Mar, 16 de Agosto de 2022 | 7:51 hs.

[ 28.07.2022 21:45 ]   ›

El Senado Santafesino batió su propio récord legislativo en cuanto a la sanción de Proyectos de Ley

Se sancionaron 50 Proyectos de Ley, además de innumerables Minutas, y se acordó una convocatoria a la ministra de Infraestructura, Servicio Públicos y Hábitat, Silvina Frana, en fecha a convenir

El Senado Santafesino batió su propio récord legislativo en cuanto a la sanción de Proyectos de Ley
En el marco de la 6ª sesión ordinaria del 140º Período de esta Cámara de Senadores (foto gentileza Prensa Senado) de la Provincia de Santa Fe que se realizó el día jueves 28 de julio de 2022, desde las 17:55 hasta las 19:52, bajo la presidencia de la vicegobernadora y presidenta del Senado, Alejandra Silvana Rodenas, secundada por el secretario Parlamentario Rafael Esteban Gutiérrez y el subsecretario Diego Luis Maciel, se aprobaron 50 Proyectos de Ley: 45 de los senadores y senadora y 4 Mensajes del Poder Ejecutivo, todos con media sanción a excepción del Mensaje 4953 que resultó sancionado con fuerza de Ley, además de un (1) Proyecto de Ley de los “Diputados y Diputadas”, en este caso con sanción definitiva, en atención a los despachos favorables de las comisiones internas, su inclusión en el Orden del Día y el consenso logrado en la reunión de Labor Parlamentaria, y, en función del abnegado desempeño de los representantes territoriales y sus equipos técnicos, se batió el récord legislativo senatorial en cuanto a la sanción de Proyectos de Ley en una sesión.
 
Para varios Proyectos de Ley incluidos entre las Preferencias se renovó la solicitud para dentro de una (1), dos (2) y tres (3) sesiones, como igualmente para dos (2) Proyectos de Ley presentados oportunamente, destacándose que en el Orden del Día, con despachos de las comisiones senatoriales, resultaron sancionados 42 Proyectos de Ley: 40 Proyectos de Ley de los senadores y senadora, y 2 Mensajes del Poder Ejecutivo, uno de ellos con sanción definitiva, tal se detalla minuciosamente más abajo.
 
Proyecto de Ley de adhesión a la Ley Nacional Nº 27.458 que instituye el 13 de noviembre de cada año como “Día Nacional de la Lucha contra el Grooming”, de Armando Traferri. Media Sanción.
 
Proyecto de Ley de adhesión a la Ley Nacional Nº 27.590 “Mica Ortega” Programa Nacional de Prevención y Concientización contra el Ciber Acoso o Grooming, de Armando Traferri. Media Sanción.
 
Proyecto de Ley por el cual, mediante 20 artículos, se procede a la regulación del ejercicio profesional de la Psicología Social en la Provincia de Santa Fe, de Guillermo Cornaglia. Media Sanción.
 
Proyecto de Ley de un régimen especial de inasistencias para alumnas embarazadas y alumnos en condiciones de paternidad que cursen estudios en instituciones públicas o privadas dependientes del Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe, de Armando Traferri. Media Sanción.
 
Proyecto de Ley de promoción de la participación y control ciudadano en las diferentes etapas del procedimiento que se efectúa en la ejecución de obras públicas en la Provincia de Santa Fe, de Armando Traferri. Media Sanción.
 
Proyecto de Ley por el cual se modifica el inciso 7) del artículo 52 de la Ley Nº 13.013, en cuanto a las faltas graves cometidas por funcionarios del Ministerio Público de la Acusación (MPA), de Rubén Pirola. Media Sanción.
 
Proyecto de Ley por el cual se incorpora un 2º párrafo al artículo 4 de la Ley Nº 13.712 sobre reglas para la protección de los derechos de los usuarios y consumidores dentro del ámbito de la Provincia de Santa Fe, de Rubén Pirola. Media Sanción.
 
Proyecto de Ley por el cual se declara Monumento Histórico Provincial al “Templo de la Iglesia Evangélica Valdense” ubicada en San Carlos Centro, departamento Las Colonias, de Rubén Pirola. Media Sanción.
 
Proyecto de Ley de adhesión de la Provincia a la Ley Nacional Nº 27.401 sobre responsabilidad penal aplicable a las personas jurídicas privadas, puntualmente en los artículos 22 y 23 que refieren al programa de integridad, en el marco de los contratos públicos, de Rubén Pirola. Media Sanción.
 
