Mié, 24 de Julio de 2024 | 3:01 hs.

[ 08.02.2024 22:17 ]   ›

El Senado, en consenso con “Diputados y Diputadas”, ratificó la intervención de las comunas de Golondrina y Cañada Ombú

Hubo duras expresiones en contra del presidente Javier Milei y amplia solidaridad hacia el gobernador Maximiliano Pullaro

El Senado, en consenso con “Diputados y Diputadas”, ratificó la intervención de las comunas de Golondrina y Cañada Ombú
El jueves 8 de febrero de 2024, en el transcurso de la 4ª sesión extraordinaria del 141º Período de esta Cámara de Senadores (foto de la sesión anterior gentileza Prensa Senado) de la Provincia de Santa Fe (5ª sesión de esta nueva gestión), bajo la presidencia de la vicegobernadora y presidenta del cuerpo legislativo, Gisela Scaglia, secundada por el secretario parlamentario Agustín Lemos y la subsecretaria Patricia Boni, los senadores y senadora aprobaron dos (2) Proyectos de Ley con media sanción y, como “Diputados y Diputadas” aguardó, ambos recibieron sanción definitiva, por los cuales se ratifica la intervención de las comunas de Golondrina y Cañada Ombú, departamento Vera, para normalizar la situación institucional subvertida.
 
Asimismo, los senadores y senadora aprobaron más de 50 Minutas presentadas como Proyectos de Declaración, Proyectos de Resolución, Proyectos de Comunicación y Proyectos de Pedido de Informes.
 
Proyecto de Ley (Mensaje 5083) del Poder Ejecutivo – Decreto 238/23, por el cual se interviene la comuna de Golondrina, departamento Vera, a los fines de la normalización de la situación institucional subvertida. Aprobado por mayoría. Media Sanción. Se comunicó a “Diputados y Diputadas” que también por mayoría completó el procedimiento parlamentario. Sanción Definitiva. Los 5 senadores justicialistas: Rubén Pirola, Armando Traferri, Alcides Calvo, Osvaldo Sosa y Eduardo Rosconi votaron en forma negativa. En “Diputados y Diputadas” los 10 diputados y diputadas del Interbloque Justicialista y Aliados: Omar Perotti, Sonia Martorano, Celia Arena, Walter Agosto, Marcos Corach, Alejandra Rodenas, Lucila De Ponti, Juan José Piedrabuena, Miguel Rabbia y Verónica Porcelli de Baró Graf votaron en forma negativa. Los diputados del Frente Amplio por la Soberanía (FAS): Carlos Del Frade, Claudia Balagué y Fabián Palo Oliver se abstuvieron.
 
Proyecto de Ley (Mensaje 5084) del Poder Ejecutivo – Decreto 239/23, por el cual se interviene la comuna de Cañada Ombú, departamento Vera, a los fines de la normalización de la situación institucional subvertida. Aprobado por mayoría. Media Sanción. Se comunicó a “Diputados y Diputadas” que también por mayoría completó el procedimiento legislativo. Sanción Definitiva. En el Senado los 5 senadores justicialistas votaron en forma negativa. En “Diputados y Diputadas” los 10 diputados y diputadas del Interbloque Justicialista y Aliados también votaron en contra, y los 3 diputados del FAS se abstuvieron, tal se indica más arriba.
 
El senador Rodrigo Borla (UCR-San Justo), presidente del Interbloque Unidos para Cambiar Santa Fe, fundamentó el voto afirmativo puesto que “se modificó la voluntad popular”.
 
El senador Osvaldo Sosa (PJ-Vera), dijo que “se comete un error muy grande ya que, si bien es legal, no es ético”. Añadió que “se recurrió a la justicia”.
 
En cuanto a la sesión propiamente dicha que se prolongó desde las 16:25 hasta las 18:02, luego de comprobar el quórum reglamentario, se designó al senador Orfilio Marcón (UCR-Gral. Obligado) para el izamiento de nuestra Bandera Nacional. Hubo dos (2) ausentes con aviso: Joaquín Raúl Gramajo (UNITE-9 de Julio) y Leonardo Diana (UCR-San Jerónimo).
 
