Jue, 29 de Febrero de 2024 | 15:23 hs.

[ 28.11.2023 09:35 ]   ›

Presentaron los avances de la investigación ''Santa Fe 450, la Capital se escucha''

En el marco del 450 Aniversario de la ciudad de Santa Fe, se presentaron en la Legislatura los avances del proyecto de investigación que llevó a cabo la Fundación Centro, que preside el diputado Oscar Martínez. Este proyecto comenzó a gestarse en noviembre de 2021 con la idea de reeditar y actualizar la obra “Santa Fe es el Centro” que la Fundación realizó en 2003.

Presentaron los avances de la investigación ''Santa Fe 450, la Capital se escucha''
Previo a la presentación, que contó con la presencia de representantes de entidades intermedias, Vecinales, Universidades, y funcionarios de distintas áreas -entre ellos el intendente electo de la ciudad Juan Pablo Poletti-, el presidente de Fundación Centro y actual diputado Oscar Martínez dialogó con la prensa y explicó los alcances de esta investigación que en breve se convertirá en un libro. “Al cumplirse 20 años de la edición de Santa Fe es el Centro, que fue un hito en cuanto a las investigaciones sobre la ciudad, decidimos que era el momento de actualizar los datos de ese gran trabajo y ponerlo a disposición de toda la ciudadanía, para saber básicamente donde estamos y hacia donde queremos ir como ciudad. Y este momento era particularmente significativo para llevarlo a cabo. Este mes la ciudad cumplió 450 años, este año la Constitución de la provincia cumplió 170 años, la semana pasada conmemoramos el 234 Aniversario del nacimiento del Brigadier López y nuestro país cumplió 40 años ininterrumpidos de democracia, así que creímos que era el momento indicado de presentar este trabajo que nos ha llevado casi dos años, y al que solo le resta agregarle los datos del censo 2022 que el INDEC está dando a conocer para cerrarlo definitivamente y convertirlo en un libro que pondremos a disposición de todos quienes lo quieran y necesiten.”

A continuación Martínez agradeció “a todos quienes de una u otra manera colaboraron para que esta investigación seria y profunda de la ciudad pueda llevarse a cabo. Hemos tenido la colaboración de muchas instituciones, entre ellas la Bolsa de Comercio, la Unión Industrial, el Centro Comercial, la Cámara de Exportadores, la Asocación de Pequeñas y Medianas Empresas, las Universidades, y más de cien Asociaciones Vecinales y clubes barriales. Y por supuesto a los profesionales de la Fundación Centro que se pusieron al hombro la investigación, destacando el enorme trabajo y compromiso del Director del proyecto  Prof. Pedro Medei y de la Lic. Joselina Pilatti coordinando los grupos de trabajo en el territorio.”

En cuanto a la investigación en sí, el presidente de la Fundación Centro explicó que “  Es un trabajo que se hizo abordando aspectos históricos, ambientales, territoriales, económicos, sociales y de infraestructura desde el territorio, es decir en un trabajo barrio por barrio, vecinal por vecinal llevando a cabo talleres  en cada uno de ellos en los cuales participaron vecinos, comerciantes, representantes de instituciones educativas, instituciones religiosas, entre otras”. 

Por su parte Pedro Medei destacó que “Creemos que como Capital, Santa Fe tiene que hacerse escuchar, y tiene que hacerlo desde lo más profundo de los barrios , por eso hicimos este recorrido a cada uno de ellos. La ciudad tiene 87 Vecinales, y se realizaron más de 90 talleres, lo que da una dimensión del rigor de la investigación, que también contó con una metodología cuantitativa en tanto se realizaron encuestas casa por casa, y cualitativa con entrevistas en profundidad. ” 

Al finalizar, Oscar Martínez manifestó que “para conocer la ciudad, para saber, es muy importante poder percibir la ciudad en forma directa a través de los sentidos y sin intermediaciones. Dicen que el saber está vinculado al concepto de sabor y ese saborear Santa Fe a partir del contacto directo con los vecinos , creo que es un enorme aporte, un regalo que le hacemos desde la Fundacion Centro y con la participacion de todos los vecinos a esta ciudad pionera, a esta ciudad con una historia tan rica, esta ciudad que tiene que fijar el rumbo para seguir manteniendo el protagonismo que tuvo desde el comienzo de la historia de nuestro país”.
EL CLIMA
NEWSLETTER

Recibí toda la información por
tu casilla de e-mail.

HORÓSCOPO

Obtén tu horóscopo diario con tu pronóstico gratis dándole clic a tu Signo del Zodiaco abajo