Mié, 24 de Abril de 2024 | 18:15 hs.

[ 23.03.2023 15:04 ]   ›

El “Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia” se conmemoró en emotiva sesión especial de “Diputados y Diputadas de la Provincia de Santa Fe”

Se rindió homenaje a los 30.000 desaparecidos y coincidieron en que “la democracia, con más valores, termine de cumplir todos los sueños”

El “Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia” se conmemoró en emotiva sesión especial de “Diputados y Diputadas de la Provincia de Santa Fe”
En el día de la fecha, jueves 23 de marzo de 2023, en emotiva sesión “extraordinaria” especial de esta Cámara de Diputados (foto gentileza Prensa Diputados) y Diputadas de la Provincia de Santa Fe, los diputados y diputadas, el presidente del cuerpo legislativo, Pablo Farías, y el secretario parlamentario Gustavo Puccini, con varios ausentes con aviso, conmemoraron el “Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia”, con expresiones y manifestaciones coincidentes en la necesidad de “construir una democracia más fuerte y con más valores para cumplir los sueños, aún pendientes, de los 30.000 desaparecidos”.
 
Con el símbolo y emblema del pañuelo blanco de las Madres de Plaza de Mayo por sobre el “Nunca Más”, y luego de tomar lista con varios ausentes con aviso y plenamente justificados: Cesira Arcando (FE), Natalia Armas Belavi (VF), Leandro Busatto (PJ), Lucila De Ponti (PJ-Movimiento Evita), Julián Galdeano (UCR-JxC), Walter Ghione (UNO), Amalia Granata (SV-UF) y Nicolás Mayoraz (VF), y otros y otras sin aviso, y el izamiento de nuestra Bandera Nacional a cargo de las diputadas Clara García (PS) y Matilde Bruera (Lealtad Kirchnerista), se dio inicio a la sesión especial con un emotivo homenaje a través de un video documental, con el deseo de que “esta democracia termine de cumplir con los sueños” de los 30.000 desaparecidos.
 
Se resaltó, en términos generales, el espíritu de la convocatoria como “oportunidad para reflexionar sobre los hechos aberrantes cometidos durante la dictadura militar y, también, sobre el valor de la democracia y el fortalecimiento del Estado de Derecho”.
 
Vale recordar que hace dos años, sobre tablas y por unanimidad, esta Cámara de Diputados y Diputadas había resuelto adherir a la campaña “Plantamos Memoria”, impulsado por organismos de Derechos Humanos, que convocó a plantar 30.000 árboles en representación de los detenidos-desaparecidos, al cumplirse el 24 de marzo de 2021 el 45º aniversario del último golpe de Estado en Argentina.
 
Este año 2023, en la emotiva sesión especial que se prolongó desde las 11:25 hasta las 13:10, se expresaron con elocuencia: Gisel Mahmud (PS), Georgina Orciani (UCR-Evolución), Ricardo Olivera (PJ), Carlos Del Frade (FSP-CF), Matilde Bruera (Lealtad Kirchnerista), Agustina Donnet (IP), Mónica Peralta (GEN), Betina Florito (ERP) y Oscar Martínez (FR-100%SF), en absoluta coincidencia en que “con esta democracia, más fuerte y con más valores, se terminen de cumplir con los sueños, aún pendientes, de los 30.000 desaparecidos”, en este “día de duelo, reflexión, reconocimiento y conmemoración”.
 
Cabe resaltar que quienes se expresaron repudiaron las amenazas que recibió el diputado Maximiliano Pullaro (UCR-Evolución) y, anteriormente, el intendente de la ciudad de Rosario, Pablo Javkin (CREO), solidarizándose con ambos.
 
Gisel Mahmud destacó la “sesión cargada de emotividad” y luego de distinguir las gestiones socialistas de Hermes Binner, Antonio Bonfatti y Miguel Lifschitz, dijo que “esta democracia ganada nos exige construir una democracia más fuerte y con más valores, es decir, una nueva democracia” ya que “en la actualidad, esta democracia naturalizó la pobreza, la violencia y la corrupción”, y, por ello, “necesitamos saldar deudas con pactos democráticos y acuerdos mínimos de cara a la ciudadanía”.
 
