Sáb, 13 de Abril de 2024 | 20:27 hs.

[ 22.02.2024 23:25 ]   ›

“Diputados y Diputadas”, en acuerdo con el Senado, autorizó al Gobernador a salir del país y prorrogó la suspensión de desalojos de predios rurales

Se renovó la preferencia para las modificaciones a la Ley Orgánica del Poder Judicial y el Código Procesal Civil y Comercial

“Diputados y Diputadas”, en acuerdo con el Senado, autorizó al Gobernador a salir del país y prorrogó la suspensión de desalojos de predios rurales
En la 6ª sesión del 141º Período Extraordinario de esta Cámara de Diputados (foto gentileza Prensa Diputados) y Diputadas de la Provincia de Santa Fe del día jueves 22 de febrero de 2024, que presidió la diputada socialista Clara García (PS), presidenta del cuerpo legislativo, secundada por la secretaria parlamentaria María Paula Salari y los subsecretarios Leonardo Stangaferro y Horacio Ghirardi, los diputados y diputadas, en acuerdo con los senadores y senadora, aprobaron y otorgaron sanción definitiva a dos (2) Proyectos de Ley: un (1) Mensaje del Poder Ejecutivo con la autorización al Gobernador de la Provincia (Maximiliano Pullaro) a salir del país por razones de gobierno durante el año 2024, y el Proyecto de Ley del diputado Sergio Rojas (PS), por el cual se suspenden por dos (2) años los desalojos de los predios rurales, y, además, se acordaron preferencias para otros Mensajes del Poder Ejecutivo, caso de las reformas de la Ley Orgánica del Poder Judicial y del Código Procesal Civil y Comercial.
 
Proyecto de Ley (Expediente 52925 CD) del diputado Sergio Rojas (PS), por el cual se prorroga en todos sus términos a partir del 1º de marzo de 2024, por el plazo de dos (2) años, la vigencia de la Ley Provincial Nº 13.666, continuando en estado de emergencia declarado en su artículo 1º, suspendiéndose la ejecución de sentencias, actos procesales o resoluciones administrativas o de cualquier índole, cuyo objeto sea el desalojo o desocupación inmediata de predios rurales ocupados por los pequeños productores, familias de trabajadores rurales, campesinos e indígenas que acrediten una ocupación efectiva, pública y pacífica, continua e ininterrumpida, por un término superior a diez (10) años. Aprobado por unanimidad sobre tablas. Media Sanción. Se comunicó al Senado que aguardó, adjuntó el Proyecto de Ley (Expediente 50619 JL) del senador Osvaldo Sosa (PJ-Vera) de idéntico tenor, y, minutos más tarde, también por unanimidad y sobre tablas, completó el procedimiento parlamentario. Sanción Definitiva. Se comunicó al Poder Ejecutivo.
 
Proyecto de Ley (Mensaje 5091) del Poder Ejecutivo, proveniente con media sanción del Senado obtenida minutos antes, por el cual se autoriza al Gobernador de la Provincia (Maximiliano Pullaro) a ausentarse del país durante el año 2024 por razones de gobierno. Aprobado por unanimidad con 43 presentes y 7 ausentes, por 42 votos afirmativos, ningún voto negativo y ninguna abstención, bajo la presidencia de la diputada Clara García (PS), presidenta del cuerpo legislativo. Sanción Definitiva. Se comunicó al Poder Ejecutivo.
 
Proyecto de Ley (Expediente 52780 PE) (Mensaje 5070) del Poder Ejecutivo, por el cual se reforma parcialmente la Ley Orgánica del Poder Judicial (Ley Nº 10.160) y el Código Procesal Civil y Comercial Provincial, con cambios en el procedimiento y trámite de las causas relativas al fuero de familia y responsabilidad extracontractual pasando de juzgados colegiados a unipersonales. Se dota a la justicia de Distrito Civil y Comercial de mayor dinámica y agilidad procesal, con la incorporación de nuevos Juzgados de 1ª Instancia de Distrito Civil y Comercial, con nuevas Salas en la Circunscripción 1ª y 2ª de las Cámaras de Apelaciones en lo Civil y Comercial. Se acordó una preferencia de tratamiento, ante el pedido de la diputada Silvana Di Stefano (UCR), para la próxima sesión, previo a la reunión conjunta con los sectores intervinientes e involucrados, funcionarios del Poder Judicial, funcionarios del Poder Ejecutivo, sectores gremiales y senadores y senadora.
 
