Vie, 29 de Marzo de 2024 | 7:47 hs.

[ 21.12.2022 09:03 ]   ›

Jatón abrió la muestra por los 50 años del Museo de la Ciudad

Se exhibe en el hall del Palacio Municipal. Se puede visitar de 8 a 18, con entrada gratuita. Cuenta con objetos donados por vecinos y vecinas: juguetes, máquinas de escribir, teléfonos y muchos otros que retratan el pasado de la capital provincial.

Jatón abrió la muestra por los 50 años del Museo de la Ciudad
El 21 de diciembre, el Museo de la Ciudad cumple un nuevo aniversario y para conmemorarlo se inauguró la muestra “50 años de historias. El Museo de la Ciudad de Santa Fe. 1972-2022”. Se trata de una creación colectiva, organizada por el municipio con el aporte de investigadores, visitantes, trabajadores y gestores culturales que se inscribe en los festejos por los 450 años de la capital.

El intendente Emilio Jatón encabezó la apertura de la iniciativa que se puede apreciar en el hall del Palacio Municipal. Se trata de una selección de piezas diversas que formaron parte de la vida cotidiana de vecinos y vecinas de Santa Fe, y hoy son patrimonio del Museo.
En ese marco, el secretario de Educación y Cultura de la Municipalidad, Paulo Ricci, destacó que “es una manera de recordar lo que era la cotidianeidad de otras épocas, tal es el caso de juguetes y elementos de trabajo que fueron reemplazados por otras tecnologías. Se reúnen en el museo como baluarte de esa memoria de la vida cotidiana de otros tiempos”, indicó el funcionario y añadió: “Es una muy linda muestra para conmemorar estos 50 años y se puede recorrer en el hall de la Municipalidad”.

En ese sentido Ricci indicó que la exposición estará montada un tiempo, por lo que invitó “a quienes se acerquen a hacer un trámite, a no perdérsela porque tendrán sorpresas muy lindas de este museo que ha acompañado tantas generaciones en la formación ciudadana, repasando nuestro pasado y nuestra historia”.

Cerca del vecino
La directora de Museos de la Municipalidad, Priscila Sandoval, aseguró que “estamos muy felices por los 50 años, pero además, por poder inaugurar esta muestra en el hall de la Municipalidad, que para nosotros es un espacio muy importante ya que los transita diariamente mucha gente, entre ellas, personas que quizás no irían a un museo”.

Con respecto a los objetos que contiene la iniciativa, la funcionaria explicó que “reúne mucho patrimonio del Museo de la Ciudad que se fue conformando a lo largo de estos 50 años, pero además, mucho aporte de personas que pasaron por la sala y eso para nosotros es muy valioso”. Del mismo modo, explicó que al tratarse de “una muestra colectiva, los objetos nos remontan a la historia de Santa Fe. Estamos cerca de los 450 años de la ciudad y nos parece muy importante encontrarnos como santafesinos en nuestra identidad, también a través de los objetos”.

“Creemos que quedó reflejado el espíritu del Museo de la Ciudad, que es que cada vecino y vecina se sienta parte de esta conformación del patrimonio doméstico de la ciudad de Santa Fe”, indicó Sandoval.

Por su parte, la directora del Museo de la Ciudad, Teresita Cataudela, reflexionó que “existe la idea de que los objetos hablan y solamente hay que saber interrogarlos”. En el caso de la institución que comanda, afirmó que “no importa si nos donan objetos dañados o en mal estado. Lo que importa es que hay una mano amable que quiere compartir algo con nosotros y por ahí no sabe muy bien el valor que tiene, pero lo intuye”.

Cataudela expresó que “desde ese lugar, de las emociones, hacemos nuestras historias y planteamos nuestras muestras, siempre muy cerca de la gente”.

EL CLIMA
NEWSLETTER

Recibí toda la información por
tu casilla de e-mail.

HORÓSCOPO

Obtén tu horóscopo diario con tu pronóstico gratis dándole clic a tu Signo del Zodiaco abajo