Mié, 24 de Julio de 2024 | 3:27 hs.

[ 04.07.2024 20:19 ]   ›

La Cámara de Diputados sancionó cuatro Proyectos de Ley: uno con sanción definitiva y tres con media sanción

En el momento de las Manifestaciones, Amalia Granata tuvo expresiones durísimas contra el Fiscal de Estado Domingo Rondina, a quien calificó y/o definió de “impresentable, burro y bruto”

La Cámara de Diputados sancionó cuatro Proyectos de Ley: uno con sanción definitiva y tres con media sanción
En el transcurso de la 6ª sesión del 142º Período Ordinario de esta Cámara de Diputados (foto gentileza Prensa Diputados) de la Provincia de Santa Fe que se llevó a cabo el jueves 4 de julio de 2024, bajo la presidencia de la diputada socialista Clara García, secundada en su tarea por la secretaria parlamentaria María Paula Salari y el subsecretario Leonardo Stangaferro, los diputados y diputadas sancionaron cuatro Proyectos de Ley: uno con sanción definitiva y tres con media sanción, y, además, aprobaron muchísimas Minutas presentadas como Proyectos de Declaración, Proyectos de Resolución, Proyectos de Comunicación y Proyectos de Pedido de Informes.
 
Proyecto de Ley (Expediente 54124 CD), de Rubén Galassi (PS), por el cual se modifica el artículo 23 de la Ley Nº 13.133 de requisitos para obtener la licencia de conducir, con el fin de “simplificar el acceso ciudadano a la reimpresión del carnet de conducir en un conjunto muy limitado de casos, optimizando los recursos públicos, colaborando en lograr una respuesta oportuna, eficiente y eficaz por parte del Estado, eliminando cargas redundantes y enfocando el procedimiento en la persona”. Aprobado por unanimidad con 41 presentes y 9 ausentes, por 40 votos afirmativos, ningún voto negativo y ninguna abstención bajo la presidencia de Clara García. Media Sanción.
 
Proyecto de Ley (Expediente 53929 PER) (Mensaje 5037) del Poder Ejecutivo, proveniente con media sanción del Senado, por el cual se aprueba un Convenio suscripto el 3 de septiembre de 2021 entre la Lotería de la Provincia de Córdoba y la Lotería de la Provincia de Santa Fe. Aprobado por unanimidad con 40 presentes y 10 ausentes, por 39 votos afirmativos, ningún voto negativo y ninguna abstención bajo la presidencia de Clara García. Sanción Definitiva.
 
Proyecto de Ley (Expediente 53512 CD) de Varinia Drisun (PS), por el cual se establece el 26 de abril como el “Día de la Autonomía Santafesina”, en conmemoración al 26 de abril de 1815 donde el pueblo de Santa Fe, reunido en Cabildo Abierto, designó al primer gobernador de la provincia: don Francisco Antonio Candioti, conocido como el príncipe de los gauchos. Aprobado por unanimidad con 40 presentes y 10 ausentes, por 39 votos afirmativos, ningún voto negativo y ninguna abstención bajo la presidencia de Clara García, luego de las alocuciones de Varinia Drisun y Carlos Del Frade (FAS). Media Sanción.
 
Proyecto de Ley (Expediente 51468 CD) de Natalia Armas Belavi (VF) y Nicolás Mayoraz (VF-Mandato Cumplido) (hoy diputado nacional), del 2 de mayo de 2023, presentado durante la anterior gestión, por el cual se adhiere nuestra Provincia a la Ley Nacional Nº 27.716 (Ley de Diagnóstico Humanizado), con el fin de garantizar la contención y acompañamiento de las personas que reciben un diagnóstico de Síndrome de Down para su hijo en gestación o recién nacido. Aprobado por unanimidad con 40 presentes y 10 ausentes, por 39 votos afirmativos, ningún voto negativo y ninguna abstención bajo la presidencia de Clara García, luego de los argumentos de Natalia Armas Belavi dados en pleno recinto. Media Sanción.  
 
En cuanto al resto de la sesión que se prolongó desde las 15:02 hasta las 15:53, luego de constatar el quórum reglamentario que registró nueve (9) ausencias con aviso, aunque luego ese número aumentó a diez (10) como se demuestra en la votación de algunos asuntos detallados más arriba, se designó a la diputada Sonia Martorano (PJ) y al diputado Julio Omar Paredes (SV) para el izamiento de nuestro Pabellón Nacional.
 
