[ 04.03.2023 12:29 ] ›
Sosa necesita nuevamente respaldo senatorial para mantener importantes fuentes laborales en Vera
El Senado dio media sanción a la garantía de “continuidad de la Cooperativa de Trabajo TATRA Limitada” pero caducó en “Diputados y Diputadas”

En función de ello, el senador Osvaldo Sosa, el día 09 de febrero de 2023, presentó por mesa de movimiento senatorial el Proyecto de Ley (Expediente 48210 JL), similar al anterior pero corregido, mejorado y aumentado ya que consta ahora de cinco (5) artículos y, en la sesión extraordinaria del día jueves 23 de febrero de 2023 se derivó a las comisiones de Economía, de Presupuesto y de Asuntos Constitucionales para su estudio y aprobación a partir del 1º de mayo de 2023, fecha de inicio del 141º Período Ordinario de Sesiones, salvo que el Poder Ejecutivo incluya el asunto en el temario de estas Sesiones Extraordinarias.
Se aclara que en esta circunstancia Osvaldo Sosa solicita “se declare de utilidad pública y sujeto a expropiación el ‘uso temporal’ de las maquinarias, herramientas y demás bienes muebles e inmuebles” que se encuentran emplazados en el lote B, manzana 035, sección 5ª, correspondiente al Frigorífico TATRA de la ciudad de Vera.
Vale recordar que en el 134º Período Ordinario de Sesiones de la Legislatura de la Provincia de Santa Fe, primero en la sesión ordinaria del jueves 1º de setiembre de 2016 de esta Cámara de Senadores, sobre tablas, y luego en la sesión ordinaria del jueves 20 de octubre de 2016 de “Diputados y Diputadas”, el senador Osvaldo Hugo Segundo Sosa (PJ-JDP-Vera) había obtenido el apoyo unánime de sus pares, oficialistas y de la oposición, y de igual modo de los diputados y diputadas, para el Proyecto de Ley (Expediente 33466 JL) (Expediente 31805 SEN-Venido en Revisión) de su autoría, ingresado el miércoles 31 de agosto de 2016, por el cual se prorrogó en todos sus términos, por el plazo de dos (2) años, la vigencia de la Ley Nº 13.102 y su modificatoria Ley Nº 13.431, a favor de la Cooperativa de Trabajo TATRA Limitada, a los efectos de ejercer las acciones expropiatorias correspondientes; que el Poder Ejecutivo Provincial promulgó y publicó en el Boletín Oficial ipso facto.
La Cooperativa de Trabajo TATRA Limitada funciona, desde hace varios años, en la ciudad de Vera, departamento Vera, en las instalaciones que utilizara el Frigorífico Fernarolo SA, el que en su momento presentara Quiebra. A raíz de ello, sus trabajadores, con el objeto de no perder las fuentes de trabajo logradas, constituyeron la Cooperativa de Trabajo TATRA Limitada.
El Gobierno Provincial, en cumplimiento de la Ley Nº 13.102, dispuso la “explotación temporaria de todas las instalaciones” con que contaba dicho frigorífico y las puso en manos, para su utilización y resguardo, de la Cooperativa de Trabajo TATRA Limitada, la cual debería cumplir con todos los requisitos exigidos por la Ley Nº 7.534 y sus modificatorias, y “garantizar la continuidad de la explotación y de la situación laboral de las personas contempladas”.
Dicha Ley ha sido prorrogada en diversas oportunidades, mediante Leyes específicas, con el objeto de permitir el accionar de la Cooperativa de Trabajo TATRA Limitada, continuar con el cuidado de las instalaciones y el mantenimiento de los puestos de trabajo para el sustento digno de sus familias.
En función de ello, “necesitamos continuar con la vigencia de la Ley Nº 13.102 y sus modificatorias: Ley Nº 13.431 y Ley Nº 13.583”, fundamentó el senador justicialista Osvaldo Hugo Segundo Sosa (PJ-JDP-Vera) el Proyecto de Ley (Expediente 37261 JL) (Expediente 35221 SEN) (Venido en Revisión) de su autoría que, ingresado el 4 de julio de 2018, estudiaron y dictaminaron favorablemente dos comisiones internas del Senado Santafesino y, en la 8ª sesión ordinaria de fecha 9 de agosto de 2018 del 136º Período, sobre tablas, se aprobó por unanimidad, comunicándose la media sanción a Diputados que, ante la solicitud del diputado Luis Daniel Rubeo (PJ), presidente del Bloque Justicialista durante esa gestión, completó el procedimiento parlamentario sobre tablas y por unanimidad, girándose la flamante norma sancionada con fuerza de Ley al Poder Ejecutivo Provincial para su promulgación y publicación en el Boletín Oficial; no sin antes reiterar como en el año 2016 que “esto significa el mantenimiento de las fuentes laborales en tiempos de profunda crisis como está padeciendo, en este aspecto, nuestra Patria en su conjunto”.
Luego, dos (2) años después, el jueves 5 de noviembre de 2020, en la 1ª sesión ordinaria de prórroga del 138º Período Ordinario de Sesiones, sobre tablas y por unanimidad, se sancionó el Proyecto de Ley (Expediente 42208 JL) del senador Osvaldo Hugo Segundo Sosa (PJ-JDP-Vera), ingresado el 28 de octubre de 2020 por mesa de movimiento senatorial, por el cual se prorroga, en todos sus términos, por el plazo de dos (2) años, la vigencia de la Ley Nº 13.102, y sus modificatorias: Ley Nº 13.431 y Ley Nº 13.583, a favor de la Cooperativa de Trabajo TATRA Limitada, a los efectos de ejercer las acciones expropiatorias correspondientes; comunicándose la media sanción a Diputados y Diputadas que completó el procedimiento parlamentario.
Posteriormente, otra vez dos (2) años después, el jueves 3 de noviembre de 2022, en la 1ª sesión ordinaria de prórroga del 140º Período del Senado, sobre tablas y por unanimidad, se aprobó el Proyecto de Ley (Expediente 47114 JL) del senador Osvaldo Sosa (PJ-JDP-Vera), idéntico en todos sus términos a los anteriores, a los efectos de la vigencia de la Ley Nº 13.102 y sus modificatorias: Ley Nº 13.431 y Ley Nº 13.583, a favor de la Cooperativa de Trabajo TATRA Limitada, para que ejerza las acciones expropiatorias respectivas, y se comunicó a “Diputados y Diputadas” donde caducó en su estado legislativo.
Ante ello, senador Osvaldo Sosa presentó el día 09 de febrero de 2023 por mesa de movimiento el Proyecto de Ley (Expediente 48210 JL), similar al anterior, corregido, mejorado y aumentado ya que consta ahora de cinco (5) artículos, y, en la sesión extraordinaria senatorial del día 23 de febrero de 2023 se derivó a tres (3) comisiones internas para su estudio y aprobación a partir del 1º de mayo de 2023, fecha de inicio del 141º Período Ordinario de Sesiones, salvo que el Poder Ejecutivo incluya el asunto en estas Sesiones Extraordinarias, aclarándose que “el inmueble donde se encuentra el frigorífico está afectado por una hipoteca y en varias ocasiones estuvo a punto de ser subastado”.
Publicado: 04/Marzo/2023
Fuente: Fernando Brosutti

