Jue, 29 de Febrero de 2024 | 15:46 hs.

[ 23.11.2023 22:41 ]   ›

El Senado, por unanimidad, aprobó la nueva Ley Orgánica de Ministerios, una Pensión para el Colectivo Transexual y el Código Procesal Penal Juvenil

Se aprobaron en la sesión senatorial, además, muchos otros Proyectos de Ley en armonía parlamentaria y abnegado desempeño legislativo

El Senado, por unanimidad, aprobó la nueva Ley Orgánica de Ministerios, una Pensión para el Colectivo Transexual y el Código Procesal Penal Juvenil
El Senado Santafesino sesionó este jueves 23 de noviembre de 2023 y, con ello, cumplimentó con la 1ª sesión ordinaria de prórroga (10ª sesión ordinaria) del 141º Período de esta Cámara de Senadores (foto gentileza Prensa Senado) de la Provincia de Santa Fe, en la cual, luego de una extensa reunión de Labor Parlamentaria, los senadores y senadora sancionaron 26 Proyectos de Ley: 4 con sanción definitiva y 22 con media sanción, además de innumerables Minutas, bajo la presidencia de la vicegobernadora y presidenta del cuerpo legislativo, Alejandra Rodenas, secundada por el secretario parlamentario Rafael Esteban Gutiérrez y el subsecretario Diego Luis Maciel, en un marco de “armonía parlamentaria y abnegado desempeño legislativo”.
 
Proyecto de Ley (Mensaje 5057) del Poder Ejecutivo, por el cual se aprueba el Presupuesto General de Gastos y Cálculo de Recursos para el ejercicio económico 2024 que contempla recursos por $ 4.865.649 M y gastos por $ 4.859.522 M con un superávit de $ 6.127 M y un resultado económico de $ 502.080 M, un 69.5% de inflación, una tasa de crecimiento del 2.7% y un tipo de cambio (dólar) a diciembre de 2023 (oficial) de 366 pesos y a diciembre de 2024 de 607 pesos. Se acordó una preferencia para la próxima sesión del jueves 30 de noviembre. 
 
Proyecto de Ley (Mensaje 5056) del Poder Ejecutivo, por el cual se modifica el artículo 1º de la Ley Nº 14.213 que exceptúa a los agentes alcanzados por los acuerdos paritarios celebrados antes del 15 de diciembre de 2022, que dispone el pase a planta permanente del personal del Ministerio de Salud o que preste servicios para dicho Ministerio. Aprobado sobre tablas por unanimidad. Media Sanción.
 
Proyecto de Ley (Mensaje 5058) del Poder Ejecutivo, por el cual se ratifica el decreto por el que se aceptara de la comuna de “La Vanguardia”, departamento Constitución, la donación de un inmueble de su propiedad, con destino al Ministerio de Seguridad. Se derivó a las comisiones internas para su estudio.
 
Proyecto de Ley (Expediente 50277 UCRL) de los senadores Felipe Michlig (UCR-San Cristóbal), Germán Giacomino (UCR-Constitución), Rodrigo Borla (UCR-San Justo) y Orfilio Marcón (UCR-Gral. Obligado) por el cual se aprueba la nueva Ley Orgánica de Ministerios que deroga la anterior Ley Orgánica de Ministerios (Ley Nº 13.920), con el fin de la creación de 11 Ministerios y 5 Secretarías dependientes en forma directa del Poder Ejecutivo (Maximiliano Pullaro). Aprobado sobre tablas por unanimidad. Media Sanción. Se comunicó a “Diputados y Diputadas” que el jueves 30 de noviembre sancionará con fuerza de Ley.
 
Proyecto de Ley (Expediente 47151 JL) del senador Osvaldo Sosa (PJ-JDP-Vera), venido en 2ª revisión de “Diputados y Diputadas”, por el cual se declara patrimonio histórico y cultural de la Provincia de Santa Fe al edificio del Cine Teatro Español de la ciudad de Vera. Se aceptaron las enmiendas por unanimidad. Sanción Definitiva.
 