Proyecto de Ley por el cual se modifica el artículo 13 de la Ley Nº 2756 (Ley Orgánica de Municipalidades) para que cada Municipalidad destine el 10% de sus rentas anuales, como mínimo, para el Fondo de Asistencia Educativa, de Rubén Pirola. Media Sanción.
 
Proyecto de Ley por el cual se adhiere nuestra Provincia de Santa Fe a la Ley Nacional Nº 27.218 sobre el “Régimen Tarifario Específico para Entidades de Bien Público”, de Rubén Pirola. Media Sanción.
 
Proyecto de Ley por el cual se instituye la “Fiesta Provincial del Risotto Piamontés”, la que se realiza anualmente en el mes de julio en la localidad de Pilar, departamento Las Colonias, de Rubén Pirola. Media Sanción.
 
Proyecto de Ley por el cual se modifica el inciso g) del artículo 5º y el inciso q) del artículo 6º de la Ley Nº 10.004 del Estatuto Orgánico de la EPE, sobre política de precios y tarifas, de Rubén Pirola. Media Sanción.
 
Proyecto de Ley por el cual se incorpora un párrafo al artículo 14 de la Ley Nº 13.397 sobre el sistema de protección integral para personas transplantadas o en lista de espera para hacerlo y se modifican los artículos 166 y 167 de la Ley Nº 3456 (Código Fiscal de la Provincia), en cuanto a la exención del pago del impuesto inmobiliario, de Rubén Pirola. Media Sanción.
 
Proyecto de Ley por el cual se modifica el artículo 23 la Ley Nº 13.459 (Ley Orgánica del Organismo de Investigaciones) en cuanto a su integración, de Rubén Pirola. Media Sanción.
 
Proyecto de Ley por el cual se modifica el inciso m) del artículo 166 de la Ley Nº 3456 (Código Fiscal de la Provincia) en relación a la exención del pago del impuesto inmobiliario para personas discapacitadas que no posean ingresos, de Rubén Pirola. Media Sanción.
 
Proyecto de Ley por el cual se establece e instaura una política de prevención de hechos de violencia en los efectores de salud de la Provincia de Santa Fe, de Rubén Pirola. Media Sanción.
 
Proyecto de Ley por el cual se crea la Escuela de Educación Secundaria Orientada en la localidad de Franck, departamento Las Colonias, de Rubén Pirola. Media Sanción.
 
Proyecto de Ley por el cual se declara Patrimonio Cultural e Histórico Provincial a los restos del denominado Puente Mihura sobre el río Salado, construido en el año 1886, en jurisdicción del distrito Esperanza, departamento Las Colonias, de Rubén Pirola. Media Sanción.
 
Proyecto de Ley por el cual se garantiza la disponibilidad de infraestructura financiera y acceso a los servicios bancarios en las localidades de la Provincia de Santa Fe con 3.000 habitantes, con la instalación de, al menos, un (1) cajero automático, de Rubén Pirola. Media Sanción.
 
Proyecto de Ley por el cual se incorpora un 2º párrafo al artículo 2 de la Ley Nº 12.484 “Bandera de la Provincia de Santa Fe”, en cuanto a su provisión para su uso en los edificios públicos, de Rubén Pirola. Media Sanción.
 
Proyecto de Ley por el cual se modifican los artículos 2, 3 y 4 de la Ley Nº 1126 que dispone la reedición del campeonato anual “Copa de Honor” en cuanto al valor de los premios a entregar, de Rubén Pirola. Media Sanción.
 
Proyecto de Ley de adhesión a la Ley Nacional 26.917 “Sistema Nacional de Bibliotecas Escolares y Unidades de Información Educativas”, de Rubén Pirola. Media Sanción.
 
Proyecto de Ley por el cual se crea el “Calendario Ambiental”, de Rubén Pirola. Media Sanción.
 
Proyecto de Ley por el cual se modifica el subinciso d) del inciso 1) del artículo 54 de la Ley Nº 2499 sobre el transporte colectivo de pasajeros para el “transporte sin cargo para el personal policial, hasta tres (3) por coche”, de Armando Traferri. Media Sanción.
 
Proyecto de Ley por el cual se regula el ejercicio de la profesión de educación física mediante 58 artículos, de Armando Traferri. Media Sanción.
 
Proyecto de Ley por el cual se dispone la realización de un “estudio observacional sobre nutrición, salud y discapacidad infantil en el departamento San Javier”, de José Baucero. Media Sanción.
 
Proyecto de Ley por el cual se crea una Escuela de Educación Media en la ciudad de Villa Constitución, departamento Constitución, de Germán Giacomino. Media Sanción.
 
