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[ 29.06.2024 12:44 ]   ›

Se anticipó en el Senado facultar a los MM y CC a usar hasta el 50% del Fondo de Obras Menores para gastos corrientes

Rubén Pirola, para este año 2024, entiende que “es necesario acudir nuevamente a esta posibilidad, dado que estamos en un contexto de dificultades muy serias”

Se anticipó en el Senado facultar a los MM y CC a usar hasta el 50% del Fondo de Obras Menores para gastos corrientes
En el marco de la 2ª sesión ordinaria del 142º Período del Senado Santafesino que se llevó a cabo el jueves 23 de mayo de 2024, el senador Rubén Pirola (foto del Diario Digital El Protagonista Web – EPW) (PJ-Las Colonias), platicando con el senador Felipe Michlig (UCR-San Cristóbal) antes del inicio de la sesión, presentó sobre tablas para su giro a comisiones el Proyecto de Ley (Expediente 51076 DBL – Ley) suscripto por los 19 senadores y senadora, por el cual se faculta a los MM y CC de la provincia de Santa Fe, en forma excepcional para el año 2024, a afectar hasta el 50% del destino del Fondo de Obras Menores, para ser aplicado a gastos corrientes y, en la 5ª sesión ordinaria del jueves 27 de junio de 2024, sobre tablas y por unanimidad, en rápido trámite, bajo la presidencia del presidente provisional del Senado ante la ausencia de la vicegobernadora Gisela Scaglia, tal se refleja en la fotografía, otorgó la respectiva media sanción que se comunicó a Cámara de Diputados para su sanción definitiva.
 
“Esta excepción ha sido concedida por vía legislativa en años anteriores y el antecedente más cercano es la Ley Nº 14.236, sancionada el 14 de diciembre de 2023”, argumentó Rubén Pirola, y añadió que “para el presente año 2024 se hace necesario acudir nuevamente a esta posibilidad, dado que desde principios de año estamos en un contexto de dificultades económicas muy serias”.
 
Y agregó el presidente del Bloque Partido Justicialista que “además de las altas tasas de inflación en estos primeros meses del año, se suman las decisiones de política económica del gobierno nacional (Javier Milei) que, con sus medidas de ajuste y recorte del gasto público, repercuten negativamente sobre la recaudación tributaria”.
 
Por ello, “disminuyen los fondos coparticipables para nuestra provincia y para municipios y comunas”, abundó Rubén Pirola en los fundamentos del Proyecto de Ley presentado sobre tablas durante la 2ª sesión ordinaria del 142º Período del jueves 23 de mayo de 2024, el cual resultó aprobado por unanimidad sobre tablas en la 5ª sesión ordinaria senatorial del jueves 27 de junio de 2024, girándose la media sanción a Cámara de Diputados para que complete el procedimiento legislativo.
 
Al respecto vale recordar que hace 6 meses, la Legislatura Santafesina, el jueves 14 de diciembre de 2023, sancionó similar Proyecto de Ley suscripto por el senador Felipe Michlig y la totalidad de los 19 senadores y senadora, habilitado por el Poder Ejecutivo (Maximiliano Pullaro) para esas Sesiones Extraordinarias que finalizaron el 30 de abril de 2024, por el cual los MM y CC (Municipios y Comunas) podrán afectar al pago de gastos corrientes los saldos pendientes, no solicitados, del denominado Fondo de Obras Menores, y se comunicó al Poder Ejecutivo que registró con el Nº 14.236, promulgó y publicó en el Boletín Oficial.
 
Felipe Michlig, quien ofició de miembro informante en esa oportunidad, aclaró que “esta facultad, que podrá ser ejercida por los MM y CC hasta los 60 días posteriores a la publicación de la presente Ley, alcanza a todos los saldos pendientes, no solicitados, habidos desde la creación del Fondo para la Construcción de Obras y Adquisición de Equipamientos y Rodados, hasta el ejercicio que fenece el 31 de diciembre de 2023”, con las “respectivas rendiciones según las disposiciones legales vigentes”.
 
Y, al respecto, dijo el presidente provisional del cuerpo senatorial que “los 363 MM y CC (a excepción de las Municipalidades de Santa Fe y Rosario) podrán utilizar rápidamente, en forma opcional, $ 3.200 M”, y señaló a modo de ilustración que “varios MM y CC no han recibidos fondos en los años 2018, 2019, 2020, 2021 y 2022, con montos desactualizados a la fecha por la alta inflación”. 
 
