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[ 18.09.2023 10:53 ]   ›

La Cámara de Diputados estudia la media sanción del Senado a un pedido del Poder Ejecutivo para tomar una “deuda directa” a corto plazo

Calvo y Enrico, junto al resto de sus pares, modificaron la “ley de financiamiento” para emitir letras o pagarés por $ 20.600 M

La Cámara de Diputados estudia la media sanción del Senado a un pedido del Poder Ejecutivo para tomar una “deuda directa” a corto plazo
Hace un par de meses, en la 5ª sesión ordinaria del 141º Período del jueves 6 de julio de 2023 de esta Cámara de Senadores de la Provincia de Santa Fe, sobre tablas y por unanimidad, luego de ciertas reformas acordadas en la reunión de Labor Parlamentaria, se dio media sanción al Mensaje 5043 del Poder Ejecutivo, suscripto por el gobernador Omar Perotti (hoy gobernador saliente y diputado provincial electo) y el ministro de Economía Walter Agosto (hoy diputado provincial electo), ingresado el día viernes 16 de junio de 2023 por mesa de movimiento senatorial, por el cual se modifica el artículo 1º de la Ley Nº 13.501 (Ley de Financiamiento de Corto Plazo) sancionada el 12 de noviembre de 2015 durante la gestión del ex gobernador Antonio Bonfatti (hoy diputado provincial electo), con el fin de elevar el monto autorizado de $ 2.000 M a $ 20.000 M, es decir, “autorizar al Gobierno Provincial a tomar deuda directa por poco más de $ 20.000 M a corto plazo” y, con las nuevas reformas consensuadas, el monto autorizado devino en $ 20.600 M puesto que se determinó una alícuota del 1.1% del Presupuesto General de Gastos y Cálculo de Recursos del ejercicio anterior a los fines de “pagar sueldos, gastos corrientes y compromisos de obra pública”.
 
El senador Alcides Calvo (PJ-Lealtad-Castellanos) (hoy senador electo para un nuevo mandato) y el senador Rubén Pirola (PJ-JDP-Las Colonias) (hoy senador electo para un nuevo mandato) oficiaron de miembros informantes por el oficialismo, y el senador Lisandro Enrico (UCR-Gral. López) (hoy senador electo para un nuevo mandato) lo hizo por nombre y cuenta de la oposición, con el fin de que el gobernador Omar Perotti disponga de las “herramientas necesarias para cubrir deudas de corto plazo por la volatilidad de la economía”.
 
Los presidentes de los bloques mayoritarios: Armando Traferri (PJ-JDP-San Lorenzo) (senador electo para un nuevo mandato), Alcides Calvo y Lisandro Enrico (platicando en la fotografía gentileza Prensa Senado), juntamente con el senador Rubén Pirola, presidente provisional del Senado, y el senador Felipe Michlig (UCR-San Cristóbal) (senador electo para un nuevo mandato), presidente de la UCR Distrito Santa Fe, tuvieron varias reuniones en el curso de la mañana (del jueves 6 de junio de 2023), y, puntualmente, el jefe de la bancada radical fue recibido acompañado de sus pares correligionarios por el ministro de Economía provincial, Walter Agosto, quien les informó de las cuentas públicas santafesinas que arrojan un déficit de $ 16.000 M al mes de mayo de 2023 con una proyección de alrededor de $ 30.000 M para el mes de junio del corriente año y, por ello, dado la urgencia, se consensuó en el tope del 1.1% del presupuesto anterior vigente para que cada gobierno provincial pueda financiarse todos los años con la emisión de letras, pagarés y otros medios sucedáneos de pago para “atender sueldos, gastos corrientes y compromisos de la obra pública”, y, por ello, devino en $ 20.600 M para este año; y se comunicó la media sanción a “Diputados y Diputadas” que el jueves 3 de agosto de 2023 procedió a su ingreso formal al cuerpo legislativo para su probable tratamiento y sanción definitiva para después de las elecciones generales provinciales que se realizaron el pasado domingo 10 de setiembre de 2023, es decir, durante octubre o noviembre del corriente año.
 
