Mié, 24 de Julio de 2024 | 3:16 hs.

[ 05.07.2024 01:42 ]   ›

El Senado Santafesino, en la 6ª sesión ordinaria del 142º Período, sancionó 17 Proyectos de Ley con media sanción

Se avanzó en el uso municipal y comunal de vehículos y bienes secuestrados, en reglas de protección de derechos de usuarios y consumidores, y en otros importantes asuntos, todos girados a Cámara de Diputados

El Senado Santafesino, en la 6ª sesión ordinaria del 142º Período, sancionó 17 Proyectos de Ley con media sanción
Los senadores y senadora, en el marco de la 6ª sesión ordinaria del 142º Período de esta Cámara de Senadores (foto del Diario Digital El Protagonista Web – EPW) que se realizó el jueves 4 de julio de 2024, bajo la presidencia de la vicegobernadora y presidenta del Senado Santafesino, Gisela Scaglia (PRO), luego de su misión institucional en Europa, en las ciudades de Viena (Austria), París (Francia) y Luxemburgo (Luxemburgo) en la búsqueda de inversiones, sancionaron 17 Proyectos de Ley: ninguno con sanción definitiva y 17 con media sanción, además de innumerables Minutas.
 
Proyecto de Ley (Expediente 51099 JL) de Rubén Pirola (PJ-Las Colonias), por el cual se modifica el inciso b) del artículo 3º de la Ley Nº 11.204 – Concesiones de Obras Viales, respecto de la Unidad Ejecutora Corredor Vial Nº 9, Ruta Provincial Nº 70 y Ruta Provincial Nº 6, con el fin de resolver una situación que genera reclamos y es objeto de debate y discusión por los diversos actores sociales, empresariales y productivos de los departamentos Las Colonias, Castellanos y La Capital. Se renovó la preferencia para la próxima sesión.
 
Proyecto de Ley (Expediente 51046 UCSF) de Hugo Rasetto (UCR-Iriondo), por el cual se declara “Capital Provincial del Deporte Aventura” a la localidad de Pueblo Andino, departamento Iriondo. Con dictamen favorable e incorporado al Orden del Día. Aprobado luego de los argumentos dados por su autor quien dijo “es un acto de justicia para el circuito natural más bello del país”. Media Sanción.
 
Proyecto de Ley (Expediente 48937 JL) de Armando Traferri, por el cual se instituye el 12 de Junio de cada año como “Día Provincial contra el Trabajo Infantil”. Con dictamen favorable e incorporado al Orden del Día. Aprobado. Media Sanción.
 
Proyecto de Ley (Expediente 50566 JL) de Alcides Calvo (PJ-Castellanos), por el cual se aprueba la declaración de interés deportivo al circuito Raúl Caligaris de la localidad de Ramona, departamento Castellanos. Con dictamen favorable e incorporado al Orden del Día. Aprobado. Media Sanción.
 
Proyecto de Ley (Expediente 50940 JL) de Alcides Calvo, por el cual se modifica el artículo 242 (destino de los bienes secuestrados) de la Ley Nº 12.734 – Código Procesal Penal. Con dictamen favorable e incorporado al Orden del Día. Aprobado luego de que su autor explicase que con la modificación, “los vehículos y bienes muebles registrables secuestrados por hechos ilícitos, después de 6 meses sin reclamos, podrán ser utilizados por los MM y CC, los entes autárquicos y los Cuerpos de Bomberos”. Media Sanción.
 
Proyecto de Ley (Expediente 50947 JL) de Rubén Pirola, por el cual se crea una Escuela de Educación Secundaria Orientada (EESO) en la localidad de Franck, departamento Las Colonias. Con dictamen favorable e incorporado al Orden del Día. Aprobado a posteriori de que su autor agradeciera a sus pares y resaltase el “crecimiento notable de la localidad de Franck”. Media Sanción.
 
Proyecto de Ley (Expediente 50956 JL) de Rubén Pirola, por el cual se incorpora un segundo párrafo al artículo 4º de la Ley Nº 13.712 sobre reglas para la protección de los derechos de los usuarios y consumidores dentro del ámbito de la provincia de Santa Fe. Con dictamen favorable e incorporado al Orden del Día. Aprobado luego que su autor dijese que con la modificación “se habilita a firmar convenios con MM y CC” y, además, “a recepcionar las inquietudes de los usuarios y consumidores que, asimismo, podrán radicar denuncias”. Media Sanción.
 
