Sáb, 13 de Abril de 2024 | 18:33 hs.

[ 22.02.2024 20:36 ]   ›

El Senado Santafesino, en sesión extraordinaria, sancionó con fuerza de ley una nueva suspensión de los desalojos de tierras rurales

Se autorizó al Gobernador a salir del país y se otorgó media sanción a la creación del Gabinete Social y, también, del Gabinete Productivo

El Senado Santafesino, en sesión extraordinaria, sancionó con fuerza de ley una nueva suspensión de los desalojos de tierras rurales
El jueves 22 de febrero de 2024, en el transcurso de la 5ª sesión extraordinaria del 141º Período de esta Cámara de Senadores (foto exclusiva del Diario Digital El Protagonista Web – EPW) de la Provincia de Santa Fe (6ª sesión de esta nueva gestión), bajo la presidencia de la vicegobernadora y presidenta del cuerpo legislativo, Gisela Scaglia, secundada por el secretario parlamentario Agustín Lemos y la subsecretaria Patricia Boni, los senadores y senadora aprobaron cuatro (4) Proyectos de Ley: tres (3) con media sanción y uno (1) con sanción definitiva.
 
Asimismo, los senadores y senadora aprobaron más de 50 Minutas presentadas como Proyectos de Declaración, Proyectos de Resolución, Proyectos de Comunicación y Proyectos de Pedido de Informes.
 
Proyecto de Ley (Expediente 52925 CD) del diputado Sergio Rojas (PS), proveniente con media sanción de “Diputados y Diputadas” obtenida minutos antes, por el cual, mediante dos (2) artículos, se prorroga en todos sus términos, a partir del 1º de marzo de 2024, por el plazo de dos (2) años, la vigencia de la Ley Provincial Nº 13.666, sobre el estado de emergencia y la suspensión de la ejecución de sentencias, actos procesales o resoluciones administrativas, cuyo objeto sea el desalojo o desocupación inmediata de predios rurales ocupados por los pequeños productores, familias de trabajadores rurales, campesinos e indígenas que acrediten una ocupación efectiva, pública y pacífica, continua y sin interrupciones, por un término superior a diez (10) años. Se adjuntó el Proyecto de Ley (Expediente 50619 JL) del senador Osvaldo Sosa (PJ-Vera) de idéntico tenor. Aprobado por unanimidad sobre tablas. Sanción Definitiva. Se comunicó al Poder Ejecutivo.
 
Proyecto de Ley (Mensaje 5091) del Poder Ejecutivo, por el cual se autoriza al Gobernador de la Provincia de Santa Fe (Maximiliano Pullaro) a ausentarse del país cuando razones de gobierno así lo aconsejen. Aprobado sobre tablas por unanimidad. Media Sanción. Se comunicó a “Diputados y Diputadas” que aguardó y, minutos más tarde, también sobre tablas y por unanimidad, completó el procedimiento parlamentario. Sanción Definitiva. Se comunicó al Poder Ejecutivo.
 
Proyecto de Ley (Mensaje 5082) del Poder Ejecutivo, por el cual, mediante 11 artículos, se procede a la creación del Gabinete Social de la Provincia de Santa Fe. Aprobado sobre tablas por unanimidad. Media Sanción. Se comunicó a “Diputados y Diputadas”.
 
Proyecto de Ley (Mensaje 5088) del Poder Ejecutivo, por el cual, a través de 12 artículos, se crea el Gabinete Productivo de la Provincia de Santa Fe, con el objetivo de tener un rol activo del Estado en la gestión y coordinación de políticas productivas. Aprobado sobre tablas por unanimidad. Media Sanción. Se comunicó a “Diputados y Diputadas”.
 
En cuanto a la sesión propiamente dicha que se prolongó desde las 16:20 hasta las 17:30, luego de comprobar el quórum reglamentario, se designó al senador Rubén Pirola (PJ-Las Colonias) para el izamiento de nuestra Bandera Nacional. Hubo sólo un ausente con aviso: Julio Francisco Garibaldi (PS-La Capital).
 
