Sáb, 13 de Abril de 2024 | 19:09 hs.

[ 22.03.2024 00:02 ]   ›

El Senado Santafesino dio media sanción a la intervención de la comuna de Villa Saralegui para normalizar la situación institucional subvertida

Y, además, dio sanción definitiva a una condonación de deudas en el barrio “Los Humitos” (Rosario) y a una adhesión por la “Cuestión de las Islas Malvinas”

El Senado Santafesino dio media sanción a la intervención de la comuna de Villa Saralegui para normalizar la situación institucional subvertida
El jueves 21 de marzo de 2024, en el transcurso de la 7ª sesión extraordinaria del 141º Período de esta Cámara de Senadores (foto exclusiva del Diario Digital El Protagonista Web – EPW) de la Provincia de Santa Fe (8ª sesión de esta nueva gestión), bajo la presidencia de la vicegobernadora y presidenta del Senado, Gisela Scaglia, secundada en todo momento por el secretario parlamentario Agustín Lemos y la subsecretaria Patricia Boni, los senadores y senadora aprobaron tres (3) Proyectos de Ley: dos (2) con sanción definitiva y uno (1) con media sanción.
 
Asimismo, los senadores y senadora aprobaron innumerables Minutas presentadas como Proyectos de Declaración, Proyectos de Resolución, Proyectos de Comunicación y Proyectos de Pedido de Informes.
 
Proyecto de Ley (Expediente 50787 UCSFL) del senador Felipe Michlig (UCR-San Cristóbal), por el cual, mediante 3 artículos, se interviene la comuna de Villa Saralegui, departamento San Cristóbal, a fin de normalizar la situación institucional subvertida actual del referido ente local, en virtud de las previsiones del artículo 108º de nuestra Constitución Provincial y de los artículos 146º, 147º y concordantes de la Ley Orgánica de Comunas (Ley Nº 2439). Aprobado sobre tablas por unanimidad. Media Sanción. Se comunicó a “Diputados y Diputadas”. Se prevé que el Poder Ejecutivo designe a un comisionado interventor y, asimismo, disponga todas las medidas conducentes a fin de normalizar la referida situación institucional subvertida. “La propuesta encuentra fundamento en una larga lista de sucesos que vienen produciéndose en la referida comuna” dijo Felipe Michlig, y detalló a renglón seguido “los ilícitos cometidos por el presidente comunal Walter Sola, con varias denuncias penales, amenazas, agresiones físicas al vecino González Kees y balaceras en una emboscada al miembro comunal por la minoría: Matías Gamboa, quien salvó milagrosamente su vida”, con presentaciones formales tanto en el ámbito del Poder Ejecutivo, como en el Ministerio Público de la Acusación (MPA), sin contar las innumerables denuncias de los vecinos con copias correspondientes. Media Sanción. Se comunicó a “Diputados y Diputadas” que, minutos más tarde, casi al final de la sesión del jueves 21 de marzo de 2024, procedió a su ingreso formal y derivó a las comisiones asignadas para su estudio.
 
Proyecto de Ley (Expediente 47348 CD) de la diputada mandato cumplido Mónica Peralta (GEN-MC), proveniente de “Diputados y Diputadas” con media sanción desde la anterior gestión, por el cual, a través de 3 artículos, se propone la condonación de la deuda del Impuesto Inmobiliario y sus adicionales en el barrio “Los Humitos” de la ciudad de Rosario, departamento Rosario. Aprobado sobre tablas por unanimidad. Sanción Definitiva. Se comunicó al Poder Ejecutivo. El senador Ciro Seisas (CREO-Rosario) agradeció en nombre de 220 familias (900 personas) que, con la regularización dominial, tendrán acceso n forma definitiva a una vivienda digna.
 
Proyecto de Ley (Expediente 49285 CD) (Expediente 51793 CD) de la diputada Claudia Balagué (FAS) y los diputados Carlos Del Frade (FAS) y Fabián Palo Oliver (FAS), proveniente de “Diputados y Diputadas” con media sanción desde la gestión anterior, por el cual, mediante 4 artículos, se propone la adhesión de la provincia de Santa Fe a la Ley Nacional Nº 27.671 sobre capacitación obligatoria, periódica y permanente en la “Cuestión de las Islas Malvinas” para todas las personas que se desempeñen en la función pública, en todos sus niveles y jerarquías de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial. Aprobado sobre tablas por unanimidad. Sanción Definitiva. Se comunicó al Poder Ejecutivo.
 
Proyecto de Ley (Mensaje 5063) del Poder Ejecutivo, por el cual se modifica el Código Procesal Penal de la Provincia (Ley Nº 12.734) en 46 artículos, con la incorporación de 7 artículos y la derogación de 5 artículos. Se acordó su tratamiento, en sesión especial extraordinaria del miércoles 27 de marzo de 2024, a las 11:00, luego de las alocuciones de los senadores Felipe Michlig (UCR-San Cristóbal), Joaquín Raúl Gramajo (UNITE-9 de Julio), Rubén Pirola (PJ-Las Colonias), Rodrigo Borla (UCR-San Justo) y Julio Francisco Garibaldi (PS-La Capital), contestes en que “hay que impedir el avance del narcoterrorismo” a sabiendas de que “la ley no resolverá los problemas de un día para el otro” y, por ello, “no debemos cometer, en cuanto a su redacción, errores irreparables que terminen pagando víctimas inocentes”.
 
