[ 21.04.2017 09:28 ] ›
Para Bonfatti y otros, “la innovación, ante todo, es un fenómeno social”
Se necesita “consolidar en Santa Fe” el Sistema Provincial de Innovación
Las comisiones de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación, de Presupuesto y Hacienda y de Asuntos Constitucionales y Legislación General de la Cámara de Senadores de la Provincia de Santa Fe; desde la sesión extraordinaria del 22 de diciembre de 2016, última del año pasado; recibieron en revisión en ese orden el Proyecto de Ley (Expediente 34346 CD) (Expediente 32105 CD-FP-PS) del diputado socialista Antonio Juan Bonfatti (PS-FPCS), proveniente con media sanción de la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe que preside el susodicho, para su estudio y consideración a partir del 1º de mayo de 2017, fecha de inicio del 135º Período Ordinario, dado que no fue incluido por el Poder Ejecutivo Provincial en el temario de asuntos de interés público del 134º Período Extraordinario que acaba de finalizar, por el cual “la Provincia de Santa Fe promoverá y financiará actividades con base en la ciencia, la tecnología y la innovación”, a fin de consolidar el Sistema Provincial de Innovación.
Cabe recordar que las comisiones de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación, de Presupuesto y Hacienda y de Asuntos Constitucionales y Legislación General de la Cámara de Diputados, desde la sesión ordinaria del jueves 20 de octubre de 2016, estudiaron y despacharon el Proyecto de Ley (Expediente 32105 CD-FP-PS) (Expediente 34346 CD) de los diputados socialistas: Antonio Juan Bonfatti (PS-FPCS), presidente del Cuerpo Legislativo, Eduardo Di Pollina (PS-FPCS), María Cecilia del Huerto Ayala (PS-FPCS), Oscar Pieroni (PS-FPCS), Julio Francisco Garibaldi (PS-FPCS) y Miguel Ángel Solís (PS-FPCS), ingresado el 19 de octubre de 2016 por mesa de movimiento, que consta de 19 artículos cuidadosamente elaborados, varios de ellos con muchos incisos, y, en función de los dictámenes favorables obtenidos, en la última sesión ordinaria de prórroga del miércoles 30 de noviembre de 2016, se aprobó por unanimidad, comunicándose la media sanción al Senado para su tratamiento a partir del 1º de mayo de 2017, fecha de inicio del 135º Período Ordinario, ya que el Poder Ejecutivo no lo incluyó entre los asuntos de interés para el clausurado 134º Período Extraordinario de Sesiones; por el cual se establece que la Provincia de Santa Fe promoverá y financiará actividades con base en la ciencia, la tecnología y la innovación, a fin de “asegurar la consolidación del Sistema Provincial de Innovación como herramienta clave para impulsar el desarrollo inclusivo, autónomo y sustentable de la provincia”.
Se pretende “la mejora de la calidad de vida de los santafesinos, la dinamización de las economías regionales, la innovación continua de la gestión y el funcionamiento del Estado, articulando las capacidades productivas, científico-tecnológicas y de innovación, existentes y potenciales en el territorio”.
La Provincia de Santa Fe aumentará de forma sostenida el porcentaje del presupuesto provincial anual destinado a actividades de ciencia, tecnología e innovación, con el objeto de lograr en el año 2021, al menos, el 0.50% del mismo. A partir de la promulgación de la presente Ley, el porcentaje del presupuesto provincial anual destinado a actividades de ciencia, tecnología e innovación de cada ejercicio no podrá ser menor al porcentaje del ejercicio anterior.
La puesta en funcionamiento, a partir de diciembre de 2007, de la Secretaría de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación, como así también las políticas públicas desarrolladas, han dado claras muestras del espacio central que deben ocupar las actividades de tal índole, indudablemente claves para la construcción de la llamada “sociedad del conocimiento”.
Se prevé la creación de la Agencia Santafesina de Ciencia, Tecnología e Innovación, la cual tendrá por finalidad “potenciar el desarrollo social y productivo de Santa Fe”, impulsando la producción de los conocimientos necesarios para la transformación permanente de las economías regionales y la generación de nuevas oportunidades de desarrollo.
El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, que será la autoridad de aplicación de la presente Ley, deberá elaborar un Plan Estratégico Provincial de Ciencia, Tecnología e Innovación a diez (10) años, conforme al Plan Estratégico Provincial General ya existente, en el entendimiento que “la innovación no es únicamente un mecanismo económico o un proceso técnico”.
Ante todo, según lo indica la Comisión Europea, órgano ejecutivo de la Unión Europea, “la innovación es un fenómeno social a través del cual los individuos y las sociedades expresan su creatividad, sus necesidades y sus deseos”, fundamentaron los diputados socialistas: Antonio Juan Bonfatti (PS-FPCS), Eduardo Di Pollina (PS-FPCS), María Cecilia del Huerto Ayala (PS-FPCS), Oscar Pieroni (PS-FPCS), Julio Francisco Garibaldi (PS-FPCS) y Miguel Ángel Solís (PS-FPCS), el Proyecto de Ley (Expediente 32105 CD-FP-PS) (Expediente 34346 CD) suscripto por todos ellos, ingresado el 19 de octubre de 2016, estudiado desde la sesión ordinaria del jueves 20 de octubre de 2016 por las comisiones internas de la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe a las que había sido derivado, despachado favorablemente y aprobado en la última sesión ordinaria de prórroga del miércoles 30 de noviembre de 2016, por unanimidad, comunicándose la media sanción al Senado que, en fecha 22 de diciembre de 2016, derivó a tres comisiones permanentes internas para su estudio y tratamiento a partir del 1º de mayo de 2017, fecha de inicio del 135º Período Ordinario, ya que el Poder Ejecutivo no lo incluyó en el temario del 134º Período Extraordinario que acaba de finalizar; no sin antes agregar que “la historia, la cultura, la educación, la organización política institucional y la estructura económica de cada sociedad determinan, en último término, su capacidad de generar y aceptar las novedades”.
