Sáb, 22 de Junio de 2024 | 15:19 hs.

[ 23.05.2024 20:35 ]   ›

La Cámara de Diputados sancionó 5 Proyectos de Ley: 3 con sanción definitiva y 2 con media sanción, además de aprobar muchas Minutas

Se declaró ciudad a Villa Minetti, se creó el Gabinete Social y se reformó el Código Procesal Civil y Comercial. Se avanzó con el Consejo Económico Social y con la modificación del artículo 214 del Código Procesal Penal

La Cámara de Diputados sancionó 5 Proyectos de Ley: 3 con sanción definitiva y 2 con media sanción, además de aprobar muchas Minutas
En el marco de la 3ª sesión del 142º Período Ordinario de esta Cámara de Diputados (foto gentileza Prensa Diputados) y Diputadas de la Provincia de Santa Fe, del jueves 23 de mayo de 2024, que se prolongó desde las 15:25 hasta las 18:03 bajo la presidencia de la diputada socialista Clara García, presidenta del cuerpo legislativo, secundada por la secretaria parlamentaria María Paula Salari y el subsecretario Leonardo Stangaferro, además de las habituales Minutas presentadas como Proyectos de Declaración, Proyectos de Resolución y Proyectos de Comunicación, muchos de estos últimos bajo la forma de Proyectos de Pedido de Informes, los diputados y diputadas sancionaron 5 Proyectos de Ley: 3 con sanción definitiva y 2 con media sanción.
 
Proyecto de Ley (Expediente 50929 JL) (Expediente 53822 SEN), proveniente con media sanción del Senado, por el cual se designa con el nombre de “Jorge Ternengo” al tramo de la RP 62 S, entre las localidades de Cayastá y Ataliva, jurisdicción de los departamentos Garay, La Capital, Castellanos y Las Colonias, del senador Alcides Calvo (PJ-Castellanos), acompañado de los senadores Rubén Pirola (PJ-Las Colonias), Julio Francisco Garibaldi (PS-La Capital) y Germán Baumgartner (UCR-Garay). Se procedió a su ingreso y se derivó a las comisiones de Obras y Servicios Públicos  y de Asuntos Constitucionales y Legislación General.
 
Proyecto de Ley (Expediente 53048 PE) (Mensaje 5087) del Poder Ejecutivo, presentado el 14 de febrero de 2024 por mesa de movimiento, por el cual, mediante 24 artículos, se impulsa la creación del Consejo Económico Social de la provincia de Santa Fe como un órgano de carácter asesor y consultivo. Aprobado con 42 presentes y 8 ausentes, por 35 votos afirmativos, 6 votos negativos y ninguna abstención, bajo la presidencia de Clara García. Media Sanción. Se comunicó al Senado.
 
Proyecto de Ley (Expediente 52741 SEN) del senador Joaquín Raúl Gramajo (UNITE-9 de Julio), venido en revisión proveniente del Senado, por el cual se declara ciudad a la localidad de Villa Minetti, departamento 9 de Julio. Aprobado con 47 presentes y 3 ausentes, por 43 votos afirmativos, ningún voto negativo y 3 abstenciones (Carlos Del Frade, Fabián Palo Oliver y Claudia Balagué), bajo la presidencia de Clara García, entre aplausos y vítores provenientes de las barras colmadas. Sanción Definitiva. Se comunicó al Poder Ejecutivo.
 
Proyecto de Ley (Expediente 53575 CD-UCR) del diputado Martín Rosúa (UCR), por el cual se modifica el último párrafo del artículo 214 del Código Procesal Penal para que “en todos los casos que medie pedido de parte interesada, el imputado deberá ser llevado ante los estrados judiciales a fin de que el Tribunal controle sumariamente la legalidad de la detención, lo que deberá realizarse dentro de las 24 horas desde la formulación del pedido de control”, puesto que “no se encuentra sentido imponer en forma obligatoria esta audiencia de mero trámite”. Aprobado con 41 presentes y 9 ausentes por 31 votos afirmativos, 3 votos negativos (Carlos Del Frade, Fabián Palo Oliver y Claudia Balagué) y 6 abstenciones, bajo la presidencia de José Corral (UCR), vicepresidente 1º del cuerpo legislativo, quien reemplazó a Clara García en el último tramo de la sesión. Media Sanción. Se comunicó al Senado.
 