No debemos olvidar que hace poco más de un (1) año, el 15 de junio de 2023, los senadores radicales Felipe Michlig, Lisandro Enrico (UCR-Gral. López) (hoy ministro de Obras Públicas), Rodrigo Borla (UCR-San Justo), Leonardo Diana (UCR-San Jerónimo), Germán Giacomino (UCR-Constitución) y Orfilio Marcón (UCR-Gral. Obligado), y los senadores justicialistas comandados en la ocasión por Alcides Lorenzo Calvo (PJ-Castellanos), mediante el Proyecto de Ley facultaron a los Municipios y Comunas, en forma excepcional para el año 2023, para afectar hasta el 50% del Fondo de Obras Menores para ser aplicado a Gastos Corrientes y, el jueves 29 de junio de 2023, a través del voto afirmativo de los 33 legisladores presentes (con 17 ausentes) y la presidencia del diputado socialista Pablo Farías, presidente de Cámara de Diputados, completó el procedimiento con la sanción definitiva y se derivó al Poder Ejecutivo que registró con el Nº de Ley respectivo, promulgó y publicó en el Boletín Oficial el día 13 de julio del año 2023.
 
No debemos dejar pasar por alto que esta Legislatura, en octubre de 2022, había aprobado el Proyecto de Ley suscripto por los 19 senadores y senadora y aceptado por los 50 diputados y diputadas, por el cual, como ahora en este año 2024, se faculta a los Municipios y Comunas, en forma excepcional para el año 2022, a afectar el 50% del Fondo de Obras Menores para ser aplicado a Gastos Corrientes.
 
Vale recordar que de igual manera había acontecido en el año 2021 y luego, en octubre de 2022, se repitió otorgar esa facultad a los Municipios y Comunas (MM y CC), en forma excepcional para el año 2022, y afectar hasta el 50% del destino de los ingresos provenientes del Fondo de Obras Menores creado por Ley Nº 12.385, para ser aplicado a gastos corrientes.
 
Posteriormente, en el año 2023, se reiteró el otorgamiento de la mencionada facultad a los MM y CC.
 
Los MM y CC que hagan uso de la facultad deberán efectuar las rendiciones respectivas según las disposiciones legales vigentes.
 
Para hacer uso de los fondos conforme lo dispuesto en la presente Ley, se requerirá la rendición de cuentas de los montos correspondientes al Fondo para la Construcción de Obras y Adquisición de Equipamientos y Rodados (Ley Nº 12.385) de años anteriores, y será de aplicación la reglamentación aprobada por Decreto Nº 1123 del 25 de abril de 2008.
 
Se aclara que durante el año 2020, en atención a la Ley Nº 13.978 de Necesidad Pública, se autorizó para dicho año 2020 a los MM y CC a afectar hasta el 50% de los montos correspondientes a los ejercicios 2018 y 2019 para el financiamiento de gastos corrientes.
 
No debemos olvidar que el día 19 de setiembre de 2019 en Cámara de Diputados, esto es, hace dos gestiones, con 45 diputados y diputadas presentes y 5 ausentes, bajo la presidencia del diputado socialista Antonio Juan Bonfatti (hoy diputados provincial con mandato hasta el 10 de diciembre de 2027), por 34 votos afirmativos y 10 votos negativos, y ninguna abstención, en relación al Proyecto de Ley (Expediente 35430 CD-FP-PDP) (Tratamiento Conjunto 36771 SEN) referido al Fondo de Obras Menores, si bien se respetó la facultad otorgada a los municipios y comunas a afectar hasta el 50% del destino de los ingresos provenientes de dicho Fondo para ser aplicados a gastos corrientes, se reformó la media sanción del Senado y se incorporó a las ciudades de Santa Fe y Rosario sobre la base de “un criterio de solidaridad y justicia”; luego de las argumentaciones dadas en pleno recinto por los diputados y diputadas: Rubén Galassi (PS-MC) (hoy diputado provincial), Leandro Busatto (PJ-MC), Gabriel Real (PDP-MC), Edgardo Martino (UCR-MC), Luis Daniel Rubeo (PJ-MC), Héctor Cavallero (FJV-MC-Fallecido), Julio Eggimann (JSF-MC), Claudio Fabián Palo Oliver (FAS-UCR-Radicales Libres-Alfonsinismo Auténtico-FAS), Joaquín Andrés Blanco (PS), Carlos Del Frade (FAS), Alejandra Vucasovich (BF-CSF-MC) y otros, y, por votación dividida, se devolvió a “Senadores” en 2ª revisión que no consideró el tema.
 
