Jue, 30 de Mayo de 2024 | 19:40 hs.

[ 18.04.2024 15:56 ]   ›

Provincia propone una programación especial por el Mes de la Autonomía Santafesina

La agenda se desarrolla hasta fin de abril e incluye charlas, conciertos, visitas guiadas y juegos de simulación. Es impulsada por el Ministerio de Cultura para conmemorar el 209º aniversario de la autonomía de la provincia de Santa Fe que se celebra el 26 de abril.

Provincia propone una programación especial por el Mes de la Autonomía Santafesina
Con una nutrida programación de actividades culturales, el Gobierno de Santa Fe celebra el 209º aniversario de la autonomía de la Provincia. La fecha se conmemora cada 26 de abril y recuerda la designación de don Francisco Antonio Candioti como primer Gobernador Propietario de la Provincia de Santa Fe. En este sentido, el Ministerio de Cultura impulsa una serie de charlas, encuentros y espectáculos en la Casa del Brigadier Estanislao López de la ciudad de Santa Fe y en el Museo Marc de la ciudad de Rosario.Al respecto, el secretario de Gestión Cultural, Sebastián Cáceres, remarcó la importancia del federalismo como un pilar fundamental en la historia de nuestro país y afirmó que “este nuevo aniversario de la toma de posesión del cargo del primer gobernador de Santa Fe, en el año 1815, nos recuerda el importante rol de las provincias en la independencia y en la posterior conformación nacional. El mes de la autonomía es un claro recordatorio de la importancia del federalismo en la conformación de nuestra patria y en particular de la construcción de la identidad de nuestra provincia.”

Programación
El Mes de la Autonomía Santafesina comenzó este fin de semana en la Casa del Brigadier General Estanislao López (Av. Gral. López 2792, ciudad de Santa Fe) con una Jornada por el Día de la Numismática. En la ocasión se desarrollaron charlas sobre emisiones de monedas nacionales y se pudo recorrer la muestra de medallas del Museo Histórico Provincial y emisiones -tales como billetes y fichas- del Banco de Santa Fe previo a la unificación monetaria.

La agenda continuará este jueves 18, de 18 a 22, en la Casa del Brigadier con la conferencia “El rol de Artigas en la construcción del pensamiento federal” a cargo del Instituto Artiguista de Santa Fe. Luego se presentará el libro “De Santa Fe y otros albardones” del escritor y periodista firmatense Gustavo Batistoni. La jornada tendrá un cierre musical a cargo de Mario Ruiz Trío.

En el Museo Marc de la ciudad de Rosario el viernes 19 de abril se realizará una disertación de la conferencia “La autonomía provincial y los caudillos del litoral” a cargo del investigador Roberto Amigo.

De vuelta en la ciudad de Santa Fe, el 25 de abril a partir de las 18 en la Casa del Brigadier General Estanislao López se invita a participar un juego de roles y disertación sobre nuevas estrategias de divulgación de la historia a cargo de Lorenzo Canteli (el “Chimi Santafesino”).

Para finalizar, el jueves 26 se realizará el cierre del Mes de la Autonomía Santafesina con diversas actividades a partir de las 18 en la capital provincial. Se llevará a cabo un recorrido guiado por el Casco Histórico de la ciudad a cargo de Lorenzo Canteli (el “Chimi Santafesino”). También se llevará a cabo una dramatización del encuentro de Artigas con Candioti y el acto de su designación como Gobernador propietario. La Escuela de danzas “Mi terruño” será la encargada de realizar bailes típicos en una jornada que culminará con el gran “Fogón Federal” en el patio del aljibe con música folklórica a cargo de Diego Zalazar hasta las 23.

Autonomía provincial
El 25 de abril de 1815, el pueblo de Santa Fe reunido en Cabildo Abierto designó como primer gobernador propietario de la Provincia a don Francisco Antonio Candioti.

La designación de Candioti confirmó lo resuelto por el Cabildo que ya lo había nombrado interinamente el día 24 de marzo, al deponer al Teniente Gobernador Gral. Eustaquio Díaz Vélez.

Este hecho marcó una fecha gloriosa en la historia de Santa Fe, porque significa el nacimiento de la misma como provincia autónoma de la de Buenos Aires, a cuya jurisdicción había pertenecido hasta entonces.

EL CLIMA
NEWSLETTER

Recibí toda la información por
tu casilla de e-mail.

HORÓSCOPO

Obtén tu horóscopo diario con tu pronóstico gratis dándole clic a tu Signo del Zodiaco abajo