Jue, 30 de Mayo de 2024 | 20:01 hs.

[ 14.09.2023 11:58 ]   ›

Se retirarían los 42 pliegos enviados por el Poder Ejecutivo ó, en su defecto, en sesión de Asamblea Legislativa todos serían rechazados

No obstante, la comisión de Acuerdos entrevistará a los postulados para ocupar los cargos de magistrados judiciales y jueces comunitarios de pequeñas causas

Se retirarían los 42 pliegos enviados por el Poder Ejecutivo ó, en su defecto, en sesión de Asamblea Legislativa todos serían rechazados
En atención a la convocatoria de sesión de Asamblea Legislativa para el próximo jueves 21 de setiembre de 2023 a las 13:00, la comisión de Acuerdos que preside la diputada socialista Lionella Cattalini entrevistará los días martes 19 y miércoles 20 de setiembre de 2023 a los 42 postulados para ser designados como magistrados judiciales y jueces comunitarios de pequeñas causas.
 
Como se advirtió por parte de la oposición mayoritaria de dicha Asamblea Legislativa, por boca del diputado radical Fabián Bastía, que “si los pliegos no son retirados por el Poder Ejecutivo, todos serían rechazados”, el gobernador Omar Perotti y la ministra de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Celia Arena, junto a otros integrantes del gabinete provincial, analizan la posibilidad de su retiro, en aras de favorecer una amigable transición política.
 
Cabe señalar, al respecto, que a pesar del reciente revés en la última sesión de Asamblea Legislativa que se realizó el jueves 24 de agosto de 2023, en la que se aprobaron sólo 19 de los 48 pliegos enviados por el Poder Ejecutivo, y de la advertencia de la oposición ampliamente mayoritaria de que “ante un nuevo envío serían todos rechazados”, el gobernador Omar Perotti, haciendo caso omiso a la mencionada advertencia, elevó al Poder Legislativo, con ingreso por Cámara de Senadores, 42 pliegos para la designación de jueces de primera instancia, jueces camaristas y jueces comunitarios de las pequeñas causas, mediante el Mensaje 5050 suscripto el día martes 29 de agosto de 2023 por el susodicho primer mandatario provincial (Omar Ángel Perotti) y la ministra de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Celia Isabel Arena.
 
Se impulsa la designación de 39 magistrados judiciales (jueces de primera instancia y jueces camaristas) de las cinco circunscripciones judiciales (Nº 1, Nº 2, Nº 3, Nº 4 y Nº 5), y 3 jueces comunitarios de las pequeñas causas de las circunscripciones judiciales Nº 1 y Nº 2, propuestos por el Consejo de la Magistratura mediante las respectivas resoluciones dictadas a fines del año 2022 y durante el año 2023, a posteriori de los concursos celebrados durante el año pasado, es decir, durante el año 2022.
 
En cuanto a la convocatoria de la sesión de Asamblea Legislativa (foto gentileza Prensa Senado), y luego de la sugerencia de la comisión de Acuerdos, se procedió a la misma para el próximo día jueves 21 de setiembre de 2023, a las 13:00.
 
Por ello, con un gobernador electo entrante (Maximiliano Pullaro) y un gobernador saliente (Omar Perotti), en el supuesto de que no sean retirados en tiempo y forma por el Poder Ejecutivo, los 42 pliegos serían rechazados lisa y llanamente.
 
Y, por ello, la mayoría parlamentaria opositora solicitó que el Poder Ejecutivo proceda al retiro de dichos 42 pliegos, como lo hizo en relación a los 48 pliegos enviados para la última sesión de Asamblea Legislativa (del jueves 24 de agosto de 2023) sin éxito, y que, por eso, concluyó con el rechazo de 29 pliegos y la aprobación de sólo 19.
 
