[ 19.11.2015 14:35 ] ›
No sirve “copiar” el sistema educativo finlandés para nuestras zonas inhóspitas
Abello “cuestiona” a Balagué y reclama por un “Congreso Pedagógico Provincial”
A modo de respuesta institucional a la misión educativa de Santa Fe en Finlandia, realizada recientemente por la ministra de Educación, Claudia Balagué; confirmada por el gobernador electo Miguel Lifschitz para continuar al frente de la cartera durante su gestión que comenzará, efectivamente, el próximo 11 de diciembre del corriente año; en la que se rubricó un convenio con la Universidad de Tampere (Finlandia) de “colaboración académica para la formación docente”, como anteriormente se habían firmado similares convenios con la Universidad Autónoma de México y la Universidad de Granada (España); el diputado provincial Jorge Abello (PSF), presidente de la Comisión de Transporte de la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe, luego de considerar que “no sirve copiar el Sistema Educativo Finlandés para llevarlo a Gato Colorado y zonas inhóspitas de nuestro territorio provincial”; ingresó por mesa de movimiento de expedientes el viernes 13 de noviembre de 2015 el Proyecto de Comunicación (Expediente 30545 BPS) de su autoría, aún sin estado parlamentario propiamente dicho ni comisiones asignadas para su estudio, por el cual “vería con agrado” que el Poder Ejecutivo, a través del organismo correspondiente, evalúe, estudie y proceda a la convocatoria de un Congreso Pedagógico Provincial, a los fines de “mejorar nuestro Sistema Educativo, público, gratuito y obligatorio”, y que posibilite “crear una nueva legislación educativa en la Provincia de Santa Fe”.
El Estado Provincial, a través de los Ministerios de Educación y de Innovación y Cultura, necesita convocar a un Congreso Pedagógico Provincial, destinado a docentes de todos los niveles y modalidades del Sistema Educativo Santafesino, motivados por la revisión de sus prácticas y conceptos pedagógicos en los procesos de enseñanza y aprendizaje, como parte de la construcción de “un nuevo paradigma educativo”; y, también, a estudiantes de nivel superior; docentes y estudiantes de profesorados terciarios y universitarios; y a la comunidad educativa en general; porque “no sirve realizar un viaje de miles de kilómetros para ir a copiar el Sistema Educativo Finlandés y llevarlo a Gato Colorado y zonas inhóspitas santafesinas”.
Se hace imprescindible “una evaluación sobre los principales problemas y dificultades que tiene actualmente la educación santafesina” y un diagnóstico que aborde los asuntos esenciales que deberían ser reformulados como, por ejemplo, los relacionados con el ausentismo, la deserción, el deterioro de la infraestructura, la reducción del espacio de la escuela pública en el conjunto del sistema educativo, las escuelas en áreas rurales o áreas periféricas, la falta de recursos económicos que contribuyen al bajo nivel de los servicios prestados, las retribuciones a los docentes, la pérdida de jerarquía de la carrera y la colonización cultural.
La ministra de Educación, Claudia Balagué, tiene que “buscar las formas de mejorar nuestro sistema educativo mirando lo nuestro y respetando la idiosincrasia del pueblo santafesino”, fundamentó el diputado provincial Jorge Abello (PSF), el Proyecto de Comunicación (Expediente 30545 BPS) de su autoría, ingresado el pasado viernes 13 de noviembre de 2015 por mesa de movimiento de la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe, aún sin estado parlamentario propiamente dicho ni comisiones asignadas para su estudio; no sin antes cuestionar a la funcionaria confirmada al frente de la cartera educativa por el gobernador electo Miguel Lifschitz para la nueva gestión, por “la falta de conocimiento de la sociedad santafesina en su contexto”.
Publicado: 19/Noviembre/2015
El Estado Provincial, a través de los Ministerios de Educación y de Innovación y Cultura, necesita convocar a un Congreso Pedagógico Provincial, destinado a docentes de todos los niveles y modalidades del Sistema Educativo Santafesino, motivados por la revisión de sus prácticas y conceptos pedagógicos en los procesos de enseñanza y aprendizaje, como parte de la construcción de “un nuevo paradigma educativo”; y, también, a estudiantes de nivel superior; docentes y estudiantes de profesorados terciarios y universitarios; y a la comunidad educativa en general; porque “no sirve realizar un viaje de miles de kilómetros para ir a copiar el Sistema Educativo Finlandés y llevarlo a Gato Colorado y zonas inhóspitas santafesinas”.
Se hace imprescindible “una evaluación sobre los principales problemas y dificultades que tiene actualmente la educación santafesina” y un diagnóstico que aborde los asuntos esenciales que deberían ser reformulados como, por ejemplo, los relacionados con el ausentismo, la deserción, el deterioro de la infraestructura, la reducción del espacio de la escuela pública en el conjunto del sistema educativo, las escuelas en áreas rurales o áreas periféricas, la falta de recursos económicos que contribuyen al bajo nivel de los servicios prestados, las retribuciones a los docentes, la pérdida de jerarquía de la carrera y la colonización cultural.
La ministra de Educación, Claudia Balagué, tiene que “buscar las formas de mejorar nuestro sistema educativo mirando lo nuestro y respetando la idiosincrasia del pueblo santafesino”, fundamentó el diputado provincial Jorge Abello (PSF), el Proyecto de Comunicación (Expediente 30545 BPS) de su autoría, ingresado el pasado viernes 13 de noviembre de 2015 por mesa de movimiento de la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe, aún sin estado parlamentario propiamente dicho ni comisiones asignadas para su estudio; no sin antes cuestionar a la funcionaria confirmada al frente de la cartera educativa por el gobernador electo Miguel Lifschitz para la nueva gestión, por “la falta de conocimiento de la sociedad santafesina en su contexto”.
Publicado: 19/Noviembre/2015
Fuente: Fernando Brosutti
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