Vale recordar, al respecto, que en la sesión ordinaria del día 22 de agosto de 2019 del Senado de hace dos gestiones, que presidió el ex vicegobernador Carlos Alcides Fascendini (NEO-UCR-FPCS-MC), con dos ausencias con aviso: Guillermo Mario Cornaglia (PJ-Belgrano-Mandato Cumplido) (hoy presidente del Partido Justicialista Distrito Santa Fe) y Hugo Jesús Rasetto (UCR-CAM-Iriondo), se aprobó por unanimidad el Proyecto de varios senadores justicialistas: Guillermo Cornaglia (Mandato Cumplido), Osvaldo Sosa (PJ-Vera), Alcides Calvo (PJ-Castellanos), Cristina Berra (PJ-San Martín-MC), Joaquín Raúl Horacio Gramajo (UNITE-9 de Julio) y Armando Traferri (PJ-San Lorenzo), que incluye el Proyecto de Ley del senador radical Felipe Michlig, suscripto por los 19 representantes territoriales, por el cual, mediante cuatro artículos, “se faculta a los MM y CC, en forma excepcional y por única vez para el año 2019, a afectar hasta el 50% del destino de los ingresos provenientes de la Ley Nº 12.385 de creación del Fondo para la Construcción de Obras y Adquisición de Equipamiento y Rodados, para ser aplicado a gastos corrientes”, y se giró rápidamente la media sanción a Diputados que, a pesar de “la situación complicada y cada vez más compleja de los gobiernos locales”, devolvió en 2ª revisión con las modificaciones.
 
Habían coincidido, en líneas generales, los senadores que oficiaron oportunamente y en cierto modo de miembros informantes: Felipe Michlig quien aclaró, juntamente con Alcides Calvo y Rubén Pirola, que se optó por el 50% a los fines de preservar el Programa ya que muchos presidentes comunales e intendentes “habían pedido que se afectara hasta el 100%”.
 
Por su parte, el senador socialista mandato cumplido Miguel Ángel Cappiello (PS-Rosario-MC), quien también coincidió con las alocuciones de los senadores preopinantes ese día 22 de agosto de 2019, señaló “la necesidad de incluir a los municipios de Rosario y de Santa Fe” en el Fondo de Obras Menores (Ley Nº 12.385), y aprovechó la ocasión para fustigar al Gobierno Nacional (Mauricio Macri) que “no ha cumplido con las provincias argentinas” y a las que les adeuda, en concepto de Aportes del Tesoro Nacional (ATN), más de 60.000 millones de pesos (de ese año 2019). A pesar de “la necesidad de los gobiernos locales” el tema no se trató.
 
Vale recordar que en septiembre de 2018, como aconteciera en el transcurso del año 2017, se había sancionado el Proyecto de Ley, idéntico al de este año 2024, por el cual “se faculta afectar hasta el cincuenta por ciento (50%) del destino de los ingresos provenientes del Fondo de Obras Menores”, según Ley Nº 12.385, para ser aplicado a gastos corrientes de los MM y CC, “en forma excepcional y por única vez durante el año 2018”, para “dar respuestas a las muchas necesidades de los gobiernos locales”.
 
Se faculta al Poder Ejecutivo, a partir de la fecha de promulgación de la presente Ley y hasta su instrumentación, a “otorgar a los Municipios y Comunas que lo soliciten en concepto de anticipo a cuenta hasta el monto total del importe correspondiente, con el objeto exclusivo de atender erogaciones vinculadas a los gastos corrientes como el pago de haberes y sueldo anual complementario y otras necesidades. Los Municipios y Comunas garantizarán el reintegro del anticipo con el importe que afecten para gastos corrientes en el presente ejercicio”.
 
Se aprobó por unanimidad en ambas Cámaras en ese año 2018, como ocurriera en 2017, para “brindar una respuesta al reclamo unánime de los intendentes y presidentes comunales”, cuyos gobiernos y administraciones locales “han visto limitado sus ingresos por la caída de la actividad económica y la eliminación del Fondo Federal Solidario (Fondo Soja)”, y que puedan tener “un flujo más rápido de los recursos para un destino más expedito del Fondo de Obras Menores”.
 