En relación a los pasos a seguir, se convocó a la comisión de Acuerdos que preside la diputada socialista Lionella Cattalini para elaborar el cronograma de trabajo, fijar las fechas para impugnaciones y entrevistas personales de los 42 postulados (martes 19 de setiembre y miércoles 20 de setiembre), y, además, dicha comisión recomendó a la vicegobernadora y presidenta del Senado Santafesino, Alejandra Rodenas, la convocatoria a sesión de Asamblea Legislativa que, para el caso, dispuso, en atención a los plazos parlamentarios, para el jueves 21 de setiembre de 2023 a las 13:00.
 
María Romina Kilgelmann – Clase 1974
Jueza de Cámara de Apelación en lo Civil y Comercial – Sala II – Circunscripción Judicial Nº 1 – Tribunales con asiento en la ciudad de Santa Fe.
 
Valeria Romina Taboga – Clase 1983
Jueza de 1ª Instancia de Distrito en lo Civil y Comercial – 1ª Nominación – Distrito Judicial Nº 1 – Tribunales con asiento en la ciudad de Santa Fe.
 
Viviana Elisabeth Naveda Marcó – Clase 1978
Jueza de 1ª Instancia de Distrito en lo Civil y Comercial – 3ª Nominación – Distrito Judicial Nº 1 – Tribunales con asiento en la ciudad de Santa Fe.
 
Celina María González Lowy – Clase 1984
Jueza de 1ª Instancia de Distrito en lo Civil y Comercial – 4ª Nominación – Distrito Judicial Nº 1 – Tribunales con asiento en la ciudad de Santa Fe.
 
Juan Bautista Milia – Clase 1975
Juez de 1ª Instancia de Circuito – 2ª Nominación – Circuito Judicial Nº 1 – Tribunales con asiento en la ciudad de Santa Fe.
 
Javier Francisco Aga – Clase 1968
Juez de 1ª Instancia de Circuito – 3ª Nominación – Circuito Judicial Nº 1 – Tribunales con asiento en la ciudad de Santa Fe.
 
Santiago Roberto Banegas – Clase 1985
Juez de 1ª Instancia de Distrito en lo Penal de Menores – Distrito Judicial Nº 1 – Tribunales con asiento en la ciudad de Santa Fe.
 
Matías Broggi Forclaz – Clase 1989
Juez de 1ª Instancia de Distrito en lo Penal – Distrito Judicial Nº 1 – Tribunales con asiento en la ciudad de Santa Fe.
 
Federico Gayos – Clase 1986
Juez de 1ª Instancia de Distrito en lo Penal – Distrito Judicial Nº 1 – Tribunales con asiento en la ciudad de Santa Fe.
 
Javier Casco – Clase 1971
Juez de 1ª Instancia de Distrito en lo Penal – Distrito Judicial Nº 1 – Tribunales con asiento en la ciudad de Santa Fe.
 
Gisella Pucheta – Clase 1980
Jueza de 1ª Instancia de Distrito en lo Penal – Distrito Judicial Nº 1 – Tribunales con asiento en la ciudad de Santa Fe.
 
Pablo Micheletti – Clase 1992
Juez de 1ª Instancia de Distrito en lo Penal – Distrito Judicial Nº 1 – Tribunales con asiento en la ciudad de Santa Fe.
 
Rodrigo Carlos Ureta Cortés – Clase 1977
Juez de 1ª Instancia de Circuito- Circuito Judicial Nº 17 – Tribunales con asiento en la ciudad de Coronda.
 
Francisco José Depetris – Clase 1980
Juez de 1ª Instancia de Circuito – Circuito Judicial Nº 24 – Tribunales con asiento en la ciudad de San Carlos Centro.
 
Franco Gatti – Clase 1992
Juez de 1ª Instancia de Distrito en lo Civil, Comercial y Laboral – Distrito Judicial Nº 20 – Tribunales con asiento en la ciudad de San Javier.
 
Daniel Federico Merlo – Clase 1972
Juez de 1ª Instancia de Circuito – Circuito Judicial Nº 26 – Tribunales con asiento en la ciudad de San Javier.
 