Georgina Orciani, por su parte, citó en varias oportunidades al ex presidente de la Nación, Raúl Ricardo Alfonsín (fallecido), y expresó que “la construcción de la memoria colectiva es una responsabilidad de todos y todas, y de las próximas generaciones. Nuestro compromiso es recordar todos los días para no repetir esas épocas oscuras”; no sin antes subrayar dos hitos claves: “el informe de la CONADEP y el Juicio a las Juntas”.
 
Ricardo Olivera, a su turno, puso énfasis en la “violencia en el lenguaje” y detalló que el gobierno militar ejerció mucha violencia con la palabra, el silencio o las frases hechas: “algo habrán hecho”, “por algo será” o “los pueblos originarios son subversivos”. Advirtió que “hoy, en el lenguaje cotidiano, estamos viviendo cierta violencia en la palabra, con un mensaje que aparece en algunos discursos”.
 
Matilde Bruera repudió todos los golpes de Estado y rindió homenaje a “Madres, Abuelas, HIJOS y ONGs de Derechos Humanos” que continúan con el valiente reclamo de la aparición con vida de los detenidos-desaparecidos, y, también, a “colegas y abogados que participaron y participan en el juzgamiento de los delitos de lesa humanidad”, que han convertido a nuestra Argentina en “ejemplo internacional en esta puja entre la memoria y el olvido”, no sin antes definir a los 30.000 militantes desparecidos como “víctimas y héroes”.
 
Recordó Matilde Bruera que “ninguna etapa fue fácil”, y tuvo palabras emotivas al ponderar la actuación de Raúl Ricardo Alfonsín en el juzgamiento a la junta militar y, principalmente, el “salto cualitativo con la creación de la CONADEP, cuyo informe nos permitió conocer la represión de la dictadura militar en su real magnitud”. Asimismo, tuvo palabras de reconocimiento a Néstor Kirchner y abogados que tacharon de inconstitucional las leyes de punto final y obediencia debida.
 
Además, Matilde Bruera fustigó el “embate negacionista de los 30.000 detenidos-desparecidos”, y dijo que “siguen vigentes resabios conservadores en la justicia” y remarcó que “debemos profundizar la investigación sobre la responsabilidad empresarial, civil y eclesiástica durante la dictadura militar”.
 
Y, al respecto, subrayó Matilde Bruera que “no sólo repudiamos la esencia de ese golpe militar, civil y eclesiástico, sino que también repudiamos que se avance sobre los derechos sociales y laborales”.
 
Carlos Del Frade, a su turno, habló con “mucho cariño y afecto” de las personas desaparecidas y agradeció que con esta sesión especial “se revitalice la lucha por la vida y la memoria de esas personas luminosas que dieron su propia vida en pos de la transformación social, con sueños colectivos y sin pensamientos individualistas”.
 
En el marco de una didáctica y pormenorizada reseña histórica que abarcó desde cuando comenzaron “los titiriteros macabros del golpe de Estado” a prepararse para la planificación con la “enseñanza de la tortura como método contra los militantes” para concluir el 24 de marzo de 1976 con el golpe de Estado que tenía como objetivo “defender a la empresa y al capital privado”, Carlos Del Frade dijo que “necesitamos analizar cómo peleamos en este presente contra quienes se empeñan en imponer un sistema económico financiero que convierta a nuestra República Argentina en una oficina del Fondo Monetario Internacional – FMI”.
 
“Invirtieron en la tortura y mataron para robar. No son huellas o marcas, son continuidades, por eso tenemos cada vez más pobreza”, expresó Carlos Del Frade, y luego de detallar que “tenemos alrededor de 500 leyes nacionales de la dictadura que siguen vigentes”, reiteró con sumo énfasis: “Necesitamos analizar cómo peleamos en este presente” para “democratizar la democracia ante el poder económico que quiere achicar la política en beneficio de los desaparecedores”.
 