Proyecto de Ley (Expediente 50962 JL) de Rubén Pirola, por el cual se modifican los artículos 2, 3 y 4 de la Ley Nº 1.126 – Premio “Copa de Honor”.  Con dictamen favorable e incorporado al Orden del Día. Aprobado no sin antes que su autor dijese que “se hace necesario reeditar esta competencia de Tiro en el año 2025, ya que la última fue ganada en el Campo del Tiro Federal de la ciudad de Gálvez en 1970 por el Tiro Federal de Rosario y porque permitiría que nuestros tiradores, perfeccionándose, puedan participar de los JJ OO (Juegos Olímpicos) y/o de los Juego Panamericanos”. Media Sanción.
 
Proyecto de Ley (Expediente 50966 JL) de Rubén Pirola, por el cual se modifica el inciso e) del artículo 4 de la Ley Nº 10.572 – Bibliotecas Populares. Con dictamen favorable e incorporado al Orden del Día. Aprobado. Media Sanción.
 
Proyecto de Ley (Expediente 50982 JL) de Armando Traferri, por el cual se crea una Escuela de Educación Secundaria Orientada (EESO) en la ciudad de Roldán, Barrio “Tierra de Sueños III”, departamento San Lorenzo. Con dictamen favorable e incorporado al Orden del Día. Aprobado. Media Sanción.
 
Proyecto de Ley (Expediente 50988 JL) de Armando Traferri, por el cual se garantiza la accesibilidad cultural de las personas con Trastornos Generales de Desarrollo (TGD), Trastornos del Espectro Autista (TEA) y Trastornos Sensoriales, mediante la implementación de funciones distendidas. Con dictamen favorable e incorporado al Orden del Día. Aprobado. Media Sanción.
 
Proyecto de Ley (Expediente 50989 JL) de Armando Traferri, por el cual se declara “Capital Provincial del Biodiesel” a la ciudad de Puerto General San Martín, departamento San Lorenzo. Con dictamen favorable e incorporado al Orden del Día. Aprobado. Media Sanción.
 
Proyecto de Ley (Expediente 50990 JL) de Armando Traferri, por el cual se crea una Escuela de Educación Primaria en la ciudad de San Lorenzo. Con dictamen favorable e incorporado al Orden del Día. Aprobado. Media Sanción.
 
Proyecto de Ley (Expediente 51100 JL) de Osvaldo Sosa (PJ-Vera), por el cual se aprueba la designación con el nombre “Los Amores” a la Escuela de Educación Secundaria Orientada (EESO) Nº 560 de la localidad de Los Amores, departamento Vera. Con dictamen favorable e incorporado al Orden del Día. Aprobado. Media Sanción.
 
Proyecto de Ley (Expediente 48736 JL) de Alcides Calvo, por el cual se declara de utilidad pública y sujeta a expropiación para fines deportivos, culturales y sociales de la municipalidad de Rafaela, a una fracción de terreno ubicada en dicha ciudad del departamento Castellanos. Con dictamen favorable e incorporado al Orden del Día. Aprobado. Media Sanción.
 
Proyecto de Ley (Expediente 48742 JL) de Alcides Calvo, por el cual se declara de interés general y sujeta a expropiación, con el objeto de ser declarada patrimonio histórico y cultural de la provincia de Santa Fe, una fracción de terreno ubicada en la localidad de Bella Italia, departamento Castellanos, en el que funcionaba el tradicional complejo “El Arbolito” de 39.400 metros cuadrados. Vuelta a Comisiones a pesar del dictamen favorable y su incorporación a Orden del Día.
 
Proyecto de Ley (Expediente 50236 JL) de Alcides Calvo, por el cual se declara de utilidad pública y sujeta a expropiación, con destino al funcionamiento de la Biblioteca Popular “Domingo Faustino Sarmiento”, una fracción de terreno ubicada en la localidad de Ataliva, departamento Castellanos, situada en calle 25 de Mayo Nº 483. Con dictamen favorable e incorporado al Orden del Día. Aprobado. Media Sanción.
 
Proyecto de Ley (Expediente 50276 PE) (Mensaje 5058) del Poder Ejecutivo (Omar Perotti), por el cual se ratifica el Decreto 2372/2023, por el cual se aceptara a la comuna de La Vanguardia, departamento Constitución, la donación de un inmueble de su propiedad, con destino al Ministerio de Seguridad. Con dictamen favorable e incorporado al Orden del Día. Aprobado. Media Sanción.
 