Proyecto de Ley (Expediente 53138 PER) (Mensaje 5082) del Poder Ejecutivo, venido en revisión del Senado con media sanción obtenida el 22 de febrero de 2024, por el cual, mediante 11 artículos, se crea el Gabinete Social de la Provincia de Santa Fe, cuyo objetivo es definir los lineamientos estratégicos en materia de política social en el territorio provincial, basados en principios de equidad, participación y solidaridad, para promover el acceso universal de todos los santafesinos y santafesinas a los derechos fundamentales. Aprobado sobre tablas con 47 presentes y 3 ausentes, por 38 votos afirmativos, 8 votos negativos y ninguna abstención, bajo la presidencia de Clara García. Sanción Definitiva. Se comunicó al Poder Ejecutivo.
 
Proyecto de Ley (Expediente 52780 PER) (Mensaje 5070) del Poder Ejecutivo, venido en 2ª revisión del Senado, por el cual se aprueba la reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial (Ley 10.160) y al Código Procesal Civil y Comercial, con cambios en el procedimiento y trámite de las causas relativas al fuero de familia y responsabilidad extracontractual pasando de juzgados colegiados a unipersonales. Se dota a la justicia de Distrito Civil y Comercial de mayor dinámica y agilidad procesal, con la incorporación de nuevos Juzgados de 1ª Instancia de Distrito Civil y Comercial, con nuevas Salas en la Circunscripción 1ª y en la Circunscripción 2ª de las Cámaras de Apelaciones en lo Civil y Comercial. Aprobado sobre tablas con 47 presentes y 3 ausentes, por 46 votos afirmativos, ningún voto negativo y ninguna abstención, bajo la presidencia de Clara García. Sanción Definitiva. Se comunicó al Poder Ejecutivo.
 
En cuanto a la sesión propiamente dicha, después de comprobar el quórum reglamentario y proceder al izamiento de nuestro Pabellón Nacional que estuvo a cargo de Amalia Granata (SV) y Walter Ghione (UNO), se aprobó la versión taquigráfica de la sesión anterior, es decir, la 2ª sesión del 142º Período Ordinario que se llevó a cabo el pasado día 8 de mayo de 2024, sin objeciones.
 
20 Comunicaciones Oficiales ingresaron formalmente y fueron derivadas a su destino: Archivo, Antecedentes, Comisiones y Secretaría Legislativa, destacándose que las comisiones permanentes internas, conforme lo establecido en el artículo 61 de nuestra Constitución Provincial y el artículo 107 del Reglamento Interno de esta Cámara, elevaron las respectivas notas con los distintos expedientes caducados. 
 
Se aprobó un Proyecto de Declaración con 83 eventos que conmemoran y reconocen celebraciones, aniversarios, charlas, libros, implementación de programas, coloquios, ciclos, una simulación del juicio por jurados, ediciones de torneos, foros, fiestas, cursos y diferentes encuentros, los cuales resultaron declarados de interés por el cuerpo legislativo, aunque no todos por unanimidad. 
 
Se procedió al ingreso de 47 Proyectos de Ley de los diputados y diputadas, juntamente con muchos Proyectos de Declaración, Proyectos de Resolución y Proyectos de Comunicación, los cuales resultaron derivados a las comisiones asignadas para su estudio y pronto dictamen. Y, en este caso, en relación a las Minutas, varias de ellas fueron separadas y aprobadas sobre tablas en rápido trámite.
 