No debemos olvidar que hace casi 8 años, el jueves 12 de noviembre de 2015, “Diputados y Diputadas” de esa gestión, con 37 diputados y diputadas presentes y 13 ausentes con aviso, por 14 votos afirmativos, ningún voto negativo y 22 abstenciones, se aprobó el Proyecto de Ley (Expediente 30490 PER) (Mensaje 4360) del Poder Ejecutivo (Antonio Bonfatti), venido en revisión del Senado, por el cual “se autoriza al Poder Ejecutivo a tomar deuda directa por $ 2.000 M a corto plazo”; comunicándose la norma sancionada al Poder Ejecutivo que registró como Ley Nº 13.501 (Ley de Financiamiento de Corto Plazo), promulgó y publicó en el Boletín Oficial.
 
Y, para ello, previamente, unas horas antes de la sesión de ese día 12 de noviembre de 2015, el ministro de Economía saliente de Antonio Bonfatti, Ángel Sciara, y el ministro de Economía entrante de Miguel Lifschitz (fallecido), Gonzalo Saglione, habían concurrido a dicha Cámara de Diputados, cuya presencia fue destacada por los diputados y diputadas de esa gestión por “la predisposición de todo el equipo económico”, para explicar los motivos del pedido de autorización.
 
Por eso, en esta ocasión, en el curso de la mañana del jueves 6 de julio de 2023, el ministro de Economía Walter Agosto de la gestión del gobernador Omar Perotti, se reunió con los senadores nombrados más arriba con los que se acordaron las modificaciones pertinentes para esta autorización de “tomar una deuda directa a corto plazo por hasta $ 20.600 M, es decir, el 1.1% del presupuesto anterior vigente”, para emitir letras o pagarés, alcanzando la medida a la administración central, empresas, sociedades del Estado y entes públicos, “elevando el monto de financiamiento de la Ley Nº 13.501 ($ 2.000 M) con un plazo de amortización de hasta 365 días desde la fecha de emisión, esto es, superando el cierre del ejercicio económico y fiscal 2023.
 
Vale recordar que en esa sesión de “Diputados y Diputadas” del 12 de noviembre de 2015, el diputado Héctor Acuña (Mandato Cumplido) había señalado que “siempre hubo una subejecución de la obra pública” en los 8 años de gestión socialista que se caracterizó por “el déficit y el endeudamiento”.
 
“No se invirtió en obra pública” y, ahora, porque “algo no se hizo bien”, se necesita la autorización para “un nuevo endeudamiento para gastos corrientes y pagar sueldos”, resumió el mencionado diputado Héctor Acuña (Mandato Cumplido).
 
La diputada Marcela Aeberhard (Mandato Cumplido) se lamentó porque “no se debatió el endeudamiento” y juntamente con el diputado Roberto Mirabella (Mandato Cumplido) (hoy diputado nacional) coincidieron en que “Miguel Lifschitz (fallecido) se comprometió públicamente a ser más austero y que no tendrá necesidad de endeudarse” y, mucho menos, para gastos corrientes, no sin antes dejar sentado que el gobierno socialista se ha distinguido por su “problema crónico de déficit”.
 
Cabe tener presente, en el mismo sentido, que en la sesión ordinaria del pasado jueves 22 de octubre de 2015 del Senado Santafesino, presidida por el entonces vicegobernador Jorge Henn y con una sola ausencia, precisamente la del senador socialista Miguel Lifschitz (Mandato Cumplido) (fallecido), gobernador electo en esa oportunidad, luego de las alocuciones de los senadores: Felipe Michlig (UCR-San Cristóbal), que ofició de miembro informante; Alcides Calvo (PJ-Lealtad-Castellanos) quien votó en contra; Danilo Capitani (PJ-JDP-San Jerónimo-Mandato Cumplido); Rubén Pirola (PJ-JDP-Las Colonias) y Hugo Marcucci (UCR-La Capital-Mandato Cumplido) (hoy concejal santafesino con mandato hasta el 10 de diciembre de 2025); se había aprobado el Proyecto de Ley (Expediente 31632 PE) (Mensaje 4360), sobre tablas y por mayoría absoluta, por el cual “se autoriza al Poder Ejecutivo a tomar deuda directa por $ 2.000 M a corto plazo”; comunicándose la media sanción a “Diputados y Diputadas” que, como se indica más arriba, completó el procedimiento parlamentario en la sesión ordinaria del jueves 12 de noviembre de 2015 y giró la flamante norma sancionada en forma definitiva al Poder Ejecutivo (Antonio Bonfatti) que registró como Ley Nº 13.501 (Ley de Financiamiento de Corto Plazo), promulgó y publicó en el Boletín Oficial.
 