Proyecto de Ley por el cual se aprueba la ejecución de la obra de pavimentación de la RP 98-S tramo RP 31-Moussy, realizado por la Dirección Provincial de Vialidad, de Orfilio Marcón. Media Sanción.
 
Proyecto de Ley por el cual se crea un “régimen de sponsorización y tutoría del deporte” en el ámbito de la Secretaría de Deportes, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social, de Lisandro Enrico. Media Sanción.
 
Proyecto de Ley por el cual se aprueba la declaración de emergencia vial de la RN 11, en toda la jurisdicción correspondiente a la Provincia de Santa Fe, de Rodrigo Borla. Media Sanción.
 
Proyecto de Ley por el cual se aprueba la creación de un cargo de Fiscal y otro de Fiscal Adjunto con asiento en la ciudad de Reconquista, un cargo de Fiscal Adjunto con sede en la ciudad de Avellaneda y un cargo de Fiscal Adjunto en la ciudad de Villa Ocampo, departamento General Obligado, de Orfilio Marcón. Media Sanción.
 
Proyecto de Ley por el cual se modifican varios artículos de la Ley Nº 12.734 (Código Procesal Penal) y algunos artículos de la Ley Nº 13.018 (Nueva Justicia Penal), de Lisandro Enrico. Media Sanción.
 
Proyecto de Ley por el cual, a través de 54 artículos, se regula e instaura un régimen jurídico, registro, protección, restauración, preservación, recuperación, conservación y custodia del acervo cultural tangible e intangible de la Provincia de Santa Fe, de Rodrigo Borla. Media Sanción.
 
Proyecto de Ley por el cual se declara de interés público provincial el servicio prestado por las Cooperativas Eléctricas en cuanto a la equiparación del suministro de energía en relación al entregado por el EPE, de Lisandro Enrico. Media Sanción.
 
Proyecto de Ley por el cual se dispone la independencia administrativa del Núcleo Rural de Educación Secundaria Orientada 3252 de Egusquiza, perteneciente a la Escuela de Educación Secundaria Orientada 252 de la localidad de Vila, departamento Castellanos, de Alcides Calvo. Media Sanción.
 
Proyecto de Ley por el cual se declara de utilidad pública, interés general y sujeto a expropiación un inmueble en la localidad de Saguier, departamento Castellanos, destinado a la Escuela 389 “General José de San Martín”, de Alcides Calvo. Media Sanción.
 
Proyecto de Ley de adhesión a la Ley Nacional Nº 24.561 que instituye el 3 de junio de cada año como “Día del Inmigrante Italiano”, de Alcides Calvo. Media Sanción.
 
Proyecto de Ley por el cual se dispone la construcción de Alcaidías Regionales para el alojamiento de personas con detención transitoria sin resolución de situación procesal, dentro del área que conforman las Circunscripciones Judiciales 2, 3 y 5, de Alcides Calvo. Media Sanción.
 
Proyecto de Ley por el cual se crea el Registro Provincial de Fiestas Populares de la Provincia de Santa Fe, de Leonardo Diana. Media Sanción.
 
Proyecto de Ley (Mensaje 4941) del Poder Ejecutivo, por el cual se acepta de la comuna de Monte Vera la donación de lotes de terreno para la reubicación y construcción del establecimiento educativo de la Escuela Primaria 36 del Paraje Ascochinga. Media Sanción.
 
Proyecto de Ley (Mensaje 4953) del Poder Ejecutivo, por el cual se aceptó la donación de dos fracciones de terreno destinadas a la construcción de un establecimiento educativo en la localidad de Montes de Oca, departamento Belgrano. Sanción Definitiva.
 
Proyecto de Ley (Expediente 44864 DBL) de Felipe Michlig, Armando Traferri, Alcides Calvo, Leonardo Diana, Hugo Rasetto y Rubén Pirola, a quienes se sumaron Miguel Rabbia, Osvaldo Sosa y el resto de los senadores y senadora, por el cual, corregido, mejorado y enriquecido, mediante 10 artículos, se crea el “Plan Provincial de Accesibilidad Ciudadana a los Medicamentos”, luego de los argumentos dados en pleno recinto por los autores y coautores, quienes coincidieron en “garantizar en los hechos el derecho a la provisión de medicamentos para los ciudadanos, obtener transparencia en la compra y eficiencia de gestión, con su obtención desde un Centro Único con una Unidad de Gestión”. Aprobado por unanimidad sobre tablas. Media Sanción.
 