Proyecto de Ley (Expediente 49666 UCRL) del senador Orfilio Marcón (UCR-Gral. Obligado), venido en 2ª revisión de “Diputados y Diputadas”, por el cual se prorroga en todos sus términos, por el plazo de dos (2) años, la Ley Nº 13.888 y su modificatoria Ley Nº 13.900, que declara de utilidad pública y sujeto a expropiación el uso temporal de un inmueble ubicado en el Parque Industrial de la ciudad de Reconquista, departamento General Obligado, de titularidad de Algodonera Santa Fe Sociedad Anónima. Se aceptaron las enmiendas por unanimidad. Sanción Definitiva.
 
Proyecto de Ley (Expediente 49283), proveniente con media sanción de “Diputados y Diputadas”, por el cual, mediante 11 artículos, ante el pedido del senador Armando Traferri (PJ-JDP-San Lorenzo) para su tratamiento sobre tablas, se procede al otorgamiento de una pensión mensual no contributiva (especie de reparación) a los sobrevivientes travestis y transexuales post dictadura militar, que acrediten, entre el 10 de diciembre de 1983 hasta el 10 de junio de 2010 (fecha de la derogación del Código de Faltas), privaciones de su libertad en forma sistemática, luego de las alocuciones de los senadores Armando Traferri, Lisandro Enrico (UCR-Gral. López), Marcos Castelló (PJ-Lealtad-La Capital) y la vicegobernadora Alejandra Rodenas, quien luego posó en una fotografía histórica en la explanada de la Legislatura con el colectivo travesti-transexual que, con sus representantes en las gradas senatoriales, aplaudió bulliciosamente entre vítores y cánticos alusivos en señal de agradecimiento hacia los senadores y senadora. Aprobado por unanimidad sobre tablas. Sanción Definitiva.  
 
Proyecto de Ley (Expediente según registro interno Nº 29122) ingresado fuera de lista, similar al Mensaje 4987 del Poder Ejecutivo (Omar Perotti) (Expediente 45866 PE), por el cual, mediante 76 artículos distribuidos en 3 Libros, suscripto por los 19 senadores y senadora, se aprueba el nuevo Código Procesal Penal Juvenil, luego de los argumentos dados en pleno recinto por los senadores Lisandro Enrico, Joaquín Raúl Gramajo (9 de Julio), Alejandra Rodenas y Germán Giacomino (UCR-Constitución). Aprobado sobre tablas por unanimidad. Media Sanción. Se comunicó a “Diputados y Diputadas” que el jueves 30 de noviembre sancionará con fuerza de Ley.
 
Proyecto de Ley (Expediente) del senador Armando Traferri, por el cual, a través de 5 artículos, se establecen los límites jurisdiccionales entre la ciudad Puerto General San Martín y la comuna de Aldao, departamento San Lorenzo, a los fines de solucionar una controversia de vieja data sobre 6 hectáreas. Aprobado sobre tablas por unanimidad. Media Sanción.
 
Proyecto de Ley (Expediente 49044) del senador José Ramón Baucero (PJ-JDP-San Javier), por el cual, mediante 5 artículos, se dispone la realización de un estudio económico, ambiental y de ingeniería, para la construcción de una ruta multicarril sobre la Ruta Provincial Nº 1 (RP Nº 1), desde la intersección con la Ruta Provincial Nº 39 (RP Nº 39) en el Kilómetro 155 hasta el límite departamental “Arroyo Malabrigo” en el Kilómetro 278. Aprobado sobre tablas por unanimidad. Media Sanción.
 
Proyecto de Ley (Expediente 49975 DBL) de los senadores Felipe Michlig, Lisandro Enrico, Orfilio Marcón, Alcides Calvo, Armando Traferri, Rubén Pirola y Germán Giacomino, con el aporte de sus pares: Miguel Rabbia, Leonardo Diana y Osvaldo Sosa, por el cual, a través de 10 artículos, se aprueba un Plan Provincial de Acceso a los Medicamentos para quienes no tienen cobertura de una Obra Social, según los fundamentos dados por el mencionado Felipe Michlig quien ofició de miembro informante. Aprobado sobre tablas por unanimidad. Media Sanción.
 