El senador justicialista Alcides Calvo (PJ-Lealtad-Castellanos), único legislador que votó en contra en esa sesión del Senado, luego de “lamentar” la ausencia del senador socialista Miguel Lifschitz (PS-Rosario-Mandato Cumplido) (fallecido), señaló que “se contrapone lo solicitado con la realidad de los hechos” porque “al 31 de agosto de 2015 sólo se ejecutó el 49% de lo presupuestado para obra pública” por parte de “una administración que deja mucho que desear”; rescatando sólo el diálogo con el oficialismo y encendiendo una luz de alarma al advertir que “no sabemos qué sucederá a partir del 10 de diciembre (de 2015)”.
 
El senador justicialista Danilo Capitani (PJ-JDP-San Jerónimo-Mandato Cumplido), en esa oportunidad, había fundamentado su voto afirmativo por “responsabilidad” y para que “los trabajadores cobren sus salarios en tiempo y forma”, pero destacó que “no hubo inversión en estructura vial” durante toda la gestión socialista y, por eso, en todos los departamentos “las rutas y caminos están absolutamente deteriorados”.
 
El senador justicialista Rubén Pirola (PJ-JDP-Las Colonias), presidente provisional del Senado, si bien votó por la afirmativa este “nuevo endeudamiento” porque “se corre el riesgo de no pagar los salarios, sueldos y aguinaldo” por el “descalabro de las finanzas provinciales” con un déficit al 31 de diciembre de 2015 de “$ 12.000 M de deuda flotante” y otras deudas “inadmisibles” a municipios y comunas que, como el caso de la municipalidad de Santo Tomé, obligó al “reclamo administrativo”; como asimismo a proveedores y aportes patronales del Estado Provincial, dejando “una pesada herencia en los aspectos financiero y social”; razón por la cual “el tránsito del gobierno saliente (Antonio Bonfatti) al gobierno entrante (Miguel Lifschitz) no será sencillo”; hizo hincapié en la “subejecución sistemática en infraestructura” y, como los senadores preopinantes, lamentó la ausencia de Miguel Lifschitz (fallecido) en la sesión de ese jueves 22 de octubre de 2015.
 
El senador radical Felipe Michlig (UCR-San Cristóbal) ofició de miembro informante en dicha sesión y coincidió con el ex gobernador de la Provincia de Santa Fe, Antonio Bonfatti, que, acompañado del ex ministro de Economía, Ángel Sciara, y del ex ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Rubén Galassi (hoy diputado provincial electo), había remitido a consideración, tratamiento y sanción definitiva de la Legislatura de la Provincia, ingresando por mesa de movimiento de Cámara de Senadores el jueves 17 de setiembre de 2015, el Proyecto de Ley (Expediente 31632 PE) (Mensaje 4360) suscripto por los nombrados, por el cual se autoriza al Poder Ejecutivo y/o a las Empresas, Sociedades y otros Entes Públicos a emitir letras, pagarés o medios sucedáneos de pago y/o a realizar operaciones de financiamiento por un valor nominal en circulación de hasta Pesos Dos Mil Millones ($ 2.000.000.000) ($ 2.000 M), o su equivalente en moneda extranjera, “con la finalidad de atender el alto ritmo de ejecución que mostró el gasto de capital en el primer semestre, (y cuya tendencia se mantiene)”, que obligó “afectar otras partidas cuya atención resulta indispensable”; pudiéndose garantizar el pago de todas las obligaciones asumidas por la Provincia en el marco de esta Ley con recursos de propia jurisdicción o provenientes del Régimen de Coparticipación Federal de Impuestos (Ley Nacional Nº 23.548 y sus modificatorias) o el régimen legal que lo sustituya, y llevar a cabo todas las tareas administrativas tendientes a su implementación. La Legislatura de la Provincia de Santa Fe, primero el Senado el día 22 de octubre de 2015 y luego “Diputados y Diputadas” el día 12 de noviembre de 2015, sancionó con fuerza de ley la mencionada iniciativa enviada por el Poder Ejecutivo (Antonio Bonfatti) que promulgó y publicó como Ley Nº 13.501 (Ley de Financiamiento de Corto Plazo).
 
