Sáb, 27 de Abril de 2024 | 10:00 hs.

[ 27.03.2024 19:03 ]   ›

El Senado Santafesino, presidido por Felipe Michlig, en sesión especial, modificó el Código Procesal Penal en 48 artículos de los 460

Los senadores y senadora, en acuerdo con “Diputados y Diputadas”, otorgaron sanción definitiva a sustanciales modificaciones del Código Procesal Penal (Ley Nº 12.734)

El Senado Santafesino, presidido por Felipe Michlig, en sesión especial, modificó el Código Procesal Penal en 48 artículos de los 460
El miércoles 27 de marzo de 2024, en sesión especial extraordinaria convocada al efecto por la vicegobernadora y presidenta de esta Cámara de Senadores de la Provincia de Santa Fe, Gisela Scaglia, y que presidió ante su ausencia plenamente justificada el senador Felipe Michlig (UCR-San Cristóbal), presidente provisional del cuerpo legislativo, secundado por el secretario parlamentario Agustín Lemos y la subsecretaria Patricia Boni, que se prolongó desde las 14:00 hasta 15:30, los senadores y senadora modificaron el Código Procesal Penal (Ley Nº 12.734) de nuestra Provincia de Santa Fe, y, rápidamente, giraron la media sanción a “Diputados y Diputadas” que aguardó y en rápido trámite completó el procedimiento con la sanción definitiva.
 
Y, además, en sumarísimo trámite, el Senado completó el procedimiento parlamentario y sancionó en forma definitiva el Proyecto de Ley (Expediente 50820 PE) (Mensaje 5068) del Poder Ejecutivo sobre la “gobernanza de datos y acceso a la información pública”, proveniente con media sanción de “Diputados y Diputadas”, que consta de 67 artículos distribuidos en nueve (9) capítulos. Aprobado por unanimidad sobre tablas. Sanción Definitiva. Se comunicó al Poder Ejecutivo.
 
Asimismo, también en rápido trámite, el Senado completó el proceso legislativo, en 2ª revisión, y aprobó el Proyecto de Ley (Expediente 53382 SEN) (Expediente 50787 UCSFL) del senador Felipe Michlig (UCR-San Cristóbal), luego de aceptar las leves enmiendas de “Diputados y Diputadas” (Cámara Revisora), por el cual, mediante 4 artículos, se interviene la comuna de Villa Saralegui, departamento San Cristóbal, a fin de normalizar la situación institucional subvertida. Sanción Definitiva. Se comunicó al Poder Ejecutivo.
 
El Poder Ejecutivo (Maximiliano Pullaro) había enviado el Proyecto de Ley (Expediente 50449 PE) (Mensaje 5063), habilitado para estas sesiones extraordinarias, por el cual se modifican 48 artículos de los 460 del Código Procesal Penal (Ley Nº 12.734), y, corregido, mejorado y aumentado, resultó aprobado sobre tablas por unanimidad por el Senado Santafesino. Se comunicó la media sanción a “Diputados y Diputadas” que esperó y minutos más tarde, en sumarísimo trámite, completó el procedimiento con la sanción definitiva.
 
En cuanto a las modificaciones, varias de ellas son consecuencia de los otros Proyectos de Ley (Mensajes) sancionados oportunamente por esta Legislatura, caso del funcionamiento de la fiscalía general y las fiscalías. Además, se amplía el plazo de detenciones a imputados en determinados delitos.
 
Y, además, entre las muchísimas reformas, cabe citar: careos, medidas especiales de investigación y prueba, y su registro, agente encubierto y agente revelador, informante, entrega vigilada y registro de ADN.
 
Asimismo, entre las modificaciones, se incorpora la figura del arrepentido y su actuación en el proceso penal, medidas coercitivas, procedimiento abreviado, formulación de cargos sobre la base de la comunicación escrita, audiencias del juicio oral, y, también, ampliación del plazo de detención a 15 días, prorrogables por otros 15 días para el caso de delitos complejos, entre muchas otras disposiciones nuevas.
 
