Sáb, 25 de Marzo de 2023 | 17:02 hs.

[ 09.03.2023 22:21 ]   ›

El Senado aprobó dos Proyectos de Ley, uno con sanción definitiva y otro con vuelta a “Diputados y Diputadas” en 2ª revisión, referidos a la “Seguridad”

Se acordó invitar al ministro de Seguridad provincial, Claudio Brilloni, a un “amigable intercambio de opiniones” en fecha a convenir según gestiones de Alejandra Rodenas

El Senado aprobó dos Proyectos de Ley, uno con sanción definitiva y otro con vuelta a “Diputados y Diputadas” en 2ª revisión, referidos a la “Seguridad”
El día jueves 09 de marzo de 2023, desde las 16:00 hasta las 18:15, esta Cámara de Senadores (foto gentileza Prensa Senado) de la Provincia de Santa Fe dio cumplimiento con la 3ª sesión extraordinaria del 140º Período bajo la presidencia de la vicegobernadora y presidenta del cuerpo legislativo, Alejandra Rodenas, secundada por el secretario parlamentario Rafael Esteban Gutiérrez y el subsecretario Diego Luis Maciel, y, en un marco de abnegado desempeño parlamentario, además de las muchísimas Minutas presentadas en la forma de Proyectos de Declaración, Proyectos de Resolución, Proyectos de Comunicación y Proyectos de Pedido de Informes, los senadores y senadora aprobaron dos (2) asuntos: uno con sanción definitiva y otro con media y vuelta en 2ª revisión a “Diputados y Diputadas”, habilitados por el Poder Ejecutivo para estas Sesiones Extraordinarias tal como se detalla a continuación.
 
Proyecto de Ley (Expediente 48218 CD) (Expediente 46549 CD-SEN), venido en revisión de “Diputados y Diputadas” con media sanción, del diputado Oscar Martínez (FR-100%SF), por el cual se modifican los artículos 219, 220 y 221 de la Ley Nº 12.734 (Código Procesal Penal) (Peligrosidad Procesal), con el fin de establecer que “si al momento de la comisión de un delito se portan y/o utilizan armas, será procedente el dictado de la prisión preventiva”. Aprobado sobre tablas por unanimidad con importantes y sustanciales modificaciones. Media Sanción. Vuelve en 2ª revisión a “Diputados y Diputadas”. Los senadores Lisandro Enrico (UCR-Gral. López), Joaquín Raúl Gramajo (PJ-JDP-9 de Julio) y Alcides Calvo (PJ-Lealtad-Castellanos), en absoluta coincidencia, oficiaron de miembros informantes.
 
Proyecto de Ley (Expediente 47688 CD y Expediente 46328 CD adjuntados) (Expediente 46106 CD-SEN), venido en revisión de “Diputados y Diputadas” con media sanción, del diputado Oscar Martínez (FR-100%SF) y la diputada Lionella Cattalini (PS), por el cual se crea el Registro Provincial de Acopiadores y Comercializadores de Metales No Ferrosos, para “paliar y/o disminuir el robo de cables del tendido eléctrico y de telefonía en la vía pública”. Aprobado sobre tablas por unanimidad. Sanción Definitiva. Se comunicó al Poder Ejecutivo. El senador Lisandro Enrico, presidente del Bloque Unión Cívica Radical, en representación del resto de sus pares, oficialistas y de la oposición, ofició de miembro informante.
 
En cuanto a la sesión propiamente dicha, luego de la toma de asistencia para comprobar el quórum reglamentario, se procedió al izamiento de nuestra Bandera Nacional que estuvo a cargo del senador Armando Traferri (PJ-JDP-San Lorenzo). En cuanto a las ausencias, con aviso y plenamente justificadas, se registró a la senadora Cristina Berra (PJ-Lealtad-San Martín) y los senadores Ricardo Kaufmann (PJ-Lealtad-Garay) y Osvaldo Hugo Segundo Sosa (PJ-JDP-Vera).
 
Seguidamente se aprobó la versión taquigráfica de la sesión anterior, es decir, la que se realizó el día jueves 23 de febrero de 2023, sin objeciones de ninguna naturaleza.
 
En relación a las 10 Comunicaciones Oficiales ingresadas, tres (3) fueron derivadas a la comisión de Presupuesto y Hacienda y siete (7) al archivo.
 
Asimismo se procedió al ingreso del Mensaje 5024 del Poder Ejecutivo con la ampliación del temario de Sesiones Extraordinarias y la incorporación de tres (3) Proyectos de Ley de los diputados y diputadas; y seis (6) Proyectos de Ley de los senadores y senadora. No hubo ingreso de Proyectos de Ley provenientes de “Diputados y Diputadas” con media sanción.
 