Proyecto de Ley (Expediente 46275 CD) del diputado Marcelo González (UCR-Evolución) proveniente con media sanción de “Diputados y Diputadas”, por el cual, mediante 4 artículos, se modifica el artículo 3º de la Ley Provincial Nº 12.867 con el objetivo de que la pensión de honor de los ex combatientes de Malvinas (36 héroes muertos) que perciben los padres y madres, puedan ser percibidos por hermanos y hermanas en caso de fallecimiento de los progenitores, no sin antes detallar acongojado el senador Felipe Michlig el listado de los 36 héroes santafesinos muertos en acción. Aprobado sobre tablas por unanimidad. Media Sanción. Se devolvió en 2ª revisión a “Diputados y Diputadas” que el jueves 30 de noviembre sancionará con fuerza de Ley y completará el procedimiento parlamentario.
 
Proyecto de Ley (Expediente 48535 JCFL) del senador Miguel Rabbia, por el cual, mediante 12 artículos, se crea el Programa Provincial de Monitoreo Químico de Estupefacientes. Aprobado sobre tablas por unanimidad. Media Sanción.
 
Proyecto de Ley (Expediente 46432 JLL) del senador Miguel Rabbia, por el cual, a través de 9 artículos, se adhiere nuestra Provincia a la Ley Nacional Nº 27.674 del régimen de protección integral del niño, niña y adolescente con cáncer. Aprobado sobre tablas por unanimidad. Media Sanción.
 
Proyecto de Ley (Expediente 49089 JL) del senador Armando Traferri, por el cual, mediante 8 artículos, se crea la figura de Mediador Escolar en el ámbito provincial, para el nivel secundario de todas las modalidades del sistema educativo, de gestión pública o privada. Aprobado sobre tablas por unanimidad. Media Sanción.
 
Proyecto de Ley (Expediente 46433 JLL) del senador Miguel Rabbia, por el cual, a través de 8 artículos, se adhiere nuestra Provincia a la Ley Nacional Nº 27.678 de “Cuidados Paliativos”. Aprobado sobre tablas por unanimidad. Media Sanción.
 
Proyecto de Ley (Expediente 49346 JL) del senador Armando Traferri, por el cual, mediante 13 artículos, se crea el sistema de legajo único escolar digital donde se consigna la trayectoria escolar del alumno y/o alumna, desde el nivel inicial hasta el máximo nivel educativo alcanzado. Aprobado sobre tablas por unanimidad. Media Sanción.
 
Proyecto de Ley (Expediente 46472 UCRL) del senador Lisandro Enrico, por el cual, a través de 21 artículos, se regula la actividad de los establecimientos para adultos mayores. Aprobado sobre tablas por unanimidad. Media Sanción.
 
Proyecto de Ley (Expediente 49348 JL) del senador Armando Traferri, por el cual, mediante 10 artículos, se crea el Plan de Reactivación Provincial de MiPyMEs. Aprobado sobre tablas por unanimidad. Media Sanción.
 
Proyecto de Ley (Expediente 48850 JLL) del senador Eduardo Rosconi (PJ-Lealtad-Caseros), por el cual, mediante 4 artículos, se donan a la municipalidad de Casilda, con destino a usarse como espacio verde, con fines recreativos, educativos y culturales, inmuebles propiedad del Superior Gobierno de la Provincia que conforman el Parque “Domingo Faustino Sarmiento” de la ciudad de Casilda, departamento Caseros. Aprobado sobre tablas por unanimidad. Media Sanción.
 
Proyecto de Ley (Expediente 49482 UCRL) del senador Lisandro Enrico, por el cual, a través de 3 artículos, se modifica la Ley Nº 13.220 de “Terapia Ocupacional” en cuanto a los requisitos para la matriculación y, además, en relación a la matriculación excepcional. Aprobado sobre tablas por unanimidad. Media Sanción.
 
