[ 23.07.2024 09:55 ] ›
El ministro Enrico reclama a Nación por el inicio de obras en la Ruta 11
Frente al retraso de los trabajos para mejorar la ruta, el ministro de Obras Públicas de la Provincia de Santa Fe manifestó ante Nación el pedido de que se inicien rápido las tareas de mantenimiento acordadas semanas atrás entre el Gobierno Nacional y el Provincial.
El ministro de Obras Públicas de la Provincia de Santa Fe, Lisandro Enrico, una vez más planteó ante Nación el pedido de que se inicien rápido las tareas de mantenimiento de la Ruta 11 acordada semanas atrás entre el gobierno nacional y el provincial.En los últimos meses, en reiteradas oportunidades el equipo de Obras Públicas de Santa Fe -incluso acompañado por el gobernador Maximiliano Pullaro-, mantuvo encuentros con autoridades nacionales para gestionar trabajos de mantenimiento sobre rutas nacionales que atraviesan la provincia, que ya se encuentran en una situación de emergencia vial. Si bien fue un paso importante que Vialidad Nacional se haya comprometido con las tareas, ahora desde Provincia insisten con el comienzo de las intervenciones.
Enrico, al respecto, remarcó: “Estamos planteando nuevamente la urgencia de activar las obras de mantenimiento sobre las rutas nacionales en Santa Fe, principalmente en aquellas que están totalmente destruidas, como la Nº 11, la Nº33, la Nº178, entre otras. Entendemos la situación económica del país, pero no podemos dejar de priorizar la seguridad vial en las rutas para los santafesinos. El Estado nacional no puede estar demorando o especulando el comienzo de estas obras, porque mientras más tiempo pasa, más riesgo se pone a la vida de quienes transitan esos tramos peligrosos".
“La ruta 11 es clave para transportar gran parte de la producción del país. Vincula el norte provincial con la zona portuaria, pero además, es el principal corredor que conecta a las localidades de la región noreste. Estuvo abandonada durante muchos años, es cierto; por eso se fue rompiendo cada vez más, pero ya no alcanza con marcar los errores de los gobiernos pasados. Ahora se deben concentrar los esfuerzos para mejorarla, y desde la Provincia con el gobernador Pullaro estamos totalmente a disposición para ayudar a Nación en este desafío", agregó.
Tramos de alto riesgo
El ministro dio detalles sobre la actualidad de la ruta nacional 11: “En toda su extensión requiere atención. Los vecinos que en los últimos años han reclamado una y otra vez por las obras, tienen toda la razón. Podríamos decir que en casi toda la traza se aprecia el deterioro, pero hay tramos muy riesgosos. Por ejemplo, de Recreo hasta Gobernador Crespo, de Gobernador Crespo hasta La Camila, de Calchaqui a Vera, o bien de Vera a Reconquista, también cerca de los puertos; si no ocurre un siniestro, es probable también que se te dañe el vehículo”, detalló Enrico.
“En los encuentros que mantuvimos con representantes tanto de Obras Pública como de Vialidad Nacional, siempre nos han recibido muy bien. Hemos logrado un entendimiento y una lista consensuada de prioridades de trabajos que se necesitan para las rutas nacionales que pasan por Santa Fe, las que permiten transportar más del 70 % de la producción argentina. Incluso desde nuestra provincia nos hemos puesto a disposición para atender con recursos propios parte de las rutas que le corresponden a Nación. Pero consideramos que ya es momento de que las máquinas comiencen a reparar estas rutas porque se les hace insostenible la situación a nuestros vecinos, y ellos padecen a diario cuando circulan, el estado deteriorado y el peligro de las trazas”, amplió Enrico.
El ministro ratificó además que desde Santa Fe está dispuesta “a colaborar con la causa”, y destacó “el buen diálogo” que se mantiene con las autoridades nacionales en estas gestiones que tienen como misión que todas las rutas santafesinas “comiencen a recibir obras para que estén en un mejor estado, por todo lo que aporta en tributos nuestra provincia a Nación”.