Luego, nuevamente, en este caso por 11ª vez, y en forma consecutiva, se aprobó en el Senado el Proyecto de Ley en cabeza del senador Guillermo Cornaglia (PJ-Belgrano-MC) y se adjuntó al Proyecto de Ley del senador Felipe Michlig, acompañado del resto de sus pares senatoriales, oficialistas y de la oposición, y se comunicó la media sanción a Diputados donde, el día 19 de setiembre de 2019, modificó y devolvió en 2ª revisión, por votación dividida. Si bien se presumía que “Senadores” haría pesar su condición de Cámara de Origen, ante la pretendida incorporación de las ciudades de Rosario y Santa Fe, no se trató el asunto en cuestión ya que finalizó el Período Ordinario y el Poder Ejecutivo (Omar Perotti) no habilitó el tema en el Período de Sesiones Extraordinarias.
 
Y, no lo hizo, debido a que ambas Cámaras Legislativas, posteriormente, durante el año 2020, sancionaron la Ley Nº 13.978 de Necesidad Pública, por la cual se autorizó para ese año 2020 a los MM y CC a afectar hasta el 50% de los montos correspondientes a los ejercicios 2018 y 2019 para el financiamiento de gastos corrientes.
 
Los Municipios y Comunas que hagan uso de la facultad prevista en la presente Ley durante el año 2021, deberán efectuar “las rendiciones respectivas según las disposiciones legales vigentes”; al igual que en los años 2020, 2019, 2018 y 2017, sin olvidar que durante el año 2016, para utilizar los fondos, se requirió “la rendición de cuentas de los montos correspondientes al Fondo de Obras Menores (Ley Nº 12.385) de años anteriores”, y fue de aplicación el Decreto Nº 1123 del 25 de abril de 2008.
 
Vale recordar que hace poco más de ocho años, esto es, hace dos gestiones, impulsado por el senador Felipe Michlig, acompañado de sus pares oficialistas y de la oposición, se sancionó la iniciativa que habían suscripto los presidentes de las distintas bancadas, por el cual nuevamente, y por séptimo año consecutivo, como aconteciera en los años 2009, 2010, 2011, 2012, 2013 y 2014, se había facultado a los MM y CC, en forma excepcional para el año 2015, a afectar hasta el veinticinco por ciento (25%) del destino de los ingresos provenientes del Fondo de Obras Menores creado por Ley Nº 12.385, para ser aplicado a gastos corrientes.
 
No debemos olvidar que en ocasiones anteriores, esa facultad conferida a los MM y CC, siempre en forma excepcional “y por única vez” había sido del 50%; en el año 2013, del 35%; y en el año 2014, del 25%. Cabe destacar que en oportunidad de la media sanción del Senado durante el año 2014, varios senadores, en esa instancia, habían afirmado en pleno recinto que “por última vez votaban esta excepción” porque se alteraba el espíritu de la Ley Provincial Nº 12.385 conocida como Fondo de Obras Menores.
 
Se facultó a los MM y CC, en forma excepcional para el año 2015, a afectar hasta el veinticinco (25%) del destino de los ingresos provenientes del mencionado Fondo para ser aplicado a gastos corrientes, para lo cual se requirió la rendición de cuentas de los montos correspondientes a los años anteriores: 2009, 2010, 2011, 2012, 2013 y 2014 por parte de los MM y CC que hicieron uso de esta facultad, y se aplicó, a tales fines, la reglamentación aprobada por Decreto Nº 1123 del 25 de abril de 2008.
 
La Ley Nº 12.385 dispuso la creación de este Fondo para los MM y CC, estableciendo taxativamente el destino y aplicación de los ingresos a percibir por dicho concepto. En cuatro ocasiones, en los años 2009, 2010, 2011 y 2012, esta Legislatura facultó en forma excepcional “y por única vez” a los MM y CC comprendidos en la citada Ley Nº 12.385 a modificar en un 50% el destino de esos ingresos y aplicarlos para gastos corrientes. En el año 2013, esa facultad se limitó al 35%.
 
