Sáb, 13 de Abril de 2024 | 19:07 hs.

[ 19.02.2024 12:05 ]   ›

El cuerpo de delegados del personal de SanCor CUL envió una carta abierta al gobernador Pullaro

Denuncian grave incumplimiento del deber de funcionario público e intento de sofocar el reclamo laboral.

La carta dice lo siguiente:
 
Habiendo el actual Ministro de Trabajo de la provincia de Santa Fe, Roald Báscolo, alias “Coco”, intervenido en el conflicto laboral que mantenemos con la empresa por falta de pago de haberes, en representación de las y los trabajadores de SanCor CUL:
 
A.-) DENUNCIAMOS públicamente el incumplimiento del deber del funcionario público, en tanto la Ley provincial 10.468/89 establece expresamente como obligación y función de su cartera “Organizar y dirigir la inspección y vigilancia del trabajo en todas sus formas y fiscalizar el cumplimiento de la legislación laboral vigente y las que se dicten sobre la materia, los convenios colectivos y acuerdos de partes, instruyendo las actuaciones correspondientes”, “Fiscalizar el cumplimiento de la legislación vinculada con la higiene, salubridad y seguridad en los lugares de trabajo dictando las medidas que aseguren los derechos, la integridad psicofísica y la dignidad de los trabajadores”, y “Aplicar sanciones por inobservancia de las disposiciones que regulan el trabajo en todas sus formas y por incumplimiento de las resoluciones que se dicten; (TÍTULO I MISIÓN Y FUNCIÓN –                Art. 2° incisos “c”, “d” y “f” Ley provincial N° 10.468).
 
Al respecto y como él mismo lo declara, Báscolo recorrió dos veces las plantas de Sunchales y Gálvez interiorizándose del conflicto laboral, pero no ha fiscalizado -como ordena le ley- el cumplimiento de la legislación laboral vigente y aplicable, controlando nuestros recibos legales de haberes y confrontándolos con la escala salarial vigente y aplicable en la actividad -con citación de nuestra entidad sindical-, a fin de determinar si la empresa abona correcta o incorrectamente nuestros haberes y dentro o fuera de los plazos establecidos por la Ley de Contrato de Trabajo y aplicar, en su caso, las sanciones legales pertinentes. Se trata de una omisión inexcusable, grosera y sustancial de las obligaciones a su cargo.
 
B.-) REPUDIAMOS sus manifestaciones vertidas en nota concedida al medio periodístico LANACIÓN.COM.AR del viernes 16/02/24, donde, admitiendo el mal manejo empresario de los directivos de SanCor durante los últimos diez años, y la existencia de las deudas salariales que legítimamente reclamamos, de manera parcial, irresponsable y contra derecho, Báscolo declara:
 
* Que está en desacuerdo con la actitud del gremio que defiende nuestros derechos. Pero en tanto “el gremio” no es otra cosa que nosotros mismos organizados, el Ministro de Trabajo está en desacuerdo con la defensa que realizamos de nuestros derechos laborales.
 
* Que la interrupción de la producción implica un impacto  significativo para la empresa. ¿Y el impacto en nuestros hogares por falta de pago de haberes devengados no abonados durante años, señor Ministro alias “Coco”? Se trata de una de las infracciones más graves en Derecho Laboral que Báscolo debió constatar y por las que debió aplicar las sanciones correspondientes, y no lo hizo.
 
* Que las y los trabajadores que deseen trabajar y se sientan presionados, deben presentar denuncias penales, indicando cómo deben hacerlo y dónde dirigirse, y que él está realizando un seguimiento del tema. Estamos en presencia de una clara incitación a la violencia, a presentar denuncias penales entre trabajadores, vigilarlos y perseguirlos, actitud que nos retrotrae a los años más oscuros de nuestra Argentina, donde todos los compañeros de la industria láctea desaparecidos durante el Proceso se desempeñaban, precisamente, en SanCor.
 
* Que no va a permitir bloqueos. Admite que recorrió dos veces las plantas de Sunchales y Gálvez dialogando con las y los trabajadores, sin constatar ni reportar incidente ni bloqueo alguno.
 
Señor Gobernador, por una parte, la omisión sustancial de inspeccionar, vigilar y fiscalizar el cumplimiento de la legislación laboral en cuanto al pago de nuestros salarios y aplicar sanciones al infractor, resulta inexcusable. Y por la otra, las declaraciones públicas, parciales y contrarias a Derecho del Ministro de Trabajo provincial solo contribuyen a incrementar el malestar que todo conflicto colectivo laboral conlleva. En ambas actitudes, nos encontramos  ante un claro intento de sofocar nuestro justo reclamo laboral.
 
Por lo expuesto, solicitamos respetuosamente tenga presente la denuncia pública aquí efectuada. 
 
 
Firman: integrantes del cuerpo.
 

EL CLIMA
NEWSLETTER

Recibí toda la información por
tu casilla de e-mail.

HORÓSCOPO

Obtén tu horóscopo diario con tu pronóstico gratis dándole clic a tu Signo del Zodiaco abajo