Y, seguidamente, se aprobó la versión taquigráfica de la sesión anterior, es decir, la del pasado jueves 4 de enero de 2024, sin objeciones de ninguna naturaleza.
 
35 Comunicaciones Oficiales ingresaron formalmente y fueron giradas a su destino: Archivo, Antecedentes, Comisiones y Secretaría Legislativa.
 
Se procedió al ingreso de 3 Mensajes del Poder Ejecutivo. El Mensaje 5085 con una ampliación del temario de asuntos para estas Sesiones Extraordinarias sobre la expropiación de un inmueble en la ciudad de Venado Tuerto, departamento General López, que cuenta con media sanción del Senado, para ser destinado como sede de la “Casa Histórica Cayetano Silva”. En este caso “Diputados y Diputadas” dio sanción definitiva. El Mensaje 5083 y el Mensaje 5084 refieren a la intervención de la comuna de Golondrina y de la comuna de Cañada Ombú, ambas del departamento Vera, a los fines de la normalización de la situación institucional subvertida, respectivamente. En este caso, tal se indica ut supra, ambas Cámaras, en sumarísimo trámite, ratificaron la intervención dispuesta por el Poder Ejecutivo
 
Y, de igual modo, ingresaron 11 Proyectos de Ley de los senadores y senadora: siete (7) del senador Alcides Calvo (PJ-Castellanos), uno (1) del Bloque Justicialista, uno (1) del senador Joaquín Raúl Gramajo (UNITE-9 de Julio), uno (1) del senador Orfilio Marcón (UCR-Gral. Obligado) y uno (1) del senador Felipe Michlig acompañado del resto de sus pares oficialistas y de la oposición.
 
El Proyecto de Ley del senador Gramajo refiere a la creación de la “Red Provincial de Prevención, Diagnóstico, Control y Tratamiento Integral del Accidente Cerebrovascular (ACV)”, y se derivó a tres (3) comisiones para su estudio.
 
En cuanto a los siete (7) Proyectos de Ley del senador Calvo, cabe resaltar la incorporación al sistema de salud de la provincia de la labor del “Payaso Hospitalario” y, también, la creación de la agencia de inversiones y comercio internacional “Santa Fe Global”, y, de igual modo, donaciones y expropiaciones en Colonia Bicha, Saguier y Rafaela, del departamento Castellanos, por causa de utilidad pública e interés general.
 
Y, también, el Proyecto de Ley suscripto por los senadores Osvaldo Sosa (PJ-Vera), Rubén Pirola (PJ-Las Colonias), Alcides Calvo (PJ-Castellanos), Eduardo Rosconi (PJ-Caseros) y Armando Traferri (PJ-San Lorenzo), por el cual se prorroga por el plazo de dos (2) años, a partir del 1º de marzo de 2024, la vigencia de la Ley Nº 13.666 sobre la “emergencia y suspensión de los desalojos de predios rurales”.
 
Y, destacándose por sobre el resto, el Proyecto de Ley de Felipe Michlig suscripto también por el pleno del cuerpo legislativo senatorial, por el cual se pretende una nueva prórroga, corregida, mejorada y aumentada, del Fondo de Electrificación Rural (FER), y, en atención a que vence el 1º de julio de 2024, solicitó al Poder Ejecutivo que lo habilite para estas Sesiones Extraordinarias.
 
No hubo inclusiones de Proyectos, tanto de Ley como de Declaración, de Resolución, de Comunicación y de Pedido de Informes para el Orden del Día de la próxima sesión ya que no hubo dictámenes de comisión al respecto.
 
En relación a los Proyectos de Comunicación aprobados, el senador Rubén Pirola solicita que el Poder Ejecutivo adopte medidas para incrementar el control y la prevención ante los hechos de inseguridad y delitos en el departamento Las Colonias, tanto en zona urbana como zona rural.
 
