitar sobre la base de las recomendaciones que emite permanentemente el Banco Central de la República Argentina para el manejo de cuentas bancarias y datos personales sensibles online, por teléfono y hasta por servicios de mensajería y brindar “toda la información disponible en el uso de tecnologías que involucren el uso de datos personales”.
El senador indicó que “durante la pandemia, la mayoría de los ciudadanos se volcaron por necesidad de medios electrónicos, pero lamentablemente esto trajo aparejado que las personas comenzaran a ser víctimas frecuentes de estafas o engaños”. Y alertó que, el hecho de que la mayoría de las estafas se realicen a través de redes sociales, deriva de “las dificultades que existen actualmente para comunicarse telefónicamente con el banco”. “Las personas escriben por las redes, y es ahí cuando ese comentario que se hace público lo ve el delincuente informático y se contacta de manera privada por otro perfil falso en donde se hace pasar por el banco y tiene la total apariencia de ser un perfil oficial”, relató el senador, quien también alertó sobre “los mails falsos o los llamados telefónicos”.
“Cada día son más sofisticadas las estrategias utilizadas por los estafadores, es por esto que consideramos que en estos momentos especiales desde el Estado se debería acompañar a los ciudadanos de la provincia con un programa oficial, de gran alcance y de alto impacto sobre la base de las recomendaciones que brinda el BCRA”, insistió
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