Ahora, el día viernes 16 de junio de 2023, el gobernador Omar Perotti, acompañado del ministro de Economía Walter Agosto, presentó por mesa de movimiento del Senado el Mensaje 5043 del Poder Ejecutivo por el cual se modifica el artículo 1º de la citada Ley Nº 13.501, con el fin de elevar el monto a $ 20.000 M, es decir, actualizar y adecuar el monto de $ 2.000 M autorizado por dicha norma del año 2015 para las operaciones que deberán reunir las siguientes características: a) deuda directa, interna y/o externa; b) plazo de amortización: hasta 365 días desde la fecha de emisión, y c) destino del financiamiento: atender necesidades de financiamiento de corto plazo.
 
Se exime de todo impuesto y tasa provincial (creado o a crearse) a las emisiones de letras, pagarés u otros medios sucedáneos de pago y a las operaciones de financiamiento, que se realicen en virtud de la autorización otorgada por la presente Ley; y se autoriza al Poder Ejecutivo a dictar las normas complementarias que establezcan las formas o condiciones a que deberán sujetarse las operatorias.
 
Y, finalmente, se autoriza al Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Economía, y a las Empresas, Sociedades y otros Entes Públicos, a celebrar acuerdos y/o contratos con la o las entidades seleccionadas para la implementación y seguimiento de las operaciones autorizadas mediante la presente Ley, por un valor nominal en circulación de hasta Pesos Veinte Mil Seiscientos Millones ($ 20.600.000.000) ($ 20.600 M), o su equivalente en moneda extranjera, resultantes del 1.1% del presupuesto anterior vigente.
 
Con la finalidad de atender “el alto ritmo de ejecución” que mostró el gasto de capital en el primer semestre, (y cuya tendencia se mantiene), resultó necesario afectar otras partidas cuya atención resulta indispensable. El tal contexto, la instrumentación de operaciones de financiamiento de corto plazo cuyo vencimiento supere el cierre del ejercicio resulta ser un “mecanismo aconsejable para morigerar los cambios en los ciclos financieros de corto plazo”.
 
En tal sentido, y atendiendo a las definiciones del artículo 60º de la Ley de Administración, Eficiencia y Control del Estado (Ley Provincial Nº 12.510), dichas operaciones constituyen crédito público por lo que resulta necesario la sanción de una Ley específica que a tal fin las autorice, y, de igual modo, el artículo 65º de la citada Ley Nº 12.510 indica que “se debe contar con autorización legislativa” cuando el Poder Ejecutivo ceda en garantía recursos propios o provenientes del Régimen de Coparticipación Federal (Ley Nacional Nº 23.548) o el que en el futuro lo reemplace, según rezaba en los fundamentos la sancionada Ley Nº 13.501 el 12 de noviembre de 2015 que, ahora, Omar Perotti y Walter Agosto intentan actualizar hasta un monto de $ 20.000 M, no sin antes añadir en los fundamentos el actual gobernador que según el IPEC (Instituto Provincial de Estadística y Censos) debería superar los $ 40.000 M.
 
En síntesis, el Mensaje 5043 del Poder Ejecutivo (Omar Perotti), fue presentado el día 16 de junio de 2023 por mesa de movimiento del Senado que, en la 5ª sesión ordinaria del 141º Período que se realizó el jueves 6 de julio de 2023, luego de las correcciones detalladas más arriba, sobre tablas y por unanimidad, con el cuerpo senatorial en comisión, resultó aprobado y se comunicó a “Diputados y Diputadas” que el jueves 3 de agosto de 2023, esto es, en la 6ª sesión del 141 Período Ordinario, procedió a su ingreso formal para su estudio y probable tratamiento después de las elecciones generales provinciales que se realizaron el pasado domingo 10 de setiembre de 2023, esto es, probablemente, en octubre o noviembre del corriente año, supeditado a una “transición política ordenada” entre el gobierno saliente (Omar Perotti) y el gobierno entrante (Maximiliano Pullaro), ya que “se necesita actualizar el monto actual de $ 2.000 M y aumentarlo al 1.1% del Presupuesto General de Gastos y Cálculo de Recursos anterior vigente ($ 20.600 M) dado el contexto actual”.
 
Publicado: 18/Setiembre/2023

Fuente: Fernando Brosutti


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