Publicado: 21/Abril/2017
Cabe recordar que las comisiones de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación, de Presupuesto y Hacienda y de Asuntos Constitucionales y Legislación General de la Cámara de Diputados, desde la sesión ordinaria del jueves 20 de octubre de 2016, estudiaron y despacharon el Proyecto de Ley (Expediente 32105 CD-FP-PS) (Expediente 34346 CD) de los diputados socialistas: Antonio Juan Bonfatti (PS-FPCS), presidente del Cuerpo Legislativo, Eduardo Di Pollina (PS-FPCS), María Cecilia del Huerto Ayala (PS-FPCS), Oscar Pieroni (PS-FPCS), Julio Francisco Garibaldi (PS-FPCS) y Miguel Ángel Solís (PS-FPCS), ingresado el 19 de octubre de 2016 por mesa de movimiento, que consta de 19 artículos cuidadosamente elaborados, varios de ellos con muchos incisos, y, en función de los dictámenes favorables obtenidos, en la última sesión ordinaria de prórroga del miércoles 30 de noviembre de 2016, se aprobó por unanimidad, comunicándose la media sanción al Senado para su tratamiento a partir del 1º de mayo de 2017, fecha de inicio del 135º Período Ordinario, ya que el Poder Ejecutivo no lo incluyó entre los asuntos de interés para el clausurado 134º Período Extraordinario de Sesiones; por el cual se establece que la Provincia de Santa Fe promoverá y financiará actividades con base en la ciencia, la tecnología y la innovación, a fin de “asegurar la consolidación del Sistema Provincial de Innovación como herramienta clave para impulsar el desarrollo inclusivo, autónomo y sustentable de la provincia”.
Se pretende “la mejora de la calidad de vida de los santafesinos, la dinamización de las economías regionales, la innovación continua de la gestión y el funcionamiento del Estado, articulando las capacidades productivas, científico-tecnológicas y de innovación, existentes y potenciales en el territorio”.
La Provincia de Santa Fe aumentará de forma sostenida el porcentaje del presupuesto provincial anual destinado a actividades de ciencia, tecnología e innovación, con el objeto de lograr en el año 2021, al menos, el 0.50% del mismo. A partir de la promulgación de la presente Ley, el porcentaje del presupuesto provincial anual destinado a actividades de ciencia, tecnología e innovación de cada ejercicio no podrá ser menor al porcentaje del ejercicio anterior.
La puesta en funcionamiento, a partir de diciembre de 2007, de la Secretaría de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación, como así también las políticas públicas desarrolladas, han dado claras muestras del espacio central que deben ocupar las actividades de tal índole, indudablemente claves para la construcción de la llamada “sociedad del conocimiento”.
Se prevé la creación de la Agencia Santafesina de Ciencia, Tecnología e Innovación, la cual tendrá por finalidad “potenciar el desarrollo social y productivo de Santa Fe”, impulsando la producción de los conocimientos necesarios para la transformación permanente de las economías regionales y la generación de nuevas oportunidades de desarrollo.
El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, que será la autoridad de aplicación de la presente Ley, deberá elaborar un Plan Estratégico Provincial de Ciencia, Tecnología e Innovación a diez (10) años, conforme al Plan Estratégico Provincial General ya existente, en el entendimiento que “la innovación no es únicamente un mecanismo económico o un proceso técnico”.
Ante todo, según lo indica la Comisión Europea, órgano ejecutivo de la Unión Europea, “la innovación es un fenómeno social a través del cual los individuos y las sociedades expresan su creatividad, sus necesidades y sus deseos”, fundamentaron los diputados socialistas: Antonio Juan Bonfatti (PS-FPCS), Eduardo Di Pollina (PS-FPCS), María Cecilia del Huerto Ayala (PS-FPCS), Oscar Pieroni (PS-FPCS), Julio Francisco Garibaldi (PS-FPCS) y Miguel Ángel Solís (PS-FPCS), el Proyecto de Ley (Expediente 32105 CD-FP-PS) (Expediente 34346 CD) suscripto por todos ellos, ingresado el 19 de octubre de 2016, estudiado desde la sesión ordinaria del jueves 20 de octubre de 2016 por las comisiones internas de la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe a las que había sido derivado, despachado favorablemente y aprobado en la última sesión ordinaria de prórroga del miércoles 30 de noviembre de 2016, por unanimidad, comunicándose la media sanción al Senado que, en fecha 22 de diciembre de 2016, derivó a tres comisiones permanentes internas para su estudio y tratamiento a partir del 1º de mayo de 2017, fecha de inicio del 135º Período Ordinario, ya que el Poder Ejecutivo no lo incluyó en el temario del 134º Período Extraordinario que acaba de finalizar; no sin antes agregar que “la historia, la cultura, la educación, la organización política institucional y la estructura económica de cada sociedad determinan, en último término, su capacidad de generar y aceptar las novedades”.
Publicado: 21/Abril/2017
Fuente: Susana Goris
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