Proyecto de Ley (Expediente 48796 JL) del senador Rubén Pirola, por el cual, mediante 3 artículos, se amplían los beneficios para Bomberos Voluntarios y Asociaciones, con las modificaciones a la Ley Nº 12.969 “Bomberos Voluntarios”. Aprobado sobre tablas por unanimidad. Media Sanción.
 
Proyecto de Ley (Expediente 49106 UCRL) del senador Rodrigo Borla (UCR-San Justo), por el cual, a través de 8 artículos, se establece el régimen de promoción de la actividad deportiva realizada por clubes, con domicilio en nuestra provincia, en torneos oficiales organizados por federaciones o asociaciones civiles, y de otras actividades que se realicen en sus instituciones. Aprobado sobre tablas por unanimidad. Media Sanción.
 
Proyecto de Ley (Expediente 48247 JL) del senador Rubén Pirola, por el cual se incorpora el artículo 6 bis a la Ley Nº 13.935 de acceso gratuito al agua de red, con la instalación de carteles indicativos en establecimientos. Aprobado sobre tablas por unanimidad. Media Sanción.
 
Proyecto de Ley (Expediente 49471 JL) del senador Rubén Pirola, por el cual, mediante 8 artículos, se declara de interés provincial y se promueve la utilización de indicación geográfica o denominación de origen, conforme la Ley Nacional Nº 25.380 del régimen legal para las indicaciones de procedencia y denominaciones de origen de productos agrícolas y alimentarios, especialmente en el área del Queso Azul. Aprobado sobre tablas por unanimidad. Media Sanción.
 
Previamente, el Senado reconoció a sus agentes que se jubilaron durante el año 2023 y, además, hubo un homenaje especial a los empleados y empleadas en el marco de los 40 años de democracia, con la presencia de Alejandra Rodenas y senadores.
 
En cuanto a la 1ª sesión ordinaria de prórroga del Senado que se llevó a cabo este jueves 23 de noviembre, se aprobó sin objeciones la versión taquigráfica de la sesión anterior, es decir, la 9ª sesión ordinaria del 141º Período que se había llevado a cabo el pasado jueves 19 de octubre de 2023.
 
Con unas pocas ausencias con aviso: Guillermo Cornaglia (PJ-JDP-Belgrano), Leonardo Diana (UCR-San Jerónimo), Hugo Jesús Rasetto (UCR-Iriondo) y Osvaldo Sosa (PJ-JDP-Vera) y con la designación del senador Joaquín Raúl Gramajo (9 de Julio) para el izamiento de nuestra Bandera Nacional, se dio inicio a la sesión senatorial propiamente dicha.
 
83 Comunicaciones Oficiales fueron derivadas a su destino: Antecedentes, Archivo, Comisiones y Secretaría Legislativa y, entre ellas, como es habitual, varias observaciones legales del Tribunal de Cuentas a distintas resoluciones o decisorios, y, además, 37 respuestas del Poder Ejecutivo a otros tantos Pedidos de Informes de los senadores y senadora. Se convocó a sesión preparatoria para el día martes 5 de diciembre a las 11:00 en la que se tomará juramento a los 19 senadores electos.
 
Y, también, mediante el Decreto 0008, presentado fuera de lista, la vicegobernadora y presidenta del Senado, Alejandra Rodenas, convocó a sesión conjunta de ambas Cámaras para el jueves 30 de noviembre de 2023, a las 13:00, con el objeto de suspender por un lapso de 6 meses, sin goce de haberes, al fiscal de Reconquista Aldo Héctor Gerosa.
 
Se procedió al ingreso de cuatro (4) Mensajes del Poder Ejecutivo: el Mensaje 5055 referido a la ausencia del país del gobernador Omar Perotti entre el 25 de octubre y el 4 de noviembre de 2023 para la firma del contrato sobre el acueducto interprovincial Santa Fe - Córdoba que se giró al Archivo.
 
Y, también, el Mensaje 5057 sobre el Presupuesto General de Gastos y Cálculo de Recursos para el ejercicio económico 2024 para el cual se acordó una preferencia de tratamiento para el próximo jueves 30 de noviembre; el Mensaje 5056 sobre el pase a planta permanente del personal del Ministerio de Salud que resultó aprobado con media sanción; y el Mensaje 5058 sobre la donación de un inmueble para el Ministerio de Seguridad que se derivó a las comisiones para su estudio, explicitados más arriba.
 
