Sáb, 22 de Junio de 2024 | 15:42 hs.

[ 11.09.2023 19:05 ]   ›

Sesión Preparatoria, Jura de los 19 senadores electos y Mesa Directiva de la Cámara de Senadores de la Provincia de Santa Fe

13 senadores de “Unidos para Cambiar Santa Fe” (12 radicales y un socialista) y 6 senadores justicialistas (5 de “Juntos Avancemos” y uno de UNITE)

Sesión Preparatoria, Jura de los 19 senadores electos y Mesa Directiva de la Cámara de Senadores de la Provincia de Santa Fe
En la sesión preparatoria de esta Cámara de Senadores de la Provincia de Santa Fe que presidirá la vicegobernadora saliente y presidenta del cuerpo legislativo, Alejandra Silvana Rodenas (foto gentileza Prensa Senado), diputada provincial electa por “Juntos Avancemos” (PJ y aliados), que se realizará probablemente el miércoles 6 de diciembre de 2023 ó, en su defecto, el jueves 7 de diciembre de 2023, se llevará a cabo la ceremonia de asunción y toma de juramento de los 19 senadores departamentales electos, quienes asumirán formalmente sus cargos el día lunes 11 de diciembre de 2023, al igual que la vicegobernadora entrante: Gisela Scaglia “Unidos para Cambiar Santa Fe” (PRO-Unidos). Seguidamente se constituirá la mesa directiva, respetándose la proporcionalidad de los 19 senadores departamentales electos en las elecciones generales del día domingo 10 de setiembre de 2023.
 
El acto de la sesión preparatoria, que se realizará oportunamente (el miércoles 6 de diciembre ó el jueves 7 de diciembre de 2023), con renovada pompa ya que concurrirán invitados especiales, autoridades provinciales, familiares, amigos y allegados, en el recinto senatorial, comprenderá, en primer término, la toma de juramento según las distintas fórmulas seleccionadas por cada uno de ellos, y, seguidamente, la constitución de la nueva Mesa Directiva.
 
Dicho acto de la sesión preparatoria se llevará a cabo en el recinto de esta Cámara de Senadores de la Provincia de Santa Fe, que se encuentra en el ala izquierda del majestuoso edificio de la Legislatura, ubicado en General López 3055 de la ciudad Capital de la provincia y, luego de la ceremonia de asunción y de prestar juramento según distintas fórmulas seleccionadas se procederá a la designación de las autoridades a los fines de constituir la nueva Mesa Directiva para el espacio de tiempo que queda del actual 141º Período y, de igual modo, salvo resolución en contrario, para el 142º Período que comenzará el 1º de mayo de 2024.
 
Y, en cuanto a la sesión preparatoria propiamente dicha, se procederá a la lectura del Decreto de convocatoria y, a renglón seguido, se llevará a cabo el procedimiento de forma, es decir, propuestas para los cargos, toma de juramento, días y horas para sesionar y conformación de comisiones.
 
Alejandra Rodenas,  probablemente, al inicio de dicha sesión, presentará la “Memoria 2023” con la gestión de gobierno del Senado que constará, además, con la rendición de cuentas y publicación del destino de los fondos públicos que permanece colgada en la página Web del cuerpo legislativo para el libre acceso a la ciudadanía santafesina.
 
MESA DIRECTIVA DE LA CÁMARA DE SENADORES DE SANTA FE
 
Presidenta: Gisela Scaglia (PRO-Unidos) vicegobernadora entrante de Santa Fe
 
Presidente Provisional: Felipe Michlig (UCR-Unidos) o Lisandro Enrico (UCR-Unidos)
 
Vicepresidente 1º Provisional: Rubén Pirola (PJ-Juntos) u otro de “Juntos Avancemos”
 
Vicepresidente 2ª Provisional: Germán Giacomino (UCR-Unidos) u otro de “Unidos”
 
Secretario Administrativo:
 
Secretario Legislativo:
 
Subsecretario:  
 
Cabe destacar que luego de las elecciones generales del domingo 10 de setiembre de 2023 en la provincia de Santa Fe, esta Cámara de Senadores renovó sustancialmente su composición política, puesto que de 12 senadores justicialistas y 7 senadores radicales, pasará a 6 senadores justicialistas y 13 senadores de “Unidos” (12 radicales y un socialista), de los cuales 13 renovaron su banca.
 