En el año 2014, esa facultad se limitó al 25%. Luego, para el año 2015, y otra vez en forma excepcional “y por única vez”, el Senado, por séptimo año consecutivo, aprobó la iniciativa, pero sólo hasta el veinticinco por ciento (25%) como en 2014, para el pago de sueldos, aguinaldos y otros gastos corrientes, en la sesión ordinaria del jueves 30 de julio de 2015, comunicándose la media sanción aprobada sobre tablas y en forma unánime, impulsada por el senador radical Felipe Michlig a Diputados que, en la sesión ordinaria del jueves 27 de agosto de 2015, sancionó con fuerza de Ley. Luego, para el año 2016, el octavo pedido fue del 50% por la catástrofe hídrica y, en el año 2017, se repitió el 50%, pero por “la caída de los recursos de coparticipación nacional y provincial que se registraran en los MM y CC”.
 
Luego, en el año 2018, a pesar de un pedido por el 100%, se insistió con el 50% “en un contexto de muchas dificultades”, y en tal sentido avanzó el Senado el día 20 de setiembre de 2018, comunicándose la media sanción a Diputados que, como se indica más arriba, completó el día 27 de setiembre de 2018 el procedimiento legislativo y giró la flamante norma, por 10ª vez consecutiva, al Poder Ejecutivo que la promulgó.
 
Posteriormente, durante el año 2019, se repite la iniciativa sancionada en el año 2018 y, para el año 2020, por Ley Nº 13.978 de Necesidad Pública, se autorizó para dicho año 2020 a los MM y CC a afectar hasta el 50% de los montos correspondientes a los ejercicios 2018 y 2019 para el financiamiento de gastos corrientes.
 
Se facilita una herramienta financiera a los MM y CC que están pasando por una situación económica muy difícil, para atender casos urgentes y prioritarios respecto al destino originario del Fondo que refiere puntualmente a Obras Públicas, a los efectos de garantizar un funcionamiento institucional acorde a las actuales circunstancias.
 
Las administraciones que resuelvan hacer uso de esa facultad, una vez que se sancione y promulgue otra vez la norma, deberán presentar la solicitud correspondiente ante la Secretaría de Integración y Fortalecimiento Institucional (antes Secretaría de Regiones, Municipios y Comunas), según los requerimientos establecidos en el decreto respectivo, y dichas solicitudes serán elevadas al Ministerio de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos (antes Ministerio de Gobierno y Reforma del Estado) (hoy Ministerio de Gobierno e Innovación Pública) para su resolución, quedando habilitados los MM y CC a utilizar, en forma excepcional para el año 2021, hasta el 50% de los recursos asignados por el Fondo de Obras Menores, para ser aplicado a gastos corrientes.
 
Se había hecho mención en oportunidad de la sanción durante el año 2016 que “de los 12 millones de hectáreas del territorio santafesino, casi 4 millones habían quedado bajo agua y otro tanto afectadas por el exceso hídrico, donde el sector más comprometido fue la cuenca lechera, con una producción que cayó el 50% y se perdieron 14 millones de pesos por día (de hace 8 años)”. Se había añadido, asimismo, que el número más preocupante lo aportaba la cosecha gruesa, por la “pérdida de 4 millones de toneladas de soja por más de 2.000 millones de dólares (de esa época)”.
 
Se había destacado también que “la modificación se sustentaba en el contexto de emergencia hídrica que implicó la afectación de cuantiosos montos a la reconstrucción de la red caminera de cada distrito y asistencia social a las familias perjudicadas por el fenómeno climático”, sumado a “la situación socioeconómica derivada de los reacomodamientos tarifarios dispuestos por el Gobierno Nacional (Mauricio Macri)”.
 
Luego, para el año 2019, al igual que en el año 2018 y en el año 2017, para que los MM y CC puedan afrontar el pago de sueldos, cargas sociales y otros compromisos, y cumplir con muchas obligaciones, se renovó idéntica posibilidad de afectación a gastos corrientes de los recursos de la Ley Nº 12.385, más teniendo en cuenta “la caída de los recursos de coparticipación nacional y provincial” que, en algunos casos, y advertido por presidentes comunales e intendentes, habían tenido caídas de “alrededor de un 40% en su recaudación e ingreso por coparticipación”, fundamentaron los legisladores provinciales en ese año 2019, tal como aconteciera con el Proyecto de Ley sancionado el año 2018, de similar tenor al sancionado durante el año 2017, en “respuesta a las necesidades y preocupaciones de los intendentes y presidentes comunales”.
 
