Sáb, 20 de Abril de 2024 | 1:57 hs.

[ 18.11.2022 08:47 ]   ›

Buscan crear un Registro Provincial de Brigadistas

La iniciativa presentada por el diputado Sergio "Checho" Basile responde a la cantidad de incendios sucedidos en los últimos años en la provincia. La herramienta tiene como finalidad ser una base de consulta rápida ante situaciones urgentes. 

Buscan crear un Registro Provincial de Brigadistas
Entre 2020 y 2021, en el contexto de una prolongada bajante extraordinaria y el agravamiento de la sequía, se quemaron más de 700.000 hectáreas del Delta e islas del Río Paraná. En 2022, de acuerdo a datos elaborados por el Museo Scasso, hasta el 21 de agosto, se quemaron 196.073 hectáreas del territorio.

Ante esta situación y la necesidad de tener herramientas que den respuestas a la problemática de los incendios en la provincia de Santa Fe, el diputado radical Sergio “Checho” Basile, presentó un proyecto que pretende crear el Registro Provincial de Brigadistas de Atención y Prevención de Emergencias. Esta iniciativa tiene, entre otros puntos, el objetivo de brindar capacitaciones a las personas brigadistas, como así también, proveer de equipamiento y herramientas necesarias para la defensa, el monitoreo y control del fuego.

Al respecto, Basile expresó: “Es muy necesaria la formación de brigadistas en nuestra provincia ya que las actividades de extinción de incendios forestales, como así también de evacuación, implican altos e inminentes riesgos. La formación y certificación los habilita a realizar tareas de prevención, enfrentar y reducir el impacto provocado por incendios forestales, rurales o cercanos a una población”.

“Por otro lado, atento al riesgo a su integridad psicofísica como a la vida de los y las brigadistas, resulta imprescindible que gocen de un seguro social especializado, amplio y de calidad, garantizando así que, ante cualquier inminencia que signifique un riesgo o provoque daños a su integridad, puedan acceder a los mejores servicios de salud y cobertura médica” argumentó el legislador.

Para finalizar, el diputado radical explicó: “En la actualidad, 18 provincias cuentan con un cuerpo exclusivamente referido al área forestal. Si bien existen leyes nacionales e inclusive un artículo en nuestra constitución nacional que vela por la protección del ambiente, es necesario que las provincias tomen iniciativa y políticas específicas referidas al manejo del fuego. Dicho en otras palabras, que la temática dependa de las áreas ambientales de cada provincia, con el fin de agilizar y hacer más eficiente la lucha contra los incendios forestales”.

Otro proyecto
Si bien la cámara baja no tiene estipulado sesionar esta semana, Basile presentó un pedido de informe en relación a los hechos ocurridos el día 17 de noviembre del corriente en la subcomisaría 20 de la localidad de Arroyo Leyes.

En el mismo, se insta al Poder Ejecutivo a que informe sobre los siguientes puntos: quién se encontraba a cargo de dicha dependencia policial; cantidad de agentes que se encontraban de guardia; detalle de armamento, vehículos y cualquier otro elemento sustraído y cuales de ellos fueron recuperados; descripción de cómo ocurrieron los hechos; si existieron hechos similares anteriormente y, en caso afirmativo, detallar qué medidas preventivas se adoptaron; qué medidas se adoptarán para evitar futuros hechos similares; y, por último, qué acciones se llevan a cabo para la persecución de los delincuentes que protagonizaron el hecho.

EL CLIMA
NEWSLETTER

Recibí toda la información por
tu casilla de e-mail.

HORÓSCOPO

Obtén tu horóscopo diario con tu pronóstico gratis dándole clic a tu Signo del Zodiaco abajo