Proyecto de Ley (Expediente 49974 CAML – Ley) de Hugo Rasetto (UCR-Iriondo), por el cual se aprueba la prohibición de la comercialización, dentro de la provincia de Santa Fe, de todo producto que tenga algún contenido de origen animal y no esté etiquetado con la frase “Producto con Sacrificio Animal”, a partir del 1º de enero de 2030. Se renovó la preferencia para la próxima sesión.
 
Proyecto de Ley (Expediente 51034 UCSFL – Ley) de Hugo Rasetto, por el cual se aprueba la constitución de guardias ambientales, como entes públicos no estatales. Se renovó la preferencia para la próxima sesión.
 
Proyecto de Ley (Expediente 51028 UCSFL – Ley) de Hugo Rasetto, por el cual se constituyen los Comités Hidroviales. Se renovó la preferencia para la próxima sesión.
 
Proyecto de Ley (Expediente 50998 JL – Ley) de Alcides Calvo, por el cual se modifica el numeral 4.24) del inciso 4); el numeral 5.3) del inciso 5); y todos los numerales del artículo7o y el artículo 109 de la Ley Nº 10.160 – Ley Orgánica del Poder Judicial. Se renovó la preferencia para la próxima sesión.
 
Proyecto de Ley (Expediente 51104 JL – Ley) de Alcides Calvo, por el cual se aprueba la designación con el nombre de “Héctor Mario Spada” al acceso (4.200 metros) de la localidad de Garibaldi (Departamento Castellanos). Aprobado luego de que su autor recordara a Héctor Mario Spada, fallecido hace un par de meses, como “un gran dirigente político y que ejerciera la presidencia comunal de la localidad de Garibaldi durante 13 períodos”. Media Sanción
 
Proyecto de Ley (Expediente 51220 UCSFL –Ley)  de Pablo Verdecchia (UCR-Belgrano), por el cual se declara de interés general y sujeto a expropiación un inmueble ubicado en la zona rural del distrito de Armstrong, departamento Belgrano, para uso exclusivo de la Escuela Nº 635 “Campo Spagnolo” de la ciudad de Armstrong. Se renovó la preferencia para la próxima sesión.
 
Proyecto de Ley (Expediente 51027 UCSFL –Ley) de Hugo Rasetto, por el cual se encomienda al Poder Ejecutivo el diseño y construcción de una obra, monumento o espacio conmemorativo en la comuna de Bustinza, departamento Iriondo, en reconocimiento a la escritora Alfonsina Storni. Se renovó la preferencia para la próxima sesión.
 
Proyecto de Ley (Expediente 51024 UCSFL –Ley) de Hugo Rasetto, por el cual se encomienda al Poder Ejecutivo el diseño y construcción de una obra, monumento o espacio conmemorativo dentro de la jurisdicción de la comuna de Salto Grande, en reconocimiento al pintor Ricardo Cinalli. Se renovó la preferencia para la próxima sesión.
 
Proyecto de Ley (Expediente 50976 UCSFL – Ley) de Germán Giacomino (UCR-Constitución) y Leonardo Diana (UCR-San Jerónimo), por el cual se aprueba una Ley de Honorarios Médicos Vitales y Móviles. Se renovó la preferencia para dentro de dos sesiones.
 
En cuanto al resto de la sesión, luego de comprobar el quórum reglamentario, se designó al senador Germán Giacomino para el izamiento de nuestra Bandera Argentina y, a renglón seguido, se aprobó la versión taquigráfica de la sesión anterior, es decir, la del pasado jueves 27 de junio del corriente año, sin objeciones. Se constataron las ausencias con aviso y plenamente justificadas de Osvaldo Sosa (PJ-Vera), Armando Traferri (PJ-San Lorenzo) y Eduardo Rosconi (PJ-Caseros).
 
Se procedió al ingreso de las habituales Comunicaciones Oficiales que fueron derivadas a su destino: Antecedentes, Archivo, Comisiones y/o Secretaría Legislativa, incluyendo  algunas respuestas de las áreas gubernamentales a varios Pedidos de Informes y una pocas observaciones legales del Tribunal de Cuentas.
 
También se realizó el ingreso de 6 Proyectos de Ley de los senadores y senadora, de Germán Giacomino, de Leticia Di Gregorio, de Leonardo Diana, de Alcides Calvo y dos (2) de Julio Francisco Garibaldi.
 
