Jue, 28 de Marzo de 2024 | 14:29 hs.

[ 03.03.2023 08:11 ]   ›

Teatro Municipal: la temporada se inicia con nuevas propuestas para artistas y público

Con la función de “Modositas”, este viernes, se pone en marcha la programación oficial del espacio. Entre las novedades de este año, la Municipalidad organiza un ciclo de encuentros de formación con referentes a nivel nacional. Los dos primeros serán con Mauricio Kartun y Leandra Rodríguez, sobre dramaturgia e iluminación respectivamente. En ese marco también habrá una función de “La vis cómica” para todo público.

Teatro Municipal: la temporada se inicia con nuevas propuestas para artistas y público
Una serie de acontecimientos marcarán la temporada 2023 del Teatro Municipal “1º de Mayo”. A los 450 años que cumple la ciudad este año, se suma medio siglo de historia de la Sala Marechal y el centenario del piano Bösendorfer 275, que posee el Teatro. Las obras en marcha para poner en valor la fachada principal del edificio, la cubierta de la sala y el sistema de desagües; y las tareas en la instalación eléctrica de la Sala Mayor, se encaminan para que esas celebraciones coincidan con la recuperación de uno de los edificios más emblemáticos del patrimonio arquitectónico de la ciudad.

Estos acontecimientos también tendrán un correlato en la programación del espacio, donde la Municipalidad proyecta una serie de ciclos y encuentros, que se verán enriquecidos por  producciones locales independientes, coproducciones y colaboraciones con importantes teatros de todo el país.

Encuentros en el Teatro
En esta línea de acciones se inscriben los “Encuentros en el Teatro”, un ciclo anual de formación teórica, técnica y práctica, destinada a creadores, emprendedores y diseñadores del campo cultural. Comienza este mes y se extenderá hasta noviembre. Las formaciones del primer trimestre se referirán a dramaturgia, iluminación, dirección y puesta en escena, y técnica vocal para actores, actrices y cantantes; y contarán con la participación de Mauricio Kartun, Leandra Rodríguez, Luciano Delprato y Luna Monti. Cada instancia será certificada con un diploma de asistencia.

El martes 21 y el miércoles 22 de marzo, Kartun dará el taller “Dramaturgia de emergencia. Breviario de arte y oficio para la escritura teatral”. La propuesta es planteada por el maestro como “un compilado de objetivos detonadores. Una clínica de dramaturgia que incorpora metodología productiva e invita a reflexionar sobre sus distintas claves”. Entre otros contenidos, abordará “operaciones técnicas de creatividad, concepción del personaje, dinámica de la acción, y diseño de la estructura para ser utilizados por dramaturgos, guionistas, escritores de narrativa, directores, actores, bailarines, docentes o estudiantes de diferentes ramas de la actividad artística”. Tendrá lugar de 17 a 21, en la Sala Mayor.
En el mismo espacio, también el 21 y 22, pero de 10 a 13, será el taller de “Diseño de iluminación: la luz como objeto escénico. Introducción al diseño de iluminación y sus procedimientos de creación”, con Leandra Rodríguez, docente de la Universidad Nacional de las Artes (UNA) e integrante fundadora de la Asociación de Diseño Escénico de Argentina (Adea).  

Para público en general, y en especial para quienes participen de los talleres, el jueves 23 de marzo a las 21, se presentará “La vis cómica”, escrita y dirigida por Kartun, que gira en torno a una compañía teatral española itinerante que llega a Buenos Aires en la época del Virreinato, encabezada por un mediocre comediante conocido como Angulo el Malo. Para narrar las desventuras de esta compañía, “Kartun toma del Quijote a la funambulesca compañía y a su director Angulo. Y de las comedias ejemplares cervantinas a Berganza, su perro farandulero, para mirar a su través ese vínculo a menudo ruinoso entre el arte y el poder”.

Las personas interesadas en participar de las instancias de formación pueden inscribirse en la boletería del Teatro, de lunes a sábado, de 9 a 13 y de 17 a 21; domingos, de 17 a 21; o de manera online en Convocatorias Vigentes de la Secretaría de Educación y Cultura. El costo de cada taller es de $2000; con una opción que incluye la entrada a la función, por $2500. La entrada a “La vis cómica” para público en general, es de $1000.

Identidades en Escena
La programación de espectáculos se pone en marcha esta misma noche, como parte de las actividades por el Mes de las Mujeres y Disidencias. A las 21, en la Sala Marechal, Patricia Álvarez, Claudia “Negra” Correa, Fabiana Sinchi y María Laura Varela interpretan “Modositas”. Las bailarinas-actrices encarnan a Cleo, Magda, Marilyn y Eva, cuatro amigas nadadoras, que fueron integrantes de un exitoso equipo deportivo de nado sincronizado y serán homenajeadas por su club: el Sportivo Agua Viva. En esta puesta, el elenco lleva a escena “los fantasmas sobre el deseo de bailar, los modos de ser, los modos de envejecer, los modos de movernos, la sororidad perdida y recuperada, las ganas de ir a la pileta, el habitar, el escapar de la familia, sobre el no poder hacer, sobre el cuerpo, el besarnos, el tocarnos”, como explica su director, Pablo Tibalt. Las entradas están a la venta, a un valor de $500.

Este ciclo continuará el jueves 9, a las 20. Cuatro artistas se reúnen en la Sala Marechal para reflexionar sobre sus trayectorias y lo que ven en los espacios que transitan bajo la lupa de la perspectiva de género. Participan la pianista Lilia Salsano, la bailarina y actriz Negra Correa, la actriz, docente y directora teatral Nidia Casís y la directora de cine Betania Cappato. Clara Sidler moderará el encuentro, que tendrá entrada libre y gratuita.

El viernes 10 a las 21, se presentará “Turba”, el unipersonal escrito por Laura Sbdar, dirigido por Alejandra Flechner y protagonizado por Iride Mockert, que ofrece “una mirada en el mundo de la trata de personas y la recuperación de una historia de dominio”. El 17 de marzo, Violeta Vignatti interpreta “Pasajera en trance perpetuo”, con dirección de Walter Arosteguy; y el 31, Gisela Bernardini llega desde Rosario con “Macorina” , dirigida por Mónica Toquero.

Agenda abierta todo el año
Vale recordar que en el mes de diciembre de 2022 se abrió la convocatoria para ser parte de esta temporada, tanto en el Teatro Municipal como en el Anfiteatro “Juan de Garay”. Está destinada a artistas que tengan propuestas escénicas y musicales, tanto en forma individual como colectiva, productoras, instituciones, organizadores de festivales y encuentros.
Hasta el momento se recibieron 130 solicitudes de este tipo. La convocatoria estará vigente durante todo 2023, pero se sugiere realizar la solicitud de sala con la mayor antelación posible, para una mejor organización. Las propuestas se reciben en un formulario online publicado en la web de Santa Fe Capital, que es una herramienta simple para establecer el primer contacto con el área de Programación del Teatro y del Anfiteatro, que responde para confirmar la disponibilidad en la fecha requerida y coordinar los aspectos administrativos y técnicos que implica el uso de los espacios.

EL CLIMA
NEWSLETTER

Recibí toda la información por
tu casilla de e-mail.

HORÓSCOPO

Obtén tu horóscopo diario con tu pronóstico gratis dándole clic a tu Signo del Zodiaco abajo