En el Senado, en relación al prácticamente novísimo Código Procesal Penal (CPP), oficiaron de miembros informantes: Rodrigo Borla (UCR-San Justo), Ciro Seisas (CREO-Rosario), Rubén Pirola (PJ-Las Colonias), Raúl Gramajo (UNITE-9 de Julio) y Felipe Michlig (UCR-San Cristóbal).
 
Cabe aclarar que los senadores justicialistas sólo se abstuvieron en el artículo 20 que modifica el artículo 254 del CPP (Código Procesal Penal), referido a la “iniciación y duración de la investigación penal preparatoria”, la cual podrá iniciarse por decisión del MPA (Ministerio Público de la Acusación), o por acción de la Policía con noticia inmediata a la Fiscalía. El senador Rubén Pirola (PJ-Las Colonias) ofició de miembro informante sobre “los tiempos para instar al juez”.
 
Además, en relación al Proyecto de Ley (Expediente 50656 DBL) de los 19 senadores y senadora, encabezados por el senador Felipe Michlig (UCR-San Cristóbal), presidente provisional del Senado, por el cual se prorroga por 10 años, hasta el 31 de diciembre de 2034, el plazo de vigencia del Fondo de Electrificación Rural (FER), aprobado mediante Ley Nº 13.414, con pedido de preferencia de tratamiento para esta sesión, dicha preferencia fue renovada para la próxima sesión, esto es, para el jueves 11 de abril de 2024, probablemente.
 
En cuanto a la sesión especial propiamente dicha, una vez comprobado el quórum reglamentario, se designó al senador Oscar Dolzani (UCR-San Javier) para el izamiento de nuestra Bandera Argentina. Además de Gisela Scaglia, estuvieron ausentes con aviso los senadores Hugo Jesús Rasetto (UCR-Iriondo), Alcides Calvo (PJ-Castellanos), Armando Traferri (PJ-San Lorenzo) y Eduardo Rosconi (PJ-Caseros).
 
Se procedió al ingreso del Mensaje 5101 (Expediente 50821 PE) del Poder Ejecutivo con los pliegos para la designación de Directores (titulares y suplentes) que integrarán el Directorio del Ente Zona Franca Santafesina en representación de la Provincia de Santa Fe, del Municipio de Villa Constitución y del Centro Comercial, Industrial y de la Producción de Villa Constitución, el que fue derivado a la comisión de Acuerdos de la Asamblea Legislativa.
 
En el mismo sentido, se procedió al ingreso, proveniente con media sanción de “Diputados y Diputadas”, del Mensaje 5068 del Poder Ejecutivo (Expediente 52779 PE), por el cual se establece la ley de gobernanza de datos y acceso a la información pública que, como Expediente 50820 PER, tal se indica más arriba, ante el pedido del senador Rodrigo Borla, presidente del Interbloque “Unidos para Cambiar Santa Fe”, resultó aprobado sobre tablas por unanimidad completándose el procedimiento parlamentario con la respectiva sanción definitiva.
 
Además, como es habitual, se aprobaron innumerables Minutas, en la forma de Proyectos de Declaración y Proyectos de Comunicación, muchas de las cuales fueron fundamentadas por sus autores.
 
Rubén Pirola, acompañado del resto de sus pares, solicita que se convoque la “Comisión Provincial de Emergencia Agropecuaria” en relación con la situación que están atravesando los productores agrícolas de maíz, ante los daños y pérdidas sufridas por el avance de la enfermedad causada por la bacteria Spiroplasma Kunkeli, transmitida por el insecto vector chicharrita del maíz (Dalbulus Maidis), y se brinden todas las medidas necesarias de asistencia técnica y económica a los productores afectados, mediante subsidios o acceso a créditos blandos. Y, también, que el Gobierno Nacional homologue la emergencia agropecuaria provincial declarada oportunamente en nuestra provincia de Santa Fe.
 
Rubén Pirola, en este caso acompañado del senador Julio Francisco Garibaldi (PS-La Capital), solicita que el Gobierno Provincial realice acciones ante el Gobierno Nacional para la continuidad de los trabajos y la finalización de la obra pública nacional correspondiente a la circunvalación ferroviaria de la ciudad de Santa Fe.
 
