Sáb, 13 de Abril de 2024 | 20:08 hs.

[ 24.02.2024 15:16 ]   ›

Rodenas pidió reunión urgente con autoridades universitarias y del Conicet

Según trascendió esta semana el Conicet solo otorgará 600 becas doctorales, a pesar que la convocatoria 2023 había sido establecida para 1300 postulantes. El ajuste esta siendo cuestionado por la comunidad científica de todo el país que se encuentra en estado de alerta y movilización. 

Rodenas pidió reunión urgente con autoridades universitarias y del Conicet
La Cámara de Diputados santafesina aprobó tres iniciativas de Alejandra Rodenas (PJ-Compromiso Justicialista) relacionadas con la situación que padece el sector de Ciencia y Tecnología y el financiamiento del sistema universitario argentino, a la vez que se avanzó en una convocatoria a las máximas autoridades del CONICET de Santa Fe y Rosario y a los rectores de Universidades Nacionales, para una reunión de trabajo con el fin de exponer la situación institucional de los organismos a partir de las políticas públicas adoptadas por el Poder Ejecutivo Nacional. 
 
Según trascendió esta semana el Conicet solo otorgará 600 becas doctorales, a pesar que la convocatoria 2023 había sido establecida para 1300 postulantes. El ajuste esta siendo cuestionado por la comunidad científica de todo el país que se encuentra en estado de alerta y movilización. 
 
“En el Conicet el solo hecho de posponer la publicación de los resultados de la convocatoria a becas y promociones de la Carrera de Investigador, hasta tanto se configure el presupuesto definitivo para el 2024 genera incertidumbre e impide la planificación de tareas y proyectos”, explicó la legisladora. 
 
Según Rodenas “otra situación que preocupa es la ausencia de ley de presupuesto para el 2024. De esta manera, congela los montos asignados para las Universidades Nacionales en la ley que se aprobó en noviembre de 2022, que son irrisorios frente a una inflación continua y en alza”, señaló. “De este modo salarios y gastos de funcionamiento de nuestras universidades tienen fecha límite que alcanza para el primer cuatrimestre del ciclo académico”, explicó. 
 
Incertidumbre 
Según datos del año 2023, nuestro país cuenta con más de 2,5 millones de estudiantes universitarios. El sistema universitario argentino cuenta con 131 universidades y 11.769 carreras de pregrado, grado y posgrado. 
 
Rectores y rectoras reunidos en el Consejo Interuniversitario Nacional advirtieron “sobre la difícil situación por la que atraviesa el sistema público nacional”. “Hemos garantizado, en condiciones muy difíciles, la continuidad de las actividades en cumplimiento de nuestra misión, pero es tiempo de advertir, con la gravedad que la situación impone, que, de no mediar acciones que rectifiquen el rumbo, se verá seriamente afectado el pleno funcionamiento de las instituciones universitarias argentinas”, dice el comunicado del CIN que se conoció el jueves de esta semana. 
 
Para Rodenas “nuestra Provincia es modelo en el vínculo entre la producción de conocimiento y la sociedad. Sobran los ejemplos de los beneficios de las investigaciones científicas que promueven el crecimiento de actores económicos y sociales”, dijo. Y añadió “en poco tiempo, las instituciones tendrán dificultades para pagar salarios y servicios básicos. Entonces se verá cuán lejos busca ir el Gobierno”. 
 
Como dice la socióloga, ensayista, investigadora y docente María Pía López “estamos a días de empezar las clases en todo el sistema educativo. El plan, frente a las universidades, no es menos oscuro y paradojal que frente a todas las riquezas sociales y públicas. Las quiere despojar de su corazón vital ahogándolas financieramente. El latir que quiere apagar es la disposición colectiva a vivir en libertad. Defender nuestras universidades es defender la libertad. De pensar, de crear, de vivir”, citó la legisladora. 
 
El proyecto de resolución aprobado encomendó a la presidencia de la Comisión de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación acordar fecha, hora y lugar de reunión de trabajo con las autoridades universitarias y del CONICET para conocer pormenorizadamente la situación y los efectos en términos materiales y humanos.

EL CLIMA
NEWSLETTER

Recibí toda la información por
tu casilla de e-mail.

HORÓSCOPO

Obtén tu horóscopo diario con tu pronóstico gratis dándole clic a tu Signo del Zodiaco abajo