Proyecto de Ley (Expediente 44236 UCRL) de Lisandro Rudy Enrico, por el cual, a través de 5 artículos, se prorroga la Ley Nº 13.680 y su modificatoria Ley Nº 13.997, sobre el estado de emergencia hídrica y zona de desastre en diversas superficies de cuencas hidrográficas ubicadas en el departamento General López, en todos sus términos y por el plazo de dieciocho (18) meses. Aprobado por unanimidad y sobre tablas. Media Sanción.
 
Proyecto de Ley (Expediente 45904 UCRL) de Lisandro Rudy Enrico, por el cual se instituye el “Poncho Santafesino” y la “Fiesta Provincial del Poncho Santafesino”. Aprobado por unanimidad sobre tablas. Media Sanción.
 
Proyecto de Ley (Expediente 45311 PER) (Mensaje 4967) del Poder Ejecutivo, por el cual se faculta a dicho Poder Ejecutivo a disponer la cesión a favor del Estado Nacional de la jurisdicción y el dominio de islas de propiedad de la Provincia, con destino a la ampliación del Parque y/o Reserva Nacional “Islas de Santa Fe”. Aprobado por unanimidad sobre tablas. Media Sanción. Vuelve en 2ª Revisión a Diputados y Diputadas, luego de los fundamentos dados por Leonardo Diana.
 
Proyecto de Ley (Expediente 45973 JL) de Armando Traferri, por el cual, mediante 6 artículos, se instituye un régimen especial de condonación de deudas devengadas en concepto de Impuesto Inmobiliario, correspondientes a los inmuebles que pertenezcan a asociaciones civiles con fines deportivos. Aprobado por unanimidad sobre tablas. Media Sanción.
 
Proyecto de Ley (Expediente 45943 UCRL) de Felipe Michlig, por el cual, a través de 3 artículos, se procede a la exención del pago de la patente única sobre vehículos y el impuesto a la transferencia del derecho de propiedad a las cooperativas que presten servicios públicos: provisión de agua potable, desagües cloacales, distribución de energía eléctrica y subdistribución de energía eléctrica. Aprobado por unanimidad sobre tablas luego de los argumentos dados por su autor. Media Sanción.
 
Proyecto de Ley (Expediente 45066 PE) (Mensaje 4971) del Poder Ejecutivo, por el cual se ratifica el Acuerdo denominado “Consenso Fiscal 2021” del 27 de diciembre de 2021, celebrado entre el PEN y los Poderes Ejecutivos Provinciales firmantes. Aprobado. Media Sanción. Se aclara que en este caso la votación no fue unánime sino mayoritaria ya que no recibió el acompañamiento de los senadores radicales.
 
Proyecto de Ley (Expediente 45840 CD) del diputado Carlos Del Frade (FSP-CF), proveniente en 1ª revisión con media sanción de Cámara de Diputados y Diputadas. Aprobado por unanimidad sobre tablas, por el cual se declaran de utilidad pública y sujetos a expropiación los inmuebles que actualmente utiliza la Escuela de Educación Técnica (EET) 625 “Carlos Guido y Spano” de la ciudad de Rosario, luego de las expresiones dadas en pleno recinto por Alejandra Rodenas, Armando Traferri y Miguel Rabbia, quienes anticiparon una próxima visita al Senado de 50 alumnos del mencionado establecimiento educativo. Sanción Definitiva.   
 
Asimismo, sobre tablas resultaron aprobadas innumerables Minutas presentadas en la forma de Proyectos de Declaración, Proyectos de Resolución, Proyectos de Comunicación y Proyectos de Pedido de Informes.
 
En cuanto al desarrollo de la sesión ordinaria propiamente dicha, en primer término se tomó asistencia para constatar el quórum reglamentario, la cual arrojó como resultado dos (2) ausencias con aviso y plenamente justificadas: Cristina Berra y Hugo Rasetto.
 
Seguidamente se procedió al izamiento de nuestra Bandera Nacional que estuvo a cargo del senador Orfilio Marcón y, a renglón seguido, se aprobó la versión taquigráfica de la sesión anterior, es decir, la 5ª sesión ordinaria del 140º Período que se realizó el pasado día jueves 7 de julio de 2022, sin objeciones de ninguna naturaleza.
 
Luego tomaron estado parlamentario dieciocho (18) Proyectos de Ley de los senadores y senadora, y veintidós (22) Proyectos de Ley de los diputados y diputadas provenientes de Cámara de Diputados y Diputadas con media sanción, en 1ª revisión, los cuales fueron derivados a las comisiones internas para su estudio.
 