“La revolución es un sueño eterno”, concluyó Carlos Del Frade.
 
Betina Florito, por su parte, a la par de la lectura de un emotivo discurso, dio un “mensaje esperanzador para generar conciencia” con el único fin de que “no se repita ‘Nunca Más’ esta etapa oscura de nuestra querida Argentina”. Puso de manifiesto que “para superar las tragedias, no hay que olvidarlas” y, por eso, bregó por el “recuerdo permanente de esta cruel etapa de la historia argentina”, no sin antes proponer que “el 24 de marzo de 1976 debe enseñarse en las escuelas sin miradas sesgadas”.
 
Agustina Donnet efectuó un “repaso contextual” y acusó a todas las dictaduras de “expoliar a los trabajadores y los desprotegidos”, no sin antes coincidir con Rubén Giustiniani (IP) en que “no aceptamos los discursos negacionistas” en esta “democracia que sigue teniendo grandes deudas”, en clara alusión al entendimiento con el FMI, y, por eso, “en esta lucha permanente por la igualdad, el cambio cultural debe construir un imaginario, una conciencia y una memoria colectiva”.
 
Mónica Peralta dijo que “no hemos podido sanar las heridas” ya que con “esta democracia ‘inofensiva’ no se garantizan derechos fundamentales puesto que sigue existiendo el miedo como en la dictadura. “Se fomenta el odio que alimenta el miedo”, expresó, no sin antes advertir que “nos quieren robar el sentido de la palabra política”, en coincidencia con Ricardo Olivera.
 
Oscar Martínez, en su extensa alocución, subrayó que “los grandes males que nos aquejan tienen su relación directa con este último golpe de Estado”, y aprovechó para enorgullecerse por su condición de “peronista”.
 
“Hoy se cumplen 47 años del último golpe de Estado, pero hace 40 años que vivimos en democracia, y este hecho debe ser puesto en valor y, a su vez, enorgullecernos. Sólo el pueblo salva al pueblo. Confiamos en la sabiduría del pueblo, aún cuando no nos elijan o no nos voten”, agregó Oscar Martínez.
 
Y concluyó Oscar Martínez: “La memoria viene en auxilio para darnos un renovado empuje, ya que hubo un tiempo en el cual no podíamos dialogar y éramos reprimidos por pensar. Por eso honramos a quienes dieron su vida y hoy esperan justicia”. “Nunca Más a la falta de respeto a los Derechos Humanos y a la democracia argentina”.
 
Si bien no hubo reproches a las “varias ausencias de legisladores y legisladoras”, cabe señalar que sólo 60 personas miraron en directo la sesión especial y, al momento de su finalización, quedaban solamente 50 personas.
 
Finalmente, Pablo Farías, presidente de esta Cámara de Diputados (foto gentileza Prensa Diputados) y Diputadas de la Provincia de Santa Fe, acompañado del secretario Parlamentario Gustavo Puccini, agradeció a todos y todas, oficialistas y de la oposición, el desarrollo y realización de esta emotiva sesión especial por el “Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia” que se prolongó en el día de la fecha: jueves 23 de marzo de 2023, desde las 11:25 hasta las 13:10, en la que hubo coincidencias absolutas de los presentes en el merecido homenaje a la libertad, la democracia y la reivindicación de los Derechos Humanos y, también, a todos aquellos militantes que “entregaron sus vidas en los trágicos años de plomo, oscuridad, sangre y torturas, para salvar las nuestras y en defensa de la democracia que debemos seguir perfeccionando”; no sin antes solidarizarse el pleno del cuerpo legislativo con el diputado Maximiliano Pullaro y el intendente de Rosario, Pablo Javkin, por las amenazas recibidas recientemente.
 
Publicado: 23/Marzo/2023

Fuente: Fernando Brosutti


EL CLIMA
NEWSLETTER

Recibí toda la información por
tu casilla de e-mail.

HORÓSCOPO

Obtén tu horóscopo diario con tu pronóstico gratis dándole clic a tu Signo del Zodiaco abajo