6 senadores (5 senadores y una senadora) dejarán el 10 de diciembre de 2023 de ejercer su condición de tal: Guillermo Cornaglia (PJ-Belgrano), Carlos Kaufmann (PJ-Garay), Marcos Castelló (PJ-La Capital), Miguel Rabbia (PJ-Rosario), José Ramón Baucero (PJ-San Javier) y Cristina Berra (PJ-San Martín).
 
Por lo tanto, el nuevo Senado Santafesino quedará constituido por 6 senadores justicialistas (5 que ingresaron por “Juntos” y uno por UNITE) y 13 senadores que ingresaron por “Unidos” (12 radicales y un socialista).
 
Los 6 senadores departamentales pertenecen al Partido Justicialista, pero uno de ellos: Joaquín Raúl Horacio Gramajo (PJ-9 de Julio), renovó su banca por UNITE, y los 5 restantes por el Frente “Juntos Avancemos” (Partido Justicialista y aliados).
 
Se presume, admitiendo prueba política y/o parlamentaria en contrario, que los 6 senadores justicialistas, en principio, integrarían un solo Bloque con un único presidente: Armando Ramón Traferri (PJ-San Lorenzo).
 
Y, de igual modo, el Frente “Unidos” (UCR, PS, PRO y otros), con 13 senadores (12 radicales y uno socialista), conformará un solo Bloque que presidirá Lisandro Enrico o Felipe Michlig, según el acuerdo político con referencia a la presidencia provisional.
 
Entonces, el día miércoles 6 de diciembre ó, en su defecto, el día jueves 7 de diciembre de 2023, bajo la presidencia de Alejandra Silvana Rodenas, en un marco de armonía y respeto de las propuestas para la constitución de la citada Mesa Directiva y los Días y Horas para sesionar, con los liderazgos dados por las elecciones generales del domingo 10 de setiembre de 2023, se llevará a cabo la habitual sesión preparatoria.
 
Y, en la misma, se procederá a la realización de la ceremonia de asunción y toma de juramento de los 19 senadores departamentales, además de la constitución e integración de las comisiones internas permanentes y bicamerales.
 
6 SENADORES JUSTICIALISTAS (5 por JUNTOS y uno por UNITE)
 
Caseros: Eduardo Daniel Rosconi (PJ-Juntos) (6º mandato intercalado)
 
Castellanos: Alcides Lorenzo Calvo (PJ-Juntos) (7º mandato)
 
Las Colonias: Rubén Regis Pirola (PJ-Juntos) (5º mandato)
 
9 de Julio: Joaquín Raúl Horacio Gramajo (PJ) (UNITE)) (8º mandato intercalado)
 
San Lorenzo: Armando Ramón Traferri (PJ-Juntos) (6º mandato intercalado)
 
Vera: Osvaldo Hugo Segundo Sosa (PJ-Juntos) (3º mandato), aunque en el primer mandato completó el período del fallecido Hugo Fernando Pucheta (PJ) que hubiese cumplido su 4º mandato el pasado día 10 diciembre de 2019.
 
13 SENADORES DE “UNIDOS” (12 UCR y 1 PS)
 
Belgrano: Pablo Horacio Verdecchia (UCR) (Primer Mandato)
 
Constitución: Germán Eduardo Giacomino (UCR) (4º mandato)
 
Garay: Germán Baumgartner (UCR) (Primer Mandato)
 
General López: Lisandro Rudy Enrico (UCR) (4º mandato)
 
General Obligado: Orfilio Marcón (UCR) (4º mandato)
 
Iriondo: Hugo Jesús Rasetto (UCR-CAM) (4º mandato)
 
La Capital: Julio Francisco Garibaldi (PS) (Primer Mandato)
 
Rosario: Ciro Ruperto Seisas (UCR) (Primer Mandato)
 
San Cristóbal: Felipe Enrique Michlig (UCR) (7º mandato)
 
San Javier: Oscar Alfredo Dolzani (UCR) (Primer Mandato)
 