Asimismo, fuera de lista, se procedió al ingreso de dos (2) Mensajes del Poder Ejecutivo, el Mensaje 4989 y el Mensaje 4990, referidos a un Convenio y su Adenda (Agregado) que, minutos antes, habían recibido la aprobación unánime en “Diputados y Diputadas” y, por ende, la respectiva media sanción para cada uno de ellos. Se procedió a su ingreso formal y se derivó a las comisiones internas para su estudio.
 
Cabe destacar entre las Comunicaciones Oficiales ingresadas, una que refiere a una respuesta a un Pedido de Informes sobre el funcionamiento de la Dirección Provincial de Vialidad, y otra del Ministerio de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos que subsana un error material en relación al Acuerdo Complementario celebrado entre Nación y Provincia para “promover el financiamiento y colaboración con la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP)”, que había incorporado en su digitalización un Anexo que corresponde a otro Convenio.
 
En cuanto a los 18 Proyectos de Ley de los senadores y senadora ingresados, todos fueron girados a las comisiones internas para su estudio y rápido tratamiento.
 
Se procedió al ingreso de 22 Proyectos de Ley, en 1ª revisión, provenientes de Cámara de Diputados y Diputadas con media sanción, tal se indica más arriba, los cuales fueron derivados a las comisiones internas del Senado para su estudio, análisis y pronto despacho.
 
Como no hubo dictámenes favorables de las comisiones permanentes internas dados oportunamente, no se procedió a la inclusión de ningún Proyecto de Ley en el Orden del Día de la 7ª sesión ordinaria del 140º Período que se realizará el día jueves 11 de agosto ó, en su defecto, el día jueves 18 de agosto, salvo que decidan sesionar el día jueves 4 de agosto de 2022, algo poco probable ya que se había acordado “sesionar cada dos semanas”, en la que serán aprobados en sumarísimo trámite como es habitual.
 
En cuanto a los innumerables Proyectos de Declaración, Proyectos de Resolución, Proyectos de Comunicación y Proyectos de Pedido de Informes, todos resultaron aprobados sobre tablas y en rápido trámite, con fundamentos dados en pleno recinto senatorial por sus autores para varios de ellos.
 
En el momento dedicado a los Homenajes ningún senador hizo uso de la palabra, pero en oportunidad de las Manifestaciones varios representantes territoriales se expresaron sobre distintos temas, destacándose, según alocuciones de Felipe Michlig y José Baucero, una convocatoria a la ministra de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, Silvina Frana, en fecha a convenir, probablemente el día miércoles 3 de agosto por la tarde ó, en su defecto, el día jueves 4 de agosto de 2022 en horas de la mañana, para tratar distintos temas, principalmente el “Acueducto San Javier” y el “Acueducto Biprovincial (Santa Fe – Córdoba)”, además de otros asuntos como el programa “Caminos de la Ruralidad”. Se acordó el envío de un cuestionario escrito suscripto por los senadores y senadora el próximo día lunes 1º de agosto de 2022, a los fines de facilitar la tarea, en cuanto al informe, de la ministra provincial Silvina Frana y su equipo técnico.
 
Por tanto, como síntesis de las 6ª sesión ordinaria del 140º Período de esta Cámara de Senadores (foto gentileza Prensa Senado) de la Provincia de Santa Fe del día jueves 28 de julio de 2022, que se prolongó desde las 17:55 hasta las 19:52, bajo la presidencia de la vicegobernadora y presidenta del Senado, Alejandra Silvana Rodenas, secundada por el secretario Parlamentario Rafael Esteban Gutiérrez y el subsecretario Diego Luis Maciel, los senadores y senadora aprobaron 50 Proyectos de Ley: 45 de los representantes territoriales, uno (1) de los diputados y diputadas, y cuatro (4) Mensajes del Poder Ejecutivo, además de innumerables Proyectos de Declaración, Proyectos de Resolución, Proyectos de Comunicación y Proyectos de Pedido de Informes, en un marco de “respetuosa armonía parlamentaria” que, ante el abnegado desempeño de los representantes territoriales y sus equipos técnicos, batió su propio récord legislativo senatorial en cuanto a los Proyectos de Ley sancionados en una sola sesión, a punto tal que los senadores y senadora recibieron las felicitaciones de la propia vicegobernadora y presidenta del Cuerpo Legislativo, Alejandra Silvana Rodenas, casi sin voz debido a la cuantiosa cantidad de asuntos sancionados.
 
Publicado: 28/Julio/2022

Fuente: Fernando Brosutti


NEWSLETTER

Recibí toda la información por
tu casilla de e-mail.

HORÓSCOPO

Obtén tu horóscopo diario con tu pronóstico gratis dándole clic a tu Signo del Zodiaco abajo