El estado de la red vial nacional en Santa Fe expone la necesidad de iniciar un plan de mantenimiento vial en las rutas. “Volveremos a viajar a Buenos Aires porque necesitamos que el Gobierno nacional, con quien estamos abordando la situación de manera conjunta, ponga en acción, de forma urgente, un plan de emergencia de mantenimiento vial, con las cuestiones más elementales como reparaciones de pozos, mantenimiento de las banquinas, iluminación, corte de pastos y reparación de barandas. Los santafesinos necesitamos estas obras de mantenimiento en rutas estratégicas como la 11; es el momento de que se inicien”, explicó Lisandro Enrico.
Enrico, al respecto, remarcó: “Estamos planteando nuevamente la urgencia de activar las obras de mantenimiento sobre las rutas nacionales en Santa Fe, principalmente en aquellas que están totalmente destruidas, como la Nº 11, la Nº33, la Nº178, entre otras. Entendemos la situación económica del país, pero no podemos dejar de priorizar la seguridad vial en las rutas para los santafesinos. El Estado nacional no puede estar demorando o especulando el comienzo de estas obras, porque mientras más tiempo pasa, más riesgo se pone a la vida de quienes transitan esos tramos peligrosos".
“La ruta 11 es clave para transportar gran parte de la producción del país. Vincula el norte provincial con la zona portuaria, pero además, es el principal corredor que conecta a las localidades de la región noreste. Estuvo abandonada durante muchos años, es cierto; por eso se fue rompiendo cada vez más, pero ya no alcanza con marcar los errores de los gobiernos pasados. Ahora se deben concentrar los esfuerzos para mejorarla, y desde la Provincia con el gobernador Pullaro estamos totalmente a disposición para ayudar a Nación en este desafío", agregó.
Tramos de alto riesgo
El ministro dio detalles sobre la actualidad de la ruta nacional 11: “En toda su extensión requiere atención. Los vecinos que en los últimos años han reclamado una y otra vez por las obras, tienen toda la razón. Podríamos decir que en casi toda la traza se aprecia el deterioro, pero hay tramos muy riesgosos. Por ejemplo, de Recreo hasta Gobernador Crespo, de Gobernador Crespo hasta La Camila, de Calchaqui a Vera, o bien de Vera a Reconquista, también cerca de los puertos; si no ocurre un siniestro, es probable también que se te dañe el vehículo”, detalló Enrico.
“En los encuentros que mantuvimos con representantes tanto de Obras Pública como de Vialidad Nacional, siempre nos han recibido muy bien. Hemos logrado un entendimiento y una lista consensuada de prioridades de trabajos que se necesitan para las rutas nacionales que pasan por Santa Fe, las que permiten transportar más del 70 % de la producción argentina. Incluso desde nuestra provincia nos hemos puesto a disposición para atender con recursos propios parte de las rutas que le corresponden a Nación. Pero consideramos que ya es momento de que las máquinas comiencen a reparar estas rutas porque se les hace insostenible la situación a nuestros vecinos, y ellos padecen a diario cuando circulan, el estado deteriorado y el peligro de las trazas”, amplió Enrico.
El ministro ratificó además que desde Santa Fe está dispuesta “a colaborar con la causa”, y destacó “el buen diálogo” que se mantiene con las autoridades nacionales en estas gestiones que tienen como misión que todas las rutas santafesinas “comiencen a recibir obras para que estén en un mejor estado, por todo lo que aporta en tributos nuestra provincia a Nación”.
El estado de la red vial nacional en Santa Fe expone la necesidad de iniciar un plan de mantenimiento vial en las rutas. “Volveremos a viajar a Buenos Aires porque necesitamos que el Gobierno nacional, con quien estamos abordando la situación de manera conjunta, ponga en acción, de forma urgente, un plan de emergencia de mantenimiento vial, con las cuestiones más elementales como reparaciones de pozos, mantenimiento de las banquinas, iluminación, corte de pastos y reparación de barandas. Los santafesinos necesitamos estas obras de mantenimiento en rutas estratégicas como la 11; es el momento de que se inicien”, explicó Lisandro Enrico.
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