Proyecto de Ley (Expediente 522779 CD-PE) (Mensaje 5068) del Poder Ejecutivo, por el cual se establece la Ley de Gobernanza de Datos y Acceso a la Información Pública con el fin de modernizar y optimizar la gestión pública con la incorporación de tecnologías emergentes y exponenciales de la “Revolución 4.0”, entendida como la introducción de nuevos procesos, productos y servicios que agregan valor y responden a desafíos colectivos para mejorar la satisfacción ciudadana y la productividad de la administración estatal. Sigue en estudio en las comisiones y, ante el pedido del diputado José Corral (UCR) el pasado día 8 de febrero de 2024, tiene preferencia de tratamiento para la próxima sesión.
 
Y, además, como es habitual, se aprobaron varias Minutas presentadas como Proyectos de Declaración, Proyectos de Resolución y Proyectos de Comunicación, muchos de estos últimos en la forma de Proyectos de Pedido de Informes.
 
En cuanto a la sesión propiamente dicha que se prolongó desde las 15:25 hasta las 17:30, luego de la toma de asistencia para comprobar el quórum legal, se designó a la diputada Beatriz Brouwer (SV) y al diputado Antonio Bonfatti (PS) para el izamiento de nuestro Pabellón Nacional.
 
Y, seguidamente, se aprobó la versión taquigráfica de la sesión anterior, es decir, la que se realizó el jueves 8 de febrero de 2024, sin objeciones de ninguna naturaleza. Hubo siete (7) ausentes, tal quedó demostrado en la votación del Mensaje 5091.
 
20 Comunicaciones Oficiales ingresaron formalmente y fueron derivadas a su destino: Archivo, Antecedentes, Comisiones y Secretaría Legislativa, entre ellas 11 observaciones legales del Tribunal de Cuentas y 33 respuestas del Poder Ejecutivo a otros tantos pedidos de informes de los diputados y diputadas. Se aprobó un Proyecto de Declaración con 31 eventos.
 
En cuanto a las Comunicaciones Oficiales, el Servicio Público Provincial de Defensa Penal (SPPDP) manifiesta que es imprescindible buscar espacios de debate y encuentro con los representantes de los organismos involucrados, en relación a la propuesta de modificación de la Ley Nº 13.014 y el Código Procesal Penal vigente, del Mensaje 5064 del Poder Ejecutivo.
 
Y, también, dentro de las Comunicaciones Oficiales, corresponde destacar la Nota de la Federación del Colegio de Abogados de la Provincia en apoyo al Proyecto de Ley del Poder Ejecutivo (Mensaje 5070) por el cual se modifica la Ley Orgánica del Poder Judicial (Ley Nº 10.160) y el Código Procesal Civil y Comercial, pasando de juzgados colegiados a unipersonales.
 
Tanto para el Mensaje 5064 como para el Mensaje 5070, se llevará a cabo una reunión conjunta ampliada con senadores y senadora, funcionarios del Poder Judicial y del Poder Ejecutivo y, por supuesto, diputados y diputadas, el miércoles 28 de febrero por la tarde ó, en su defecto, el jueves 29 de febrero de 2024 a las 10:00, es decir, unas horas antes de la nueva sesión extraordinaria de “Diputados y Diputadas”.
 
No hubo dictámenes de comisión para el Orden del Día de la 1ª sesión del 142º Período Ordinario que se realizará el 1º de mayo de 2024 en relación a Proyectos de Ley de los diputados y diputadas, pero sí dictámenes favorables para 2 Proyectos de Declaración y 2 Proyectos de Comunicación para el Orden del Día de la próxima sesión; no así para Proyectos de Resolución.
 
Se procedió al ingreso del Mensaje 5090 del Poder Ejecutivo de ampliación del temario de asuntos para estas Sesiones Extraordinarias, y, también, el Mensaje 5087 de creación del Consejo Económico y Social, y el Mensaje 5089 referido al Presupuesto Plurianual.
 
Y, de la misma manera, ingresaron 19 Proyectos de Ley de los diputados y diputadas, juntamente con Proyectos de Resolución, Proyectos de Declaración e innumerables Proyectos de Comunicación.
 
No hubo ingresos de Proyectos de Ley y/o Mensajes del Poder Ejecutivo provenientes del Senado con media sanción, salvo el Mensaje 5091 referido a la autorización al Gobernador de la Provincia (Maximiliano Pullaro) para ausentarse del país durante el año 2024, tal se detalla más arriba.
 