Asimismo, los senadores Pirola, Calvo, Traferri, Rosconi y Sosa solicitan al Poder Ejecutivo que realice acciones y propuestas necesarias sobre la política salarial de los trabajadores del sector público provincial. En este caso los senadores y senadora del Interbloque Unidos para Cambiar Santa Fe  se abstuvieron.
 
En el momento de los Homenajes ningún senador se expresó.
 
Y, en relación a las Manifestaciones, hicieron conocer sus pareceres sobre distintos asuntos los senadores: Felipe Michlig, Orfilio Marcón, Alcides Calvo, Esteban Motta (UCR-San Cristóbal), Ciro Seisas (CREO-Rosario), Germán Giacomino (UCR-Constitución), Rubén Pirola y Leticia Di Gregorio (UCR-Gral. López).
 
Como hasta el momento, desde su asunción, el gobernador Maximiliano Pullaro no recibió al bloque de 5 senadores justicialistas, y ante el reclamo del presidente del mismo (Rubén Pirola), la vicegobernadora y presidenta del Senado, Gisela Scaglia, se comprometió a concertar, a la brevedad, una reunión amigable con el primer mandatario provincial.
 
Si bien hubo manifestaciones de todo calibre, Felipe Michlig fustigó duramente al presidente Javier Milei por la “aberración intolerable” de “confeccionar dos listas, la de los leales y la de los traidores” en relación a la votación de la “Ley Bases o Ley Ómnibus” que volvió a comisión en Cámara de Diputados de la Nación (a fojas cero con sus 664 artículos y que dormirá el sueño de los justos por mucho tiempo y/o eternamente), y, además, se solidarizó con el gobernador Maximiliano Pullaro, la vicegobernadora Gisela Scaglia y todos los ministros provinciales juntamente con los diputados nacionales que votaron algunos artículos en contra. No sólo criticó con dureza a Javier Milei sino también a la ministra de Seguridad nacional, Patricia Bullrich, a quienes reclamó “tolerancia, consenso, diálogo y acuerdos para planificar el futuro de todos los argentinos”. Los instó a recapacitar y que comprendan que “queremos más democracia y más diálogo para encontrar el camino que todos anhelamos”.
 
Rubén Pirola, por su parte, se solidarizó con Maximiliano Pullaro ante el ataque de Javier Milei, y dijo “no se avasallan las instituciones con acusaciones arteras”. “Se avecinan tiempos muy difíciles” expresó el presidente del bloque justicialista y, en relación a las paritarias provinciales, instó al gobierno provincial que “se sensibilice” y, respecto a los gremios, que “hagan su esfuerzo”, sin olvidar que “las paritarias son leyes y deben ser respetadas” y que “todos los gobiernos han sufrido paros”.
 
Como síntesis de la 4ª sesión extraordinaria (5ª de esta nueva gestión) del 141º Período de esta Cámara de Senadores de la Provincia de Santa Fe del jueves 8 de febrero de 2024, que se prolongó desde las 16:25 hasta las 18:02, bajo la presidencia de la vicegobernadora y presidenta del cuerpo senatorial, Gisela Scaglia, secundada por el secretario parlamentario Agustín Lemos y la subsecretaria Patricia Boni, los senadores y senadora aprobaron dos (2) Proyectos de Ley con media sanción que, como “Diputados y Diputadas” aguardó, recibieron la respectiva sanción definitiva, habilitados por el Poder Ejecutivo para estas Sesiones Extraordinarias que concluirán, indefectiblemente, el día 30 de abril de 2024.
 
Publicado: 08/Febrero/2024

Fuente: Fernando Brosutti


EL CLIMA
NEWSLETTER

Recibí toda la información por
tu casilla de e-mail.

HORÓSCOPO

Obtén tu horóscopo diario con tu pronóstico gratis dándole clic a tu Signo del Zodiaco abajo