María de los Milagros de la Torre – Clase 1987
Jueza de 1ª Instancia de Circuito – Circuito Judicial Nº 18 – Tribunales con asiento en la ciudad de El Trébol.
 
Mayra Lía Paduán – Clase 1978
Jueza Comunitaria de las Pequeñas Causas – Circuito Judicial Nº 22 – Tribunales con asiento en la localidad de Llambi Campbell.
 
Rodrigo Sebastián Gamboa – Clase 1988
Juez Comunitario de las Pequeñas Causas – Circuito Judicial Nº 27 – Tribunales con asiento en la localidad de La Criolla.
 
Marcelo Norberto Quiroga – Clase 1969
Juez de Cámara de Apelación en lo Civil y Comercial – Sala IV – Circunscripción Judicial Nº 2 – Tribunales con asiento en la ciudad de Rosario.
 
Eduardo Horacio Arichuluaga – Clase 1964
Juez de Cámara de Apelación de Circuito – Circunscripción Judicial Nº 2 – Tribunales con asiento en la ciudad de Rosario.
 
Patricia Liliana Otegui – Clase 1965
Jueza de Cámara de Apelación en lo Laboral – Sala III – Circunscripción Judicial Nº 2 – Tribunales con asiento en la ciudad de Rosario.
 
Andrea Montani – Clase 1976
Juez de 1ª Instancia de Distrito en lo Civil y Comercial – 15ª Nominación – Distrito Judicial Nº 2 – Tribunales con asiento en la ciudad de Rosario.
 
Sabrina Campbell – Clase 1978
Jueza de 1ª Instancia de Distrito en lo Civil y Comercial – 16ª Nominación – Tribunales con asiento en la ciudad de Rosario.
 
Federico Sura – Clase 1991
Juez de 1ª Instancia de Distrito en lo Penal – Distrito Judicial Nº 2 – Circunscripción Judicial Nº 2 – Tribunales con asiento en la ciudad de Rosario.
 
María José Casas – Clase 1976
Jueza de Responsabilidad Extracontractual – 2ª Nominación – Distrito Judicial Nº 2 – Tribunales con asiento en la ciudad de Rosario.
 
Guillermo Roldán – Clase 1976
Juez de 1ª Instancia de Circuito – Circuito Judicial Nº 12 – Tribunales con asiento en la ciudad de San Lorenzo.
 
Benjamín Valdés Tietjen – Clase 1989
Juez de 1ª Instancia de Circuito – Circuito Judicial Nº 23 – Tribunales con asiento en la ciudad de Las Rosas.
 
Fabiola Vanesa Piemonte – Clase 1977
Jueza de 1ª Instancia en lo Penal de Menores – Distrito Judicial Nº 7 – Tribunales con asiento en la ciudad de Casilda.
 
María Jimena Salgado Jaime – Clase 1981
Jueza de 1ª Instancia de Distrito en lo Penal – Distrito Judicial Nº 6 – Tribunales con asiento en la ciudad de Cañada de Gómez.
 
Juan Ignacio Riboldi – Clase 1975
Juez Comunitario de las Pequeñas Causas – Circuito Judicial Nº 12 – Tribunales con asiento en la localidad de Puerto Gaboto.
 
Martín Carlos Chasco – Clase 1982
Juez de 1ª Instancia de Circuito – Circuito Judicial Nº 3 – Tribunales con asiento en la ciudad de Venado Tuerto.
 
Franco Raschetti – Clase 1993
Juez de 1ª Instancia de Distrito en lo Civil y Comercial – 1ª Nominación – Distrito Judicial Nº 4 – Tribunales con asiento en la ciudad de Reconquista.
 
Ignacio Eduardo Pandullo – Clase 1987
Juez de 1ª Instancia de Distrito en lo Laboral – Distrito Judicial Nº 4 – Tribunales con asiento en la ciudad de Reconquista.
 
Diego Emilio Savagna – Clase 1976
Juez de 1ª Instancia de Circuito – Circuito Judicial Nº 36 – Tribunales con asiento en la ciudad de Avellaneda.
 