En cuanto a los Proyectos de Ley de los senadores y senadora ingresados para su tratamiento a partir del 1º de mayo de 2023, fecha de inicio del 141º Período Ordinario de Sesiones, el senador Rubén Pirola (PJ-JDP-Las Colonias) propone mediante el Proyecto de Ley (Expediente 48345 JL) modificaciones a la Ley Nº 13.920 (Ley Orgánica de Ministerios del Poder Ejecutivo), a los fines de incorporar la competencia del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social en referencia a la promoción de empleo verde como instrumento para la preservación y restauración del ambiente, la transformación de las economías y los mercados laborales. Se derivó a dos (2) comisiones internas senatoriales para su estudio.
 
El senador Alcides Calvo (PJ-Lealtad-Castellanos), por su parte, mediante el Proyecto de Ley (Expediente 48339 JLL), propicia la autorización al Poder Ejecutivo a donar al Obispado de Rafaela varios inmuebles a los efectos de “regularizar la situación patrimonial de la Diócesis de Rafaela, en lo que respecta a los predios inmobiliarios ocupados por Templos y otras dependencias, producto de donaciones fundacionales bajo las normativas legales de la época”. Se derivó a dos (2) comisiones internas senatoriales para su estudio.
 
En la misma dirección, sobre tablas, ingresaron cuatro (4) Proyectos de Ley, de los senadores Rodrigo Borla (UCR-San Justo), Orfilio Marcón (UCR-Gral. Obligado), Lisandro Enrico (UCR-Gral. López) y Miguel Rabbia (PJ-CF-Rosario), respectivamente, que como los de Rubén Pirola y Alcides Calvo fueron derivados a las comisiones internas para su probable tratamiento a partir del 1º de mayo de 2023, fecha de inicio del 141º Período Ordinario de Sesiones.
 
No hubo inclusiones en el Orden del Día de la próxima sesión.
 
Se aprobaron 81 Proyectos de Declaración y 26 Proyectos de Comunicación, como asimismo tres (3) Proyectos de Pedido de Informes y seis (6) Proyectos de Resolución.
 
En cuanto a los Proyectos de Declaración, el Senado, por impulso de Rubén Pirola, declaró de su interés el 50º Aniversario de la creación del Tribunal de Cuentas de la Provincia, que se celebró el pasado día 28 de febrero de 2023.
 
Entre los Proyectos de Comunicación aprobados, es decir, solicitudes dirigidas al Poder Ejecutivo, se destaca de Rubén Pirola una solicitud para que dicho Poder Ejecutivo autorice a la Junta Provincial de Seguridad a realizar reuniones en las ciudades cabeceras de los departamentos de la provincia, con la correspondiente adopción de todas las medidas necesarias.
 
Y, además, también del presidente provisional del Senado, Rubén Pirola, que “se proceda a la designación de un segundo Fiscal en la Unidad Fiscal Nº 152, con asiento en la ciudad de Esperanza, departamento Las Colonias, bajo la jurisdicción de la Fiscalía Regional Nº 1 del Ministerio Público de la Acusación”; como de igual modo la “creación de un Destacamento Policial en Colonia Pujol, distrito Esperanza, en el departamento Las Colonias, con la asignación del personal necesario”.
 
El senador Joaquín Raúl Gramajo (PJ-JDP-9 de Julio), por su parte, solicita la ejecución de la obra de rebacheo de la RP Nº 2 (Ruta Provincial Nº 2) (Tostado – San Cristóbal); la implementación de la Ley Nº 14.035 que crea el Instituto Superior del Profesorado para la localidad de Villa Minetti, departamento 9 de Julio; y que el Poder Ejecutivo adjudique la magna obra del Acueducto Tostado – Villa Minetti a la empresa que hubiese planteado las mejores condiciones en la licitación que se realizó el pasado día 29 de diciembre de 2022, en la ciudad de Tostado.  
 
En el mismo sentido, el senador Armando Traferri (PJ-JDP-San Lorenzo), solicita “se adopten las medidas conducentes para prevenir situaciones de colapso vehicular en las rutas del departamento San Lorenzo con motivo de las cosechas fina y gruesa”, y, también, que “se extremen los recaudos de supervisión y control conducentes a limitar el acceso y uso de dispositivos de teléfonos móviles y/o equivalentes a quienes se encuentren cumpliendo medidas privativas de libertad en los establecimientos carcelarios”, es decir, “evitar el ingreso y uso impropios de dispositivos electrónicos”.
 
En relación a los Proyectos de Pedido de Informes, el senador Leonardo Diana (UCR-San Jerónimo) solicita informes sobre “el estado de avance de la obra de repavimentación de la Ruta Provincial Nº 80 (RP 80)” ante el “peligro constante de los vehículos que deben circular en una de sus manos por la banquina”.
 