Y, seguidamente, se aprobó la versión taquigráfica de la sesión anterior, es decir, la del pasado jueves 8 de febrero de 2024, sin objeciones de ninguna naturaleza.
 
11 Comunicaciones Oficiales ingresaron formalmente y fueron giradas a su destino: Archivo, Antecedentes, Comisiones y Secretaría Legislativa.
 
Se procedió al ingreso de 7 Mensajes del Poder Ejecutivo: el Mensaje 5090 con una ampliación del temario de asuntos para estas Sesiones Extraordinarias; el Mensaje 5088 de creación del Gabinete Productivo; y el Mensaje 5089 referido al Presupuesto Plurianual. Y, también, el Mensaje 5091 sobre la autorización al Gobernador de la Provincia para ausentarse del país, y los Mensajes 5092, 5093 y 5094 de ampliación del temario de asuntos para estas Sesiones Extraordinarias.
 
Y, de igual modo, ingresó el Proyecto de Ley (Expediente 50670 JL) del senador Osvaldo Sosa (PJ-Vera), por el cual se modifica la Ley Provincial Nº 2439 (Ley de Comisiones de Fomento) en el primer párrafo del artículo 25 que refiere a la constitución de las Comisiones Comunales, y el artículo 26 referido a la renovación de las autoridades de dichas Comisiones Comunales, que se derivó a la comisión de Asuntos Comunales y Municipales y de Asuntos Constitucionales, para su estudio y probable tratamiento a partir del 1º de mayo de 2024, fecha de inicio del 142º Período Ordinario de Sesiones.
 
Y, también, otros cuatro (4) Proyectos de Ley: uno (1) de Leticia Di Gregorio (UCR-Gral. López), uno (1) de Rodrigo Borla (UCR-San Justo); uno (1) de Alcides Calvo (PJ-Castellanos), y uno (1) suscripto por Alcides Calvo y Rubén Pirola, que fueron derivados a las comisiones asignadas para su estudio y probable consideración a partir del 1º de mayo de 2024, fecha de inicio del 142º Período Ordinario.
 
El suscripto por Alcides Calvo propone la construcción de Alcaidías Regionales para varones y mujeres que permitan el alojamiento de personas con detención transitoria sin resolución de situación procesal; y el firmado por Alcides Calvo y Rubén Pirola refiere a la creación del “Programa Caminos de la Ruralidad”.
 
Y, además, proveniente de “Diputados y Diputadas” con media sanción, ingresó el Proyecto de Ley (Expediente 52925 CD) que refiere a la suspensión de los desalojos rurales, tal se detalla más arriba, el cual sobre tablas recibió la sanción definitiva.
 
Se acordó una preferencia para la próxima sesión del Proyecto de Ley (Expediente 50662 PE) (Mensaje 5066) del Poder Ejecutivo, proveniente con media sanción de “Diputados y Diputadas” desde el 8 de febrero de 2024, por el cual se instaura el “Juicio por Jurados”.
 
Y, también, se acordó una preferencia de tratamiento para dentro de dos (2) sesiones para el Proyecto de Ley de los 19 senadores y senadora, en cabeza del senador Felipe Michlig (UCR-San Cristóbal), por el cual se prorroga por diez (10) años: hasta el 31 de diciembre de 2034, el denominado Fondo de Electrificación Rural (FER), habilitado por el Poder Ejecutivo para estas Sesiones Extraordinarias mediante el Mensaje 5093.
 
No hubo inclusiones de Proyectos, tanto de Ley como de Declaración, de Resolución, de Comunicación y de Pedido de Informes para el Orden del Día de la próxima sesión ya que no hubo dictámenes de comisión al respecto.
 
En relación a los Proyectos de Comunicación aprobados, el senador Orfilio Marcón (UCR-Gral. Obligado) solicita la creación de un cargo de portero para el turno mañana, otro para el turno tarde y un cargo de secretaria para la EESO Nº 524 de la ciudad de Reconquista, departamento General Obligado.
 