Cecilia Raquel Álamo – Clase 1976
Jueza de 1ª Instancia de Distrito en lo Penal – Distrito Judicial Nº 5 – Tribunales con asiento en la ciudad de Rafaela.
 
Marcelo Germán Gelcich – Clase 1978
Juez de 1ª Instancia de Distrito en lo Civil, Comercial y Laborar – Distrito Judicial Nº 10 – Tribunales con asiento en la ciudad de San Cristóbal.
 
Federico Sergio Bertone – Clase 1986
Juez de 1ª Instancia de Distrito de Familia – Distrito Judicial Nº 10 – Tribunales con asiento en la ciudad de San Cristóbal.
 
Aníbal Caula – Clase 1975
Juez de 1ª Instancia de Distrito en lo Penal – Distrito Judicial Nº 10 – Tribunales con asiento en la ciudad de San Cristóbal.
 
Julián Tailleur – Clase 1977
Juez de 1ª Instancia de Distrito en lo Penal – Distrito Judicial Nº 10 – Tribunales con asiento en la ciudad de San Cristóbal.
 
Alexis Matías Marega – Clase 1991
Juez de 1ª Instancia de Distrito en lo Civil, Comercial y Laboral – Distrito Judicial Nº 15 – Tribunales con asiento en la ciudad de Tostado.
 
Héctor José Aiello
Juez de 1ª Instancia de Distrito en lo Penal de Menores – Distrito Judicial Nº 15 – Tribunales con asiento en la ciudad de Tostado.
 
Entonces, en atención a los tiempos, y la fecha de remisión (29 de agosto de 2023) del listado de postulados por parte del gobernador Omar Perotti, la vicegobernadora y presidenta del Senado Santafesino, Alejandra Silvana Rodenas, convocó a sesión de Asamblea Legislativa para el jueves 21 de setiembre de 2023, a las 13:00.
 
Y, en el mismo sentido, la comisión de Acuerdos determinó que las entrevistas personales se efectúen el martes 19 y el miércoles 20 de setiembre de 2023.
 
Ante el pedido de que “los 42 pliegos sean retirados” a los fines de favorecer la transición política, “no se descarta que los 42 pliegos resulten retirados en tiempo y forma por el Poder Ejecutivo” ya que si ello no acontece, en la sesión de Asamblea Legislativa del jueves 21 de setiembre, todos, sin excepción, serían rechazados.
 
Vale indicar que en el supuesto de que no sean retirados los 42 pliegos y, además, que no se obtenga el quórum reglamentario en la sesión de Asamblea Legislativa, operaría el procedimiento de la denominada “sanción ficta”, es decir, la designación por el mero transcurso del tiempo, a la medianoche del jueves 28 de setiembre de 2023.
 
No se descarta, dada la advertencia de la oposición legislativa mayoritaria de “rechazar los 42 pliegos”, y que éstos no sean retirados por el Poder Ejecutivo, se obtenga, el día jueves 21 de setiembre de 2023, el quórum legal con el único objetivo del rechazo de los citados 42 pliegos y, en tal caso, como aconteció con los 29 pliegos rechazados el pasado jueves 24 de agosto de 2023, deberán aguardar, en el caso probable de un nuevo envío, hasta después del 1º de mayo de 2024.
 
Y, para que ello no acontezca, todo indicaría que en aras de una buena y amigable transición política entre el gobierno saliente (Omar Perotti) y el gobierno entrante (Maximiliano Pullaro), los 42 pliegos enviados sean retirados en tiempo y forma, a la mayor brevedad, y, entonces, no se realizaría la sesión de Asamblea Legislativa.
 
Publicado: 14/Setiembre/2023

Fuente: Fernando Brosutti


EL CLIMA
NEWSLETTER

Recibí toda la información por
tu casilla de e-mail.

HORÓSCOPO

Obtén tu horóscopo diario con tu pronóstico gratis dándole clic a tu Signo del Zodiaco abajo