Seguidamente se aprobó la versión taquigráfica de la sesión anterior, es decir, la que se desarrolló el pasado jueves 27 de junio de 2024, sin objeciones.
 
10 Comunicaciones Oficiales ingresaron formalmente y fueron derivadas a su destino: Antecedentes, Archivo, Comisiones y Secretaría Legislativa, destacándose tres observaciones legales del Tribunal de Cuentas y, además, el estado contable del IAPOS al 31 de diciembre de 2023.
 
Se aprobó un Proyecto de Declaración con 41 eventos que reconocen y conmemoran celebraciones, aniversarios, fundaciones de localidades, santos patronos, charlas, ciclos, congresos, coloquios y demás encuentros, que fueron declarados de interés de esta Cámara, aunque no todos por unanimidad.
 
Se procedió al ingreso de 25 Proyectos de Ley de los diputados y diputadas, juntamente con muchos Proyectos de Declaración, Proyectos de Resolución y Proyectos de Comunicación, que fueron derivados a las comisiones internas para su estudio, con excepción de unas pocas Minutas que fueron apartadas para su aprobación sobre tablas.
 
Y, además, provenientes del Senado con media sanción, ingresaron (3) Proyectos de Ley de los senadores y senadora (dos de Armando Traferri y uno de Rubén Pirola), que en revisión fueron girados a las comisiones internas para su análisis y pronto despacho.
 
No ingresaron Notas de los Particulares, pero sí el Mensaje 5110 del Poder Ejecutivo referido a la Cuenta de Inversión del Ejercicio 2023 y su respectivo archivo digital, el cual fue enviado a su destino para su análisis y pronto dictamen.
 
Se aprobaron 71 Minutas que, con despacho favorable de las comisiones internas, habían sido incorporadas al Orden del Día, aunque no todas por unanimidad. Se aclara que 11 Minutas, dada su antigüedad y provenientes de la gestión anterior, fueron pasadas al archivo por haber perdido vigencia. Una Minuta, de Natalia Armas Belavi, referida a una distinción diploma especial (post mortem), volvió a comisiones.
 
Y, con dictamen de las comisiones permanentes internas, se incorporaron 17 Minutas y un (1) Proyecto de Ley (Expediente 51468 CD-VF) de la anterior gestión, de Natalia Armas Belavi y Nicolás Mayoraz (hoy diputado nacional) acumulado a otros cuatro (4) de idéntico tenor, por el cual se adhiere nuestra Provincia a la Ley Nacional Nº 27.716 – Ley de Diagnóstico Humanizado que, tal se indica más arriba, resultó aprobado sobre tablas y recibió la media sanción correspondiente, a pesar de estar incorporado al Orden del Día de la próxima sesión, es decir, la 7ª sesión del 142º Período Ordinario que se realizará, probablemente, el jueves 25 de julio de 2024, esto es, después del receso administrativo que se extenderá desde el día 8 de julio hasta el día 21 de julio de 2024, ambas fechas inclusive. Cabe destacar, en este caso, que no se aprobó el receso parlamentario y, por ende, los diputados y diputadas podrán realizar encuentros y/o reuniones legislativas con el personal parlamentario de guardia.
 
Si bien figuraba con pedido de tratamiento preferencial, el Proyecto de Comunicación (Expediente 54143 CD) del diputado Omar Perotti (PJ), por el cual se solicita al Poder Ejecutivo Nacional (Javier Milei) que reconsidere la decisión de eliminar el ECOVINA (Ente Nacional de Control y Gestión de la Vía Navegable), organismo descentralizado conformado por las provincias ribereñas del Río Paraná y del Río Paraguay y el Estado Nacional, no obtuvo dictamen favorable de la comisión de Transporte que lo tenía en estudio ni el consenso en la reunión de Labor Parlamentaria que se prolongó por espacio de un par de horas. No obstante, se acordó una preferencia para la próxima sesión.
 
Se aprobó un Proyecto de Resolución (Expediente 53961 CD) de Mariano Cuvertino (PS) y de su par: Varinia Drisun (PS), a los efectos de la realización de una Jornada Debate, en fecha a convenir, sobre “Constitución y Federalismo” en el marco de la conmemoración del “Día de la Autonomía Santafesina” (26 de abril de 1815), el “Día de la Independencia de la Liga de los Pueblos Libres” (29 de junio de 1815)”y el “Día de la Primera Constitución Argentina (Estatuto Provincial del 26 de agosto de 1819), ya que “necesitamos conocer nuestra historia”.
 
