Mié, 24 de Julio de 2024 | 2:33 hs.

[ 28.06.2024 17:29 ]   ›

La Legislatura Santafesina sancionó la declaración de emergencia en el Servicio Público de Agua Potable, Desagües y Saneamiento

El Senado por unanimidad con 5 abstenciones y la Cámara de Diputados por 28 votos afirmativos, 18 votos negativos y una abstención dieron sanción definitiva.

La Legislatura Santafesina sancionó la declaración de emergencia en el Servicio Público de Agua Potable, Desagües y Saneamiento
En la 5ª sesión del 142º Período Ordinario de esta Cámara de Diputados que se llevó a cabo el jueves 27 de junio de 2024, los diputados y diputadas (foto gentileza Prensa Diputados) completaron el procedimiento y otorgaron sanción definitiva al Mensaje 5107 del Poder Ejecutivo (Expediente 51011 PE) (Expediente 53930 PER) proveniente del Senado con media sanción, por el cual se aprueba la declaración de emergencia en el servicio público de agua potable, desagües y saneamiento en el ámbito de la provincia de Santa Fe.
 
Así como el Senado, el 23 de mayo, dio media sanción por unanimidad sobre tablas con 5 abstenciones (Rubén Pirola, Armando Traferri, Osvaldo Sosa, Alcides Calvo y Eduardo Rosconi), en Cámara de Diputados, con 48 presentes y dos ausentes (Celia Arena y Alejandra Rodenas), la votación arrojó: 28 votos afirmativos (27 votos de Unidos para Cambiar Santa Fe y el voto del justicialista Juan José Piedrabuena del Bloque “Del Barrio a la Gente”), 18 votos negativos (6 justicialistas: Perotti, Corach, Agosto, Rabbia, Martorano y De Ponti; uno del Frente Renovador (Porcelli de Baró Graf); 7 de Somos Vida (Granata, Peralta, Paredes, Malfesi, Azanza, Porfiri y Brouwer); 3 de Frente Amplio por la Soberanía (Del Frade, Palo Oliver y Balagué) y uno de Vida y Familia (Natalia Armas Belavi); y una abstención (Juan Argañaraz – Inspirar), bajo la presidencia de Clara García, presidenta del cuerpo legislativo.
 
Por espacio de dos horas debatieron: Dionisio Scarpin (PRO), Lucila De Ponti (PJ), Omar Paredes (SV), Marcos Corach (PJ), Carlos Del Frade (FAS), Miguel Rabbia (PJ), Verónica Porcelli de Baró Graf (FR-100%SF), Rubén Galassi (PS), Natalia Armas Belavi (VF) y Pablo Farías (PS), quienes con sólidos argumentos fundamentaron los votos afirmativos y los votos negativos.
 
Dionisio Scarpin dijo que “el Estado, en alguna manera, debe estar presente para garantizar este servicio público de buena calidad” y agregó que “para brindar buenos servicios se debe hacer una buena gestión”. “ASSA está en emergencia y no ha gestionado bien”, expresó el ex intendente de Avellaneda y ex senador nacional, no sin antes explicar cada uno de los 13 artículos con lujo de detalles, como de igual modo el Proyecto de Comunicación de su autoría aprobado por mayoría por el cual esta Cámara solicita que el Poder Ejecutivo, en la reglamentación de la Ley, acepte una serie de sugerencias y recomendaciones e introduzca aclaraciones en el decreto reglamentario.
 
Lucila De Ponti, por su parte, destacó que “necesitamos discutir un régimen permanente y no votar esta emergencia, ya que hace casi 18 años que estamos bajo un régimen de excepción”, y añadió que “el régimen tarifario no debe estar sujeto a una emergencia” en atención a que “el costo del ajuste no puede ser asumido por los usuarios”. “No es de valientes declarar una emergencia en perjuicio de los usuarios” completó su alocución la diputada del Movimiento Evita y aprovechó para criticar al gobernador Maximiliano Pullaro y al ministro de Obras Públicas, Lisandro Enrico, que “no cuidan el valor de la palabra”.
 
Omar Paredes fundamentó el voto negativo de los 7 integrantes del Bloque Somos Vida que preside Amalia Granata y dijo que “no hemos recibido el listado ni los montos adeudados a ASSA por parte de los municipios, comunas y cooperativas” y, después de hablar de “una doble contabilidad: 30% por el régimen de la ex DIPOS y 70% por el régimen de ASSA” y de un aumento en las tarifas que ronda el 500%, advirtió que “los MM y CC terminarán endeudados a perpetuidad”.    
 
Marcos Corach, a su turno, comenzó su alocución con un fuerte reproche y dijo que “ya no hay consenso porque el oficialismo impone la mayoría” y, posteriormente, recriminó que “sólo se habla de tarifas y no se habla de saneamiento”. “Todo indica que se busca hacer muy atractiva a la empresa” añadió el diputado justicialista y cerró con una clara advertencia: “Hemos sancionado una Ley que puede ser tachada de inconstitucional”.
 