Asimismo, Rubén Pirola, en este caso acompañado del senador Osvaldo Sosa (PJ-Vera), juntamente con el resto de sus pares, en el marco de la epidemia por Dengue, solicita la adquisición de la vacuna contra el dengue, del Laboratorio Takeda que ha sido autorizada por ANMAT (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica), y que se defina, en coordinación con el Ministerio de Salud, los criterios de selección obligatoria en los departamentos y/o zonas endémicas, ya que “el mosquito seguirá en actividad en el otoño e invierno”.
 
El senador Orfilio Marcón (UCR-Gral. Obligado), a su turno, solicita se interceda ante la “Administración Nacional de Seguridad Social” (ANSES) con el objeto de lograr la reapertura de la delegación de dicho organismo en la ciudad de Villa Ocampo, departamento General Obligado, cuyo cierre ha provocado un grave perjuicio a cientos de vecinos de toda la zona.
 
El senador Pablo Verdecchia (UCR-Belgrano), por su parte, solicita que el Estado Nacional se haga cargo de la reparación de la RN Nº 178 (Ruta Nacional Nº 178), entre la ciudad de Las Rosas y el puente de acceso a la Autopista (AU) Rosario – Córdoba. Se sumó la senadora Leticia Di Gregorio (UCR-Gral. López), quien hizo conocer su beneplácito ante la auditoría dispuesta a Vialidad Provincial (Dirección Provincial de Vialidad).
 
Y, en el mismo sentido de Pablo Verdecchia, se expresó el senador Raúl Gramajo (UNITE-9 de Julio) con referencia a los puentes de la RP Nº 2 (Ruta Provincial Nº 2) y el tránsito de las Rutas Nacionales Nº 95 y Nº 98 (RN Nº 95) y (RN Nº 98).
 
El senador Felipe Michlig, sobre este punto, anunció la licitación del ensanchamiento de tres (3) puentes existentes sobre la RP Nº 4 (Ruta Provincial Nº 4) ubicados en el Kilómetro 118, el Kilómetro 123,10 y el Kilómetro 130 respectivamente, atento los permanentes y reiterados accidentes de tránsito que ocurren sobre los mismos, para beneficio del noroeste provincial (alrededor de 300 kilómetros), solventados económicamente por el Gobierno Provincial.   
 
En definitiva, como síntesis, en la sesión especial extraordinaria del miércoles 27 de marzo de 2024, que se prolongó desde las 14:00 hasta las 15:30, bajo la presidencia del senador Felipe Michlig (UCR-San Cristóbal), presidente provisional del cuerpo legislativo, ante la ausencia con aviso de la vicegobernadora y presidenta del Senado, Gisela Scaglia, secundado por el secretario parlamentario Agustín Lemos y la subsecretaria Patricia Boni, los senadores y senadora modificaron el Código Procesal Penal y, rápidamente, comunicaron la media sanción a “Diputados y Diputadas” que, tal se indica más arriba, completó el procedimiento legislativo minutos más tarde, sobre tablas y en sumarísimo trámite, con la sanción definitiva.
 
Y, además, los senadores y senadora aceptaron las enmiendas de “Diputados y Diputadas”, en 2ª revisión, y dieron sanción definitiva a la intervención de la comuna de Villa Saralegui, departamento San Cristóbal, a fin de normalizar la situación institucional subvertida. Y, de igual modo, otorgaron sanción definitiva a la “gobernanza de datos y acceso a la información pública”, proveniente con media sanción de “Diputados y Diputadas”.
 
El senador Felipe Michlig, además de un ferviente deseo de “Felices Pascuas”, dijo que juntamente con “Diputados y Diputadas”, en estos 100 días de gobierno y gestión del Gobernador Maximiliano Pullaro, esta Legislatura Santafesina “ha sancionado 31 Leyes en sesiones extraordinarias”, no sin antes expresar su agradecimiento a los legisladores de la oposición: senadores y diputados y diputadas, por su predisposición al diálogo para la búsqueda de consensos en beneficio de todos los santafesinos.
 
Publicado: 27/Marzo/2024

Fuente: Fernando Brosutti


EL CLIMA
NEWSLETTER

Recibí toda la información por
tu casilla de e-mail.

HORÓSCOPO

Obtén tu horóscopo diario con tu pronóstico gratis dándole clic a tu Signo del Zodiaco abajo