En el momento dedicado a los Homenajes, con referencia al 9 de Julio de 1816, Carlos Del Frade (FAS), haciendo gala de sus profundos conocimientos históricos y talentosa elocuencia, habló de la “falsa historia argentina” a punto tal que para dicha fecha de la denominada Independencia no concurrió la provincia de Santa Fe, y, en la misma, se declaró el “fin de la revolución y el principio del orden”. Aprovechó la oportunidad y, para el día 8 de julio de 2024, en Tucumán, expresó que el presidente Javier Milei y muchos gobernadores suscribirán el “Decálogo de la Dependencia y el Saqueo”, ya que en esos 10 puntos sólo se “glorifica el déficit fiscal cero”. “Estamos muy lejos de ser independientes”, finalizó el presidente del Bloque Frente Amplio por la Soberanía.  
 
En cuanto a las Manifestaciones, en relación al Proyecto de Comunicación (Expediente 54190 CD) de la diputada Amalia Granata (Somos Vida) presentado en la forma de Pedido de Informes para que el Poder Ejecutivo informe cuáles son las causas por las que la Provincia deberá pagar la indemnización que corresponde por las inundaciones ocurridas en la ciudad de Santa Fe, detallando quién son los representados legales presentados en ellas, y que no logró despacho para su tratamiento sobre tablas, la presidenta del Bloque Somos Vida dijo que “el dinero le gana a la moral” luego de lamentarse por los damnificados de la tragedia hídrica.
 
Y agregó que “la Corte Suprema de Justicia Provincial falló a favor de las víctimas de la inundación de 2003” y, “el abogado patrocinante de los damnificados (Domingo Rondina) (hoy Fiscal de Estado), no apeló y colocó en su lugar a su esposa, también letrada, y, posteriormente, ante la renuncia de la misma por incompatibilidad, colocó a su socio en el estudio jurídico para el reclamo de honorarios a los pobres damnificados, cuando debió haber renunciado al patrocinio al momento de ser designado como Fiscal de Estado”. Amalia Granata utilizó expresiones durísimas como “impresentable, burro y bruto” contra Domingo Rondina, y cerró con una fuerte sentencia política: “Ahora entiendo este bochorno y el tongo, y lamento por los damnificados ya que el dinero le gana a la moral”, ante el silencio de sus pares. “De qué se disfrazarán ahora los oficialistas” concluyó.
 
A su turno, siempre en el marco de las Manifestaciones, Miguel Rabbia (PJ), en relación al Proyecto de Comunicación (Expediente 53567 CD) de su autoría, que a pesar del pedido sobre tablas sigue en estudio de la comisión de Medio Ambiente, fundamentó la solicitud al Poder Ejecutivo para que informe sobre distintos puntos referidos a la cuenca de inundación del Arroyo Ludueña, departamento Rosario.
 
Clara García, en un marco de aplausos, saludó a los trabajadores y trabajadoras del Poder Legislativo que, el primer día viernes de julio de cada año, festejan el “Día del Empleado Legislativo” y, por ello, lo conmemorarán este viernes 5 de julio.  
 
Como síntesis, durante el desarrollo de la 6ª sesión del 142º Período Ordinario de esta Cámara de Diputados (foto gentileza Prensa Diputados) y Diputadas de la Provincia de Santa Fe del jueves 4 de julio de 2024, que se prolongó desde las 15:02 hasta las 15:53, bajo la presidencia de la diputada Clara García (PS), los diputados y diputadas sancionaron cuatro (4) Proyectos de Ley: uno (1) con sanción definitiva y tres (3) con media sanción, y, además, aprobaron innumerables Minutas presentadas como Proyectos de Declaración, Proyectos de Resolución y Proyectos de Comunicación, muchos de estos últimos como solicitudes al Poder Ejecutivo y otros como Proyectos de Pedido de Informes dirigidos a las diferentes áreas gubernamentales.
 
Publicado: 04/Julio/2024

Fuente: Susana Goris


EL CLIMA
NEWSLETTER

Recibí toda la información por
tu casilla de e-mail.

HORÓSCOPO

Obtén tu horóscopo diario con tu pronóstico gratis dándole clic a tu Signo del Zodiaco abajo