Carlos Del Frade fundamentó el “rechazo a esta delegación de facultades al Poder Ejecutivo”; criticó la “búsqueda de créditos millonarios en dólares” en clara alusión al viaje al exterior de la vicegobernadora Gisela Scaglia y el ministro de Economía provincial, Pablo Olivares, en las ciudades de Viena (Austria), París (Francia) y Luxemburgo (Luxemburgo); habló del “perverso neoliberalismo que nos gobierna”; y lamentó que se oye el retumbar de los “tambores privatizadores de los años ‘90”. “Se equivoca el Poder Ejecutivo porque el agua es un derecho humano, esencial y universal que debe ser garantido por el Estado” dijo el presidente del Bloque Frente Amplio por la Soberanía y añadió, como cierre, que “en cambio, esta Ley expresa un sentido político de un Estado en contra de los sectores populares y más vulnerables”.
 
Miguel Rabbia, luego de señalar que “se castiga a los vecinos ya que sólo se aumentan las tarifas en forma abusiva y desproporcionada”, y decir que “este Gobierno Provincial gobierna con emergencias”, sentenció: “Hasta (Javier) Milei se pondría colorado de vergüenza con esta Ley”.
 
Los argumentos dados por Rubén Galassi y Pablo Farías, como fundamento del voto afirmativo y en respaldo y apoyo al Mensaje del Poder Ejecutivo, tuvieron un matiz preponderantemente político aunque con números y porcentajes, y coincidieron en que “hoy la tarifa está distorsionada y paga lo mismo una casa con dos habitaciones que una casa con pileta de natación que usa agua corriente para llenarla”.
 
Valoraron ambos “el tendido de acueductos realizados por el Estado y los aportes de capital para tal fin” y expresaron que, en defensa de la empresa estatal, “tenemos que asumir que generar agua potable implica costos y esfuerzos”.
 
“El subsidio del Estado debe ser equilibrado ya que en los últimos años dicho subsidio de la tarifa benefició a los sectores más pudientes de la sociedad santafesina que viven en zonas servidas por ASSA” concluyeron Farías y Galassi, no sin antes reiterar que “al agua hay que valorarla como derecho humano”.
 
Se declara hasta el 31 de diciembre de 2024, prorrogable por única vez por el lapso de 12 meses, en estado de emergencia a la prestación del servicio prestado por Aguas Santafesinas Sociedad Anónima, con el fin de “atender en forma urgente la grave situación deficitaria que atraviesa ASSA”.
 
Se propende a la “preservación de la sostenibilidad ambiental, social, económica y financiera de la prestación del servicio, asegurando su continuidad, regularidad, generalidad y obligatoriedad”.
 
Además, “se faculta al Poder Ejecutivo, durante el período de la emergencia, a determinar el régimen tarifario del servicio público de agua potable, desagües y saneamiento” y, para ello, fijará los valores, precios, cargos y componentes tarifarios.
 
Asimismo, “se autoriza al Poder Ejecutivo a delegar la operación, mantenimiento, administración y explotación del sistema de acueductos implementado, en la actual concesionaria del Servicio de Provisión de Agua Potable y Saneamiento, Aguas Santafesinas Sociedad Anónima, o la que en el futuro la sustituya.
 
En el mismo sentido, “se faculta al Poder Ejecutivo a retener a los MM y CC de los montos que les corresponda en concepto de coparticipación de impuestos por las obligaciones adeudadas. Los montos a retenerse no podrán superar el 5% de la coparticipación mensual”.
 
Y, finalmente, “el Poder Ejecutivo, antes del vencimiento de la prórroga, deberá elaborar una propuesta de un nuevo marco regulatorio del servicio, que deberá ser elevado a la Legislatura Santafesina”.
 
El Mensaje 5107 del Poder Ejecutivo que consta de 14 artículos, incluido el de forma, el día 23 de mayo de 2024, sobre tablas, resultó aprobado en el Senado Santafesino, y se comunicó la media sanción a Cámara de Diputados para su sanción definitiva.
 
Cabe aclarar que los 5 senadores justicialistas se abstuvieron de votar alegando que “no hubo debate” y que, además, “se vieron imposibilitados de realizar aportes”.
 
Tal como se presumía, el jueves 27 de junio de 2024, en la sesión respectiva de esta Cámara de Diputados (foto gentileza Prensa Diputados), se completó el procedimiento con la sanción definitiva, aunque con 18 votos negativos y una abstención, es decir, por votación mayoritaria, y se comunicó al Poder Ejecutivo para su promulgación.
 
Publicado: 28/Junio/2024

Fuente: Fernando Brosutti


EL CLIMA
NEWSLETTER

Recibí toda la información por
tu casilla de e-mail.

HORÓSCOPO

Obtén tu horóscopo diario con tu pronóstico gratis dándole clic a tu Signo del Zodiaco abajo