Además, el Senado, por iniciativa del senador Germán Giacomino (UCR-Constitución), resolvió adherir a la conmemoración del “Día Internacional de la Mujer” y a las reivindicaciones del movimiento de mujeres en todas sus manifestaciones.
 
Los senadores Felipe Michlig (UCR-San Cristóbal) y Rodrigo Borla (UCR-San Justo) criticaron al Poder Ejecutivo por el “fracaso de las licitaciones” para la construcción de nuevas escuelas, y reprocharon que “la ministra de Educación provincial, Adriana Cantero, no nos invite a la apertura de sobres y/o actos” en dichos departamentos.
 
En cuanto a la “sequía histórica” hicieron conocer sus pareceres y diversas opiniones los senadores Rodrigo Borla, Orfilio Marcón, Hugo Rasetto (UCR-CAM-Iriondo) y Germán Giacomino, con “pronósticos de un panorama difícil que se avecina”, y coincidieron en “trabajar” en una ley que sirva a los productores para salvar la situación gravísima que afecta también a los otros sectores comerciales y productivos. Al respecto, el senador Rubén Pirola recordó que el Senado, el día 29 de diciembre de 2022, dio media sanción al Mensaje 5000 del Poder Ejecutivo, corregido, mejorado y aumentado, que consta de 54 artículos, para la conformación del “Sistema Provincial de Gestión Integral de Riesgos de Emergencias y Desastres Agropecuarios”, la cual se encuentra en estudio en “Diputados y Diputadas” sin tratamiento, y que si se llegase a considerar, “su aprobación sería tardía”.
 
Rubén Pirola no dejó pasar la oportunidad para solicitar al Poder Ejecutivo que incorpore en estas Sesiones Extraordinarias el Proyecto de Ley (Expediente 45738 JL) (Expediente 47798 SEN) de su autoría que consta de 9 artículos y cuenta con media sanción del Senado desde el día 05 de mayo de 2022 y sigue en estudio en las comisiones de “Diputados y Diputadas”, de creación de la “Unidad Fiscal Especial sobre Delitos Rurales” ya que “dichos delitos han recrudecido y, cada vez, adquieren connotaciones más peligrosas”.
 
En definitiva, el Senado Santafesino, el día jueves 09 de marzo de 2023, desde las 16:00 hasta las 18:15, dio cumplimiento con la 3ª sesión extraordinaria del 140º Período, en la cual, los senadores y senadora, además de las innumerables Minutas, aprobaron dos (2) asuntos: uno con sanción definitiva y otro con media sanción vuelta en 2ª revisión a “Diputados y Diputadas”, habilitados por el Poder Ejecutivo para estas Sesiones Extraordinarias, según se explica al detalle más arriba.
 
Cabe aclarar que la vicegobernadora y presidenta del Senado, Alejandra Rodenas, al inicio de la sesión, por el “Día Internacional de la Mujer”, y los “40 años de Democracia”, tuvo expresiones en la que destacó “la participación de las mujeres en la política” aunque reconoció que “necesitamos más tiempo y trabajo para una mayor participación plural en los distintos espacios”, portando desde el estrado el “pañuelo violeta”, símbolo de “Ni Una Menos” y la “No Violencia”.
 
Finalmente, en atención a que el Mensaje 5019 del Poder Ejecutivo por el cual se declara la “emergencia en materia de Seguridad Pública y del Servicio Penitenciario hasta el 31 de diciembre de 2023” se encuentra en estudio en las comisiones internas, los senadores Felipe Michlig, Armando Traferri y Rubén Pirola, con el respaldo del resto de los senadores y senadora, encomendaron respetuosamente a la presidenta del cuerpo legislativo, doctora Alejandra Rodenas, para que “gestione una reunión con el ministro de Seguridad provincial, Claudio Brilloni, a la brevedad”, sin olvidar que la próxima sesión extraordinaria senatorial, es decir, la 4ª sesión extraordinaria del 140º Período, se realizará recién el día jueves 23 de marzo de 2023”, con la finalidad de “intercambiar opiniones y mejorar la propuesta, principalmente en cuanto al tiempo de su vigencia, esto es, si es posible, hasta el 31 diciembre de 2024”.
 
Sin más temas que tratar, se dio por concluida la sesión, y, en cuanto a la única Preferencia, el Mensaje 4949 del Poder Ejecutivo sobre el “Voto Joven”, no consiguió despacho de la comisión de Asuntos Constitucionales ni consenso en la reunión de Labor Parlamentaria que se prolongó por espacio de dos horas y, además, no se solicitó ninguna renovación del tratamiento preferencial para las próximas sesiones.
 
Publicado: 09/Marzo/2023

Fuente: Fernando Brosutti


NEWSLETTER

Recibí toda la información por
tu casilla de e-mail.

HORÓSCOPO

Obtén tu horóscopo diario con tu pronóstico gratis dándole clic a tu Signo del Zodiaco abajo