No hubo incorporaciones al Orden del Día de la 7ª sesión ordinaria senatorial de ningún Proyecto de Ley ya que ninguna iniciativa parlamentaria recibió despacho favorable de las comisiones internas.
 
Asimismo, ingresó un Proyecto de Ley proveniente de Cámara de Diputados con media sanción, del diputado mandato cumplido Pablo Pinotti (PS-MC), hoy intendente de la ciudad de Sunchales (Departamento Castellanos), por el cual se instituye como fiesta provincial a la fiesta de la mesa dulce de postres caseros y gran raviolada.
 
Y, también, ingresó el Mensaje 5110 del Poder Ejecutivo que remite Cuenta de Inversión del ejercicio 2023.
 
Cabe señalar que el cuerpo legislativo senatorial, al igual que su Cámara vecina (Cámara de Diputados), resolvió establecer receso administrativo del día 8 de julio al día 21 de julio de 2024, ambas fechas inclusive. No se acordó receso parlamentario y, por ello, el senador Felipe Michlig (UCR-San Cristóbal), en su rol de presidente provisional del cuerpo senatorial y a cargo de la presidencia durante la sesión del jueves 27 de junio de 2024, dijo que en ese lapso los senadores y senadora intensificarán la actividad en las comisiones internas.
 
Corresponde destacar que, además, se acordaron nuevas preferencias para la 7ª sesión ordinaria del Senado y, además, para la 8ª y la 9ª, esto es, para una (1), dos (2) y tres (3) sesiones.
 
En cuanto a los Proyectos de Comunicación aprobados, cabe resaltar el Proyecto suscripto por Felipe Michlig y Joaquín Raúl Gramajo, por el cual esta Cámara solicita que el Poder Ejecutivo, a través del Ministerio del Salud, arbitre los medios necesarios para crear una zona de Salud Noroeste, con jurisdicción en los departamentos San Cristóbal y 9 de Julio, en orden a mejorar la equidad y accesibilidad a las prestaciones de la salud pública en dicho sector geográfico que comprende 43 localidades y varios parajes (5 ciudades y el resto pueblos y parajes).
 
El senador Germán Baumgartner (UCR-Garay), mediante el Proyecto de Pedido de Informes, solicita que el Poder Ejecutivo, a través del área gubernamental respectiva, informe sobre la campaña de vacunación antigripal 2024.
 
Leonardo Diana (UCR-San Jerónimo) y Esteban Motta (UCR-San Martín), solicitan que se ordenen, por parte del Poder Ejecutivo, a través de Vialidad Provincial, los trabajos de bacheo profundo y/o repavimentación de la RP 64 (Ruta Provincial Nº 64), demarcación horizontal y la señalización vertical correspondiente, en el tramo que une la localidad de López (San Jerónimo) con la localidad de San Martín de las Escobas (San Martín), precisamente en el tramo comprendido entre la RP 10 (Ruta Provincial Nº 10) y la RN 34 (Ruta Nacional Nº 34).
 
Orfilio Marcón (UCR-Gral. Obligado) vería con agrado la cobertura de las vacantes de fiscales de la Regional 4ª de Reconquista del Ministerio Público de la Acusación (MPA), a fin de llegar a los 17 cargos creados por Ley y, de este modo, recomponer la cantidad de éstos en relación con los Jueces en funciones, atendiendo a que en la actualidad hay 9 fiscales y 9 jueces, es decir, la misma cantidad.   
 
En el momento de los Homenajes, y por el 9 de julio de 1816, fecha en la cual “Argentina le dice al mundo que somos libres y soberanos”, el senador Joaquín Raúl Gramajo (UNITE-9 de Julio) puso de manifiesto sus profundos conocimientos legislativos, jurídicos e historiográficos, y realizó una atractiva reseña histórica que incluyó los antecedentes de la Revolución de Mayo de 1810  y sus objetivos: Independencia de las Provincias Unidas de América del Sur que se concretó en el Congreso de Tucumán y Constitución (de 1819 que fracasó por su carácter unitario; de 1826 con Bernardino Rivadavia; y de 1853 de nuestra Carta Magna). Señaló que al Congreso de Tucumán del 9 de julio de 1816 no concurrieron las provincias de Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes, Misiones y la Banda Oriental.
 