No debemos olvidar que durante el año 2018 se había aclarado que “para dicho ejercicio económico la Provincia tenía asignado, en el marco de la Ley Nº 12.385, en el Presupuesto 2018, un importe de casi 1.050 millones de pesos ($ 1.046.809.750), neto de la preafectación del 5% para proyectos de urgente implementación a llevar a cabo por los gobiernos locales” y, por ende, poco más de 500 millones de pesos se afectaron a gastos corrientes por parte de las administraciones y gobiernos locales. Luego, para el año 2019, y con los números del Presupuesto 2019, alrededor de 1.390 millones de pesos, poco más de 650 millones de pesos se distribuyeron entre los municipios de segunda categoría y las comunas, ya que se actualiza anualmente.
 
Por Ley Nº 13.978 de Necesidad Pública se autorizó para el año 2020 a los MM y CC a afectar hasta el 50% de los montos correspondientes a los ejercicios 2018 y 2019 para el financiamiento de gastos corrientes.
 
Posteriormente, en el año 2021, esta Legislatura sancionó el Proyecto de Ley de los senadores radicales Felipe Michlig, Lisandro Enrico (hoy ministro de Obras Públicas), Rodrigo Borla, Orfilio Marcón y Germán Giacomino, y se afectó el 50% del destino del Fondo para gastos corrientes, fundándose en “la situación epidemiológica derivada de la pandemia del COVID-19 por los mayores gastos que se presentan en cada municipio y comuna para sobrellevar la misma, y el crítico cuadro de situación imperante”.
 
Luego, en octubre de 2022, se volvió a sancionar con fuerza de Ley idéntica facultad concedida a los MM y CC para afectar el 50% del destino del Fondo.
 
Posteriormente, los senadores radicales, comandados a la sazón por el senador Felipe Michlig, y los senadores justicialistas capitaneados en la ocasión por el senador Alcides Calvo (PJ-Castellanos), en octubre de año 2023, repitieron idéntico asunto.
 
Luego, el jueves 14 de diciembre de 2023, esta Legislatura sancionó el Proyecto de Ley del senador Felipe Michlig y los senadores y senadora restantes, por el cual los MM y CC podrán afectar al pago de gastos corrientes los saldos pendientes, no solicitados, del Fondo de Obras Menores, hasta el ejercicio que concluyó el 31 de diciembre de 2023, en forma opcional, lo cual significó, estimativamente, $ 3.200 M para 363 MM y CC, quedando excluidos los MM de 1ª Categoría: Santa Fe y Rosario, y se comunicó la norma al Poder Ejecutivo (Maximiliano Pullaro) que promulgó como Ley Nº 14.236.
 
Ahora, el jueves 23 de mayo de 2024, durante la 2ª sesión ordinaria del 142º Período del Senado Santafesino, el senador Rubén Pirola (foto del Diario Digital El Protagonista Web – EPW), como todos los años detallados más arriba, presentó el Proyecto de Ley (Expediente 51076 DBL – Ley) suscripto también por el resto de los senadores y senadora, que se giró a comisiones para su estudio y pronto despacho, por el cual plantea nuevamente para este año 2024 facultar a los MM y CC a usar hasta el 50% de los ingresos provenientes del Fondo de Obras Menores para ser aplicado a gastos corrientes, ya que entiende el presidente del Bloque Partido Justicialista que “se hace necesario acudir otra vez a esta posibilidad, dado que desde principios de año estamos en un contexto de dificultades económicas muy serias”, no sin antes agregar que “las decisiones de política económica del gobierno nacional (Javier Milei) repercuten negativamente sobre la recaudación tributaria y, por eso, disminuyen los montos de fondos coparticipables para nuestra Provincia y para MM y CC”.
 
Y, por ello, en la 5ª sesión ordinaria del Senado del jueves 27 de junio de 2024, que presidió Felipe Michlig, se aprobó por unanimidad sobre tablas y, a posteriori de los argumentos dados en el recinto, se comunicó la media sanción a Cámara de Diputados para que complete el procedimiento con la sanción definitiva, no sin antes pedir Rubén Pirola que “Cámara de Diputados otorgue la respectiva sanción definitiva muy pronto para que los MM y CC no se vean obligados por la necesidad y la caída de la recaudación de tributos a recurrir a los adelantos de la coparticipación” y reiterar “la dura situación económica que enfrentan los MM y CC como consecuencia de la grave crisis a nivel nacional”.
 
Publicado: 29/Junio/2024

Fuente: Fernando Brosutti


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