De los Particulares, ingresó una Nota.
 
En cuanto a las muchas Minutas aprobadas, vale destacar el Proyecto de Declaración rubricado por los presidentes y presidentas de bloque, por el cual el cuerpo legislativo expresa su preocupación por la interrupción de las transferencias de las partidas presupuestarias por parte del Gobierno Nacional, relativas al FONID (Fondo Nacional de Incentivo Docente), que recibió el voto negativo de Natalia Armas Belavi (VF) y la abstención del Bloque Somos Vida constituido por 7 diputados y diputadas y que preside Amalia Granata (SV), luego de los argumentos dados en pleno recinto por Gisel Mahmud (PS), Claudia Balagué (FAS), Silvia Malfesi (SV-Fuerza Libertaria), Silvana Di Stefano (UCR), Mariano Cuvertino (PS) y Walter Agosto (PJ).
 
Se aprobó un Proyecto de Resolución del diputado Pablo Farías (PS) por el cual se amplía a once (11) miembros el número de integrantes de las comisiones de Educación y de Salud, por unanimidad sobre tablas.
 
Se aprobó también un Proyecto de Resolución de las diputadas Alejandra Rodenas (PJ) y Lucila De Ponti (PJ), por el cual esta Cámara resuelve invitar a las máximas autoridades y/o representantes del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de las ciudades de Santa Fe y Rosario, y a los rectores de las Universidades Nacionales, a una reunión de trabajo con el fin de exponer la situación institucional de los organismos a cargo a partir de las políticas públicas adoptadas por el Poder Ejecutivo Nacional, en fecha a convenir.
 
Igualmente se aprobó el Proyecto de Comunicación del diputado Marcelo González (UCR), por el cual se solicita al Poder Ejecutivo Provincial que gestione ante el Poder Ejecutivo Nacional la provisión urgente de antiveneno de escorpión a la provincia de Santa Fe, y, asimismo, el Proyecto de Comunicación de la diputada Sonia Martorano (PJ), ex ministra de Salud provincial, quien reclama por un plan de vacunación contra el virus del dengue, teniendo en cuenta la disponibilidad de una vacuna que demostró seguridad y eficacia en mayores de cuatro (4) años, priorizando zonas de mayor riesgo y considerando el cambio de la dinámica epidemiológica que indica prevalencia de casos a lo largo de todo el año.
 
Y, de la diputada Amalia Granata (SV), se aprobó el Proyecto de Declaración por el cual esta Cámara declara su profunda preocupación por los alarmantes niveles de pobreza e indigencia en Argentina, que alcanzaron respectivamente al 57.4 % de los habitantes del país, según el último informe del Observatorio Social de la “Universidad Católica Argentina” (UCA), luego de los fundamentos y argumentaciones dadas por Silvia Malfesi (SV-Fuerza Libertaria), Emiliano Peralta (SV), Lucila De Ponti (PJ-Movimiento Evita), Lionella Cattalini (PS) y Ximena Sola (PRO), en distintos sentidos.    
 
En definitiva, en la sesión del 141º Período Extraordinario de esta Cámara de Diputados (foto gentileza Prensa Diputados) y Diputadas de la Provincia de Santa Fe del día jueves 22 de febrero de 2024, que bajo la presidencia de la diputada Clara García (PS) se prolongó desde las 15:25 hasta las 17:30, los diputados y diputadas aprobaron dos (2) Proyectos de Ley que, consensuados con el Senado, recibieron sanción definitiva, explicitados más arriba, por los cuales se suspenden los desalojos de los predios rurales ocupados por los productores, por el término de dos (2) años a partir del 1º de marzo de 2024; y se autoriza al Gobernador de la Provincia (Maximiliano Pullaro) a ausentarse del país durante el año 2024 por razones de gobierno.
 
En el momento de las Manifestaciones, el diputado Carlos Del Frade (FAS) presidente del Bloque Frente Amplio por la Soberanía, con su acostumbrada elocuencia y sabiduría, se refirió al 27 de febrero de 1812, rindió homenaje a Manuel Belgrano y definió a nuestra Bandera Argentina como la “Bandera de la Igualdad, de la Independencia y de la Revolución”.
 
Publicado: 22/Febrero/2024

Fuente: Susana Goris


EL CLIMA
NEWSLETTER

Recibí toda la información por
tu casilla de e-mail.

HORÓSCOPO

Obtén tu horóscopo diario con tu pronóstico gratis dándole clic a tu Signo del Zodiaco abajo