San Jerónimo: Leonardo Diana (UCR) (2º Mandato)
 
San Justo: Rodrigo Leandro Borla (UCR) (5º mandato)
 
San Martín: Esteban Federico Motta (UCR) (Primer Mandato)
 
El Senado sesionará los días jueves a las 15:00 y los días viernes a las 10:00 horas
 
Esta Cámara de Senadores de la Provincia de Santa Fe, en la sesión preparatoria que se realizará el 6 de diciembre ó, en su defecto, el 7 de diciembre de 2023, que presidirá la vicegobernadora saliente y presidenta del cuerpo legislativo senatorial, Alejandra Silvana Rodenas (foto gentileza Prensa Senado), (diputada provincial electa), procederá a la toma de juramento de forma a los senadores departamentales elegidos en las elecciones generales del domingo 10 de setiembre de 2023.
 
Se fijará, además, como días y horas para sesionar, los jueves a las 15:00, y los viernes a las 10:00, aunque efectivamente sólo sesionan los días jueves a partir de las 15:00 y, salvo excepciones, cada dos (2) semanas.
 
Todas las sesiones, sean éstas ordinarias, especiales, públicas o secretas de esta Cámara de Senadores, como así también las Asambleas Legislativas que se lleven a cabo hasta el día 10 de diciembre de 2027, serán presididas por la vicegobernadora entrante de la provincia de Santa Fe y presidenta del Senado, Gisela Scaglia.
 
La vicegobernadora saliente Alejandra Rodenas, mediante el Decreto respectivo, convocará a los senadores provinciales electos el domingo 10 de setiembre de 2023, a la sesión preparatoria para la asunción de los cargos y toma de juramento, y, además, mediante otro Decreto, convocará oportunamente a los 19 senadores y 50 diputados y diputadas provinciales, para la sesión de Asamblea Legislativa del día lunes 11 de diciembre de 2023, a las 16:00, a los efectos de recibir el juramento constitucional de los ciudadanos electos Gobernador y Vicegobernadora de la Provincia de Santa Fe: Maximiliano Pullaro y Gisela Scaglia, respectivamente.
 
Por lo tanto, el Gobernador entrante: Maximiliano Pullaro, en la sesión de Asamblea Legislativa del día lunes 11 de diciembre de 2023, a las 16:00, ante los 69 integrantes de dicha Asamblea (19 senadores y 50 diputados y diputadas), asumirá como Gobernador de la Provincia de Santa Fe, como de igual modo lo hará la Vicegobernadora entrante: Gisela Scaglia. Maximiliano Pullaro brindará el discurso de estilo como primer mandatario provincial.
 
Ese mismo día lunes 11 de diciembre de 2023, a las 19:00, Maximiliano Pullaro, en Casa de Gobierno (en el Salón Blanco), recibirá de manos del gobernador saliente Omar Perotti los atributos gubernamentales.
 
Posteriormente, Maximiliano Pullaro firmará los correspondientes Decretos para la designación de ministros integrantes del gabinete provincial, los cuales prestarán juramento en la misma explanada de la Casa de Gobierno ante miles de militantes e invitados especiales. En caso de mal tiempo o lluvia, el acto se realizará en el Teatro Municipal “1º de Mayo” ubicado en calle San Martín, casi esquina calle Juan de Garay, de la ciudad Capital de la provincia de Santa Fe ó, en su defecto, en el Centro Cultural Provincial (ex cine teatro Moderno) sito en calle Junín entre las calles 25 de Mayo y Rivadavia de la citada ciudad Capital provincial.
 
Se presume, acorde a los invitados especiales, que tanto en el Palacio Legislativo como en Casa de Gobierno, los actos se realizarán en el marco de un riguroso despliegue organizativo que incluiría una pulsera habilitante para el periodismo y reporteros gráficos, con acreditación previa y comprobación en los puestos colocados al efecto.
 
Publicado: 11/Setiembre/2023

Fuente: Fernando Brosutti


EL CLIMA
NEWSLETTER

Recibí toda la información por
tu casilla de e-mail.

HORÓSCOPO

Obtén tu horóscopo diario con tu pronóstico gratis dándole clic a tu Signo del Zodiaco abajo