Jue, 28 de Marzo de 2024 | 13:55 hs.

[ 01.03.2023 08:22 ]   ›

Varadero Sarsotti: comenzó la transformación urbana del barrio

Las tareas incluyen la concreción de espacios públicos, iluminación led, una nueva Estación Municipal y playones deportivos, entre otras obras de infraestructura. Vale señalar, que la totalidad del suelo donde se interviene es de dominio municipal, por lo que la Agencia Santa Fe Hábitat avanzará con la subdivisión y mensura de los lotes a fin de entregar las escrituras correspondientes a las familias.

Varadero Sarsotti: comenzó la transformación urbana del barrio
Planos en mano, el intendente Emilio Jatón les mostró a las vecinas que se acercaron a ver el avance de las obras de qué manera se modificará sustancialmente la traza urbana de Varadero Sarsotti. En ese sector de la ciudad se concretarán nuevos espacios públicos, iluminación led, una nueva Estación Municipal y playones deportivos, entre otras obras de  infraestructura.

Luego de supervisar los avances de las obras de lo que será la nueva Estación y los espacios deportivos, el intendente destacó: “Estamos parados sobre la carpeta de lo que será un playón deportivo para las niñas y niños de todo el barrio. Tanto nosotros desde la gestión como los vecinos estamos muy contentos. Hay que recordar que estamos en Varadero Sarsotti, un sector que nunca tuvo una intervención del Estado municipal”.

En consonancia, Jatón repasó que en ese barrio habrá “una Estación con una fuerte presencia municipal, habrá una plaza y una cancha de básquet. Un lugar donde los vecinos se van a encontrar y el Estado les va a dar respuestas. Por eso estamos muy contentos, fue un proceso muy largo hasta poder iniciar las obras, donde trabajó mucha gente”. Y añadió la importancia de trabajar junto a los vecinos y vecinas, “la clave es transformar los barrios juntos, la idea surge de los técnicos, pero también del diálogo con los habitantes de los lugares que se intervienen. Acá, estos trabajos se reclamaban desde hace más de 20 años y hoy ven que se están concretando”.

“Varadero Sarsotti nunca estuvo diseñado como barrio, los vecinos no tienen plaza, no tienen lugar donde encontrarse, ni bancos donde sentarse a charlar, ni siquiera tienen luces. Ahora todo eso va a aparecer a través de este proyecto”, aseguró Jatón. Cabe señalar que el presupuesto que se invierte en las obras mencionadas es de 213 millones de pesos y se financia a través de la Secretaría de Integración Socio Urbana de la Nación. El plazo de ejecución es de 8 meses.

El comienzo de un nuevo barrio
María Castillo, una referente del barrio que participó en todos los encuentros que el municipio realizó con las vecinas y vecinos para definir las obras de acuerdo a las necesidades de los pobladores, destacó la importancia de ver que las obras, que fueron planificadas durante tanto tiempo, ya están en marcha: “Me gusta el proyecto, ya sabía cómo era porque hace rato que lo estamos viendo juntos, pero ahora estoy re contenta porque ya empezó la obra”.

En ese sentido, Castillo  aseveró que el barrio “va a cambiar mucho con las luces y todo, no tengo palabras para decir todo lo que están haciendo en el barrio. Está muy cambiado. Era muy necesario, no había espacio para que disfruten los chicos, había que salir del barrio para compartir una plaza o una cancha de fútbol, ahora por lo menos está marchando la obra”.

Por otra parte, María destacó la importancia de que un porcentaje de los trabajadores involucrados en las obras integrales, sean vecinos de Varadero. En ese sentido, Paola Pallero, titular de la Agencia Santa Fe Hábitat, explicó que “una gran parte de esta obra pública estará destinada a cooperativas de trabajo del mismo barrio”.

En esa línea, la funcionaria señaló que “este es uno de los mayores proyectos de espacio público que tiene la gestión municipal al día de hoy”. Un dato para tener en cuenta es que el edificio que se levantará para la nueva Estación, se tomará como modelo para el resto de los edificios municipales que se encuentran en la capital provincial.

Tierras del municipio para los vecinos
Cabe mencionar que la totalidad del suelo que comprende el polígono de intervención es de dominio municipal, por lo que la Agencia Santa Fe Hábitat avanzará con la subdivisión y mensura de los lotes a fin de entregar las escrituras correspondientes a las familias.
En cuanto a las obras programadas se contempla la instalación de luminarias led en las calles, pasillos y pasajes de todo el barrio en 96 columnas con luces LED, además de reemplazar los artefactos en otras 17 columnas existentes sobre calle Intendente M. Irigoyen (CILSA Puente Carretero), con la misma tecnología.

Actualmente, se iniciaron los trabajos para construir la nueva Estación Barrial. En ese marco, se está realizando la excavación para las fundaciones de un edificio de 385 m2 cubiertos, que se comunicará por medio de una pérgola con el que ya existe. Este último será reacondicionado, así como también sus cerramientos, y se reparará la instalación eléctrica.

En cuanto a la incorporación de un nuevo espacio público, ya comenzó el movimiento de suelos, excavación a máquina, desmonte del terreno natural, adecuación de niveles, terraplenamiento, relleno y compactación con aporte de tierra en veredas. Ejecución de un playón de hormigón armado.

Asimismo, en el área comprendida por las calles Tacuaritas, Diego Núñez y Gallareta se instalará una canopia urbana sostenida por 97 columnas que brindará un espacio sombra. De la mano del reciclado y trenzado de bolsas de residuos surgirán los paños de la canopia. Con el paso del tiempo, esa trama va desapareciendo al ser cubiertas por las enredaderas, que serán las encargadas de generar el techo de vegetación buscado.

Además, habrá bancos, cestos, bicicleteros, bebederos; un área deportiva que contará con un playón, juegos recreativos infantiles y equipamiento deportivo. Se reforestará todo el sector y se iluminará mediante 11 nuevas columnas de alumbrado con tecnología led.
A los trabajos se sumarán la colocación de senderos peatonales para garantizar la circulación segura de vecinos y vecinas, mejorando el uso del espacio público para quienes atraviesan esta zona altamente transitada.

De la misma manera que se trabaja en Varadero Sarsotti, la Municipalidad realiza obras integrales en otros 14 barrios de la ciudad entre los que se encuentran: San Agustín, La Ranita, Loyola Norte, Yapeyú, Playa Norte, Los Hornos, Transporte, Villa Elsa, Las Lomas, 29 de Abril, Pompeya, Atilio Rosso, Estrada y Santa Rosa de Lima.

EL CLIMA
NEWSLETTER

Recibí toda la información por
tu casilla de e-mail.

HORÓSCOPO

Obtén tu horóscopo diario con tu pronóstico gratis dándole clic a tu Signo del Zodiaco abajo