- Actividad parlamentaria “especial” y acotada en la Legislatura Santafesina este día jueves 23 de marzo de 2023
- Asuntos de interés público habilitados por el Poder Ejecutivo para las Sesiones Extraordinarias que finalizarán el último día hábil del mes de abril
- El “Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia” se conmemoró en emotiva sesión especial de “Diputados y Diputadas de la Provincia de Santa Fe”
- Martínez propone reformas a la media sanción del Senado al Sistema de Gestión Integral de Riesgos de Emergencias y Desastres Agropecuarios
- El Senador Pirola impulsa legislación para promover el empleo verde en la provincia
- ''Santa Fe es una provincia que le da mucho a la Nación pero que recibe muy poco''
- Los 12 pliegos enviados por el Poder Ejecutivo serán analizados por la comisión de Acuerdos que preside el senador Raúl Gramajo
- Las diputadas provinciales exigimos el envío de pliegos de mujeres para la renovación de autoridades del MPA y el SPPDP

- FM IDEAL 99.7 - SAN JAVIER
- RADIO COLON 91.3 - RAFAELA
- CANAL 8 - RAFAELA
- FM ARCO IRIS - 104.7
- FM RECORD 89.7 - SANTO TOME
- FM SOL 103.1 - TOSTADO
- RADIO 88.1 - SALADERO CABAL
- RADIO PATRIA - RECREO
- RADIO CAÑERA - VILLA OCAMPO
- FM 98.7 - LAS ROSAS
- FM CONDOR - LAGUNA PAIVA
- FM 100 - SAN JUSTO
- FM 96.5 VILLA CONSTITUCION
- FM 92.1 | ALCORTA
- FM SOL 88.7Mhz - PEYRANO

Recibí toda la información por
tu casilla de e-mail.