Y, en el mismo sentido, el senador Rubén Pirola solicita la habilitación en Sesiones Extraordinarias del Proyecto de Ley (Expediente 49300 JL) ingresado el 28 de junio de 2023, para que se actualice en forma bimestral las raciones diarias asignadas a las escuelas según Ley Nº 10.319 (Comedores Escolares y Copa de Leche). En este punto, luego de los fundamentos dados por Rubén Pirola, el senador Germán Giacomino dijo, extraoficialmente, que “el Poder Ejecutivo estudia un aumento de los montos: 200 pesos para Copa de Leche y 500 pesos para la ración alimentaria de Comedores Escolares”.
 
En el momento de los Homenajes, el senador Felipe Michlig, ante el reciente fallecimiento del ex presidente comunal de la localidad de Santurce, departamento San Cristóbal, dirigente y productor agropecuario Rubén Nievas, tuvo palabras muy emotivas y sentidas, coronadas con un respetuoso minuto de silencio.
 
Y, en relación a las Manifestaciones, hicieron conocer sus pareceres sobre distintos asuntos los senadores Rodrigo Borla, Felipe Michlig, Germán Baumgartner (UCR-Garay), Raúl Gramajo (UNITE-9 de Julio), Rubén Pirola, Germán Giacomino (UCR-Constitución), Ciro Seisas (CREO-Rosario), Oscar Dolzani (UCR-San Javier) y Esteban Motta (UCR-San Martín).
 
Si bien hubo manifestaciones de todo calibre, vale destacar el pedido de Rodrigo juntamente con Felipe Michlig, para la próxima semana, de la convocatoria de los sectores interesados y especializados, principalmente el ministro de Justicia y Seguridad provincial, Pablo Cococcioni, el secretario de Justicia, Santiago Mascheroni, y funcionarios del área, para trabajar y avanzar en espejo con “Diputados y Diputadas” en relación a las modificaciones del Código Procesal Penal (Mensaje 5063), a la Ley Nº 10.160 (Orgánica del Poder Judicial) y al Código Procesal Civil y Comercial (Mensaje 5070), y, también, con referencia al “Juicio por Jurados” (Mensaje 5066), y, asimismo, la reunión con la Defensora General del Servicio Público Provincial de Defensa Penal (SPPDP), Estrella Moreno Robinson, sobre las reformas a la Ley Nº 13.014 (Mensaje 5064) y la Ley de Gobernanza de Datos (Mensaje 5068), probablemente para el miércoles 28 de febrero de 2024.
 
Rodrigo Borla y Esteban Motta, además, resaltaron la “falta de conservación y mantenimiento de las Rutas Nacionales, principalmente RN Nº 11 y RN Nº 34”, con duras críticas al Gobierno Nacional que, a la fecha, no ha designado todavía al Director de Vialidad Nacional.
 
Oscar Dolzani resaltó una iniciativa de la UNL y el CONICET que concretó una empresa arrocera del departamento San Javier con el aprovechamiento de la cáscara de arroz para la generación de dióxido de silicio (sílice), y su consecuente exportación.   
 
Como síntesis de la 5ª sesión extraordinaria (6ª de esta nueva gestión) del 141º Período de esta Cámara de Senadores (foto exclusiva del Diario Digital El Protagonista Web – EPW) de la Provincia de Santa Fe del jueves 22 de febrero de 2024, que se prolongó desde las 16:20 hasta las 17:30, bajo la presidencia de la vicegobernadora y presidenta del cuerpo senatorial, Gisela Scaglia, secundada por el secretario parlamentario Agustín Lemos y la subsecretaria Patricia Boni, los senadores y senadora aprobaron cuatro (4) Proyectos de Ley: tres (3) con media sanción y uno (1) con sanción definitiva, tal se detalla minuciosamente más arriba, habilitados por el Poder Ejecutivo para estas Sesiones Extraordinarias que concluirán, indefectiblemente, el día 30 de abril de 2024.
 
Publicado: 22/Febrero/2024

Fuente: Fernando Brosutti


EL CLIMA
NEWSLETTER

Recibí toda la información por
tu casilla de e-mail.

HORÓSCOPO

Obtén tu horóscopo diario con tu pronóstico gratis dándole clic a tu Signo del Zodiaco abajo