En relación a las Manifestaciones, los senadores Germán Baumgartner (UCR-Garay) y Leonardo Diana (UCR-San Jerónimo), ambos médicos generalistas, conmemoraron el “Día del Médico Rural” en homenaje al médico santafesino Esteban Laureano Maradona, que se celebra cada 4 de julio, juntamente con Rubén Pirola (PJ-Las Colonias) quien recordó la Ley Nº 13.520 (Ley de Médicos Rurales) de fines del año 2015; el “Día del Cooperativismo” que se celebra cada 1º de julio todos los años, a cargo de Orfilio Marcón y Raúl Gramajo; y el “Día del Empleado Legislativo”.
 
Siempre en el tiempo dedicado a las Manifestaciones, Germán Giacomino se refirió a los 14 allanamientos en el departamento Constitución y la región con la detención de varias personas por delitos de abigeato, y aprovechó para agradecer la tarea del personal del MPA (Ministerio Público de la Acusación); del personal policial de la Unidad Regional VI (UR VI); de los presidentes comunales de Alcorta, María Teresa y Máximo Paz; de los productores y del Ministerio de Justicia y Seguridad.
 
Ciro Seisas (CREO-Rosario), a su turno, ponderó el esquema de financiamiento para la refacción de viviendas y el acceso a las mismas por decisión de Pablo Javkin, intendente de Rosario, y del gobernador Maximiliano Pullaro, a cargo del Banco Municipal de Rosario y del Nuevo Banco de Santa Fe, por $ 60.000 M a las tasas de interés más bajas del país. “No es un anuncio, no es un relato; es un hecho concreto”.
 
Orfilio Marcón, juntamente con Raúl Gramajo, por el “Día del Cooperativismo”, destacaron el “espíritu cooperativista y el matiz solidario”, con un exhaustivo detalle de las Cooperativas que representan el 10% del PBI (Producto Bruto Interno) de nuestra República Argentina.
 
Oscar Dolzani (UCR-San Javier) recordó la fundación de la ciudad de San Javier, hace 281 años, en el año 1743, una de las ciudades más antiguas de nuestra Provincia, y enunció en su alocución una serie de hechos históricos y, además, destacó que, como capital provincial del arroz, produce el 60% de la producción provincial.
 
Felipe Michlig (platicando con Gisela Scaglia en la fotografía del Diario Digital El Protagonista Web – EPW antes del inicio de la sesión), hizo hincapié en la reunión interministerial del miércoles 3 de julio en el Ministerio de Gobierno e Innovación con la elaboración del Proyecto Turístico Integral Laguna La Verde que, por decisión de Maximiliano Pullaro, de los 65 millones de Euros (EUR 65 M) del crédito con la Agencia Francesa para el Desarrollo, se dispondrá de EUR 1 M para dicho Programa, que permitirá reconstruir la costanera de 500 metros. El Complejo Turístico “Laguna La Verde”, único existente desde la ciudad de Rafaela hacia el norte provincial, tiene 700 hectáreas con 140 viviendas construidas y es utilizado por miles de vecinos y turistas en el período veraniego.
 
En definitiva, en la 6ª sesión ordinaria del 142º Período de esta Cámara de Senadores  del jueves 04 de julio de 2024, que se prolongó desde las 16:05 hasta las 17:33, bajo la presidencia de Gisela Scaglia, los senadores y senadora sancionaron 17 Proyectos de Ley con media sanción, detallados uno por uno ut supra (como arriba), y, además, como es habitual, muchísimas Minutas presentadas como Proyectos de Declaración, Proyectos de Resolución, Proyectos de Comunicación y Proyectos de Pedido de Informes. Corresponde destacar que todos los Proyectos de Ley como todas las Minutas resultaron sancionados y/o aprobados por unanimidad, en un marco de encomiable desempeño parlamentario y abnegada laboriosidad y de muchísimas invitaciones cruzadas dirigidas principalmente a Gisela Scaglia, quien risueña aceptó gustosa y anunció su cargada agenda institucional para el fin de semana (sábado 6 y domingo 7 de julio) que contempla muchas localidades de varios departamentos del centro norte.
 
Publicado: 05/Julio/2024

Fuente: Fernando Brosutti


EL CLIMA
NEWSLETTER

Recibí toda la información por
tu casilla de e-mail.

HORÓSCOPO

Obtén tu horóscopo diario con tu pronóstico gratis dándole clic a tu Signo del Zodiaco abajo