Jue, 29 de Febrero de 2024 | 16:23 hs.

[ 31.01.2024 10:46 ]   ›

El receso en la Legislatura de la Provincia de Santa Fe concluirá este día miércoles 31 de enero de 2024, inclusive

El descanso legislativo santafesino de verano, en los hechos, comenzó realmente el viernes 5 de enero y los legisladores se reintegrarán a sus tareas el jueves 1º de febrero de 2024

El receso en la Legislatura de la Provincia de Santa Fe concluirá este día miércoles 31 de enero de 2024, inclusive
A través de sendas resoluciones de ambas Cámaras de la Legislatura de la Provincia de Santa Fe, aprobadas oportunamente por Cámara de Senadores por un lado y por Cámara de Diputados y Diputadas por el otro, sobre tablas en las respectivas sesiones, la Legislatura de la Provincia de Santa Fe resolvió establecer receso parlamentario y administrativo desde el día lunes 1º de enero de 2024 hasta el día 31 de enero de 2024, ambas fechas inclusive; comunicándose entre sí ambas Cámaras las respectivas resoluciones dictadas por sus miembros integrantes, de idéntico tenor, y, además, al Poder Ejecutivo Provincial y a la Corte Suprema de Justicia de la Provincia de Santa Fe.
 
No obstante, en pleno receso, hecho que no acontecía desde el día 3 de enero de 2008, los senadores y senadora y los diputados y diputadas decidieron posponer por unos días el mencionado receso y sesionaron el día jueves 4 de enero de 2024 y dieron cumplimiento a las correspondientes sesiones: 2ª sesión extraordinaria especial del 141º Período del Senado y 4ª sesión del 141º Período Extraordinario de “Diputados y Diputadas”.
 
Durante el “descanso legislativo veraniego” o, mejor dicho, receso parlamentario y administrativo que se estableció entre las fechas indicadas, quedaron suspendidos los plazos estipulados en los artículos 54º inciso 5) y 59º párrafo tercero de nuestra Constitución de la Provincia de Santa Fe.
 
Las Presidencias y las Secretarías Parlamentarias y Administrativas de ambas Cámaras Legislativas adoptaron las medidas pertinentes para el funcionamiento de las dependencias de las mismas que estimen necesarias y en horarios acordes a las temperaturas, condiciones climáticas del verano santafesino y, también, aunque sin tanto rigor, en prevención al dengue y/u otras enfermedades como gripe estival y/o estacional y sus variantes.
 
La Legislatura de la Provincia de Santa Fe, a través de Cámara de Senadores y de Cámara de Diputados y Diputadas, tal como se indica más arriba, comunicó al Poder Ejecutivo Provincial y a la Corte Suprema de Justicia de la Provincia las resoluciones, idénticas en ambos casos, por las cuales se resolvió establecer receso parlamentario y administrativo desde el día 1º de enero de 2024 hasta el día miércoles 31 de enero de 2024, ambas fechas inclusive, con la salvedad explicitada más arriba.
 
No debemos olvidar que oportunamente se había ratificado en el Senado, los días jueves a las 15:00 y viernes a las 10:00 respectivamente, para realizar las sesiones durante el presente 141º Período de Sesiones, aunque el horario, de por sí, es ciertamente flexible. No obstante, el Senado tiene la facultad de convocatoria a sesiones especiales en días y horarios a convenir entre los senadores y senadora.  
 
Y, en Diputados y Diputadas, los días miércoles y los días jueves a las 15:00 y, además, los días viernes a las 10:00 en el actual 141º Período Extraordinario de Sesiones.
 
No obstante, vale tener en cuenta que entre las autoridades y presidentes y presidentas de bloque de ambas Cámaras de la anterior gestión se había resuelto sesionar cada dos (2) semanas. Ahora, con la nueva gestión, sesionaron los días jueves 14 de diciembre, 21 de diciembre y 28 de diciembre de 2023, y, también, el 4 de enero de 2024.
 
Los senadores y senadora y los diputados y diputadas, si bien retomarán sus tareas parlamentarias el día jueves 1º de febrero de 2024, en cuanto a la próxima sesión extraordinaria, una vez finalizado el receso, se llevaría a cabo recién el día jueves 8 de febrero de 2024. Todo hace presumir que se realizarán con la habitualidad de esta nueva gestión, es decir, cada semana, a los efectos del tratamiento de algunos Mensajes y Proyectos de Ley de los legisladores habilitados por el Poder Ejecutivo para estas Sesiones Extraordinarias que concluirán, indefectiblemente, el día 30 de abril de 2024.
 
Corresponde aclarar que, a pesar de ello, los 5 senadores justicialistas de los 19 que tiene el Senado, durante la semana anterior, se reunieron en dependencias legislativas con intendentes y presidentes comunales y, de igual modo, los 14 senadores restantes desarrollaron actividades institucionales en sus respectivos departamentos.
 
En el mismo sentido, los 50 diputados y diputadas, durante el receso, participaron de diferentes actividades en todo el territorio provincial, aunque no todos con la misma intensidad.
 
Publicado: 31/Enero/2024

Fuente: Fernando Brosutti


EL CLIMA
NEWSLETTER

Recibí toda la información por
tu casilla de e-mail.

HORÓSCOPO

Obtén tu horóscopo diario con tu pronóstico gratis dándole clic a tu Signo del Zodiaco abajo