En cuanto a la sesión propiamente dicha que se prolongó desde las 17:40 hasta las 19:25, luego de comprobar el quórum reglamentario, se designó al senador Ciro Seisas (CREO-Rosario) para el izamiento de nuestra Bandera Nacional. Sólo estuvo ausente con aviso el senador Germán Giacomino (UCR-Constitución).
 
Y, seguidamente, se aprobó la versión taquigráfica de la sesión anterior, es decir, la del pasado jueves 7 de marzo de 2024, sin objeciones de ninguna naturaleza.
 
15 Comunicaciones Oficiales ingresaron formalmente y fueron giradas a su destino: Archivo, Antecedentes, Comisiones y Secretaría Legislativa, destacándose 10 resoluciones y observaciones legales del Tribunal de Cuentas.
 
Se procedió al ingreso de cuatro (4) Mensajes del Poder Ejecutivo: tres (3) referidos a la ampliación del temario de asuntos para estas sesiones extraordinarias que fueron girados a la secretaría legislativa, y el otro (Mensaje 5098) sobre la incorporación del artículo 23 bis a la Ley Nº 5531 del Código Procesal en lo Civil y Comercial de la Provincia que fue derivado a la comisión de Asuntos Constitucionales y Legislación General.
 
Proveniente de “Diputados y Diputadas”, con media sanción, ingresó el Proyecto de Ley (Mensaje 5070) del Poder Ejecutivo, referido a la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial y del Código Procesal Civil y Comercial de Santa Fe, el cual se derivó a las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Asuntos Constitucionales y Legislación General y para el que se acordó una preferencia de tratamiento para dentro de dos (2) sesiones.
 
Y, de igual modo, ingresaron varios Proyectos de Ley de los senadores y senadora para su estudio y probable tratamiento a partir del 1º de mayo de 2024, fecha de inicio del 142º Período Ordinario de Sesiones, salvo el Proyecto de Ley del senador Felipe Michlig (UCR-San Cristóbal) para que se intervenga la comuna de Villa Saralegui a fin de normalizar la situación institucional que, tal se indica más arriba, luego de su habilitación por el Poder Ejecutivo para estas sesiones extraordinarias, recibió la media sanción correspondiente sobre tablas por unanimidad; y el Proyecto de Ley de los senadores Armando Traferri (PJ-San Lorenzo) y Rubén Pirola (PJ-Las Colonias) para que el Poder Ejecutivo estudie y elabore un proyecto referido a la ejecución de las obras de construcción de reservorios de retención de agua que permitan determinar la capacidad de regulación de la cuenca media y alta del arroyo Ludueña y del arroyo San Lorenzo, y las subcuencas, que más inciden en la formación del caudal máximo de agua en la salida a consecuencia de los fenómenos climáticos, que tuvo como miembro informante al senador Armando Traferri.
 
Asimismo, se procedió al ingreso sobre tablas de otros dos (2) Proyectos de Ley: uno (1) de los senadores justicialistas Rubén Pirola, Armando Traferri, Alcides Calvo (PJ-Castellanos), Eduardo Rosconi (PJ-Caseros) y Osvaldo Sosa (PJ-Vera), sobre la creación de un Fondo para atender el desmantelamiento de los móviles policiales en los municipios y comunas, con el fin de descentralizar recursos y generar un vínculo directo entre el gobierno provincial y los gobiernos locales para “el pleno funcionamiento de los móviles policiales en un marco de transparencia”; y uno (1) del senador Joaquín Raúl Gramajo (UNITE-9 de Julio) de adhesión a la Ley Nacional Nº 27.716 “Diagnóstico Humanizado” sobre la “contención y acompañamiento de los pacientes con síndrome de Down”, en el Día Mundial del Síndrome de Down que se conmemora, desde el año 1959, el 21 de marzo de cada año. 
 
En atención a la reunión de los senadores y senadora con el directorio de la “Empresa Provincial de la Energía” (EPE) y su presidente, Hugo Marcucci, el miércoles 20 de marzo de 2024, sigue en estudio el Proyecto de Ley de los 19 senadores y senadora, en cabeza del senador Felipe Michlig (UCR-San Cristóbal), por el cual se prorroga por diez (10) años: hasta el 31 de diciembre de 2034, el denominado Fondo de Electrificación Rural (FER), habilitado por el Poder Ejecutivo para estas Sesiones Extraordinarias mediante el Mensaje 5093, para el cual se había acordado el pasado 22 de febrero una preferencia de tratamiento para dentro de dos sesiones, es decir, para el jueves 21 de marzo de 2024, y, en dicha sesión senatorial, se renovó esa preferencia para la próxima sesión, es decir, para el jueves 4 de abril ó, en su defecto, para el jueves 11 de abril de 2024.
 