Y, además, proveniente del Senado con media sanción, venido en revisión, ingresó el Proyecto de Ley (Expediente 53822 SEN), autoría del senador Alcides Calvo (PJ-Castellanos) y otros senadores, tal se indica más arriba, y se derivó a las comisiones permanentes internas para su estudio y pronto despacho.
 
Se aprobó un Proyecto de Declaración de Amalia Granata (SV) por el cual esta Cámara adhiere a la semana del amor por la familia que se celebra desde el 12 al 18 de mayo, en concordancia con el “Día de las Familias” que se conmemora a nivel mundial el 15 de mayo de cada año, tal lo declarado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en el año 1993.
 
Y, también, un Proyecto de Declaración de Lucila De Ponti (PJ) por el cual esta Cámara declara su preocupación y repudio ante la decisión del Gobierno Nacional de incrementar significativamente los montos de los subsidios destinados a los servicios de transporte de pasajeros urbanos y suburbanos de la región metropolitana de Buenos Aires, acrecentando la brecha de desigualdad con las demás provincias del país.
 
Asimismo se aprobó un Proyecto de Resolución de Pablo Farías (PS) por el cual esta Cámara resuelve realizar una audiencia pública, jornada de debate y reclamo por el gravísimo estado de deterioro de la calzada de la Ruta Nacional Nº 11 (RN 11) en el tramo que va desde la ciudad de Santa Fe hasta el límite provincial norte con la provincia del Chaco, a fin de concientizar a las autoridades respectivas sobre la necesidad urgente de proceder a su reparación.
 
Y, en el mismo sentido, se aprobó un Proyecto de Comunicación de Lionella Cattalini (PS) por el cual se solicita al Poder Ejecutivo que disponga conformar una mesa de trabajo que tenga por objeto la protección de los niños y niñas que viven con las madres en dependencias carcelarias.
 
También se aprobó un Proyecto de Comunicación de Walter Agosto (PJ) y otros y otras del Interbloque Partido Justicialista, por el cual se solicita al Poder Ejecutivo que informe sobre distintos aspectos con relación al financiamiento del déficit de nuestra Caja de Jubilaciones y Pensiones.
 
Y, del mismo modo, se aprobó el Proyecto de Comunicación de Natalia Armas Belavi (VF) por el cual esta Cámara solicita al Poder Ejecutivo que disponga informar sobre distintos aspectos referidos a las personas en situación de calle.  
 
No hubo  Homenajes y en el momento de las Manifestaciones, y por distintos temas, hicieron conocer sus pareceres Miguel Rabbia (PJ), Sonia Martorano (PJ), Marcos Corach (PJ), Carlos Del Frade (FAS) y Ximena García (PRO).
 
Como síntesis, el día 23 de mayo de 2024, en el transcurso de la 3ª sesión del 142º Período Ordinario de esta Cámara de Diputados (foto gentileza Prensa Diputados) y Diputadas de la Provincia de Santa Fe, que se prolongó desde las 15:25 hasta las 18:03 bajo la presidencia de la diputada socialista Clara García, presidenta del cuerpo legislativo, secundada por la secretaria parlamentaria María Paula Salari y el subsecretario Leonardo Stangaferro, y en el último tramo bajo la presidencia del diputado José Manuel Corral (UCR), vicepresidente 1º, los diputados y diputadas sancionaron 5 Proyectos de Ley: 3 con sanción definitiva y 2 con media sanción, y, además, aprobaron muchísimas Minutas presentadas como Proyectos de Declaración, Proyectos de Resolución y Proyectos de Comunicación. Asimismo se acordaron varias Preferencias para las sesiones ordinarias venideras.
 
Publicado: 23/Mayo/2024

Fuente: Susana Goris


EL CLIMA
NEWSLETTER

Recibí toda la información por
tu casilla de e-mail.

HORÓSCOPO

Obtén tu horóscopo diario con tu pronóstico gratis dándole clic a tu Signo del Zodiaco abajo