Ingresaron también 13 Proyectos de Ley de los senadores y senadora que se derivaron a las comisiones internas para su estudio, con excepción de la nueva Ley Orgánica de Ministerios que se aprobó sobre tablas, y, de igual modo, 10 Proyectos de Ley provenientes con media sanción de “Diputados y Diputadas” puesto que dicha Cámara sí sesionó el jueves 9 de noviembre de 2023 ya que la última sesión de ese cuerpo legislativo se había realizado el pasado jueves 5 de octubre del corriente. En este último caso, fueron separados dos (2) Proyectos de Ley que resultaron sancionados sobre tablas, tal se detalla más arriba.
 
Y, después de más de un año, si bien se habían incorporado al Orden del Día de la 2ª sesión ordinaria de prórroga (11ª sesión ordinaria) que se realizará el 30 de noviembre de 2023, tres (3) Proyectos de Ley, los mismos fueron aprobados sobre tablas por unanimidad.
 
Proyecto de Ley (Expediente 47562 CD) del diputado Joaquín Andrés Blanco (PS) proveniente de “Diputados y Diputadas” con media sanción, despachado favorablemente por las comisiones senatoriales, por el cual se autoriza la donación de un inmueble de la comuna de Cayastá, departamento Garay, ubicado en la RP 1 (Ruta Provincial Nº 1) y calle República de Siria, a la “Asociación Bomberos Voluntarios de Cayastá”, para la construcción de un cuartel y demás dependencias afines. Aprobado sobre tablas por unanimidad. Sanción Definitiva.
 
Proyecto de Ley (Expediente 47339 JL) del senador José Baucero (PJ-JDP-San Javier), por el cual, mediante 5 artículos, con referencia a la práctica de la disciplina del voleibol adaptado para adultos mayores “Newcom”, se declara como actividad deportiva autónoma, de interés cultural, social, integrador y recreativo. Aprobado sobre tablas por unanimidad. Media Sanción.
 
Proyecto de Ley (Expediente 49122 CD) de la diputada Betina Florito (ERF), proveniente con media sanción de “Diputados y Diputadas”, por el cual se modifican varios artículos de la Ley Provincial Nº 9981 sobre el ejercicio de la profesión de fonoaudiología, que adhiere a la Ley Nacional Nº 27.568. Aprobado sobre tablas por unanimidad. Sanción Definitiva.
 
Igualmente ingresaron y resultaron aprobadas sobre tablas innumerables Minutas presentadas: 98 Proyectos de Declaración, 10 Proyectos de Resolución, 16 Proyectos de Comunicación y 2 Proyectos de Pedido de Informes.
 
Cabe destacar que para esta 1ª sesión ordinaria de prórroga se había acordado el tratamiento preferencial para 17 Proyectos de Ley de los senadores y senadora, y, de los cuales, 14 resultaron sancionados, según detalle ut supra (como arriba).
 
En definitiva, sesionó el Senado Santafesino y dio cumplimiento con la 1ª sesión ordinaria de prórroga (10ª sesión ordinaria) del 141º Período de esta Cámara de Senadores de la Provincia de Santa Fe en la cual, este jueves 23 de noviembre de 2023, desde las 16:25 hasta las 18:53, presidida por la vicegobernadora y presidenta del cuerpo legislativo, Alejandra Rodenas, y en otro tramo de la misma por el senador Rubén Pirola, presidente provisional, sancionó 26 Proyectos de Ley: 4 con sanción definitiva y 22 con media sanción, además de innumerables Minutas.
 
Publicado: 23/Noviembre/2023

Fuente: Fernando Brosutti


EL CLIMA
NEWSLETTER

Recibí toda la información por
tu casilla de e-mail.

HORÓSCOPO

Obtén tu horóscopo diario con tu pronóstico gratis dándole clic a tu Signo del Zodiaco abajo