No hubo inclusiones de Proyectos, tanto de Ley como de Declaración, de Resolución, de Comunicación y de Pedido de Informes para el Orden del Día de la próxima sesión ya que no hubo dictámenes de comisión al respecto.
 
En relación a los Proyectos de Comunicación aprobados, el senador Oscar Dolzani (UCR-San Javier), en el marco de la Ley Nº 12.086 que autoriza al Poder Ejecutivo a la restitución de lotes fiscales y parcelas de islas fiscales a las comunidades aborígenes, solicita información al respecto, y, además, en relación al sistema de pago bimestral de las boletas de la “Empresa Provincial de la Energía” que actualmente está dividido en dos cuotas, se establezca un modo de pago que se divida en cuatro cuotas quincenales, iguales y consecutivas.
 
Y, en el mismo sentido, el senador Alcides Calvo (PJ-Castellanos) solicita al Poder Ejecutivo la realización de obras en el límite interprovincial que regulen el ingreso de aguas fluviales a la provincia de Santa Fe, provenientes de la provincia de Córdoba, cuestiones enmarcadas y consignadas en el Plan Integral Hídrico-Vial del camino interprovincial Santa Fe – Córdoba, y, a su vez, controlar el drenaje de la cuenca del canal Vila – Cululú.
 
Asimismo, el senador Armando Traferri (PJ-San Lorenzo) solicita que el Poder Ejecutivo disponga una ampliación de la zona de cobertura de seguridad, que actualmente se está desplegando en la ciudad de Rosario con asistencia de fuerzas federales, a todas las localidades de los departamentos San Lorenzo y Rosario que conforman el aglomerado urbano que se denomina “Gran Rosario”.
 
Con referencia a los Proyectos de Pedido de Informes aprobados, el senador Rubén Pirola solicita información sobre “Rutas Seguras”, especialmente sobre las Rutas Provinciales: RP Nº 70 y RP Nº 6.
 
Asimismo, Rubén Pirola solicitó que el Poder Ejecutivo habilite para estas sesiones extraordinarias el Proyecto de Ley (Expediente 49199 JL) de su autoría, sobre “regulación del transporte automotor de pasajeros” que fuera presentado el 15 de junio de 2023, durante la anterior gestión, y conserva estado parlamentario.
 
Y, en relación a las Manifestaciones, hicieron conocer sus pareceres sobre distintos asuntos los senadores Orfilio Marcón (UCR-Gral. Obligado), Armando Traferri (PJ-San Lorenzo), Felipe Michlig (UCR-San Cristóbal), Rubén Pirola (PJ-Las Colonias), Joaquín Raúl Gramajo (UNITE-9 de Julio), Rodrigo Borla (UCR-San Justo) y Julio Francisco Garibaldi (PS-La Capital).
 
Orfilio Marcón y Armando Traferri coincidieron en “apoyar la homologación del concurso de acreedores de Vicentin SAIC” del día 6 de marzo de 2024, con el fin de “defender la fábrica y las fuentes de trabajo” enmarcados en un “ferviente compromiso con el sistema productivo”.
 
Finalmente, la vicegobernadora y presidenta del Senado, Gisela Scaglia (foto exclusiva del Diario Digital El Protagonista Web – EPW), agradeció emocionada en su nombre y en el del gobernador Maximiliano Pullaro el acompañamiento del justicialismo y de todos los sectores políticos en estos “momentos duros” del “narcoterrorismo” en la ciudad de Rosario, y sumó el agradecimiento a los 23 gobernadores provinciales y al jefe de CABA, sin olvidar a la ministra de Seguridad nacional, Patricia Bullrich, al ministro de Defensa nacional, Luis Petri, y al ministro de Justicia nacional, Mariano Cúneo Libarona, como demostración de “tirar todos para el mismo lado”, entre aplausos y aclamaciones de los senadores y senadora.
 
Como síntesis de la 7ª sesión extraordinaria (8ª de esta nueva gestión) del 141º Período de esta Cámara de Senadores (foto del Diario Digital El Protagonista Web – EPW) de la Provincia de Santa Fe del jueves 21 de marzo de 2024, que se prolongó desde las 17:40 hasta las 19:25, bajo la presidencia de la vicegobernadora y presidenta del Senado, Gisela Scaglia, secundada en todo momento por el secretario parlamentario Agustín Lemos y la subsecretaria Patricia Boni, los senadores y senadora aprobaron tres (3) Proyectos de Ley: dos (2) con sanción definitiva y uno (1) con media sanción, tal se detalla minuciosamente más arriba, habilitados por el Poder Ejecutivo para estas Sesiones Extraordinarias que concluirán, indefectiblemente, el día 30 de abril de 2024, a la medianoche.
 
Publicado: 22/Marzo/2024

Fuente: Fernando Brosutti


EL CLIMA
NEWSLETTER

Recibí toda la información por
tu casilla de e-mail.

HORÓSCOPO

Obtén tu horóscopo diario con tu pronóstico gratis dándole clic a tu Signo del Zodiaco abajo